¿Los gatos de tres colores son siempre hembras? ¿Sí o no? ¿Y por qué?

Cuando era pequeña alguien me dijo ¿Sabías que los gatos de tres colores son siempre hembras?

Esa pequeña dosis de conocimiento  popular me fascinó y enseguida me puse a comprobar en todos los gatos tricolores que me cruzaba si eran machos o hembras… El aprendizaje no me sirvió de mucho, tan solo para ver un gato en la lejanía y decirle a las personas que me acompañan “Mira qué gatita tan linda”… y contarles la misma anécdota que me contaron a mi.

gato-tres-colores-1

Antes de continuar con mis historia debo aclarar que con tricolor nos estamos refiriendo siempre a blanco, anaranjado y negro (por ejemplo, negro, gris y blanco no cuenta como tricolor ya que son diferentes tonalidades de blanco y negro).

Sin embargo (menuda suerte la mia!) un día me la jugué, confiada, y mientras decía “Mira qué gatita más linda!” mis ojos veían atónitos como esa “gatita” tenía un par de testículos que no dejaban lugar a dudas de que se trataba de un macho. ¿Qué ocurre? ¿Qué estaba pasando? 

Pues bien, la naturaleza, tan curiosa como siempre, ha creado a los gatitos de tal forma si te topas con un gato de estos tres colores en su pelaje, anaranjado, blanco y negro (también conocido como calicó), es bastante probable que se trate de una hembra (las probabilidades pueden ser de un 99,9%).

gato-tres-colores-2

¿Alguna vez te has preguntando por qué ocurre esto? ¿Cuál es la razón por la que los gatos calicó son solo hembras? Te lo explicamos

A pesar de los múltiples y muy variados aspectos que puede tener un gato y lo diferentes que pueden llegar a ser entre sí, los gatos forman sus diferentes mantos con tan solo tres colores: blanco, negro y anaranjado. ¿Te habías fijado? Analiza a los gatos que tienes en casa y verás como todos sus colores se componen de estos tres básicos. Incluso el gato Cartujo, o el Azul Ruso, conocidos por sus fascinantes pelajes plateados, el color que muestran es una proporción mezclada de los colores anteriores que les da ese aspecto tan peculiar.  Pero volvamos a las gatas calicó…

Los cromosomas determinan el color del gato

Como es habitual en los mamíferos, los machos tienen un solo cromosoma X y un cromosoma Y mientras que las hembras tienen dos cromosomas X. El color del pelaje de un gato procede en parte del cromosoma X y en parte no. Esto quiere decir que el color blanco puede encontrarse presente en todos los gatos, y no es una característica ligada al sexo. Sin embargo, que un gato tenga color negro o anaranjado depende del cromosoma X. Los gatos macho al tener solamente un cromosoma X deberían ser o bien negros o bien anaranjados pero no ambos, y además pueden tener pelaje blanco independientemente del color definido por el cromosoma X.

Así, las gatas, al tener dos cromosomas X pueden ser de este peculiar color calicó o tricolores, ya que sus cromosomas le permiten mostrar el color negro y el anaranjado al mismo tiempo, además del color blanco.  

Por tanto, los machos (a excepción del de mi historia) pueden ser de cualquier mezcla de negros y blancos o anaranjados y blancos o bien solo blanco, negro o anaranjado.

gato-tres-colores-3

El macho tricolor, una mutación genómica

Pero seguramenete aún estás pensando en la historia que te conté al principio. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué el gato de mi historia era tricolor? Según pude saber después, había sido realmente afortunada al encontrar un gato tricolor y macho ya que, el gato tricolor macho es el resultado de una mutación genética que da lugar a machos con dos cromosomas X y un cromosoma Y (XXY) algo muy excepcional. A esta mutación poco excepcional hay que añadir un factor que hace todavía más inusual la existencia de machos tricolor: estos machos con dos cromosomas X y un cromosoma Y suelen ser estériles por lo que esta característica física no suele ser heredada y por eso los machos calicó o machos tricolor son difíciles de encontrar.

Una curiosidad más, la palabra “calicó”

El calicó (de la palabra francesa calicot) es un tejido de algodón muy fino, originario de India, normalmente estampado a mano por una cara con colores muy vivos. A su vez, la palabra francesa calicot, deriva realmente de la palabra Calicut, la ciudad India a la que se asocia la procedencia de este tejido al menos desde el siglo XI.

vía Ciencia , Curiosidades e investigación.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Curiosidades

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "¿Los gatos de tres colores son siempre hembras? ¿Sí o no? ¿Y por qué?"

  1. Mi Mausita dice:

    Muy interesante el artículo. Yo sabía que los gatos tricolor son siempre hembras, pero nunca me había parado a averiguar el por qué.

    Gracias por la información! 😉

  2. Isabel dice:

    Hola, me gustaría saber si me podíais ayudar. Acabo de adoptar una gata carey mestiza con persa.
    Pues bien, mi preocupación es que está muy delgada, se la notan al tocarla todos los huesos, no come apenas nada, y me gustaría saber si eso no influirá en una salud próxima y como puedo hacer para que coma un poco más.
    Ella ha estado en una casa con 3 gatos más y no sé si la pobre desde pequeña se ha tenido que conformar con lo que la quedaba y por eso tiene el estomago muy pequeño, la han estado alimentando con pienso de esterilizado ( pues había dos machos con ella castrados), yo la acabo de esterilizar ahora y la estoy dando paté de bebe, que tiene más grasa.
    Espero que me podáis ayudar.

    Un saludo: Isabel

  3. Bárbara dice:

    Y qué hay de lo que se dice respecto a que suelen ser estériles, ¿es cierto también? Estas gatas son preciosas. Yo tuve una y era una maravilla.

  4. Lídia dice:

    Muy interesante, yo había oído lo de que los gatos tricolor son solo hembras, pero no sabía si era verdad o no… ni por que…
    Pero no acabo de entender algo, si el color negro o naranja depende del cromosoma X, como es que los gatos macho pueden ser de colores mezclados del naranja negro y blanco (el gato azul ese por ejemplo, o el mío que es siamés-tabby y entre sus rallas negras tiene color marroncito, que eso vendría del naranja)? No se si es queme he liado al leer y no lo he entendido bien o que… :/
    Gracias por poner este artículo tan interesante!:)

  5. Natalia dice:

    En el artículo dice que el color de pelaje blanco eestá ligado al cromosoma X y el color negro o anaranjado también. No deberían los dos colores mencionados estar ligados al cromosoma Y?

  6. Arantxa dice:

    Yo tengo un macho tricolor! No supe de su peculiaridad hasta la primera visita al veterinario después de adoptarlo. Lo saqué del transportín muy orgullosa y se rió por haberle dicho que era el macho. Luego nos reímos los dos al ver sus atributos, y me lo explicó todo.
    En cuanto a lo que comenta Bárbara, me dijo que, efectivamente era estéril, aunque yo de todas formas lo castré, para que no marcase por casa y no tuviese instinto de fuga, además del comportamiento, pero es un gato muy bueno.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos