La alimentación del gatito destetado y sin destetar

Cuando un gato llega a casa a una edad muy temprana, la mayoría de las veces suele estar ya destetado, es decir, alimentándose por sí mismo (con nuestros suministros, eso sí) pero sin tener que recurrir a la leche de su madre.

Gatos con menos de un mes

En ocasiones, debido a problemas en la salud de la madre (falta de producción láctea, cirugías, hipocalcemias postparto, etc.), debemos recurrir a la alimentación de nuestros gatos con leche maternizada, administrada con biberón o con jeringa.

Perto tended en cuenta que se trata de una leche especial para gatitos, en ningún caso leche de vaca. Existen en el mercado varias marcas de este tipo de leche para gatos que no están siendo alimentados por su madre y cada una lleva especificadas las indicaciones sobre la forma de preparación y la cantidad que hay que administrar en cada toma, así como el número de tomas.

Cuando nace un cachorro es muy importante que pueda acceder a la leche materna enseguida pues, durante las primeras 24 a 48 horas, la leche lleva un altísimo contenido proteico, donde van los anticuerpos que tiene la madre frente a diversas enfermedades y con los que los cachorros quedarán protegidos frente a esas enfermedades mientras se inicia su periodo de vacunación. Es lo que se conoce como calostro y lo ideal es que los cachorros lo puedan tomar. En caso negativo existen leches maternizadas para gatos como las que comentábamos que lo aportan y sería muy interesante el administrarlas a los cachorros si no han podido tomarlo de la madre.

Gatos a partir de un mes

Una vez que los gatitos tengan el mes de vida se les puede empezar a introducir lo que se conoce como papillas de destete, las cuales irán acostumbrando a su tubo digestivo a una consistencia distinta del alimento y en dos a cuatro semanas ya podemos tener a nuestro cachorro comiendo una dieta seca a base de pienso o concentrado sin mayores complicaciones.

Mi veterinario siempre aconseja la dieta seca a base de pienso o comida seca para la alimentación de los gatos, una vez que ya no necesitan la leche materna, mejor que la comida a base de patés y latas. El pienso debe ser específico para gatitos (mirad bien que sea el indicado para su edad) para que  la dieta sea perfectamente equilibradas y con todos los aportes necesarios para el buen desarrollo de nuestros animales. Para ellos sabrosa, por muy sosas que nos puedan parecer las croquetas.

Lo recomendable es que en esta temprana edad acostumbremos a nuestros pequeños gatos a este tipo de alimentación, prescindiendo de darle comida casera ni otros suplementos (pan, embutidos, etc.). Los gatos no son personas pequeñitas, con sus mismos gustos y apetencias y somos nosotros los que debemos alimentarlos lo más correctamente posible. Todo lo que vayan aprendiendo en estas edades será fundamental para el resto de sus vidas. Hay que dejar los premios para cuando los estemos educando (controlando la cantidad que se les ofrece para evitar aportar un exceso de calorías extra a la dieta) e intentar ser estrictos en el tipo de alimentación, cantidades y horarios de comida.

Este artículo es una adaptación las recomendaciones para alimentar a los gatitos de mi veterinario, Manuel Olivares Martín. Puedes ver el artículo original en su web: TuVeterinario.info.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, Pendientes, Salud

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "La alimentación del gatito destetado y sin destetar"

  1. Karina dice:

    Yo tengo una gatita de dos meses, Eva. Le doy Royal canin Babycat 34, la mejor fórmula disponible en Chile para gatos bebés 🙂
    Le ha dado excelentes resultados. Ha ganado peso y la ha tolerado muy bien. Yo por mi parte la recomiendo, en general, Royal canin como marca me ha dado excelentes resultados (con Eva y mi perrita Maia de 1 año).

  2. Miguel dice:

    No entiendo en muchos sitios dicen que darle algo de comida casera es bueno para evitar problemas en el futuro, que solo pienso durante su vida es malo, que alguien me explique?

  3. Eva dice:

    esta buena esta pagina

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos