Las señales de calma en gatos

Hace tiempo que tenía ganas de escribir este post. Es muy fácil encontrar en internet información sobre las señales de calma en perros y aún así, muchos dueños de perros no las conocen.

Sin embargo, no hay tanta información sobre las señales de calma en gatos cuando es algo que además de ser útil en determinados momentos es también muy curioso y divertido.

Las señales de calma en gatos se pueden usar en estas situaciones:

  • Cuando nuestro gato se ha asustado o muestra desconfianza
  • Para presentarnos a un gato que no nos conoce y que es tímido

En general en nuestra vida cotidiana podemos encontrar muchas muchas situaciones en las que utilizarlas. Lo importante es conocerlas y ya veréis como tenéis ocasión de usarlas y mejorar vuestra comunicación humano-gato.

La señal de calma principal en el caso de los gatos es el parpadeo. Podemos parpadear y quitar la mirada, ya que mantener la mirada fija le incomodaría bastante. Los gatos utilizan el parpadeo como saludo entre ellos y también para evitar confrontaciones. Muchas veces nuestros gatos lo utilizan con nostros… nosotros podemos responderle también parpadeando. O al contrario, si usas esta señal con el gato la mayoría de las veces te responderá con otro parpadeo.

Señales de calma gato: guiño o parpadeo

El gato al que vaya dirigido interpretará esta señal como (Eh ¿Qué tal? ¿Cómo va todo?). Más o menos, la traducción gato-humano es solo aproximada.

Otra de las señales de calma que podemos utilizar con nuestros gatos es lamerse el hocico. Obviamente este movimiento es para nosotros mucho más complicado porque casi nadie llega y además es un poco guarrete, pero a nuestro gato le basta con que lo intentemos. Frecuentemente responden también lamiéndose el hocico.

Señales de calma gato: lamer hocico

Aunque no tanto como este otro gato en el video:

Si estamos ante un gato tímido o nervioso podemos ayudar a que se tranquilice usando estas señales:

  • Usar el parpadeo cuando el gato nos mira o bien lamerse el hocico.
  • Nunca mirar fijamente al gato a los ojos ya que permanecer mirando fijamente puede ser interpretado como una señal de agresión.
  • También se recomienda situar los pies paralelamente al cuerpo del gato y no con las puntas hacia el gato, si es que nuestros pies son vsibles para él.
  • Deja suficiente espacio entre el gato y tu, al menos un pie o más.
  • Utliza un juguete con cuerda para llamar la atención del gato e intenta jugar con él, ya que el juego les relaja.
  • No sigas al gato, siéntate despacio y sin hacer ruido en un lugar fijo y deja que el gato se aproxime a tu a su ritmo.
  • Una vez que el gato se haya atrevido a frotarse contigo dale un pequeño puedes tocarle un poco en la cabeza, justo entre las orejas o a los lados de la boca.
  • Dile cosas bonitas conforme se va acercando a ti. Háblale en un tono de voz suave, alegre y un poco agudo (“Ven aquí, bonito”, “Qué lindo eres”, “Que gato más bonito”…).
  • Además hay un sonido, una especie de vibración, como un ruidito, un murmullo que los gatos utilizan como saludo amistoso. La garganta humana puede imitarlo haciendo vibrar un pañuelo contra el velo del paladar. Si puedes hacer algo parecido a esto (yo no sabría ni por donde empezar) debes usarlo combinado con el pestañeo y lamerte el hocico.

Como siempre digo, cada gato es un mundo. Estas señales son generales y suelen funcionar con la mayoría de gatos, pero con algunos no lo harán y otros que lleven mucho tiempo en casa con vosotros habrán desarrollado interés hacia otras formas de relax. No obstante, si no conocéis al gato o no sabéis otras formas de comunicaros con él para calmarle probad con estas, y veréis como os sorprende.

Basado en textos de Pam Rose, especialista en comportamiento del gato.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

7 Comentarios en "Las señales de calma en gatos"

  1. Ana dice:

    Sí es cierto. Y también es verdad que cuando haces el gato a tu mano ya esas señale pierden importancia y ganan las que hayas generado tú con el gato. Mi gata tiene 9 años, y está conmigo desde que tenía 1 mes, y está totalmente hecha a mi mano.

  2. Maje dice:

    Que cosa màs curiosa, cuando queria que mi gata se enrroscara a mi lado le parpadeaba con cara de sueño y venia. Yo pense que ella creia que me estaba por dormir y por eso me hacia caso. Buen post 🙂

  3. Maje, hay miles de cosas que los gatos son capaces de percibir, muchas más que nosotros… dicen los que les entienden que son capaces de saber que estás embarazada antes que tú misma. Todos los gatos saben cuando estamos dormidos de verdad y cuando nos estamos haciendo los dormidos… Son sencillamente impresionantes 😀

  4. Jose dice:

    Mi gata, más que parpadearme, me guiña un ojo. Eso es que me está saludando pero sin perderme de vista del todo, por lo que pudiera ser? 😛

  5. Pili dice:

    Gracias guapisima!! Como siempre, tan acertada.♡

  6. Mercè dice:

    Bien! Comparto en mi facebook, pues hay muchos lectores que les va a interesar. Cuando hablamos sobre flores de Bach en gatos, también damos una pinceladita del tema, así que les gustará!
    Gracias!!!

  7. MARGA dice:

    Lo del parpadeo lo tengo observado en mis gatos. Se adoran tanto como yo los adoro a ellos, y cuando se buscan y se encuentran con la mirada cierra y abren muy suavemente los ojos. Es súper bonito verlos. También cuando yo les hablo me responden cerrando y abriendo los ojos preciosos que tienen.

    Lo que no sabía era lo de chuparse la nariz, 🙂 A mi si que me llega la lengua, así que lo probaré y a ver cómo reaccionan.

    Yo los calmo hablándoles, diciéndoles cuánto los amo, cepillándolos y masajeándolos. Les encanta que los masajeé y que les cepille. Lo hago cada noche antes de acostarme, a modo de buenas noches cariñotes.

    Gracias por el artículo, me ha gustado y me ha reconfortado el saber que mis bichitos son gatos de las orejas a la cola. 🙂

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos