Las glándulas anales del gato

Mi gata mayor está enferma… No me había dado cuenta de nada, pero de repente allí estaba ese agujero tan grande y doloroso cubierto de pus ¡Madre mía! ¿Cómo podía no haberme dado cuenta de eso? ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Problemas con las glándulas anales en los gatos

Cuando yo ya me di cuenta de que mi gata estaba herida, ella llevaba como 5 ó 6 días comportándose se una forma un poco extraña, muy apática, tristona, escondida dentro de la cama… se notaba que le pasaba algo. Al ser los primeros días de Septiembre, lo achaqué al frio y la vuelta al trabajo, ya que la estaba dejando de forma muy repentina bastantes horas sola.

A ver, se notaba que la gata estaba triste porque no venía a saludarme cuando volvía ni se despedía de mi cuando me iba. Pero coincidió justo con el comienzo de las mañanas frias y la vuelta de las vacaciones, por lo que pensé que ella prefería quedarse en la cama ¡Error! ¡Nada más lejos de la realidad! Mi gata estaba enferma y yo no me había dado cuenta.

A los pocos días, mientras mi gata comía, observé que tenía una herida grande al lado del ano. Estaba llena de pus y parecía dolerle bastante. También debía tener fiebre porque estaba como desorientada y tenía las pupilas muy dilatadas. En seguida le limpié la herida y vi que era bastante profunda. Impresiona bastante. En ese momento ya sí se notaba que la gata estaba enferma, no solo herida.

Lo que hice (y creo que es lo que se debe hacer en estos casos en vez de andar mirando en foros) fue llamar al veterinario y contarle lo que pasaba. Estaba muy asustada y él me estuvo preguntado cómo era la herida. Como era de noche me dijo que le aplicara una pomada y la llevara por la mañana a la consulta. Según me explicó era bastante probable que se hubiera roto una de las glándulas o sacos anales y  era necesario que la llevara a la consulta cuanto antes.

Una vez en el veterinario nos confirmó que se había producido una obstrucción de las glándulas anales. Me explicó que normalmente esas glándulas contienen una sustancia que se vacía sola cuando todo está funcionando correctamente pero que si hay una obstrucción, la sustancia no tiene otras vías de salida más que la propia piel. La glándula se va inflamando hasta que revienta. Ese proceso puede durar días y el gato puede tener fiebre y estar apagado. (Que me perdonen los veterinarios si por el camino se han producido pérdidas importantes de información ^^ ).

Finalmente, la recuperación de mi gata pasó por una limpieza de la zona (la realiza el veterinario con el gato sedado) un antibiótico y otras pastillas más (6 y 4 días) y por supuesto la compañía de nuestro amigo el cono. La visita al veterinario duró un par de horas y no fue nada caro (Si hubiera durado más o hubiese sido más caro la habría llevado de todas formas). A mi gata le quedan aun 3 días de antibiótico, una pastilla y lo que haga falta con el cono, pero se nota que está mucho mejor. Me saluda al llegar, me pide juego… también se acurruca en la cama, pero nunca nunca nunca me deja de saludar al llegar del trabajo.

Quería contar nuestra experiencia con el problema de los sacos anales pero también, por desgracia, en estos días que he buscado información sobre las glándulas y los problemas que puedan crear, he encontrado cientos de mensajes pidiendo soluciones caseras para este problema. Por favor, hacedme caso, no es algo que podamos arreglar en casa. Es un asunto delicado y un percance muy doloroso para el gato. Nuestro gato lo está pasando mal y se merece que ni siquiera lo intentemos ya que depende absolutamente de nosotros. No es ninguna tontería, hay que llevarlo al veterinario para que limpie bien la zona (por dentro) y prescriba un tratamiento.


Relacionado: Artículos, Salud Tags: , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

25 Comentarios en "Las glándulas anales del gato"

  1. maria dice:

    gracias por tu comentario, acabo de llegar del veterinario con mi gata que le a pasado eso mismo, me habia asustado mucho pero al parecer es bastante normal, ahora a seguir el tratamiento y a esperar

  2. Ana dice:

    Muy interesante el hablar del tema. A mi gata mayor ya le ha sucedido unas 3 veces en loas últimos 3 años. Yo también me asusté un montón cuando detecté que tenía esas heridas (la primera vez le reventaron las 2). Pero la veterinaria nos tranquilizó, y aunque les resulta doloroso (de ahí su cambio de comportamiento: dejan de comer, están más inactivos y tristones) por suerte es fácil de tratar.
    Ahora cada cierto tiempo la voy inspeccionando. La pobre debe pensar que soy una pervertida jajajaja. Y cuando ya veo algo raro, pal vete. Allí se la vacían. Nunca me la han tenido que sedar. Lo pasa mal, porque se queja, pero con su edad (19) la anestesia no es moco de pavo.
    Así que nada, ante cualquier síntoma anormal, lo mejor, al vete. Y así, todos tranquilos 🙂

  3. mari dice:

    hoy día me paso lo mismo, note que tenia algo y la revise. me asusto al ver su anito un poco sobresalido, así que la lleve al veterinario y ahora tengo que seguir todas sus indicaciones.

  4. La verdad es que parece que todas coincidimos en que el susto es tremendo!!! Ánimo Mari, ya verás como pronto está mejorcilla.

  5. Se pasa mal cuando los ves malitos, pero mal mal.

  6. Neplív dice:

    Gracias por la información… a mi gatita creo acaba de ocurrirle lo mismo. Me he dado cuenta pasando las dos de la mañana que tenía una herida al lado del ano, sin pus, de unos 2 cm pero que se le ve hasta un trozo de intestino!!! Me he quedado blanco, corriendo he buscado información de veterinarios 24 horas en mi ciudad (Valencia) y conseguí hablar con una, que por cierto la desperté. Me dijo que dentro de la gravedad no me asustara tanto, en otras palabras que en unas horas hasta que mañana abriera la consulta no se iba a morir. Y eso he hecho. No me ha dicho nada de ninguna pomada, simplemente mantener la zona húmeda, así que dado que no tengo suero fisiológico he hervido algo de agua y voy a pasarle una toalla empapada. No se si podré dormir ya lo que queda, ando muy nervioso, aunque leer esto me ha tranquilizado, encima ella (mi gata) esta casi como si nada! Estoy flipando. Bueno gracias por el post, me ha salido en el todopoderoso Google. He contado mi experiencia por si a alguien le sirve. Procuraré volver pasados unos días a confirmar diagnóstico tratamiento y demás. De nuevo, gracias por la info.

  7. Espero que todo quede solamente en el susto. Si se trata de las glándulas anales ya verás como en unos días mejora. Entiendo si no duermes esta noche mucho, no me extraña, la impresión al ver tal herida te pone los nervios a mil.

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!! Si te apetece nos cuentas en qué ha quedado la cosa. Un abrazo y ánimo…
    Un abrazo =^^=

  8. Claudia dice:

    Muchas gracias por compartir esta información!! yo tengo una gatita de 3 meses, es mi primera experiencia siendo adulta de tener una mascota, la amo muchísimo y esto me sirve para aprender y estar atenta a las situaciones que pueden ocurrir, estar al pendiente y preparada….. Muchas Gracias!!!

  9. David Sardineta D dice:

    Gracias por el comentario que haces, mi esposa me paso el link y de verdad que tienes razon, debemos acudir de inmediato al veterinario, ponerle el cono al gato, si se puede cortar el pelo y uñas delanteras y finalmente darle su antibiótico. Garcias.

  10. alejandro dice:

    hola como están? les comento mi gato fue operado por comerse una esponjita, se la sacaron del intestino,
    hasta allí todo ben pero note que cuando va al baño se quejaba. resulta que se le tapo la coita con pelos, lo lleve al veterinario y limpio l zona y destapo
    pero en estos días estoy notando que tiene un color raro y mucho no deja limpiar
    esta con el cono plástico o cuello de velador jeej
    algún idea sobre su colita?

    saludos

  11. Hola Alejandro, lo mejor es que ante cualquier duda o sospecha lo lleves al veterinario para que lo examine ya que de otra forma es difícil saberlo. Me alegro de que al menos haya salido bien su operación. Espero que que no sea nada importante! Un brazo para los dos =^^=

  12. Lulu dice:

    Hola a tod@s!
    Tengo una gatita de 5 meses que adoro. El problema es que tiene un poquito el intestino fuera. Ya la llevé al veterinario, y me dijo que le mantenga esa zona húmeda siempre, con parafina líquida, y que siempre esté limpia. Ahora está con el cuello isabelino, porque estaba todo el rato lamiéndose el culete, y eso hacía que el intestino se le hinchara y no pudiera meterse.
    Llevamos dos días con el cuello, por ahora no se le metió el intestino… me pone fatal verle así, aunque ella ni se queja. Sabrían decirme cuánto tiempo puede pasar hasta que el intestino vuelva a su sitio? Y por qué pasa esto(se me olvidó preguntarle a la veterinaria) Y como hago para que se limpie el cuerpo?, es que con el cuello no puede…
    Muchas gracias!

  13. juani dice:

    que bueno que hayan sacado este tema! a mi gatita de 5 meses no le pasa lo mismo pero es algo parecido.. tiene la zona del ano muy roja, hinchada y salida. de a momentos la tiene asi y de a momentos vuelve a su lugar y ni si nota..

    el veterinario me dijo que debe ser seca de vientre (lo cual no es cierto porque va seguido a las piedritas y su caca no es seca) . me recomendo cambiarle el alimento, pero eso fue una mala idea porque empezo a vomitar (pase del alimento mas caro al segundo mas caro pero se ve que la gata noto la diferencia). asi que volvi al original. pero el problema sigue, lo tiene desde que nacio.

    alguna idea? gracias!

    ah tambien me dijo que moje su comida en leche.. pero no lo hice porque recuerdo haber leido en algun lado que les hace re mal

  14. janire dice:

    Hola a todos. Estoy muy asustada… hoy al intentar jugar con mi niña y la toque cerca del culete me maullo fuerte y para mi sorpresa tenia todo el pelo ( es una persa ) con sangre. Casi m muero al verla! La ha bajao mi madre al veterinario y tiene infeccion n la glandula anal. La han sedado y dado antibiotico etc pero yo estoy asustadisima….. encima para colmo de los nervios se hizo kakas encima y no la limpiaron y ahora a mi no me dej y esta desastrosa… si intento tocarla me araña y se pensara que la voy a tocar el culito…. que hago??? Estoy muy agobiada chicos ver asi a mi animalito me estresa y lo paso fatal. Necesito vuestra ayuda

  15. Marco, dice:

    Hola, a mi gato le ha sucedido lo mismo, lo notava raro, triste, y me di cuenta que tenia el culin mal, lo lleve al veterianrio y me dijeron que las glandulas anales le havian explotado, pobre Darko,, nada le dieron antibiotico y pronto se recuperara,,

  16. Estefania dice:

    hola a todos, hoy le descubrí eso mismo a mi gato, tiene como una fisura al lado del ano, de color rojo, y parece pus, y bueno viendo todos los foros y tal, hay que llevarlo al veterinario ya que en casa no se puede hacer nada, la cuestion es q no andamos muy bien económicamente, alguien me puede decir cuanto le costo y sobre que precio ronda hacerle el tratamiento ? :/ no hay posibilidad de que se cure solo?

  17. Lourdes dice:

    He aprendido algo nuevo, a mis gatos no les ha pasado nada de esto. En pequeño hace poco me pasó por cristales en la orina, que cada vez que iba a la caja le seguía a ver si hacia pis bien, y como aquella tarde-noche no salía, directa al veterinario. Me quedo con eso de que jamás hagáis caso de los remedios caseros del internet. Yo me los aplico a mi misma, pero sé si me escuece o me duele más, un gato no te va a dar esa información. Veterinario siempre, no me seáis cafres.

  18. Ana dice:

    Jolin! Y les puede pasa a cualquier edad? Es por estar atenta! Aunque mis Miaus son jovencitos (Un añito)… me gusta saber todo esto para pillar cualquier problemilla a tiempo!

    Gracias por los posts y los consejos!

  19. Carla dice:

    Gracias por compartir la experiencia. A mi gato hace un par de semanas le ocurrió lo mismo tambien y le descubrí la herida cuando ya estaba abierta. Lo llevé al vete y me explicó lo mismo que tu has narrado. Le empezo a aplicar inyecciones de antibióticos y analgésicos (creo si no m equivoco), y yo debia (y debo, porque aun sigue el tratamiento) aplicarle pervinox (tintura de iodo) para desinfectar la zona 2 veces por día. Y ni me mandó a colocarle el cono, pero aunque poco después de la aplicación el se lame la zona, aún asi ha sido efectivo ya que la herida fue cerrándose.

  20. jhony dice:

    La verdad estoy asustado, primero pensé q mi gato se había peleado y por eso había quedado adolorido. bueno camina lento, come también, pero permanece echado bastante tiempo. Hoy por la mañana desperté y fui a verlo seguía echado donde lo deje la noche anterior, cosas extraña porque el para de un lado a otro, lo deje ahi, pero cuando me acerque nuevamente vi que haba un liquido que olía feo en la parte baja de su cuerpo, lo revise y no se si sale de su anito o es de lo que hablan en este post, como mi gato es pelón, no se puede ver bien y cuando quiero agarrarle para verle mejor al instante como que le duele o me quiere morder (solo esa parte). Ahora los voy a llevar al veterinario y ojala no se grave:( … gracias por compartir la información, de verdad que ayuda bastante.

  21. Susana dice:

    A mí gata se le suelen llenar y no expulsa, tenemos que estar iendo al veterinario para vaciarle los sacos; pero nunca a llegado a ese extremo, espero que no tengamos q pasar por ello, menudo susto!
    Saludos

  22. paula dice:

    a MI gato le pasó hace unos años atras y se lo curamos y se volvió a abrir hace unos meses y tambien se lo curamos y resulta que ayer depierto y tambien! ya hoy lo estoy llevando de nuevo pero a otro veterinario porq es una Fuking Broma estar curandole y q se le vuelva a abrir!!! y el gato ni deprimid ni nada 😛

  23. Sandri dice:

    Hola!! Tengo un gato persa, de llama Budy y tiene 2 años. Ayer por la noche le he cogido en brazos y ha protestado, con un maullido de dolor, cosa que es muy extraña, ya que s pesar de ser bastante pasota y no gustarle los achuchones, nunca maulla por ese motivo. Entonces me puse a examinarle a ver si habia alguna cosa rara, y efectivamente, la zona del culete llena de sangre y pus, ademàs al ser blanquito y tan peludo, te puedes imaginar la impresion. Me asustè un montón, ademàs que no tenía ni idea de la existencia de esas glándulas anales. Rápidamente llamé a mi veterinario que me explicó todo tal cual lo explicas en tu artículo. Esta mañana lo he llevado a hacer curas, raparle la zona, pinchazo de antibiótico e isabelino durante una semana. Mañana tengo que volver a hacerle las curas , ya que yo no me atrevo a apretarle la herida, y al parecer es lo que hay que hacerle para eliminar todo el pus. Ahora duerme placidamente con ese aparatoso trasto, pero todo sea por su rápida recuperación! Iremos viendo como evoluciona, pero resumidamente creo que todo se ha quedado en un susto 🙂

  24. Sinai dice:

    Hola soy sinai y pues gracias a este post supe lo que tenia mi gato y pues el sano solo puesto que no tenia dinero para llevarlo hoy es el septimo dia y practicamente esta cerrado le queda como milimitros y estoy feliz.

  25. Jana dice:

    Hola a todos!

    hace 3 días llevé a mi gatita (14 años) al veterinario pq estaba apática, no comía… todo el día escondida… lo mismo que tu describes “La loca de los gatos”, pero ella no tenía ninguna herida ni nada… le hicieron varias pruebas y solo le encontraron el páncreas algo inflamado…

    Ahora ya tiene esas úlceras de las glándulas anales… así que la inflamación del páncreas es el primer síntoma para saber lo de las glándulas…

    Estamos en domingo de resurrección, y su veterinaria, que ahora mismo la tiene con calmante y antiinflamatorio no la puedo localizar hasta mañana, que aquí tb es festivo. Pero al menos me dirá que puedo hacer en casa hasta el lunes.

    A ella le ha reventado una, y luego se le ha hecho otra herida un poco mas arriba. Pero la tiene limpisima, ni pus… nada.

    Perdón, algo que os quería comentar, es que una de las causas, es la alimentación del gato. Si esta a base de pienso, pasarlo a una alimentación a base de latitas, ya que uno de los motivos mas normales para este problema es que el intestino lleva demasiada presión, o sea caca demasiado dura para sus cuerpecitos…

    Un abrazo a todos, y tranquilidad que ell@s nos necesitan calmados.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos