Gatos negros: supersticiones y leyendas

Se acerca Halloween y pronto nuestras casas y las tiendas de los chinos de nuestro barrio se llenarán de adornos y guirnaldas de gatos negros pero ¿Por qué las brujas siempre tienen un gato negro? ¿En serio ninguna bruja tenía un yorkshire?…

brujas gatos
Tres brujas con su gato (Augustin Théodule Ribot 1823-1891)

La relación de los gatos con lo oscuro tiene su origen en la Edad Media. La Iglesia, en su lucha contra las creencias paganas y la brujería, sostenía ciertas creencias que relacionaban tanto a las personas como a los animales con el diablo. Por ejemplo, tener el cabello rojo o naranja, los ojos amarillos o anaranjados… Esos rasgos estaban perseguidos y nos advertían para que desconfiásemos de las personas o animales que pudieran relacionare con el maligno. Y en Europa de siempre ha habido mucho gato montés…

Las ideas de la época, guiadas por la doctrina de la Inquisición perseguían masivamente cualquier ritual o creencia de origen pagano. Se difundió la creencia de gatos que asistían a aquelarres y rituales satánicos e incluso se juzgaba a mujeres acusadas de brujería alegando que habían dejado su forma humana para acudir a los aquelarres transformadas en gatas… La inquisición acababa con estas mujeres aunque probaran que se encontraban en otro sitio, porque claro, se transformaban en gato para ir a adorar a Satanás…. También los animales eran juzgados y condenados como personas.

¿Verdad que los gatos son misteriosos? Tengo a mi gatita aquí al lado ahora y la miro y se me pone el bello de punta… ¿Qué pasará por su cabeza? ¿Por qué demonios no puede cerrar los ojos enteros para dormir? ¡Ay! son taan tiernos y taaan escalofriantes a la vez…

Por supuesto también hay infinidad de leyendas sobre gatos que atraen la suerte, pero las guardo para otro día… ¡¡Feliz Halloween!! ¡Y cuidado si tienes un gato en casa! Muahahahahaha


Relacionado: Curiosidades, Gatos con Sexto Sentido, Razas de Gatos Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "Gatos negros: supersticiones y leyendas"

  1. Astrid dice:

    En muchas zonas de Andalucía, ver a un gato negro trae buena suerte.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos