Los gatos se comunican con los ojos. Aprende qué quieren decir

Los ojos del gato comunican información dependiendo cuan abiertos estén los párpados y la forma de sus pupilas.

Una mirada prolongada sin parpadear y directa entre gatos es un gesto intimidante que frecuentemente puede causar que el gato de menos rango vire su cola y se retire o bien acabar en pelea. Los gatos más agresivos o bien más territoriales pueden usar una mirada fija desde la distancia para controlar acceso a su territorio.

Es posible que los humanos no nos demos cuenta de que algo está ocurriendo, pero los gatos entienden cuando un gato mayor o líder, está velando el pasillo que lleva a la caja de arena, por ejemplo, por lo que no se atreven a pasar.

El guiño de ojos, consistente en el parpadeo lento de los dos ojos al mismo tiempo, también conocido como “beso de gato”, es la forma de comunicar del gato a otros gatos, animales o humanos que está tranquilo y que sus intenciones no son malas. Es muy frecuente que los gatos se guiñen unos a otros si tienen una buena relación. Esto es considerado por muchas personas como un gesto de afecto.

Los gatitos que usan esta señal no agresiva son capaces de suavizar relaciones entre otros gatos, y mantener buenas interacciones sociales.

¿Habéis probado alguna vez a darles un beso de gato? Si somos nosotros los que guiñamos los ojos a nuestro gato cuando esté en tensión seguramente le ayudaremos a relajarse puesto que le estamos trasmitiendo en tiene un aliado en nosotros.

Mensajes de las pupilas

Cualquier excitación fuerte o emocional como el miedo, rabia, placer o excitación, puede resultar en una súbita contracción de la pupila del gato hacia una línea vertical.  Se puede observar la pupila contraerse cuando se le presenta un plato lleno de su comida favorita, por ejemplo o un juguete con grama de gato.

En general, las pupilas contraídas indican tensión, interés o amenaza. Las pupilas dilatadas indican sorpresa, miedo o defensa.

La próxima vez que tengas un gato cerca fíjate bien en sus ojos…. y si vas en son de paz salúdale adecuadamente.

vía El Nuevo Día


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

14 Comentarios en "Los gatos se comunican con los ojos. Aprende qué quieren decir"

  1. Flower! dice:

    Estuve probando mirar a mis bebas Elizabeth y Anastassia a los ojos, y hacerles guiños…
    Elizabeth (cornish devon) ha respondido mejor a estos estímulos… Me devuelve los guiños… Mientras que Anastassia (gato del bosque de Siberia) me mira como diciendo: ¡que papanatas!!!!
    No obstante, Anastassia es mucho mas pegote conmigo que Elizabeth (quien sí lo era antes que llegara su hermanita a casa)
    De todos modos, a ambas me las como a besos cada vez que puedo… O me dejan!
    Salu2!!!

  2. Alejandra dice:

    Yo tambien me trate de comunicar con mis gatitos Michi si me devolvio el guiño pero Gordi no creo que es porque se asusta mui facilmente nose porque mis gatitos son mis bebes!(: ♥

  3. gelen dice:

    mmmmmmm los gatos son hermosos yo tengo una gatita tan linda y es hermosa haaaaaa la amo

  4. Lidia dice:

    Los gatos en especial las gata.son muy inteligentes yo tengo dos mily y lua las quiero con locura.Yo las entiendo bien se lo k kieren.Y ellas a mi estan todo el dia detras mio pero si yo estoy mal ni d comer piden estan todo el tiempo mirandome o echaditas en mi cama son unas compañeras que vale la pena tenerlas son mis niñas las malcrie un poquito jaja pero cuando me enojo se quedan calladitas y se van a su lugar preferido.las amo

  5. Barbara dice:

    No sabia eso sobre los gatos y siempre me preguntaba porque mi gato baby me guiñaba los ojos mientras cocinaba jajajaja

  6. Mabel Trangoni dice:

    Buenísima toda la información que ayuda a entender mejor a los gatos.y
    además buscaba la mirada de los gatos porque estaba pintando. Gracias

  7. georgina dice:

    A mi hoy me guiño el ojo un gato q nisiquiera es mio pero siempre lo veo pasar cerca de mi casa fue muy extraño te voy a contar todo de a un principio primero cuando yo lo vi lo mire fijamente no se si es mujer o hombre ya y el gato tambien me miro figamente despues le lanse un beso como muestrade cariño y el gato me guiño el ojo fue muy extraño nisiquiera es mio porfavor contesteme alguien q significa me da un poco de miedo porfa

  8. LIZ dice:

    HOLA A TODAS LAS LOCAS DE LOS GATOS!!YO SOY UNA DE ELLAS,LOS AMO,TENGO MUCHO ,LOS QUE ME DEJAN EN “CAJITAS”EN EL JARDIN,LOS QUE MIS HIJOS RECOGEN EN LA CALLE,LOS QUE ENCUENTRO SOLITOS,Y HE LLEGADO A TENER 60,TIENEN SU PIECITA PARA DORMIR,CON DOS CAMAS Y CALEFACTOR
    LAMENTABLEMENTE HAY GENTE CRUEL,QUE ME HA ENVENENADO ALGONOS TIRANDOLES ORGANOFOSFORADOS,Y BUENO,ES LARGO DE COMTAR,HOY TENGO 30 Y LOS AMO,MI PREGERIDO UN DIAMES DE 16 AÑOS QUE DUERME CONMIGO,Y UNA SIAMESA QUE TAMBIEN ESTA MUY CERCA MIO
    BESOS A TODOS LOS GATOS DEL MUNDO!!!
    ME ENCANTO HABER DESCUBIERTO ESTA PAGINA,GRACIAS!!!!!!!!

  9. violeta dice:

    Me gusto mucho yo tengo 3 gatos : 2 gatas y 1 gato nene chico y siempre se pelea con una de mis gatas q puedo hacer…..??

  10. rosario dice:

    tengo que ausentarme por dos semanas y dejo a mi gata en casa una vecina subira a casa cada dos dias a estar con ella una hora. temo que se ponga enferme al no estar yo. otras veces la he dejado pero solo ocho dias. por favor aconsejeme que debo de dejar por la casa ademas de algo de ropa mia

  11. Mercé dice:

    Un artículo breve y claro! Creo que a todos los que amamos y cuidamos de nuestros cmpis felinos nos deberían enseñar esto. Hay más lenguaje corporal que da bienestar a nuestros amados, como dejar de realizar movimientos demasiado rápidos e imprevisibles. LEs encanta la contemplación, y cuanto más previsibles sean nuestros movimientos, menos estresados se sentirán (a no ser que estemos jugando, que entonces “mola” hacer movimientos rápidos con sus juguetes). Meno estrés es más bienestar!

  12. Fio dice:

    Mi gatita Sara me devolvio el guiño :3

  13. susana olivares maldonado dice:

    hola:
    Quiero saber como hago convivir a una gatita que lleva mas tiempo con una gatita unos meses menor que ella,se la presentamos despues de una semana pero igual no la acepta siempre esta enojada y la rechaza y a veces juega pero muy brusca con ella nos da pena por la tragimos para que ella no se sintiera sola, en mi hogar no hay mas mascota ,solamente ellas dos gatitas y estan esterilizadas ambas,que puedo hacer.

  14. salvador dice:

    Yo tengo 4 años con mi gata bisha, casi siempre he tenido gatos machos desde que era pequeño, bisha es la primer gata en la familia y para ser honesto se me hace mucho mas inteligente que un gato. Bisha me acompaña cuando ando en la calle ( solo hasta donde se siente protegida) pero de regreso alli sigue en ese mismo lugar y me acompaña hasta la casa 🙂 la quiero mucho. No se por que se lo que me quiere decir cada que me mira se lo que quiere por la expresion de sus ojos. Recien veo este articulo me doy cuenta de 2 cosas: lo que dice el articulo ya lo sabia por la experiencia propia y 2 ; soy el unico varon aqui jeje y me encanta mi gata 🙂

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos