La caspa en gatos: Las 3 causas principales y soluciones

La caspa en gatos es más común de lo que pensamos, pero aparece de forma diferente que en las personas

Yo misma he vivido el problema de la caspa, no me refiero a mi pelo sino al de mi gato. Mi gato Manolo (conmigo en la foto) era ya bastante mayor cuando apareció la caspa. Yo no sabía apenas nada sobre gatos y mi gato estaba aparentemente bien. Su pelo tenía brillo por el resto de las zonas, lo cepillaba con frecuencia y comía siempre pienso (concentrado) de muy alta calidad.

Mi gato Manolo

 

Así que un día estaba en la tienda de animales de mi barrio y le pregunté al vendedor si tenía algo para la caspa. Y me recomendó un champú. Pero no de esos que se aplican sin aclarado, sino que había que lavar al gato y, obviamente, había que hacerlo con cierta regularidad para que fuera efectivo. Esto fue lo que me llevó a irme sin nada, ya que mi gato era demasiado mayor y odiaba los baños (mucho mucho mucho) y seguir preguntando e investigando.

Después de mucho tiempo he podido saber cuáles son las 3 principales causas de la caspa en gatos:

1. Obesidad / Sobrepeso: Cuando los gatos están algo por encima de su peso es frecuente que aparezca caspa justo en las zonas de la base de la cola y la parte baja de su lomo. Esto es así simplemente porque al estar gordito no llega suficientemente bien como para asearse esas zonas adecuadamente. Posiblemente esa sea la principal causa de la caspa en gatos. como en el caso de mi gato Manolo. La solución pasa por hacer algo de dieta, siempre con el asesoramiento de nuestro veterinario.

También podemos echarle una mano en el aseo para retirar la caspa y limpiar las zonas a las que no llega. Por ejemplo podemos usar toallitas como estas o estas (es recomendable siempre que sean específicas para animales ya que su pH es diferente al nuestro y si hay un problema en la piel lo mejor es que sean lo más respetuosas posible) y podemos retirar la caspa con peine “para pulgas” como este.

2. Piel seca. La sequedad puede dar lugar a la descamación de la piel. La piel reseca suele relacionarse con una dieta baja en grasas o más concretamente baja en grasas buenas, como las que aportan los ácidos grasos omega 3. Esto ocurre cuando la comida que le estamos dando a nuestro gato no contiene suficientes de estos ácidos grasos, por lo que es recomendable darle un suplemento. Si nuestro gato no presenta además obesidad podemos considerar añadir a su dieta aceite de salmón, rico en ácidos grasos omega 3 o cambiar su alimentación por una que ya lo incluya específica para gatos con problemas de piel.

En caso de que nuestro gato sea obeso y vayamos a iniciar una dieta debemos hablar con el veterinario, para evitar que pase de tener caspa por la obesidad a tener caspa o problemas cutáneos por una alimentación deficiente, ya que él podrá determinar si nuestro gato tiene cierta tendencia a padecer problemas cutáneos y ayudarnos a realizar la dieta de forma gradual.

3. En tercer lugar. Existen unos ácaros llamados cheiletiela (Cheyletiella) que se conocen también como “caspa caminate”. Tienen apariencia de caspa pero en realidad son pequeños parásitos y además contagiosos. En caso de que ahora mismo estés leyendo esto y hayas descartado que tu gato sea obeso o tenga falta de ácidos grasos en la dieta y por el contrario veas que esa caspa apareció de forma repentina, o que se ha pasado de unos gatos a otros, es recomendable que hables con tu veterinario lo antes posible, porque es contagiosa. No te alarmes, pero no lo dejes pasar.

El tratamiento en este caso SI consistirá en champús, sprays o lociones que nos recomendará el veterinario para acabar con estos bichitos. De vuelta en casa será conveniente hacer una buena limpieza de la cama y las zonas donde nuestro gato pasa mayor tiempo, para evitar que los ácaros se queden con nosotros.

Por supuesto, estas son solo las causas más comunes. Como normal general si el pelo de nuestro gato no está en buen estado puede ser síntoma de que algo no va bien. Como siempre, lo más recomendable es que sea su veterinario de confianza el que le analice y compruebe que nuestro gato se encuentra bien.

Si has tenido alguna experiencia parecida con la caspa o con los ácaros puedes contárnosla en los comentarios, así aprendemos todos!! 

vía Cat Dandruff.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "La caspa en gatos: Las 3 causas principales y soluciones"

  1. Pataandrea dice:

    Hola!! Según mi experiencia, también puede ocurrir en casos de insuficiencia renal, hay que revisar el cuadro completo si es un gatito mayor de 8 años 😉
    Saludos!!

  2. Mía dice:

    Mi gata de 2 años es alérgica (eso dice el veterinario) y tiene por eso problemas con la piel de las patas traseras y solamente alli) si come accidentalmente otra comida que no sea para gatos alérgicos, le salen granitos y se le cae el pelo alli, por eso tiene una comida específica. A pesar de ello, a veces le aparece la caspa (por muy bonito y brillante que tenga el pelo). El veterinario nos ha dicho que en su caso e spor el estrés, por ejemplo cuando no estamos mucho tiempo en casa o cuando algo le ha asustado.

  3. Daniela dice:

    hola , mi gatita es alérgica al pollo y al comer este alimento y sus derivados se llena de caspa.. Al principio nos costo identificar la causa de la caspa, pero luego de probar con distintos alimentos llegamos a la conclusión de su alergia.
    Solo se alimenta con alimento hipoalergenico y le cambio la apariencia de su pelo, lo tiene mucho mas suave.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos