Conseguir que un gato pequeño duerma por las noches

Muchos de los que habéis adoptado un gatito pequeño me preguntáis por qué no duerme por las noches. Los gatos pasan tres cuartas partes de su vida durmiendo, en total de 16 a 18 horas diarias. Escogen los lugares de la casa más cómodos o más tranquilos para ellos. En invierno, buscan el calor y escogen los más calientes (cojines sobre las camas, sillones de habitaciones más tranquilas, aparatos que emanan calor, encima del router, encima dl microondas, debajo de una manta, dentro de la cama etc..), y en verano, donde la brisa no sea muy fuerte pero estén fresquitos. Casi siempre realizan periodos cortos de sueño que transcurre durante el día, ya que su mayor actividad comienza al atardecer y durante la noche.

Cuando tenemos un gato por primera vez y no sabemos como ir adaptando el sueño de nuestro de gato solemos asustarnos y pensar que tener un gato no nos va a permitir dormir tranquilos nunca más. Tranquilos… es sólo una cuestión de adpatación. En este aspecto podríamos decir que un gato es como un bebé, tenemos que ir enseñándole poco a poco la hora correcta para dormir.

Soluciones:

Para cambiar el ritmo del sueño del gato hay que intervenir. Pondremos en marcha varias técnicas para que gasten su energía durante el día y de noche duerman tranquilos.

1. Hacerles jugar durante las últimas horas del día y conseguir que se cansen.

2. Colocar la comida minutos antes de irse a acostar para que luego descansen y, por supuesto, hay que educarles para que no maúllen o no incordien por la noche.

3. Si el gato pasa mucho tiempo solo, os recomiendo seriamente leer este artículo.

4. El tiempo que estemos en casa, si es poco, intentaremos que estén despiertos para que por la noche quieran dormir. Si han pasado todo el día dormidos es normal que lo quieran es jugar por la noche, que es cuando están despiertos.

Como todo proceso de aprendizaje, no va a ser rápido, pero si lo hacemos bien será efectivo.

Gatos mayores que maúllan en mitad de la noche

Puede suceder que los gatos viejos sufran alteraciones en su sueño y nos busquen o maúllen por la noche cuando antes no lo hacían. Esta alteración de comportamiento puede ser síntoma de algo más que mimos o ganas de jugar. Si requiere nuestra atención de forma insistente, habrá que llevarlo al veterinario para que le realice una exploración.

Por experiencia muchas veces es posible que no les pase nada, simplemente maúllan. Lo mejor es preguntarle al veterinario porque de lo contrario, cuando el gato maúlle en mitad de la noche seguramente saltemos de la cama para ir corriendo a ver qué le ocurre. Si al gato no le pasa nada pero cada vez que lo hace consigue toda nuestra atención estamos tentando a la suerte… El gato maullará en mitad de la noche siempre que quiera algo cuando aprenda que así lo consigue. Sin embargo, si sabemos que no le ocurre nada debemos ignorarle y continuar durmiendo, así nos dejará descansar.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Gatos, Pendientes Tags: , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

12 Comentarios en "Conseguir que un gato pequeño duerma por las noches"

  1. Alma dice:

    Mindy duerme durante el día y a veces, por las noches, no nos deja dormir. Hemos jugado con ella por las noches, como aconsejas, se cansa por un rato, duerme como 15 minutos y vuelve a jugar. Así es durante toda la noche. ¡No la cansamos con nada!. He de decir que yo duermo placenteramente, pues mi novio es el que juega con ella toda la noche. Él es el que se lleva el premio mayor ¡jaja!. Saludos de parte de Mindy, mi novio y yo.

  2. Karina dice:

    Mañana cumplo una semana con Eva, mi gatita de dos meses y 4 días. Antes de dormir, a las 12 de la noche, juego un rato con ella, le doy comida y espero un rato por si va a su caja de arena. Luego la meto en un canasto con tapa. Duerme durante varias horas. Más o menos a las siete de la mañana, Eva maúlla, me despierta y la atiendo. La meto en el canasto porque comparto el dormitorio con mi hermana de seis años. Como mi hermana a veces se levanta en la noche, dejo a Eva en su canasto por su seguridad. Durante el día Eva duerme a mediodía más o menos unas dos horas, luego a las 4 de la tarde aproximadamente y después entre las 9 y media y las 11 y media de la noche.

  3. Rossana dice:

    Que hago con mi gato, en el dia esta dentro de la casa , come adentro y pasa durmiendo, y en la noche duerme afuera en una cucha , pero a las 6 de la mañana se pone a llorar en el ventanal de nuestro dormitorio , mi esposo quiere echarla , como la enseño ???? A esa hora ella quiere entrar a la casa , por favor algun dato no quiero que se vaya .-

  4. Hola Rossana, muchas personas, cuando tienen gatos que entran y salen de casa optan por dejar una ventanita abierta o poner una gatera (que es una puerta especial para que los gatos puedan entrar y salir). Es una buena opción para que tu gato pueda entrar en casa sin molestar a nadie.

    Espero que te sirva de utilidad! Un abrazo! =^^=

  5. jenni dice:

    Hola, hace unas pocas semanas adopte a un gatito, los primeros dias dormia bien, no maullaba mucho y dormia en su camita. La cosa es que de un dia a otro se acostumbro a dormir en mi cama o sobre mi hombro, yo siempre lo bajo y lo reto, pero no funciona, el gatito lo sigue haciendo….He intentado de todo, me he tapado el cuello y los hombros para uqe no se acueste y rasca las cosas para poder conseguir su objetivo, tambien he tratadode que vuelva a dormir en su cama pero no funciona, lo he cansado, lo he encerrado solo con su cama y no pasa nada sigue prefiriendo mi cama o mi hombro…Por favor ayúdenme. Saludos.

  6. isabel dice:

    gracias por el dato ya que tengo una gata de dos meses y suele despertarme en las noches

  7. xesca dice:

    Hola, el verano pasado mi novio y yo adoptamos a Shira, una monada de gatita, como pasaba mucho tiempo sola a los 3 meses decidimos adoptar a una hermana suya pero de distinta camada, Cleo. Han pasado ya casi 6 meses y Cleo no deja dormir a nadie, ni a su hermana ni a nosotros! Hemos probado de darle de comer a ultimo momento, jugar con ella, esta esterilizada, etc…y nada. No sabemos que hacer, mi novio se esta planteando buscarle otro hogar pero la verdad es q se hace querer.
    P.d.: para evitar que se haga pipi en la cama, que hago?
    Necesito consejos! Gracias

  8. Sofia dice:

    Mi gatita no deja de llorar si esta soloa qué hago?

  9. Sofia dice:

    Esta muy pequeña y no para de llorar siempre le caliento leche deslactosada pero solo se calla durante unos minutos necesito ayuda.

  10. Hola Sofía. Qué tiempo tiene tu gata? Por cierto, no se si con leche deslactosada te refieres a leche sin lactosa para humanos. Los bebés de gato necesitan una leche que está fabricada especialmente para ellos con más nutrientes.
    Un abrazo!

  11. mireia dice:

    mi gata desde que nos hemos trasladado no para de maullar sobretodo por la noche y mi vecino ha llegado a amenazarnos en denunciaros,tiene 15 años y yo ya no se que hacer,le hablo por las noches para que se tranquilze y por el dia cuando estoy en casa intento despetarla para que por la noche duerma mas ,pero no hay manera ya no se que hacer.si me denuncia me quitaran a los gatos??mis gatos estan en pefectas condiciones y viven muy bien,tienen su terraza de 40 metros y todo el piso tambien para ellos.

  12. Cecilia dice:

    Hola! Adopte una gatita abandonada supongo que debe tener el mes o un poco menos, el problema es que no quiere dormir en la noche en su cama y se encapricha en dormir conmigo, ese no es el problema, sino que orina y defeca en la cama! No se como hacer para que no lo haga! Todavia no tiene su cajita de arena pero le puse diario. AYUDAA!

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos