¿Los gatos tienen buena memoria?

A algunos de vosotros seguro que os pasado: mucho tiempo después de que algo ocurriera, vuestro gato parecía acordarse de ello a la perfección… Pero ¿Es posible que aún lo recuerde?

Os contaré una historia que me ocurrió hace unos años.

Mi gato Manolo era en realidad el gato de mi pareja antes vivir juntos. Vivió toda su vida en casa de mis suegros hasta aproximadamente los 11 años. Después, Manolo vino con nosotros. En cuatro años no volvió a visitar la casa de mis suegros ni una sola vez. En esos cuatro años se adaptó perfectamente a la vida en la nueva casa ¡Y eso que pasamos por cuatro mudanzas! Pero él como si nada, tenía una capacidad asombrosa para adaptarse y comenzar desde cero. Lo dicho, como si nada. Pero nada de nada. No parecía estar incómodo o molesto o sufrir problemas de adaptación. Ni mucho menos parecía tener ningún tipo de recuerdo de las casas anteriores.

Por motivo de una mudanza de más envergadura decidimos dejarlo unos días en la casa de mis suegros. La reacción de Manolo fue increíble. Entró en la que había sido su casa por tantos años y se sentó en su sitio de siempre, parecía que nunca hubiera salido de allí. Lo más sorprendente de todo es que en esos cuatros años nosotros ya no le dábamos apenas comida de lata…

Cuando escuchó el sonido del frigorífico de aquella que había sido su casa, después de más de 4 años sin hacerlo, mi gato Manolo se levantó de su sitio, se fue directo a la cocina (recordaba exactamente donde estaba todo, de memoria, no necesitó reconocer el sitio) y se puso a maullar, pidiéndole a mis suegros que le dieran su lata. Aluciné.

Hace muchos años de eso pero es una historia que me impactó mucho, porque era un gato muy muy muy tranquilo y casi nunca podías hacerte una idea de qué estaba pasando por su cabeza. Aquella reacción cambió por completo mi idea de cómo los gatos perciben el mundo.

Seguro que los que viajáis con gatos tenéis una sensación parecida cuando llegáis a casa y todo vuelve a la normalidad de la forma más natural, pero aquel detalle de Manolo (hasta aquel momento impasible) reclamando su lata tantos años después me hizo darme cuenta de que había muchas cosas de Manolo que no sabíamos.

Recuerdos de por vida

Ahora se que los gatos, una vez que aprenden algo pueden retener ese conocimiento de por vida gracias a su buena memoria.

Cada día nuestros gatos nos demuestran su buena memoria con su respuesta a sonidos familiares, como cuando abrimos una latita, el crujido de la bolsa de pienso, las bolitas cayendo al comedero, el sonido de la impresora (uno de sus juegos favoritos). Algunos incluso tienen la habilidad de saber cual es la hora de desayunar, despertándonos cuando llega la hora.

Un gato puede recordar para siempre algo que le hizo daño, le asustó o supuso un peligro para él.

¿Y por qué no se acuerda de nada de lo que le enseño?

Siento ser yo quien te lo diga, pero la verdad es que se acuerda perfectamente, aunque hace lo que le da gana. 

El hecho es que, aunque no venga cuando le llames o no haga ninguno de los trucos que tratas de enseñarle, no significa que no se acuerde. Los perros tienen habilidades diferentes, por eso ellos tienden a complacer a sus dueños. Las habilidades de los gatos no incluyen esa complacencia, pero sí incluyen además de la memoria a largo plazo, la habilidad de captar las emociones, la manipulación, usar herramientas e incluso pueden elaborar una planificación, un paso a paso de cómo acechar y alcanzar su presa.

Aún así no debemos frustrarnos cuando estamos intentando enseñarles algo y no lo conseguimos. A la hora de los regaños los gatos no tienen la habilidad de asociar tu actitud y tu regañina a la acción que han hecho (si han hecho pipí fuera, si han arañado un sofá…) porque uno o dos minutos después ya será demasiado tarde y no sabrán a qué te refieres.

Así lo mejor es crear actividades agradables para que aprendan a hacer sus necesidades o arañar en el sitio adecuado. Incluso pueden aprender trucos. Pero no perdamos el tiempo en regañar. Una actividad entretenida y agradable para ellos será más fácil de recordar y de poner en práctica.

Pero ¿Qué recuerdan y cuánto lo recuerdan?

Según algunos estudios los gatos no solo son tan inteligentes como los perros sino que además tienen una memoria mejor, para algunas cosas.

Uno de los tests  de memoria realizados consistía en guardar comida y luego buscarla. Los gatos que participaron en el estudio recordaban perfectamente donde estaba durante 16 horas, mientras que los perros solo lo recordaron 5 minutos (sin entrenamiento para ninguno).

La memoria largo plazo de los gatos es más persistente. Aunque tiene algunas limitaciones, como la capacidad de recordar solo unas pocas personas o lugares. Son pocos, pero pueden recordarlos durante años. De hecho, pueden recordar algunos lugares o personas durante toda la vida.  Y eso fue lo que ocurrió con mi gato Manolo.

¿Un gato que no ha cazado en años sabrá cazar?

Los conocimientos que el gato adquiere en su infancia y a lo largo de su vida se mantienen en su excelente memoria. Incluso las técnicas de caza, olvidadas durante años por cualquier gato doméstico bien alimentado, pueden ser recordadas en caso de necesidad si el gato por alguna razón tiene que cazar para sobrevivir. Por supuesto los peligros de la calle son muchos y el hecho de recuperar la información necesaria para cazar no garantiza que un gato doméstico vaya a sobrevivir bien en la calle, donde hay muchos más peligros.

En lo bueno y en lo malo

Los gatos son de naturaleza asustadiza y hay que ser cuidadoso con las impresiones a los que están expuestos. Un gato que se siente amenazado por un perro o un humano o cualquier otra cosa que suponga un peligro para él, difícilmente volverá a confiar en esa persona, en ese perro o puede incluso que en ningún perro.  Sin embargo, y este es uno de los motivos por lo que los adoramos, las experiencias positivas las recuerdan con la misma facilidad, sobre todo si tienen que ver con comida, cariños, juegos… Nuestro gato siempre estará dispuesto a repetir esa experiencia y recordará las personas, lugares y juegos con los que ha pasado los ratos más agradables! Todo el amor y dedicación que le des, tu gato lo recordará por siempre, creando una relación de entrega y fidelidad absoluta (más info). <3

¿Has tenido que separarte de tu gato alguna vez durante un periodo largo de tiempo? ¿Te reconoció? ¿Tu gato demuestra que tiene muy buena memoria haciendo algo en especial? Nos gustaría mucho si compartes tu experiencia con nosotros en los comentarios!

Vía: The Nest,  Animal Planet, Pet Place, Critters 360,

 


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

35 Comentarios en "¿Los gatos tienen buena memoria?"

  1. Tommy dice:

    Hola
    Enhorabuena por este artículo, la verdad que afirma mis sospechas.
    Hace 2 años mi gato Tommy que tenia 6 meses. , se cayó del 6° piso. Por mucha suerte no ha tenido ni un hueso roto pero un susto de muerte y un hinchazón en la nariz.
    Con temor que historia se podría repetir,pregunte a la doctora si se recuerde que se ha caído y va tener miedo de la ventana , me dice que por desgracia los gatos no tienen memoria :(.
    Menos mal que se equivoco y que mi gato tiene una memoria de elefante.
    Es un gran futbolista y le encanta jugar con su pelotillas y en el sitio donde todo empezó, encima de nuestra cama. Es un madrugador adictivo y cada mañana a las 6:30 empieza su ritual para despertar a sus papas para comer su stick Wiskas (al principio tenia que levantarme a las 6 y pico para trabajar y es la hora cuando Tommy recibia su stick).
    Bueno, puedo confirmar que los gatos tienen memoria para recuerdos buenos u malos.

  2. joana dice:

    Muy buen articulo!! Y muy cierto! Lo corroboro 100%. Todas las navidades desde q tenian 4 meses mis dos pequñas, vamos a casa de mis padres a Bilbao y aunque solo vamos una vez al año durante dos semanas siempre se acuerdan de donde está todo! Incluso de lo q mi madre no le deja hacer como entrar en su habitación, ya q no entra nunca salvo cuando miadre está despistada q siempre se cuela! Le gusta lo prihibido… el caso es q su juguete favorito es una pelota pequeñita y se la llevé el primer año, no me la pude traer de vuelta porq no la encontramos, pero sabeis que? Al año siguiente el primer dia aparecio con la pelota en la boca! Solo ella sabia y se acordaba de donde estaba!! Y asi con muchas otras cosas como urgar en algun cajon donde hace mucho q le guarde algo, ah! Y siempre ae acuerda por mucho tiempo q pase de lo q no le gusta!!

  3. pink dice:

    Mi bebe después de volver de un viaje de 10 dias donde el quedo en casa con mi compi de piso estaba enfadado conmigo!!!!! Juro q lo cogi fui a besarlo y m ouso la patita en la boca y lo llamaba y estaba ahi sentado como mirando de reojo hhaha obvio me hizo gracia pero tambien me partio el corazón 🙁 eso si a las dos horas ya m vino a dar besitos, para mi fue como un toque de atención. Son super inteligentes!!!!! Lo amo!!!
    Nº85

  4. Nikkisaku dice:

    Mi gatita Musa era de una compañera de trabajo. Esa chica tuvo un bebé y se le ponía malito muy a menudo. En una de las veces que lo llevó al hospital, una enfermera le preguntó si tenía mascotas y ella le dijo que sí, que una gata y un perro. Entonces la enfermera (muy estúpida ella…) le dijo que los gatos pegan la toxoplasmosis y que a ver si iba a ser eso… pero no lo era, claro. De cualquier forma, mi amiga se ralló mucho y me preguntó si me gustaría quedarme yo con su gata (yo hacía muy poco que había perdido a la mía, que se la quedó mi ex en una vengativa separación…) y enseguida dije que sí.
    Llevamos juntas desde el 2009 y te aseguro que se sigue poniendo nerviosa y buscando por todas partes cada vez que oye un llanto de bebé…

  5. Patricia dice:

    Yo tengo dos experiencias:
    La primera con un gato que tuve de pequeña. Mis padres están separados y a veces nos llevábamos al gato a casa de mi padre (una casa en planta baja) para que corriera por el jardín. Cuando mi hermana se independizó se llevó al gato a vivir con ella y no volvió a llevarlo a esa casa hasta varios años después. Fue curioso ver como el gato lo reconocía todo, incluso los huecos por los que salir y entrar por la valla.

    La segunda experiencia es con la gata que tengo ahora, la cual recogimos de la perrera con 2 años de edad. Ella nos agradeció muchisimo qie la sacaramos de allí y siempre está pegada a nosotros. Actualmente (han pasado 5 años)aún se pone mal cuando nos vamos como si tuviera miedo de perdernos y tener que volver a la perrera.

  6. MiMiga dice:

    Si tienen memoria, lo que cuentas con los viajes e ir a sitios conocidos lo puedo corroborar.
    Y también recuerdan, como dices, cosas que le han hecho daño. Leo ha evolucionado física y anímicamente mucho desde que lo acogí. Puedo moverme alrededor de él, extender los empapadores para cortarlos, usar un spray de limpieza justo a su lado…. pero aparte de las secuelas físicas que le ha dejado el maltrato, tiene secuelas psíquicas: cuando escucha sólo la voz! de alguna persona ajena en la calle, se descompone…
    Un saludo.

  7. Tam dice:

    Pues a mi me alucino muchisimo este verano una de mis gatas. Mi marido y yo nos fuimos fuera una semana y dejamos a mi madre al cargo de venir cada cierto tiempo a cambiarles la arena el agua, la comida… el caso es que cuando regresamos a casa (tenemos cuatro gatos) tres de los gatos nos saludaron encantados como siempre, pero Luna, una gatita blanca.. se empezo a recordar rarisimo!!!! Empezo a maullar bajando y subiendo por el pasillo, muy rapido. .. al principio pense que le pasaba algo malo pero despues nos dimos cuenta de que nos estaba regañando!! Sabia que nos habiamos ido todo ese tiempo y como no lo hacemos nunca no le parecio bien! Se tiro todo el dia regañandonos por toda la casa hasta q nos perdono xD

  8. Laura dice:

    Mi gato Shiro vivio desde pequeño hasta el año y medio en un duplex que compartia con unos amigos. Nos mudamos y pasado un año un dia que lo lleve al veterinario fui con el al duplex otra vez. Alucine con el, se acordaba de todo, no tuvo que inspeccionar, directamente se fue a su sitio favorito como si nunca se hubiera mudado.
    Otro gato que tuve con mi ex y que se quedo con el cada vez que pasaba a verle me recordaba perfectamente, una vez de esas habia pasado mas de un año y el gato me hablo como siempre (yo hablaba mucho con el), mi ex decia que era la unica persona a la que hablaba así.

  9. ana pérez dice:

    LEÍA TU INFORME Y RECONOCÍA A MINOU MI QUERIDO MININO.LO NUESTRO FUE MÁGICO ,NECSEITABA TENER UNA MASCOTA PORQUE ESTABA AL BORDE UNA DEPRESIÓN. EN ESE MOMENTO LA ARTRITIS REUMATOIDEA ME LIMITABA PARA TENER UN PERRITO Y DESPUÉS DE MUCHO EVALUAR ME DCIDÍ POR UN GATITO.SIEMPRE FUERON PARTE DE MI VIDA TANTO GATOS COMO PERROS.NO QUERÍA COMPRARLO PORQUE CONSIDERO QUE LOS ANIALES NO SON OBJETOS.DESPUÉS DE UN TIEMPO DE BÚSQUEDA ME ENCONTRÉ CON LA POSIBILIDAD DE PODER ADOPTAR UNO.FUÍ A LA CASA DE LA PERSONA QUE LOS REGALABA.ERAN UNA CAMADA DE CUATRO.MINOU ERA NEGRO Y BLANCO Y SUS HERMANOS GRISES ,BLANCOS Y CON ALGUNA MANCHITA NEGRA.MUY BONITOS.LA PERSONA QUE ME ATENDIÓ LOS TENÍA EN SUS MANOS Y …SUCEDIÓ .TENDÍ MIS MANOS PARA TOAMR UNO DE SUS HERMANOS Y ÉL ( TENÍA 35 DÍAS DE NACIDO ) CON UN SALTITO SUBIÓ AMIS MANOS TREPÓ POR MI BRAZO IZQUIERDO Y SE REFUGIÓ EN EL HUECO IZQIERDO ENTRE MI CUELLO Y MI HOMBRO,RONRONEANDO.NO TUVE QUE DECIDIR NADA .ÉL ME HABÍA ELEGIDO ,ASÍ LO SENTÍ Y ASÍ LO SIENTO.HACE 11 AÑOS QUE SOMOS COMPAÑEROS ,AMIGOS .CUANDO HACE ALGUNA TRAVESURA APRENDÍ QUE NO TENGO QUE REGAÑARLO .SÓLO ME CRUZO DE BRAZOS ,LO MIRO Y ÉL SÓLO SE ACUESTA FRENTE A MÍ.LOS DÍAS QUE DECIDO DORMIR UN POCO MÁS ÉL SE ENCARGA DE AVISARME QUE DEBO LEVANTARME.AMAMOS LA MÚSICA.SI BAILO HACE UN SONIDO DE MMMMM!!! QUE YO ,MUY VANIDOSA ,LO TOMO COMO QUE APRUEBA MI DANZA.NO ACEPTA VERME LLORAR ,SE INQUIETA Y ME MORDISQUEA ,HASTA QUE LE EXPLICO CON PALABR AS : YA PASA MI AMOR,MAMÁ VA ESTAR BIEN .ENTONCES SE ACUESTA A MI LADO Y SÓLO ME MIRA.ES UN MARAVILLOS MAESTRO ,ME HA ENSEÑADO MUCHO DE ÉL.GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR ESTA VIVENCIA COMO ” MAMÄ ” SUSTITUTA DE MINOU.ABRAZO DE LUZ.BELLA VIDA.

  10. Tere dice:

    hola mi nombre es Aly y tengo una experiencia hermosa con mis gatos, tengo 6 gatitos 2 grandes, papa y mama y 4 bbs de 3 meses. mi gatita la mama de los bbs, desde q salio embarazada tenia mucha hambre y eso siempre se repetia y repetia tanto q eran horas exactas en las q pedia su comida…. cada 4 horas ella pdeia su alimento y no le importaba q fuera de madrugada ella subia a la ventana de mi habitacion y empezaba a rascar para yo abrirlr y siempre lo hacia hasta despues de tener los bbs, Su veterinaria me dijo q despues de la ampolla anticonceptiva q le puso la gatita engordaria mas porq les produce mas hambre y pues fue asi, ella come como siempre cada 4 horas sin importar si es de madrugada o q hora sea… y sabe perfectamente donde esta su alimento…. esa conducta la estan aprendiendo todos mis gatitos… yo lo adoro son mi todo…

  11. GUSTAVO dice:

    Hola, quizás alguien me pueda ayudar
    pues a mi no me pasa igual con lo dice la nota con una de mis gatitas, se llama carey se imaginaran por que jajaja, bueno yo vivo en un departamento en el tercer piso, tengo 2 gatitas, yo no las dejo salir a la calle, pero a carey de repente le gusta escaparse y hanna solo se asoma a la puerta.

    el punto es que carey se sale, baja las escaleras pero luego no recuerda cual es su casa, de regreso si sube las escaleras pero luego se mete al piso 2, ubica que es una puerta del lado izquierdo pero no sabe de que piso es, y sale pues digamos que dos o 3 veces por semana. aveces se espanta cuando alguien sube corriendo o hace ruido y entra en pánico y se mete corriendo al piso de abajo, no se como hacer para que reconozca su casa.tal vez puedan ayudarme o darme un consejo. Gracias.

  12. Eva dice:

    Claro q tienen una gran memoria! Una vez tuve q dejar a.mis dos.gatos con.una señora para q me.los.cuidara durante.un.periodo.d.tiempo porq me.tenía q.mudar y.aún no.tenía piso. Mi.sorpresa.fue q. cuand fui.a. por.ellos, Sombra q.desd bebé había estado conmigo estaba siempre sólo según la.señora. Cuando m.lo.llevé mi gato no.comía, no.bebía, y no.jugaba
    .. lo.llevé urgentemente al veterinario y me dijo que Sombra estaba dejándose morir… sentía como si lo hubiera abandonado … que tristeza mas grande sentí…! Durante dos semanas tuve q alimentar a Sombra con suero y dándoselo con una jeringuilla
    Lo pasé fatal pero al.final se recuperó y sigue siendo el mismo conmigo 🙂

  13. Marta dice:

    ¡Qué bonito artículo! Me ha sacado la lagrimita saber que Seiko, mi gatita, recordará siempre los buenos ratos que pasamos juntas. Es realmente bonito~

    Seiko sólo tiene 7 meses, así que aún le queda mucho que guardar en su memoria. Es poco comunicativa por lo general (no maúlla ), pero sí me doy cuenta de ciertas cosas que hace. La crié yo cuando apenas tenía 2 semanas de vida, así que soy su mamá y ella es mi bebé. Desde entonces hemos creado rutinas que ella adora, como por ejemplo la rutina de la noche. Desde pequeña se acostumbró a que las dos jugamos un buen rato solas con tapones de botella (hasta tiene sus favoritos), luego se acuesta conmigo, acurrucarse a mi ladito ronroneando y amasándome mientras le tarareo una nana que le encanta.
    7 meses después sigue haciendo exáctamente lo mismo, y viene bien contenta con su tapón en la boca para decirme que ya es momento de ir a dormir juntas. Es el mejor momento del día para mi *o*

    Como anécdota… apenas me alejé de ella, pero sí estuve fuera una semana por un viaje. La eché mucho de menos, y me preguntaba si ella me echaría de menos a mi… Cuando llegué bajó las escaleras y me observó con su cola bien levantada, pestañeando sin cesar y restregándose en mis piernas. ¡Como si nada! Luego se pasó una hora acostada dentro de la maleta jajaja

    Gracias por éste blog, siempre me da cosa participar, pero muero por hablar de Seiko y nadie me entiende, así que creo que participaré más.

  14. 42 dice:

    Mi gata es genial!!! Todos los días la misma rutina antes de irme al trabajo. Cuando ya estoy lista se papa delante de la puerta como para que no salga. Yo lo hago igual. Y ella se escapa por el palier, y se tira panza arriba así que la tengo que levantar y llevar adentro. También sabe que no la dejo arañar el colchón y lo hace igual levantando las mantas pero si me paro de la silla sale corriendo. Es tremenda!!! La amo!!!

  15. rocks dice:

    Si, yo me fui por 3 años a estudiar a otro país, y cuando regresé mi gato me recibió como si hubiera salido por la mañana, y se portó de lo mas natural lo ameee

  16. Anni dice:

    Me separé de uno de mis gatitos cuando tenía 3 meses y medio, pero pronto lo volveré a ver espero que esto sea cierto y recuerde quien soy.

    Gracias por sus artículos, me han ayudado mucho, pues soy primeriza con gatos, pero he llegado a adorarlos, y cuidare de ellos cuanto me sea posible

  17. daniela dice:

    Mi gato tienes casi un año y lo adopte ya algo grande no se que paso donde había estado antes pero el ve que voy a arreglar el apartamento y hulle espandado a esconderse en mi armario y por otro lado se que tiene muy buena memoria pero es muy consentido y miedoso un día se salio sin que yo lo notara y me di cuenta hasta que escuche unos maullidos casi como gritos en el primer piso de mi edificio ( son 3) el no recordaba en ese momento como había llegando allá y estaba muy asustado por que dos señores estaban intentando tranquilizarlo. Casi un mes después sucedió lo mismo un amigo dejo que el saliera sin notarlo pero esta vez el recordaba donde estaba el apartamento solo que no corría con la suerte de que estuviera abierto y otra vez un señor intentaba tomarlo para tranquilizarlo y el estaba apuntó de morir del miedo cuando me vio abrir la puerta creo que su mundo se ilumino jajaja sus ojos brillaron y corrió a pararse atrás de mi cuerpo

  18. Marta dice:

    No sólo tienen buena memoria, para algunas cosas son incluso obsesivos. Como se les meta algo en la cabeza, ya no hay forma de que se les vaya, incluso aunque sea algo que sólo han hecho o visto una vez en su vida.

  19. Wonder dice:

    Hola!! Yo llevo con mi hijito peludo 6meses y en este tiempo estoy convencida d su buena memoria! Me fui 5días de viaje y lo dejè en casa con mi compi de piso y sus tres gatis, pensè q no notaría apenas q me fui… y cuando volví no solo no salió a recibirme.al.pasillo como.hacen los cuatro cada día cuando entro en casa, sino que me.ignoraba y “no me hablaba” xD jajajajaj yo alucinè y pensè q eran paranoias mías pero el tío se hizo de rogar casi un día entero. Y hace poco por navidad no fui a dormir a casa (duerme siempre en mi cama) y al día siguiente estaba arisco!! Así q muuucho ciodao con estos pequeñuelos! ^^ que se acuerdan de todoooo!!!

  20. Celenia dice:

    Muy buen articulo y confirmo lo de que los gatos tienen buena memoria.
    Tengo una gata a la cual amo y mi ex novio tambien la amaba, de hecho ella siempre que el llegaba estaba en sus pies, se acostaba a su lado mientras el trabajaba en su computador. Un dia, un año nuevo hace tres años atras, el estaba en computador y ella como siempre en sus pies, dormida. El se levanto y sin darse cuenta la piso la cola, y obvio su reaccion fue arañarlo…. el se enojo tanto que no queria ni verla y desde ese dia cada fin de semana que el regresaba mi casa ella no volvia hasta que el no se iba y hasta el dia de hoy si ella lo ve, se esconde en mi habitacion.

  21. Nadya dice:

    Tengo un gatito de 2 meses y medio que lo acogí cuando tenia 2 días de nacido y lo encontré en la basura, el problema es que me voy de viaje y pienso llevármelo pero dentro de 8 meses mas o menos, mi pregunta si se acordara de mi, si lo acaricio como cuando era bebe? o simplemente cuando lo lleve escapara de mi casa??

  22. Joana Ruiz dice:

    Hola
    Tengo una gata persa que tiene 13 años. Debido a una enfermedad que tuve me la lleve a casa de mi padre para hacer rehabilitacion. Mi padre tenia otra gata y des-de el principio que se tuvieron ojeriza. Pues bien, me recupere y me la lleve a mi casa. Despues de dos años volvi a casa de mi padre con la gata para hacer reformas en mi casa y alucine…. Mi gata sabia donde estaba todo y le tenia la misma ojeriza a la gata de mi padre!!!

  23. Ingrid dice:

    Gracias por el artículo!! Sí, después de ocho años con mis dos gatos nos vimos obligados a dejarlos en casa de mi padre porque nos fuimos a vivir al extranjero. Año y medio después, al volver a España, los hemos recuperado. Y después de todo ese tiempo sin verlos siquiera nos reconocieron de inmediato, y al traerlos a casa (una distinta de la que vivieron ellos) sus costumbres han sido exactamente las mismas, y el trato sobre todo conmigo es el mismo. Ayer mismo le decía a mi marido que tenía la sensación de que el tiempo no hubiera pasado!

  24. Marila dice:

    Hola buenos dias; precisamente ayer me ocurrio una cosa curiosa con mi gato, resulta que mi hermano los recogió de la puerta de la oficina en donde trabajamos ya que un perro le estaba ladrando y lo tenia al pobre gato arrinconado contra la pared, los gatitos tenian 2 mesecillos mas o menos y la verdad q yo no sabia como tratarlos porque soy o era más de perros el caso es que los acogimos y los tuvimos en la oficina durante un tiempo, pero empezaron los frios y la gatita se puso malita y no habia forma de quitarle esos catarros, la inyectaban y estaba bien durante unos dias pero luego otra vez y se acatarraba, asi que opté por llevarlos a mi casa ya que mi hermano es alergico a los gatos y la verdad pensé que iba a ser hasta que se pusiera buena, pero al final me he encariñado tantísimo con ellos que me resulta imposible volverlos a dejar en la oficina, asi llevamos año y unos meses, mi hermano apenas les ve y hace muchísimo tiempo que no viene a verlos, pero ayer se acercó a mi casa y mi gran sorpresa al ver al gato que no se despegaba de él, me hermano se sentó y el gato encima y se quedó totalmente dormidito, la verdad es que esto a mi nunca me lo hace, es muy cariñoso se acuesta conmigo y hace por que le abrace, pero cuando me siento, nunca se sube a mis piernas y actua como con mi hermano, esto Rusty que es el gato, pero Pukas que es la gata, no le hizo ningún caso, la verdad es que ella no se sintio amenazada cuando el gato ladraba a Rusty puesto que ella estaba apartada, quiero pensar que es por eso, o simplemente que ella es mas despegada, la verdad es q me encantó la reacción de Rusty me tuvo durante un rato embelesada…

  25. noemi dice:

    Estoy pasando por una angustia tremenda hoy tuve que dejar a mi gato en otro lado . porque tengo un bebe de un año. El gato que siempre fue agresivo y traicionero, me ha atacado muchas veces he probado todo y su manera de ser nunca cambio, entiendo que se pueden poner celosos por un bb en la casa, pero llego a un limite, siempre me decian que no lo tuviera mas, en estos 7 años que lo tuve, en que se portaba asi, nos ha atacado me ha lastimado mal y ni quiero pensar en mi bb, pues lo busca y teniamos que estar alerta, si el gato esta cerca, si se fue afuera- Era mi mascota y lo amo, pero fue imposible tenerlo y ahora píenso si comera, si tendra frio si… si… si…. Tal vez alguien piense que desalmada soy, pero atacaba cuando menos lo esperabas, un dia estaba yo en la compu y me ataco se prendio de mi espalda y me lastimo mal y asi otras veces, en otras situaciones, a pesar de darle cariño, hogar, comida. Yo no se si el tendra memoria de estos años que lo cuide y lo quise, no estoy bien,porque me siento una porqueria. Se que mi bb esta primero pero me da lastima esta decision que tuve que tomar, me angustia, me entriztece, ademas se llevaron el gato, no quise saber nada, tuvieron que sedarlo porque iba a lastimar a otros. El gato tenia una habilidad cuando le tiraba una pelotita de tela rellena, que yo le cosia, la traia en la boca, como si fuera un perrito, para que se la volviera a tirar y asi lo hacia por un buen rato era nuestro juego, estoy llorando cuando me acuerdo de eso, quien lo hara jugar? tanta memoria tienen que cuando lo retaba por algo, traicionerament muchas veces cuando yo me descuidaba me atacaba mal. y ahora ya no hay vuelta atras. Se que esto se me pasara con el tiempo, pero hoy estoy muy triste y angustiada. Perdon necesitaba contarselo a alguien. fue una situacion muy extrema y peligrosa la de este animalito, pero igual eso no me alcanza para no ponerme asi. Iba a pasar algo feo algun dia y no me lo perdonaria nunca. La situacion de cada uno es particular, tal vez nadie entienda y me juzguen, me condenen, pero que podria hacer? Tampoco dispongo para llamar a un domador de gatos. Gracias y perdon si ofendi a alguien.

  26. Marta dice:

    Me ha encantado la historia de tu gato. Siempre tuve dudas respecto al límite de la memoria de un gato. Voy a estar 4 meses sin ver a mis gatos y tenia miedo de que no se acordasen de mi cuando volviese. Ahora me quedo mas tranquila. Muchas gracias

  27. Natali dice:

    Hola, estoy preocupada, tengo un gatito de 3 meses y nuestra relación iba bien (él estaba pegado a mi todo el tiempo) hasta que se enfermó y me toca darle medicinas todos los días, creo que me odia por esto y pienso que se dañará nuestra relación. .. El odia esos medicamentos, babea mucho y queda muy aburrido después 🙁

  28. Águeda dice:

    Hola a todos, yo vivia en Santiago (Chile) con tres gatitas, María, Negrra y Chiqui.
    Chiqui era mi regalona, mi amiga, mi todo! Y bueno despues de que salí del colegio nos fuimos al sur, al campo; mis papas viven alli con las tres gatas (una de ellas tuvo 5 gatitos que ahora ya estan grandes) y yo me tuve que venir a Concepción a estudiar a la Universidad, por lo que deje de ver a mis gatos…Al principio mi mamá me contaba que Chiqui siempre se acostaba en mi cama, cuando estaba cerrada la puerta maullaba para que le abrieran. Cuando llamaba ponian el altavoz y ella se ponia a maullar, mi mamá decia que me extrañaba 🙁
    Cuando voy a visitarlos en las vacaciones ella siempre me reconoce (sin duda, jamás hubiera pensado que no recuerdan) se pone muy contenta y yo la sigo y me lleva a sus escondites y jugamos y andamos todo el día juntas por el campo, yo la amo más que a nada y yo sé que ella también me quiere 🙂
    Antes de que vivieramos separadas ella no se dejaba acariciar por nadie, y siempre las otras gatas la molestaban y yo la tenía que defender, pero por la separación ahora es regalona de mi mamá también, y saco su personalidad, ahora juega y se defiende de las molestias de los otros gatos, aunque sigue siendo tímida. Esop jaja
    Así que OBVIO que recuerdan, nunca lo puse en duda :3

  29. Sara dice:

    Hola…leyendo esta experiencia la verdad es que identifico algo que le pasa a mi gato
    Nos lo encontramos totalmente negro un invierno cuando a penas llegaba a los 2 meses… Al lavarlo, descubrimos que era blanco y negro y esa mirada ya de apodero de nosotros para siempre. Ha vivido conmigo y con mi novio desde entonces, pero hace unos años rompimos nuestra relación sentimental y el gato se mudo conmigo a un nuevo hogar.
    Es el gato mas asustadizo que conozco…cuando alguien viene a casa es imposible que lo acaricien yen seguida sale corriendo a esconderse a cualkier recoveco lejos del alcance del visitante.
    Cuando es mi ex el que aparece por la puerta, y eso que no viene muy a menudo, el gato se vuelve loco.. Salta de alegría, se revuelca contra el y le lleva los juguetes. Siempre mme ha dejado maravillada esa reacción mas parecida a un perro, pero lo reconoce al instante y en seguida actúa como si siguiera viviendo con nosotros.
    Me encanta que esto sea así, que esta interacción se produzca a lo largo de toda su vida y que jamas olvide las cosas importantes ni a las personas queridas… ?

  30. Majo dice:

    Hola, estoy muy preocupada después de lo q he leído por lo q me ha pasado con mi gato. Después de dos años conmigo, sin ningún problema de comportamiento, mi gato me ha atacado de forma muy agresiva, después de dos accidentes domésticos en los cuales generé mucho ruido. Después del último su comportamiento conmigo es de miedo, me bufa y viene a x mi… Es como si yo fuera una amenaza para él. Con mucho dolor de corazón lo dejé en la protectora x q desgraciadamente le he cogido miedo y creo q él siente ese miedo. Creo q entró en un cuadro de ansiedad y miedo desproporcionado el cual yo no supe manejar. Aunque verte en una situación así es muy complicado, más si no tienes experiencia con felinos como yo.
    En fin, pensaba q pasando unos días en la protectora podría olvidar lo ocurrido y volver s casa. ¿Mi gato se va a seguir sintiendo amenazado por mi??… ¿Va a superar la experiencia traumática al amor q le he dado en estos dos años?
    Estoy súper triste..:(
    Alguien me puede asesorar??
    Majo

  31. Sara dice:

    Hola majo. Tu mensaje me abinteresado mucho mira el comportamiento de tu gato se debe a algo fuerte mira los gatos pueden ver como somos con sólo mirarnos el debe ver algo malo en ti o puede ser que le pegastes o regañastes de una manera que el se sintió. Llevó casi 25 años tratando a los felinos si amas a tu gato no le tengas miedo. Amalo dslr su comida y cuando este comiendo acaricialo a veces ellos se balancean para jugar yo tengo tres q hacen eso a cada rato y los abrazo. Sólo te aconsejó que lo quieras y no lo dejes en ninguna veterinaria que muchas veces maltratan a los animales ya que no sabes si lo an maltratado antes y le tiene miedo a los humanos.
    Respecto a la memoria ellos si tienen a mis gatitos los sacó a pasear a todas las tardes y cuando de me pasa la hora Me buscan y hacen que los siga. También a la hora de dormir van a su camita a la misma hora y siempre me despiertan a la misma hora si ven que no me levantó son todos un amor. A todos cuiden a sus mascotad que Dios las creó con mucho amor para que compartamos con ellos.

  32. Luis Enrique dice:

    Hola, que tal a todos. Les voy a contar mi experiencia muy contraria al articulo, quizás ustedes me ayuden para saber que es lo que pasa.

    Yo tengo 5 gatos(2 hembras y 3 machos) son de la misma camada, las hembras ya están esterilizadas, hace un par de días llevamos al veterinario para que esterilicen a 2 machos, ellos regresaron a casa 2 días después. la sorpresa que nos llevamos es que los 2 gatos no reconocían su casa, su cama el lugar donde coman y eso no era todo ademas sus hermanos no los reconocían, los gruñen y erizan su cuerpo cuando los ven, como si fueran gatos extraños. mi pregunta es: En tan poco tiempo, tan solo 48 horas se han olvidado del vinculo que tienen con sus hermanos . Esto realmente me ha dado una sorpresa y no solo a mi sino a toda mi familia. lamentablemente mis 2 gatitos están un poco estresados ante este nuevo ambiente que han originado sus hermanos.
    como acotación antes de la operación se llevaban super bien, jugaban, se acicalaban juntos todo bien.

    si me ayudan con una sugerencia o tip les agradecería

    saludos a todos y gracias

  33. Sofia dice:

    Hola mi paregunta yo tengo un
    Gatito yo me vine a otra ciudad a trabajar y el tenia 2 meses ahora me vuelvo a vivir 4 meses y 1/2 vivi ak x trabajo en la otra ciudad se acordara de mi??
    Siempre lo tenia aupa encima siempre le hacia mimos al gatito … cada vez que le decia abraza a mama me abrasaba era y es muy mimoso …
    Se acordara de las cosas que yo le decia

  34. 誰脫光了誰又是一年“光棍節”,電商大戰硝煙再起,國內知 桃園半套按摩 名購物網站各出奇招,搶奪“單身經濟”這塊蛋糕。淘寶天貓依然強勢,京東、易購、易訊等等也競相湧入廝殺,“光棍節”與網購“聯姻” 桃園半套按摩,變身熱火朝天的“購物節 桃園spa按摩 ”。同時,網購丼噴讓快遞業隨電商起舞,如逢春運世上本無“光棍節”,過的人多了,也就成了節。戲謔般地創造出一個節日,用以放松身心,並沒什麼不可,一定程度上也反映了民眾自娛自樂的精神狀態和忙裏偷閑的民間智慧。只是,既然創造了“光棍節”,如何賦予其“單身貴族”的節日氣質 台南泰式 和文化品位,應該成為一種共識遺憾的是,自2009年購物網站天貓在這一天發起“品牌商品五折”活動起,“光棍節”就開始被“溫

  35. Lorena dice:

    Hola queria decirte que es sorprendente lo cuentas de tu gato y me anima para la situacion por la que paso ya que mi esposo boto mi gato hace 3 dias mas o menos un kilometro de nuestra casa luego cuando fui a buscarlo ya no estaba no se si se lo llevaron o se perdio pero no ha vuelto a casa el podra recordar el camino? Cuanto tiempo tardara… Lo extraño demasiado….

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos