Gatos que comen tela o plásticos

¿Tu gato se come la tela o el plástico? Es normal que su comportamiento te preocupe. En este artículo puedes comprender algo mejor por qué lo hace y así ayudarle

Algunos gatos chupan plásticos, ropa y otros tejidos u objetos y los llegan a ingerir, pudiéndoles ocasionar problemas mayores. Esto es un trastorno alimenticio y se denomina “Pica”, y ocurre también en humanos y otros animales.

¿Por qué un gato come tela o plástico?

Los gatos que se han criado con humanos desde las pocas semanas de edad, suelen tener comportamientos parecidos y ser más propensos a ello, como chuparnos las manos, mantas, etc, pero si no llegan a tragarlos, no hay que confundirlo con el Pica, porque en esta ocasión sí que tragan estos plásticos o telas, aunque el inicio de este comportamiento es parecido, el fin muchas veces no es igual. Comienzan lamiendo o chupando el tejido o plástico, luego lo mastican para finalmente ingerirlo.

¿Por qué ocurre esto? Generalmente está relacionado con una mala alimentación, el gato con este trastorno suele tener problemas digestivos y carencias de algunos nutrientes y minerales, el gato suele encontrarse mal con la alimentación que recibe. Desgraciadamente los gatos que viven con nosotros no pueden elegir su comida, están limitados a lo que nosotros les damos, cosa que los gatos en libertad no sufren. Los casos en los que he trabajado coinciden siempre en que los gatos están comiendo piensos de gama muy baja (de supermercado), a veces comen sólo una vez o dos al día, muy insuficiente para un gato, y en ocasiones se les está cambiando constantemente de alimentación, con lo cual se generan problemas digestivos, diarreas o estreñimiento. Este problema puede ir unido a otro síntoma como que el gato haga sus defecaciones fuera de la bandeja. No es en sí un problema de comportamiento aunque pueda parecerlo, aunque evidentemente el gato sufre de ansiedad, no se corrige con ansiolíticos.

¿Entonces cómo podemos solucionarlo?

Es importante estudiar la alimentación que estamos dando a nuestro gato, así como los factores ambientales que pueden estar aféctandole, tanto problemas personales nuestros, como carencias en su entorno para el desarrollo de sus actividades felinas.

Si tenemos gatos con este problema, lo primero que recomiendo es regular su sistema digestivo con un pienso especial alto en fibra, al menos por un tiempo hasta estabilizarlo, y o bien mantenerle ese alimento de por vida, o pasarlo más adelante a una alimentación de gama alta acorde con sus necesidades.

Además, mejorar el enriquecimiento ambiental del gato si éste es insuficiente, con elementos necesarios para que desarrolle sus actividades, como rascadores altos, juguetes para incentivar la caza, juegos interactivos, dedicarles tiempo cada día. Y si nosotros también sentimos que tenemos ansiedad, estrés, o estamos pasando por una situación personal complicada, pongamos remedio para encontrarnos mejor, pues el gato, como digo siempre, es un reflejo nuestro, y muchas veces somatiza problemas que se originaron realmente en nosotros.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

20 Comentarios en "Gatos que comen tela o plásticos"

  1. Flower! dice:

    Pienso de baja gama.. Pienso le dicen en España al alimento balanceado, cierto??
    En cuanto al tema del alimento balanceado de baja calidad, cabe destacar que es fundamental para cuidar los riñones de nuestras mascotas, ya que los “economicos” a la larga nos cuestan caros porque despues hay que pagar operaciones o tratamientos…
    En cuanto al tema de la disposicion del alimento, a diferencia de los perros que necesitan horarios para comer, porque sino se atragantarían… Los gatos necesariamente deben disponer del alimento balanceado “ad libitum” (a disposicion), ellos mismos se regulan las porciones..
    Afortunadamente mis gatas Elizabeth (cornish devon) y Anastassia (gato del bosque de Siberia) nunca han tenido por costumbre masticar telas o plasticos.. Y muy de tanto en tanto, mordisquean mis dedos…
    Saludos!

  2. Flower! dice:

    Otro sí digo…
    Cuando escribi:”En cuanto al tema del alimento balanceado de baja calidad” (…) quise decir ALIMENTO BALANCEADO DE BUENA CALIDAD. Va de suyo que el de mala calidad no es precisamente propicio para cuidar la salud de nuestros pequeños felinos!
    Gracias y disculpas!

  3. Barbara dice:

    Hola mi gatitas tengo dos rmpen el carton y papel pero no se lo tragan lo escupen auque rompen todo.

  4. Cuauhtémoc dice:

    Mi gato, el “Dr. Malito” come tela. Se come sus cobertores, los suéteres, las agujetas de los zapatos, guantes, etc.

    No creo que se debe a una carencia alimenticia porque come alimento de la mejor calidad con alto contenido proteínico (del caro y difícil de encontrar). Tampoco es por falta de juguetes o atenciones, ya que tiene de todo. Tiene una fuente de agua para provocarle que beba más (le gusta tomar de agua que corre), tiene un hermanito gatuno que nunca ha comido tela, muchos juguetes, su arenero, etc.

    Hemos consultado con varias personas incluídos 2 médicos veterinarios en México y uno en Estados Unidos y nadie nos sabe decir qué hacer para que deje de comer telas.

    Ahora mismo le estamos dando un suplemento con fibra y probióticos, así como vitaminas pero nada parece funcionar. Si alguien sabe recomendarnos algo que funcione por favor contáctenos.

    Gracias.

  5. Hola Cuautémoc,

    Parece que hay alguna confusión con el artículo y muchos me comentáis que el gato come pienso de gama de alta y tela. Voy a intentar clarificar un poco eso, por ti y por las demás personas que me han escrito en ese sentido.

    He recibido varios comentarios del tipo: “No puede tener una carencia alimenticia porque come pienso de gama alta”. Explico ese punto. Si come pienso de gama alta y luego come tela, eso provoca trastornos digestivos como una mala absorción de nutrientes y una mala eliminación. Lo cual sin duda da lugar a carencias alimenticias.

    En el artículo se apunta a varios factores. La causa va a ser siempre la ansiedad no el pienso que come. Suelen ser gatos que han sido destetados pronto y comen tela como consecuencia de padecer ansiedad.

    El siguiente punto explica que esta conducta va a originar trastornos digestivos en nuestro gato, porque comer tela es indigesto. Al tener esos trastornos digestivos, como decía, el gato está perdiendo nutrientes. Si además coincide que el gato está comiendo un pienso de gama baja (que es solo un ejemplo al que hace referencia la terapeuta del artículo, que comenta que le ocurrido en varios casos) esas carencias no se corrigen.

    Además (no solo se habla del pienso del supermercado) indica que muchas veces también ocurre que el gato no tiene la comida todo el día a su disposición (la alimentación adecuada del gato requiere que pueda acceder a la comida cuando él quiera y sea él mismo quien se la distribuya) sino que tiene solamente 1 ó 2 tomas, lo cual aumenta o hace que no disminuya su ansiedad.

    La recomendación que se hace para gatos con este problema es dar más fibra, a través de un pienso con alto contenido en fibra (si lo que el gato necesita es fibra y por ejemplo le das un pienso con alto contenido en PROTEINA, obviamente va a seguir teniendo carencia de fibra) o como es tu caso con un suplemento que le ayude a superar esa carencia.

    Como te puedes imaginar debes continuar dándole una alimentación equilibrada y procurarle el acceso a la comida todo el día.

    Espero que esto haya quedado un poco más claro. Se habla de muchas cosas en este artículo, como el aporte de fibra, la ansiedad, la cantidad de tomas, pero parece que lo que llama más la atención es lo del pienso de gama baja!!

    Mi consejo es que tengas paciencia, que des un aporte de fibra hasta que se solucione el problema (no se qué formato le das pero si te resulta más cómodo el pienso también lo hay alto en fibra), que si lo ves comer ropa, lo retires sin regañarle ya que eso aumentaría la ansiedad. Y que tenga la comida todo el día a su disposición.

    Espero que haya quedado todo un poco más claro, pero si no es así intentaré publicar algún artículo más al respecto.

    Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo para ti y el Dr. Malito =^^=

  6. Andy dice:

    Tengo una gata de 20 años que come plástico. Primero lo chupetea y acaba comiéndoselo, además va estreñida muchas veces, el pienso que come es el que le he dado toda la vida porque no acepta otros.
    Es de supermercado pero no el más barato, One (bolsa verde metalizado)
    Tuvo una lipidosis hace unos años y acabé dándole el pienso que ella quería para evitar que volviese a recaer, está estupenda de peso y muy ágil.
    No sé si cambiar de pienso a estas alturas porque dejaría de comer

    Pero come plástico,

  7. Esperanza Elias dice:

    Me gusta este comentario, porque a mi gato le gusta comerse un trocito del asa de las bolsas de plástico. Yo le doy pienso de alta gama Royal Canin. ¿Puede ser porque viene mi nieto y no lo deja?. Yo crié a cuatro gatitos con biberon de Royal Canin, porque su madre murió atropellada, cuando crecieron los fui dando, pero me quedaron él y un hermano, estuvieron juntos bastante tiempo hasta que un compañero de un hijo mio se llevó al hermano, entonces empezó a orinar con sangre, le hicieron pruebas pero no daba nada, hasta que mi veterinaria habló con una psicóloga de animales y me dijo que era estres, le mandaron unas pastillas y se le quitó. Puede ser que tenga aún estrés?, ya tiene cuatro años.

  8. Estefi dice:

    Hola, yo le enseñe a mi gato a jugar con bolsas, se las tiro hecha una bola y me la trae, hay un cierto tipo de plastico, muy finito, que es el que se come a veces, se queda abrazado a la bolsa jugando, y muerde hasta que queda un hilillo y lo mastica, solo lo hace a veces y con ese tipo de plastico, deberia de preocuparme eso? GRACIAS

  9. Loli dice:

    Saludos, me gustó mucho tu artículo y me ha dado una idea de qué es lo que le sucede a mi gatita Minki. Ella fue rescatada después de que lanzaran a toda su familia en la carretera y solo se salvara ella, por lo que fue destetada muy pronto. En la actualidad tiene aproximadamente 8 meses y tiene la costumbre de chupar los lóbulos de las orejas de los que vivimos en casa. A nosotros no nos incomoda pero me pareció un comportamiento extraño, el veterinario me dijo que puede ser porque se la destetó muy pronto, tampoco encontré mucha información en internet, pero últimamente a más de eso solía comer pedacitos de plástico (ya no porque se lo escondí). Con tu artículo me he fijado en que ella no tiene como gastar sus energías en casa y que comenzaba a jugar con los sacos de plástico y ahí se los comía, le haré más juguetitos para que calme su ansiedad :3 también me fijaré en el pienso que le compro, si tienes algún consejo lo apreciaría.

  10. Hola Loli, justo hoy he conocido un nuevo pienso. Es para gatos de interior y tiene más aporte de fibra además de menos calorías y es bajo en grano. De todas formas puedes darle cualquier alimento de calidad y hablar con el veterinario y si él lo considera necesario mandarte un suplemento de fibras por separado. Te dejo el enlace al pienso para que veas un ejemplo, pero hay muchos altos en fibra: http://www.lalocadelosgatos.com/tienda-mascotas/profine-cat-indoor-642

    Un abracillo! =^^=

  11. No te preocupes, pero si estáis jugando juntos cambia las bolsas por otra cosa que no se coma y si lo pillas apártaselo de la boca con suavidad, sin regañarle. Si eres perseverante y lo retiras cuando va a morder es posible que se desacostumbre. Si lo pillas más veces comiendo cosas que no debe (imagínate que deja de morder bolsas pero muerde tela…) entonces sí debes preocuparte un poco, lo justo para ir al vete y que os mande algún complemento para esto.

    Un abrazo! =^^=

  12. Hola Andy, si ves que cambiar de pienso puede ser un poco traumático para ella no hace falta que lo hagas, hay suplementos de vitaminas y fibra que el veterinario te puede recomendar para compensar cualquier carencia que tenga. Un abracillo para ti y tu gatita! =^^=

  13. Hola Esperanza,

    En caso de que tu nieto le moleste lo mejor es proporcinarle al gato un lugar seguro donde no sea molestado, y también explicarle a tu nieto (en la medida de sus posibilidades) que el gatito tiene que estar tranquilo. Aunque le des pienso de gama alta es posible que necesite un aporte de fibra o algún nutriente extra, pero esto tendrías que hablarlo con tu veterinario que es el que puede examinar al gato. En caso de que tenga estrés aparte de las pastillas existen unos difusores que emiten un olor que rebaja los niveles de estrés del gato imitando una feromona que usan ellos (te dejo un enlace), por si no estáis seguros antes de medicarlo. Como te comento, baraja estas opciones, pero sobre todo habla con tu veterinario para descartar antes que nada carencias o problemas de salud. ¡Y también con tu nieto! Un abrazo para vosotros =^^=

    http://www.lalocadelosgatos.com/mi-experiencia-con-feliway/

  14. Jonatan dice:

    Hola mi gato come pienso ADVANCE para gatos esterilizados. Y muerde las bolsas de plastico hasta comerse un trozo. Y despues se pone indispuesto del estomago y no se puede aguantar las cacas y se asusta el mismo. Despues le pongo un pienso que me mando la veterinaria GASTROINTESTINAL y se lo come con muchas ganas. Y se le cortan las cacas. Deberia darle este pienso o mezclarle de los dos. Es que no se que hacer.

  15. Hola Jonatan,

    Te recomiendo que lo consultes con el veterinario, porque a lo mejor con un pienso alto en fibra o un suplemento se solucionaría lo de comer cosas raras. Háblalo con el vete a ver si con su pienso y un suplemento o si con un pienso alto en fibra porque el gastrointestinal en principio es para momentos puntuales o gatos que tienen enfermedades digestivas.

    Un saludo!!

  16. flor dice:

    Mi gata come pienso de la marca ‘royal canin’ además de miiiles de chuches que le damos, barritas, cereales de pollo, hígado, latitas de muchos sabores, e incluso ocasionalmente cereales anti bolas de pelo, como también cereales dientes fuertes y miles de cosas más.
    A pesar de esto, su base es pienso ‘royal canin’, no es una marca de baja calidad, me gustaría comprarle ‘hills’, pero debido a su alto precio me es imposible.

    Muerde plástico y se lo come muchas veces en cuanto ve una bolsa.
    Creo que es más costumbre que otra cosa….

  17. Anabel dice:

    Hola
    Mi Gatita De 5 Años De Edad Esta EN Su Primer Embarazo, Lleva Ya 3 Semanas Y Hoy La Vi Por Primera Vez Queriendo Comer Un Pedazo De Plástico De Una Bolsa, Se Lo Retiré De Inmediato. ¿Como Calmo Esa Actitud Que Tomó?
    Agradezco De Antemano Su Atención

  18. Geraldine dice:

    buenas, tengo 2 gatitos de una camada de 4 que rescate recién nacidos aun tenían el cordón umbilical húmedo cuando los conseguí, los alimente a base de formula para mascotas ya que no tengo gata y no le conseguí nodriza, los mantuve así por dos meses pero busque información de como ir inciandole el pienso a la edad adecuada y la cantidad hasta que solo los deje con pienso, 3 de ellos agarraron la maña luego de quitarles el tetero de chupar mi ropa y amasar como estimulan a la madre para la bajada de leche, 2 quedaron con esa maña y ya tienen 7 meses de edad, uno comía plástico pero apenas lo note tome previsiones. aun así no puede ver que me acueste porque enseguida se me monta encima a chuparme la blusa hacia la zona del pecho y babea mucho yo trato de quitarle la maña pero cuando no lo dejo hacerme eso se estresa y busca hacérselo a los otros integrantes de mi familia, le di una cobija que me dijeron le pusiera leche de la que le daba de bebito y no la acepto solo hace eso a la gente, soy estudiante de veterinaria y consulte con mis profesores y no saben el porque y sus recomendaciones no han mostrado solución, que pudiera hacer para que lo haga en su manta y no en la gente porque rasguña

  19. Mar dice:

    “Terapeuta Natural de Gatos” suene a “no tengo ninguna titulación pero aquí hay que poner algo”.

  20. Paula dice:

    Hola

    Mi gata Luna come bolsas plásticas. A ella le damos alimentos de categoría premium, es decir, que no son económicos.

    Últimamente anda super distinta. Respecto a que come bolsa, un día vi que vomito un trocito de bolsa, y ademas la vi con un trozo en la boca.

    La luna piensa todo el día en comida, cuando cocinamos, nos pide, cuando comemos nos pide.

    Luna no es una gata gorda, por el contrario siempre ha tenido bajo peso.

    Saludos

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos