¿Que la puerta para gatos la inventó quién…?

Sabíamos que hay personajes famosos, celebrities, personas importantes en la historia, que han vivido rodeados de gatos.

Lo que, al menos yo, no sabía es la implicación de Sir Isaac Newton en la invención de la puerta para gatos o gatera.

agujero-puerta-gato

Esto es lo que cuenta la historia

Según expica Cyril  Aydon en “Historias curiosas de la ciencia”

Mientras trabajaba en sus investigaciones no le gustaba ser molestado, pero tenía una gata que continuamente maullaba para entrar y salir de la casa. Así que, hizo un agujero en la parte inferior de la puerta – gatera – para que el felino no le molestase. Como la gata tenía la costumbre de pasear por el barrio y flirtear con los vecinos, felinos lógicamente, pasó lo que tenía que pasar, nacieron varios gatitos.

Newton hizo también hizo uno o varios agujeros más pequeños para que pasaran los gatitos también.

Leyenda urbana o realidad 

Es en los últimos años cuando ha cobrado relevancia esta historia que atribuye a Newton la invención de la puerta para gatos. La historia ha ido transmitiéndose como una especie de leyenda urbana desde que un autor anónimo la publicara en una columna de anécdotas. El columnista ridiculizaba a Newton por haber hecho un agujero grande para la gata y otro pequeño para los gatitos, sin advertir que con toda probabilidad los gatos pequeños seguirían a su madre a través del agujero más grande.

Algunos biógrafos de Newton habían descrito su vivienda, llegando a mencionar que no habitaban en ella perros o gatos. Sin embargo…  

Los agujeros y el manzano

Sin embargo, alrededor de 60 años antes, un miembro de los círculos sociales de Newton en el Trinity, llamado JMF Wright, informó esta misma historia (de origen desconocido) en su libro de memorias fechado en 1827, y agregó: “Independientemente de que la historia sea cierta o falsa, lo que es indiscutiblemente cierto es que que hay en la puerta hasta la fecha dos agujeros tapados de las dimensiones adecuadas para el paso del gato y el gatito “.

Y lo mismo ocurre con la anécdota de la manzana de Newton. No podemos saber si es cierto que descubrió la ley de la gravedad gracias a una manzana que caía, pero sí sabemos que había un único árbol, un manzano, en la puerta de su casa. Y a día de hoy sigue allí…

manzano-newton


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Curiosidades Tags: , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "¿Que la puerta para gatos la inventó quién…?"

  1. Karyna Ojeda dice:

    Que buena onda, gracias a Newton, existen estos maravillosos inventos 🙂
    Aunque en casa no haya, y la humana tenga que pararse a abrir..
    si no.. le tumbamos la puerta 😉
    Rayitas,Negra & Chimchampú.

  2. Meb dice:

    Hola! Este es para felicitarte por a página !!! está Buenisima..
    y la 2da es para contarte lo que me sucede y que veas si puedes ayudarme o sugerirme que hacer.
    Resulta que tengo 4 gatos viviendo conmigo en un depto.de 4 ambientes la abulea una Siamesa Blue-point. dos hijas seal point y el nieto chocolate point…TODO venia bien hasta que la abuela se puso a pelear MUY SEGUIDo con una de las hijas…que es la que le disputa mi CARIÑo..aparentemente la abuela esta celosa xq la hija tiene mis mimos etc..pero lo raro es que siempre fué asi y ahora después de 6 años de convivencia armónica TODO SE DESBARRANCA ya que en este momento en que te estoy escribiendo estoy con antibioticos, desinflamatorios y me tuve que dar la antitétanica ..porque mi gata a la TANTO AMO (La abuela madre de las 2 michinas y Abuela del gato macho) me ataco en una situación Muy confusa yo iba caminando y de repente medoy cuenta que ella le hace frente a la hija y en menos de un segundo se trenzan es una pelea que volaban pelos por todos lados…atine a decir chicas que ghacen y en ese instante se da vuelta la abuela con UNA MIRADA VERDADERAMENTE TEMERARIA y los OJOS ROJOS y se pren de de mi pierna derecha con sus dientes y con sus garras me araña TODA…No sé que hacer sinceramente…ahora la tuve que aislar en la cocina y lavadero ya que tengo miedo por mis hijas ..ya que ellas no soportarían algo asi en sus cuerpos. Los médicoa que me atendieron me sugurieron me libere de ella y hasta dieron a entender que si yo la seguia teniendo en casa ..estaba fuera de mis cabales…eso porque la VERDAD ES QUE ME DEFIGURÖ LA PIERNA Y AHORA LA TENGO MUY INFLAMADA Y CON MUCHO DOLOR…pero a pesar de eso cuando voy a la cocina ..ella esta como si nada ..Re- mimosa y obsecuente!
    Disculpame por lo largo de la historia!
    Espero tu respuesta y Agradezco de antemano la atención que le presete,
    Bendiciones de Luz! Namaste, Meb.

  3. Hola Meb,

    Por lo que me cuentas parece que tu gata está bastante estresada. Por lo que me comentas, que desde que la gata está asilada en la cocina y eso hace que esté calmada me da la sensación de que tal vez ella se siente acosada por alguna o algunas de las gatas más jóvenes. A veces ocurre que juntamos gatos jóvenes con gatos más mayores y al tener necesidades muy diferentes (por ejemplo un gato joven muy juguetón y un gato más mayor que busca un lugar tranquilo y seguro) a veces tienen lugar situaciones muy violentas y de verdadero acoso, como las persecuciones y las peleas.

    Eso podría explicar por qué tu gata está más tranquila desde que está en la cocina. Si fuera el caso, hay varias cosas que pueden hacerse. La solución pasa por jugar y cansar a las gatas más jóvenes y proporcionar un lugar seguro a la gata mayor. También jugar con ella, claro, para que se libere del estrés. Y algo que también funciona muy bien es cepillarlas. Se trata en definitiva de rebajar la tensión que hay entre ellas. No se si están esterilizadas o no, pero también es una opción que te podrías plantear.

    Sin embargo, como te imaginas, la situación es complicada y yo desde aquí solo puedo hablarte de la impresión que tengo, por lo que si conoces a algún etólogo o terapeuta felino te podría venir bien su asesoramiento, sobre todo como última oportunidad antes de alejarte con ella.

    Espero que todo haya quedado en un susto sin importancia y que vuestra relación mejore.

    Un abrazo! =^^=

  4. Meb dice:

    Hola! Gracias por contestarme..si Oh- Ala!!! quedé TODO como un susto…por ahora ella vive en la cocina lavadero con unanhija que se le sumo,,,con la que siempre tuvo preferencia…mira vos…como son los felinos de especiales quiere más a una hija que a otra…con esta siempre estana los besos y las lamidas…pero con la que se trenzo..No…parece…que es porque..no la RESPETA COMO GATA MADRE O GUIA…algo asi es”’ Asi que mi vida se complicó porque a la hija rechazada la tengo ente el pasillo y el living…y al nieto en el Taller…porque no lo quieren ni la madre…Ni la Abuela…Ni la tía…es un lio de abri y cerrar puertas…no sé cuánto tiempo aguante…quizás hasata que vaya a un profesional…no sabia que se llamaba etólogo y vea que me dice..NO ESTAN CASTRADAS:::YA QUE LAS QUE VIVIAN JUNTAS SON TODAS HEMBRAS:..tendra que ver ese tema en la rivalidad???
    te agradezco de corazón tu respuesta Y TODO LO QUE HACES POR LOS MICHIS…
    UN GRAN ABRAZO DESDE BS.AS- ARGENTINA..MEB.
    P.D TU DE DONDE ESCRIBES LA PÁGINA??

  5. anais peñaloza dice:

    La mayoría de los genios han tenido gatos…como no son tan ruidosos como los perros los dejan concentrarse y la puerta es la mejor puerta…gracias Newton.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos