Jugar con el laser… ¿Bueno o Malo? – Cómo hacerlo de forma adecuada por Jackson Galaxy

Los juguetes con laser… ¿Son buenos o malos para nuestro gato? Sigue leyendo para saber qué tienen de bueno, qué tienen de malo y si esto se puede evitar y la forma adecuada de utilizarlos. Por cierto, ya he hablado en un post anterior sobre la frustración, y te recomiendo que le eches un vistazo porque tiene datos que te van a aclarar bastante algunas de las dudas más básicas.

El siguiente artículo está basado en los artículos originales de Jackson Galaxy titulados “Juguetes Laser: El Bueno, El Feo y el Malo” parte I, parte II, y parte III. Puedes leerlos al completo en los enlaces (en inglés).

PARTE 1: EL BUENO

En la búsqueda del juguete para gatos más divertido, los dueños de gatos hacemos cualquier cosa por nuestros pequeños: les guardamos tapones y arandelas de todo tipo, les dejamos que apresen nuestro material de oficina, a veces nos dejamos objetos pequeños a su alcance “sin querer” a sabiendas de que van a perderlos… Y así un día alguien se dio cuenta de un invento que funcionaba excepcionalmente bien captando la atención de los gatos: el puntero láser.  Algunos humanos incluso han admitido acabar exhaustos tras estas sesiones de juego, porque el interés en el láser no desaparece nunca. La sesión finaliza con un humano rendido, que enseña a su gato el juguete, trata de explicarle que la sesión de juegos ha acabado (con él) por hoy y lo guarda en cajón para el próximo día.

Algunas cosas buenas…

gato laser

El laser puede servirnos para activar a un gato que no muestra interés en otros juegos. 

Si tienes un gato que no se interesa nada de nada por jugar con sus juguetes o se cansa pronto de ellos pero alucina con el laser, puedes aprovechar ese interés para tener una sesión de juegos en dos fases. Esta es una buena técnica para iniciar el juego y finalizarlo con una presa atrapada (de juguete, claro).

El papel del láser va a ser en primer lugar el de activar el interés de tu gato. La idea es que nuestro gato se ponga en marcha y pase de un estado pasivo en el que simplemente sigue el puntero con la mirada, a un estado más activo, que se levante y ponga su cuerpo en funcionamiento.

Una vez que nuestro gato se ha interesado y su cuerpo está activo, cambiaremos el láser por un juguete real, como por ejemplo una caña para gatos o un juguete con plumas. Cuando hacemos esto solemos pensar que a nuestro gato no le interesa el juguete porque no quiere iniciar la sesión de juegos con él. Sin embargo lo que ocurre es que a veces necesitan un empujoncito para ponerse en modo “cazador puro” y una vez en ese modo cazarán prácticamente cualquier cosa que haya delante de ellos. Para tener éxito debemos tener en cuenta que los movimientos sean similares a los que hacíamos con el láser para que no decaiga su interés. Para hacer el cambio de un juguete a otro podemos incluso hacerlo con el láser, dirigiendo el puntito hacia el juguete y cuando lo alcance solamente continuar jugando con la caña y dejar el láser.

¿Por qué hacer este juego en dos fases? La primera parte para activarlo y convertirlo en un cazador y la segunda para que capture la presa y se lleve a cabo la secuencia “acecha, captura, mata, come”. Los gatos no solo tienen que ser aeróbicos sino que están diseñados para roer, agarrar, dar patadas y hacer toda una serie de movimientos corporales que implican todo su cuerpo al completo. Esto hace que nuestro gato esté completamente ejercitado no solo a nivel físico sino también en lo que a su instinto de caza se refiere.

PARTE 2: ALGO MÁS SOBRE EL BUENO

El láser nos puede servir para algo más que jugar y en muchos casos será el mejor aliado que podamos encontrar. Uno de los usos más interesantes del láser es usarlo simplemente como distractor.

Podemos usar el puntero laser para introducir distracciones puntuales que nos ayudarán a gestionar situaciones conflictivas entre varios gatos o bien cuando tenemos gatos que nos atacan los tobillos al caminar.

Por ejemplo, podemos usarlo en casos de gatos que atacan los tobillos, como os explicaba en este otro artículo. Pero también podemos usarlo en situaciones en las que tenemos un gato que acosa o molesta a otro. En cuanto veamos al gato que acosa en posición de acecho, esperando para hacer una emboscada a nuestro otro gato, podemos actuar fácilmente si tenemos n laser a mano. Esto rebajará la tensión de forma inmediata, ya que la distracción del gato “acosador” será el puntero rojo, una víctima mucho más atractiva para su ataque, y nuestro gato “acosado” podrá continuar su camino con tranquilidad.

gato laser

 

PARTE 3: EL FEO Y EL MALO

Ya hemos visto los beneficios del láser para activar a gatos difíciles de motivar y para evitar los enfrentamientos entre gatos en casa, pero hay algunas cosas que debemos tener en cuenta sobre el láser.

[Nota: Me gustaría aclarar que aunque Jackson Galaxy ha titulado así esta parte del artículo por hacer una broma al título de la película, me parece que llamarlo “feo” y “malo” condiciona mucho al lector, de tal forma que se hayan llegado a sacar de contexto cobrando demasiado protagonismo. Puedes ver a qué me refiero en este enlace. ]

El malo

Cuando nuestro gato vive en el interior de nuestra vivienda debemos tener en cuenta la importancia del juego diario para su vida. El juego diario (se recomiendan 15 minutos al día para cada gato) les ayuda a ganar confianza, a construir y fortalecer un vínculo con su dueño, les da la sensación de rutina que a ellos les encanta, les permite experimentar su necesidad de cazar y además tiene beneficios a nivel cardiovascular y de control de peso.

Pero para algunos dueños de gato les resulta complicado encontrar juguetes que le gusten a su gato, o bien están aquellos dueños que se conforman con tener un laser y eso es lo único que usan, en lugar de ofrecer nuevos estímulos.

¿Qué ocurre si jugamos siempre y únicamente con el láser? Que nuestro gato puede frustrase (más info aquí).

Para que el juego sea beneficioso tiene que satisfacer a nuestro gato como depredador en todos los niveles: acecho, captura y “muerte”. Si nuestro gato no tiene otros juguetes ni otros estímulos y solo jugamos con el láser, nunca ATRAPA nada y estará haciendo una simulación de solamente una parte del ciclo de caza, pero no lo llegan a completar nunca.

Si nuestro gato llegara a frustrarse por la falta de éxito durante la caza posiblemente busque “víctimas inapropiadas” como otros gatos o nuestros tobillos.

Eso no quiere decir que no juguemos nunca con el láser sino que tenemos que enriquecer el juego, además del laser jugar con premios y otros juguetes de peluche, con plumas, con cuerda o los preferidos de nuestros gatos.

Personalmente creo que un gato que captura a su víctima un 100% de las veces también puede perder el interés, por lo que lo recomendable y más lógico es combinar láser, juguetes de caza y algún premio y poder así disfrutar de los beneficios que hemos comentado en los puntos anteriores.

 

El feo.

El láser tiene la desventaja de que hay que tener cuidado al usarlo, pues no debe alcanzar los ojos del gato o las personas que están alrededor. Por suerte, algunos fabricantes de laser destinados a us uso con gatos utilizan un tipo de laser que es seguro si accidentalmente exponemos durante 0.25 segundos o menos los ojos de nuestro gato (en la tienda tenemos este y este).

Al igual que cualquier otro juguete hay que usarlo de forma adecuada y supervisada para que sea seguro y no tenga consecuencias indeseadas en nuestros gatos, sin embargo los beneficios que nos aporta pueden ser muchos cuando lo usamos de la forma correcta.

Enlaces de interés:

Este artículo ha sido traducido, adpatado y comentado por lalocadelosgatos.com y está basado en el contenido original de Jackson Galaxy. Queda prohibida su utilización sin autorización expresa.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Análisis y Reviews, Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Problemas comunes, Productos Interesantes

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "Jugar con el laser… ¿Bueno o Malo? – Cómo hacerlo de forma adecuada por Jackson Galaxy"

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos