Lavarle los dientes al gato

Hoy he visto el video de este gato tan feliz lavándose los dientes y he querido hacer un post sobre ello porque hay tantas cosas que no sabemos sobre la boca de los gatos…

Si os fijáis en el video, la gata está encantada con su cepillado de dientes. Para ella es alguna rama o cosa con pelitos más para moder y a la vez su dueño puede estar contento porque ese gesto le va ayudar a prevenir el sarro en los dientes ¡Mira el video!

 

Está claro que para la gata del video el cepillado de dientes es algo de lo más placentero. Esto es así gracias a que su dueño ha seguido algunos pasos clave para conseguir convertir el cepillado de dientes en un juego. 

¿Cómo lavar los dientes al gato correctamente? 

Lo primordial es tener en cuenta que un gato no es una persona y por ello necesita las herramientas adecuadas. La pasta de dientes no puede ser humana ya que es tóxica para ellos. Debemos utilizar un dentífrico específico para gatos.

En muchos artículos se habla sobre la posibilidad de usar bicarbonato o sal para lavar los dientes en lugar del dentífrico específico para gatos pero si queremos tener éxito y lograr que a nuestro gato realmente le guste debemos tener en cuenta que tanto el bicarbonato como la sal tienen sabores desagradables para ellos mientras que un dentífrico específico para gatos tiene sabor…. ¡a carne!.

Lo siguiente es elegir un cepillo adecuado. Siempre podemos adquirir en la tienda de animales un cepillo de dientes para gatos o bien usar uno para bebés: son pequeños y suaves. En ningún caso debemos usar un cepillo para adultos o compartir nuestro cepillo con ellos (por si acaso se os ocurre).

Como siempre lo ideal es acostumbrarlos desde pequeños ya que así será más fácil que si son mayores.

A día de hoy los productos de higiene dental para gatos han evolucionado mucho, y en las tiendas especializadas podrás encontrar multitud de productos que no requieren cepillar ni enjuagar, como te contábamos en este artículo.

Qué conseguimos cepillándole los dientes al gato

Si le lavamos los dientes entre unas 2-3 veces a la semana hasta una vez al día es posible que no logremos que su mal aliento desaparezca del todo, pero si notaremos una gran mejora pero les estaremos ayudando a prevenir enfermedades dentales como la gingivitis. Algunos gatos son propensos a padecer infecciones bucales, que son muy molestas para ellos y requieren la intervención y limpieza bucal por parte del veterinario (que se lleva a cabo sedando al gato).

Si nuestro gato está saludable puede llegar a vivir muchos años. Con unos dientes cuidados también tendrá las piezas dentales durante más tiempo y por tanto una mayor calidad de vida.

Qué pasa si no limpiamos los dientes de nuestro gato

La acumulación de sarro provocar enfermedades en los dientes y encías.  En el caso de los gatos alimentados con comida blanda hay que señalar que son más propensos a las enfermedades bucales.

Sin embargo, las croquetas una masticación más larga y tienen un ligero efecto abrasivo sobre los dientes, arrastrando consigo parte del sarro. Ciertos compuestos, denominados quelantes de calcio, permiten limitar la formación de sarro y van incorporados en la fórmula de algunos alimentos para gato de gama alta.

El sarro puede acumularse rápidamente y provocar gingivitis. Una exploración rápida de la boca permitiría evaluar la necesidad de una limpieza dental.

Si no podemos o no queremos cepillarle los dientes al gato lo más recomendable es utilizar alimentos que prevengan la formación del sarro. Lo ideal es prevenir ya que si el sarro está muy extendido hay que acudir al veterinario para que realice una limpieza dental bajo anestesia general.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Pendientes, Salud Tags: , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "Lavarle los dientes al gato"

  1. GLENDY dice:

    YO TENGO UNA PREGUNTA PUES YA QUE PARA LAVARLE A LA BOCA AL GATO NOS TOCA ENTRE DOS. PERO AQUÍ DONDE YO VIVO NO HAY TANTAS COSAS PARA EL CUIDADO DE OS GATOS. QUE OTRO ELEMENTO LE PODRÍAMOS IMPLEMENTAR. PODRÍAMOS UTILIZAR CREMA PARA BEBES?

  2. Hola Glendy,

    En ningún caso se pueden utilizar productos para humanos. Si el gato tiene algún problema bucal o requiere una higiene especial el veterinario te indicará lo que es más adecuado en su caso. Si es por higiene nada más puedes usar sólo el cepillo sin añadir ningún producto o bien humederlo un poquito con bicarbonato, aunque esto hará que el sabor sea más desagradable.

    Aunque el cepillo que uses sea de bebé la crema o pasta de dientes que uses no puede ser para humanos, ni adultos ni bebés ya que podría intoxicarse.

    Otra cosa que puedes poner en práctica en vez de cogerlo entre dos personas es intentar que vea el cepillo como un juguete Si consigues que jugando con él llegue a morderlo el cepillado será una actividad agradable para él.

    Un abrazo!

  3. Pili dice:

    De haberlo sabido, hubiera empezado cuando eran pekeños.Haber kien les lava los dientes con 14 años de edad…dificil lo veo.A mi gato de repent se le cayò un colmillo y li llevè al veterinar.Me dijo ke tenia una gran infecciòn y ke habia ke hacerle una limoieza bucal.Se la hice y ke dò bastante bien.pero tambien he de decir en defensa de tooodos los ke tenemos animales, ke el veterinario es cariiiisimo y por cualkier cosa te cobran un oastòn.Deberian ser mas considerados y abaratar los orecios ke estamos en crisis y adoramos a nuestas mascotas.Se ke tù”loca” no tienes nada ke ver oero me aoeteciò comentar esto.Si conoces alguna pàgina dònde me pueda hacer oir, me la comentas…gracias.

  4. monica dice:

    estoy desesperada!!!como hago para que mi gatita que tiene IRC coma mas, no come casi nada!!!tiene 12 años.
    Gracias por el consejo!!

  5. Fabian Medina dice:

    Necesitamos consejo para el cuidado y alimentación de una gata recién parida ya que ha perdido el apetito y no quiere su cat chow gracias.

  6. Amy dice:

    Hola, ¿Como le podria lavar los dientes a mi gatita sin una pasta dental para gato?. Es que por donde yo vivo no venden nada de eso, ni siquiera platos para ellos, solo comida y las vacunas y por eso queria saber alguna alternativa.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos