Las 10 causas más comunes de estrés en gatos

Cambios. Los gatos no llevan bien los cambios, desde los más pequeños hasta los más significativos. Cada gato los lleva de una forma, algunos se adaptan mejor, otros encuentran más dificultad y también hay diferencias en qué tipos de cambios le afectan a nuestro gato más que otros.

Que nuestro gato esté estresado supone que algo que está ocurriendo no le gusta, o que está afectando a su vida, alterando su calma. Los gatos muestran su estrés de muchas formas, no usar el arenero sería una de ellas, pero hay otras muchas como esconderse, dejar de comer, mostrar agresividad… son claras muestras de que no está feliz y cómodo.

gato estres

De todas las cosas que podrían estresar a un gato (pueden ser muchas), podemos decir que hay 10 situaciones estresantes para los gatos que afectan a la mayoría de gatos en algún momento de nuestra vida. ¿Quieres saberlas?

1. Las mudanzas.

Es el cambio de los cambios. No solo porque cambiamos de una vivienda a otra sino que todo cambia de sitio, cambian los horarios, la forma de hacer las cosas… son muchos cambios para nuestro gato, incluyendo los olores, sonidos, los lugares donde pasaba más tiempo. Su vida sufre muchas modificaciones de forma muy brusca y lo normal es que eso conlleve estrés. Esconderse, dejar de comer, bufar… El estrés causado por una mudanza no se puede evitar, pero al menos puede minimizarse un poco si primero llevamos todo a la nueva casa y lo último en llevar es nuestro gato. Una vez allí lo dejamos en una habitación con sus cosas, a ser posible con objetos que le resulten familiares. También justo en las mudanzas un difusor de Feliway nos servirá de ayuda, ya que le proporcionará un olor familiar que le evoca seguridad. Además trataremos de mantener las rutinas que teníamos en el anterior domicilio, dentro de nuestras posibilidades, al menos en lo que afecte a nuestro gato.

2. La llegada de un nuevo gato

Donde nosotros vemos el gatito más adorable del mundo o el mejor compañero que podríamos encontrar para nuestro gato, ellos ven un intruso. Otro gato ha llegado, se ha adentrado en su territorio y el instinto de defenderse aflora rapidamente. A veces se pasa pronto, otras veces se tarda más. Ante una situación así nos conviene saber la forma correcta de presentar a dos gatos y también estos tips de adpatación que harán a nuestro gato sentirse mucho más seguro.

3. La llegada de un perro

La llegada de un perro a casa puede ser incluso más estresante que la llegada de un nuevo gato, especialmente para gatos que no han convivido con perros nunca antes. Para evitar el estrés al máximo deberemos hacer una correcta presentación y darle a nuestro gato espacio y protección para que se sienta seguro y cómodo ante la presencia de “el nuevo”.

4. Cambiar la comida

Los cambios en la comida también pueden causar estrés en nuestros gatos. Depende mucho de lo exigente que sea nuestro gato. A veces se pueden llegar a estresar por cambiar la marca, el sabor o el tamaño de la croqueta, pero la mayoría de las veces que se percibe como “problema” es cuando el cambio de alimentación viene por prescripción veterinaria ya que ahí no podemos desistir y volver al pienso de antes. En esos momentos en que necesitamos que se coma las nuevas croquetas y no le gustan nada no debemos perder los nervios ya que eso les afecta también a ellos. con muchisima paciencia haremos el cambio de comida de forma gradual (excepto si el veterinario indica otra cosa). También podemos ofrecérsela a modo de juego  (a algunos gatos les gusta cazarla) o probar las variedades de otras marcas. Intentemos que sean más o menos la misma marca que la comida que tomaban antes y vamos a fijarnos en que las croquetas tengan tamaños similares. Si no hay ninguna indicación veterinaria en contra podemos añadir un poco de aceite de salmón, que mejora el sabor y aporta ácidos grasos omega.   Aqui solo puedo recomendaros comprensión, paciencia y creatividad.

5. Redecoración y reformas

Algunos gatos son muy sensibles a los cambios en el mobiliario, si bien es cierto que la mayoría se adapta rápido y bien. Incluso para algunos, curiosos, cualquier novedad es “la mejor nueva cosa del mundo”, excusa que utilizan para dormir sobre ella, aunque sea una nueva mesa o la silla donde teníamos intención de sentarnos. Sin embargo, para algunos gatos, aunque a ti te guste mucho, la redecoración no es nada agradable.

Pero con las reformas es diferente, a la mayoría les asustan algo o bastante. Hay mucho movimiento, olores nuevos, ruidos extraños, personas que no conocemos… hay gatos que pueden mostrar señales de estrés incluso un tiempo después de que la reforma haya finalizado y los obreros y herramientas ya no estén en casa.

6. Nuevas personas o personas que ya no están

Para un gato también puede ser estresante que lleguen nuevas personas a casa o personas que ya conocían se instalen en casa. No importa si son niños o adultos, puede ser estresante sea cual sea la edad de los nuevos humanos.

Trata siempre de mantener las rutinas, especialmente las que tu tenías con él hasta el momento y se cariñoso con tu gato, pero también respeta su espacio. Puedes pedirle a la nueva persona que aprenda cómo le gusta que le den los premios, o como le gusta que le acaricie, pero no forcéis al gato a estar con la nueva persona. Lo mejor es que sea el gato quien decida cuando acercarse.

En el caso en que una persona deje de estar, por mudanza, separación o fallecimiento,  el gato también puede verse afectado y sufrir estrés. Muchas veces depende del vínculo del gato con esa persona, y por eso hay gatos que se estresan menos y gatos que llegan a enfermar sin la presencia de su dueño. Siempre es importante proporcionarle un lugar donde se sienta seguro, nuestro afecto y mantener las rutinas, también si puede ser las que el gato tenía con esa persona.

7. El veterinario, y todo lo que lo recuerde

Los gatos tienen un olfato muy fino y… muy buena memoria!! Eso hace que cuando algo huela como el veterinario se estresen. Lo ideal es intentar que tenga buenas experiencias para hacer posible que lo recuerde como algo “no tan malo” aunque no siempre nos va a ser posible.

8. Los otros gatos, cuando vuelven del veterinario

Precisamente, ese olor… puede hacer que nuestro gato rechace o ataque a su compañero gato tras la visita al veterinario, incluso no parezca conocerlo de nada. En este post te explicamos con más detenimiento qué es lo que ocurre y como prevenirlo.

9. Los viajes en transportín

Si no acostumbramos a nuestros gatos desde pequeños y les enseñamos que no pasa nada malo al entrar en el transportín, es posible que acaben teniendo cierta aversión. A los gatos les resulta estresante pasar de un entorno familiar y seguro a un lugar extraño. A esto hay que sumar que es inestable, se mueve, no tiene salida y les lleva directamente hacia lo desconocido, con olores y sonidos que no reconocen.

10. Regañar o castigar

Muchas personas regañan o castigan a sus gatos por las cosas que hacen. El regaño es percibido como algo muy desagradable en el gato y les provoca estrés y malestar. Además los gatos no procesan la información de la misma forma que nosotros o que otros animales, por lo que no están entendiendo por qué se les regaña. Hablarles con tono fuerte o golpearlos solo servirá para que nuestro gato esté estresado, triste o frustrado. Si tu gato hace algo que no te gusta trata de comprender el por qué. Te prometo que siempre hay soluciones. 

Por supuesto, hay muchas más situaciones que pueden causar a nuestros gatos. En cada una de ellas nos vendrá bien ser comprensivos, mantener las rutinas y consultar con un especialista en caso se que sea necesario.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, destacados

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

12 Comentarios en "Las 10 causas más comunes de estrés en gatos"

  1. Carla dice:

    Mi gato Michi, siempre se esconde cuando entra alguien a la casa, especialmente si se quedan en el comedor diario, que es donde yo paso más tiempo con él y es donde también come. Suele meterse debajo de la cama y no sale de ahí sino hasta casi 3 hs. después de que la o las personas se han retirado. Luego comienza a frotarlo todo, dejando marcadas sus feromonas. Una vez que sale, intento poco a poco acariciarlo y jugar con él, para que se e pase el malestar, y lo cierto es que se le pasa.
    Gracias por la información, saludos.

  2. lucia durango dice:

    mi gato estuvo un tiempo muy agresivo, no se si sera el estres me mordia sempre la cara… que pasa?

  3. Carla Itzel Meza dice:

    Hola! Yo tengo dos gatos, a los cuales adopte de, literalmente, la basura y me gusta rescatar gatitos, no para a quedarme con ellos, sino para buscarles un hogar. Cuando llega un gatito nuevo veo que los dos se estresan, pero lo expresan de diferente manera, el Macho, Tótem, se orina por todos lados, mientras que la hembra, Melody, simplemente le deja claro “al nuevo” que no es bienvenido, cuando lo ve, le bufa o le tira un garrazo. Al principio era insoportable la tensión, porque hasta yo me estresaba, por el miedo de que le hicieran algo a los nuevos, pero en efecto, la presentación entre ellos debe ser gradual, para que se acostumbren. Yo, encierro a los pequeños en mi recamara, para que mis gatos se acostumbren a su olor, luego los voy a acercando, al mismo plato y luego al arenero y así, aunque no dejan de expresar su inconformidad, ya no son tan agresivos con los que están de paso.

  4. Athor dice:

    Tengo un gato desde que tenía 1 mes, recogido de la calle y la verdad es que no me suele dar problemas, pero el que me da me tiene frita. Muerde. Muerde sin parar, muerde por todo. Lo mismo lo estás acariciando tranquilamente y te muerde la mano, y ya tiene un año y medio y tiene mucha fuerza. Estás de pie y te muerde los tobillos… he probado con asustarlo, he probado con echarle un chigate de agua, y no me queda otra que regañarle pero se queda pensando y ataca de nuevo. No sé qué hacer ya porque las mordidas cada vez son más fuertes. Como he leido el comentario de que todo tiene siempre solución me gustaría saber qué hacer.
    Gracias

  5. Athor, te recomiendo que pruebes a jugar con él todos los días como mínimo 10 minutos. No juegues a nada que sea con las manos sino con juguetes, cañas para gato, cordones… y si te muerde pega un pequeño grito agudo, que es lo que ellos harían. Jamás debes echarle agua o asustarle. Te dejo un enlace para que le eches un vistazo y tal vez te resulte así más sencillo comprender sus necesidades –> http://www.lalocadelosgatos.com/por-que-mi-gato-ataca-mis-tobillos/

  6. Ivonne dice:

    Hola, yo tengo a mi gato Romeo, ya tiene 7 años. Yo vivía con mi mamá, mis hermanas y Romeo y hace un mes de mudé y él se quedó con mi mamá y hermanas. Lo voy a ver semanalmente porque no me da más el tiempo, pero me dicen que anda bien y por lo que veo es cierto. Estoy pensando llevarlo un fds a mi nueva casa pero tengo miedo que se estrese o que algo le pase, ¿qué me recomiendas? Porque quisiera de todas formas que se quede conmigo un par de días, no siempre, porque el lugar donde vivo ahora es muy pequeño comparado a lo que Romeo está acostumbrado con mi mamá.

    Gracias por tu respuesta.

  7. Mayra dice:

    Hola, mi mama y yo somos amantes de los gatos y poco a poco y sin Darnos cuenta ya tenemos 6. El problema que nos preocupa es que a mis padres por cuestiones de trabajo los trasladaron A otra ciudad y tenemos que separarlos porque por cuestiones de clima y que a donde ellos se van no es un sitio amplio para mantenerlos a los 6. Los gatos son muy apegados a mi mamá y pues yo me quedo con 3 de ellos y quiero que se acomoden a la nueva casa donde vamos a vivir, que no marqun territorio y lo mas importante que no se depriman por la ausencia de mi mamá. Te agradecería muchísimo si me puedes dar unos consejos para poder ayudarlos a superar todos estos cambios. Gracias

  8. Rosy dice:

    Hola.

    Tengo una duda muy grande, ¿porque mis gatos machos ya esterilizados,peleean con los no esterilizados?.

  9. diana dice:

    Mi gato Toby, siempre me muerde las piernas antes de que me vaya a trabajar, pero se me manda a morderme durisimo que me saca aveces sangre, a que se debe? alguien sabe algo??

  10. Ligia Alvarez Perez dice:

    Mi gato estuvo kuy estresado porque traje otros dos gaticos bebes, perdio peso y ahora despues de mucho cariño, esta mas tranquilo ya los acepto.

  11. carina dice:

    hola, tengo en casa un beagle de 3 años, y hace un par de meses me trajeron una gatita que no tenia mas de dos semanas.Al principio el la olia y pasaba bastante, pero como la gatita ya no para quieta el perro quiere jugar con ella y se muerden jugando.A mi me da miedo que el la lastime y siempre estoy riñendolo, pero el problema ahora es ella…..no para de buscarlo, le muerde las patas, las orejas,se le cuelga del cuello para morderlo, vamos no lo deja tranquilo, y el perro claro va a por ella y hay veces que la arrincona, pero no se como hacer para que eso no suceda, yo la cojo a ella pero esta como loca mordiendome y se va corriendo a buscar al perro.
    Alguien me dijo que cuando hiciera algo que no quiero que haga con una botella de pistola con agua la mojara, no se si es correcto hacer esto,parece que funciona, pero si me podeis aconsejar otra cosa, y como lo hago para que no muerda…me lleva frita!!

  12. Gina m dice:

    Mi gato tiene 6 meses aún no está castrado, quisiera saber por qué
    Se monta sobre mi espalda, salta sobre mí o mi mama y
    Se acurruca en mi espalda y me muerde la cabeza, es muy
    Lindo, pero es raro :/ , ay alguna explicación a esto?
    Gracias

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos