La llegada de “el nuevo” y los celos

Como ya sabéis, los gatos son muy sensibles y cualquier cambio que tenga lugar en casa puede causarles malestar. La llegada de un nuevo integrante al hogar no sólo supone una amenaza para su territorio y comida sino que probablemente dueños, visitas y la familia desviarán su atención hacia la nueva mascota, y la más antigua sentirá algunos celos. El gato con celos podrá comenzar a hacer sus necesidades en cualquier parte o pasar las noches maúllando. Si el antiguo inquilino es un perro podrá aullar y orinar para llamar nuestra atención. Algunos también pueden comenzar a romper objetos o arañar puertas y muebles.

Para evitar que nuestra mascota se ponga molesta, tristona e incluso llegue a deprimirse os recomiendo seguir estos consejos.

Hacer las presentaciones correctamente:

Hay que buscar la mejor manera de presentarlos, para que la primera impresión sea buena (lo mejor posible, ya que los gatos adultos son muy terrotoriales). Si ambos (sean perros o gatos) son cachorros, no habrá inconvenientes, ya que las dos mascotas comenzarán a disfrutar de juegos comunes y se relacionarán con facilidad.

Si la mascota dueña de casa es adulta, hay que acercarle al cachorro para que lo vea y lo huela. De esta manera, verá que es un cachorro, y seguramente le brindará protección.

El Territorio:  

Los animales cuidan cada rincón de la casa; por eso no les resulta fácil compartir el espacio. Es importante no permitir que el recién llegado invada los lugares propios de la otra mascota, como puede ser su sitio de dormir, su prinicipal lugar de obervación o el plato de comida. Si alguno de los dos eriza el pelo o gruñe, hay que hacerle ver que no se permitirán peleas, cortando en seco “la regañina”.

Desde un principio, ellos mismos establecerán sus jerarquías, que son las formas normales de vida en una manada. El adulto es quien marca los límites y las conductas a seguir.

Los dos son adultos

Si se lleva al hogar una mascota adulta, hay que tener más precauciones que cuando se trata de un cachorro, y estar atento a las peleas. En caso de llevar un gato a una casa con perro hay que asegurarse de antemano que el perro no se tira a cazar a los gatos. Y, por el contrario, si se lleva un perro al lugar donde habita un gato, es preferible mantenerlos separados al menos una semana.

Perros y Gatos:

Como primera medida, dejen que los animales se huelan a través de una puerta cerrada. Luego es aconsejable sacar al perro de la habitación y dejar entrar al gato para revisar el lugar. Antes de acercarlos, es aconsejable repetir esta maniobra durante varios días.

Si se trata de un cachorro de perro hay que vigilar que el cachorro no vaya corriendo al encuentro del gato. El gato podría tomarlo como una agresión, y un simple arañazo complicaría las buenas relaciones que estamos buscando.

Gato vs gato:

Cuando hay un gato en la casa y queremos tener otro, es probable que sea joven o de otro sexo. Algunas veces, el animal dueño de casa recibe al recién llegado con gestos de desagrado. Lo habitual es que el gato más viejo se aparte, y, semiescondido o trepado en algún lugar seguro, observe al nuevo ocupante. Todo depende del espacio que tengamos en casa para las mascotas, pero esos animalitos, mas allá de sus peleas, son nuestros grandes compañeros.

Si tenernos más de uno, ellos disfrutarán más de la vida, serán mas activos y sufrirán menos por estar solos. Todo es cuestión de hacerles un lugar.

vía Celos entre mascotas.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Pendientes, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

61 Comentarios en "La llegada de “el nuevo” y los celos"

  1. Hola mira tengo un gato que se llama tigre de tres meses y llebe una gata de la misma edad pero de inmediato empesaron a peliar y atigre no le gusto y se fue pero la gata lo sigue y le busca pelea

  2. Lúa dice:

    Hola! Tengo una perra desde hace 6 años, la cual tiene un gran instinto maternal, ella acepta al nuevo cachorrito de gato, pero el gato no quiere ni ver a la perra, no sé que hacer por que araña y se pone muy arisco, se esconde en el rincón de la habitación y no hay manera de sacarlo de ahí hasta rato después. ¿Qué debo hacer?

  3. Giselle dice:

    Buenos días.
    Hace dos días adopté un perrito cachorro. En casa tengo dos gatos, Silvestre es muy pegado a mi e Ivan a mi mamá. (Ambos adultos)
    Desde que vino el Dante (el cachorro) Silvestre ya no quiere dormir conmigo ni se acerca como antes a mi. Ya nisiquiera entra a mi cuarto.
    Quisiera sabér como puedo solucionar esto, porque lo extraño muchisimo y no quiero perder la hermosa relación que tengo con mi gordo. Lo adoro y me hace mucha falta.
    Si alguien puede aconsejarme se los agradecería de corazón.
    Muchas gracias

  4. bocajuniorofiicial dice:

    soy Carlos tevez queria ver esta pagina web por que tengo un gato nuevo y se llama (EL APACHE) saludos a todos los bosteros

  5. Anya dice:

    Hola, tengo una familia de gatos, adoptamos un gato ya grande de la calle, diario hay pelea, el gato de la calle no se si quiere agredir a la gata matriarca de la familia, imagino quiere ganarse su lugar o no se, el caso es que mi gata estaba optando por irse de la casa, lo cual no nos agrada, ultimamente ya no se va pero a veces estan en paz otras el gato la acosa. Uno u otro gato le hechan pelea al nuevo. No se que hacer.

  6. Irene SDR dice:

    Buenas,

    Tengo un gato de 8 años y una gata de tres. Ellos dos se llevan perfectamente, pero hace cuatro días hemos adoptado un perro bodeguero andaluz de 2 años.

    Con el mayor se lleva perfectamente, incluso han intentado ya jugar (sin mucho éxito, aún tienen que acostumbrarse a las diferencias), pero la pequeña no quiere salir de la habitación.

    Se ha metido en la habitación y por más que le enseñemos a perro de lejos, le demos trapos del perro para que lo huela…

    Quiero que la gata vuelva a poder estar por casa tranquila, quiero que le pierda miedo al perro, ya que es buenísimo y no sé cómo hacerlo.

    ¿Me echáis un cable, por favor?

  7. celia maria dice:

    Hola tengo un gato de 1 año, y e traído a casa una gatita de 2 meses, la tengo en una habitación aparte con su comida y arenero porque en estos días cuando la ve mi gato le saca los dientes, la gatita se a intentado acercar y mi gato la amenaza con las uñas, estoy muy preocupada, todos los mimos a mi gato no han cambiado. Quiero que se lleven bien pero no se como hacérselo fácil a mi gato.

  8. Eve dice:

    Hola tengo un gato ya grande es macho aún no cumple el año recién lo cumplirá en septiembre 16 del 2016 su primer añito. Ha estado solo durante todo ese tiempo y hoy quise traerle un compañero es un gatito de 1 mes al momento en que mi gato grande sale de su guarida que el tiene xD me empezó hacer unos ruidos feos vio al gatito lo había dejado en el piso para que lo oliera y no su sonido era aún más feo. Amo a mi gato y quería traerle un compañero para que no se sienta solo. ¿QUE ES LO QUE PUEDO HACER PARA QUE MI GATO ACEPTE AL NUEVO INTEGRANTE?

  9. Linette dice:

    Tengo una gata domestica (Lisa) de 3 años y lleve a casa un gatito (Knox) de 1 mes y medio y me tienen muy preocupada porque no interactuan y desde que llego el pequeño, la gata decidio no entrar mas en casa sino quedarse en el jardin todo el dia o trepar el techo del vecino para tener dominio visual del area sin entrar. Ambos estan esterilizados. El gatito trata de acercarse y jugar con ella, pero es imposible porque de inmediato ella lo rechaza agresivamente. Por ahora estamos tratando de que cada uno tenga su espacio y que interactuen a la hora de la comida cada uno en su plato. Ya van 2 meses y no logro hacer que se acerquen. Lisa no entra en casa como antes, y la he tratado de enamorarla dandole su comida favorita cada vez que nos visita porque no la vemos en todo el dia. Nos preocupa que este comportamiento siga, porque el gatito (Knox) es un macho Alpha dominante. No le tiene miedo a nada y le gusta jugar con frecuencia, es cazador, trepa muebles que son altos y ya sale de casa al jardin donde tambien quiere pasar el dia. Es curioso y valiente con las cosas que no conoce. He buscado informacion relacionada para saber que acciones tomar, pero no encuentro nada que me ayude a reconciliarlos. Sere feliz leyendo sus consejos.

  10. Ariana dice:

    Tengo dos gatos uno macho y una hembra , y he adoptado uno de 4 meses con el macho se adaptó rápido y ya duermen juntos , pero a los dos dias que empecé a dejar al pequeño suelto en casa después de un tiempo de presentación , mi gato cambio el maullido , antes maullaba fino y un poco chillón , pero ahora maúlla como ronco , y el pequeño maullaba parecido y muy bajito ! Será que mi gato está imitando ? Y porque lo hace ? O será una enfermedad ?

  11. Vanessa Méndez dice:

    Hola tengo un gato de 7 años y acabamos de adoptar a un gatito de 2 meses. Cuando sé han conocido sé han gruñido y erizado pero no han llegado a pelearse. Ahora mi gato adulto no Para de seguir al cachorro a todos lados ni siquiera duerme con tal de saber donde sé encuentra en todo momento. Quisiera saber si esto es normal.

© 3111 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos