¿Sabes si tus gatos realmente juegan… O se pelan?

Cuando tenemos varios gatos en casa lo normal es que jueguen entre ellos. Pero cuando empiezan a bufarse, correr, gritar o golpear fuerte ¿Realmente están jugando? ¿Donde está el límite? ¿Qué debo hacer?

gatos pelean juegan

Realmente cuando hay zarpas volando, bufidos, gatos corriendo y acechando no es tan sencillo diferenciar si dos gatos están jugando o peleando, si solo vemos ese momento en cuestión.  Sin embargo, hay toda una serie de factores que nos van a ayudar a distinguir si se trata de lucha o juego, la clave está en lo que pasa antes y después del momento de actividad “lucha/juego” .

Las claves para diferenciar si nuestros gatos están jugando o se pelean son estas:

Sonidos. Durante el juego nuestros gatos pueden llegar a emitir maullidos e incluso bufidos que suenen muy desconcertantes para nosotros, pero ¿Es el sonido de una pelea? Recuerda que en las peleas de gatos los dos rivales emiten un maullido largo y muy fuerte como si fuera más bien un grito o un aullido.  Durante el juego no hay aullidos de este tipo.

Daños. Durante el juego, aunque hayas visto a tu gato dándole un zarpazo y a su adversario y éste le haya respondido con un bufido difícilmente alguno de ellos resultará herido o con necesidad de atención veterinaria.  Sin embargo durante una pelea es habitual que uno o ambos gatos acaben con alguna herida.

Temor. Después del juego los gatos no se tienen miedo el uno al otro y no se evitan o se asustan al verse. Tal vez tras una sesión de juegos muy intensa se eviten un poco, pero se pasa en poquito tiempo. Tras una pelea real lo habitual suele ser que los gatos implicados se eviten.

Igualdad. En el juego vemos más o menos una posición de igualdad entre los dos gatos. primero corre uno, luego otro, zarpazo de uno, zarpazo de otro… En las peleas suele haber un gato que ocupa una posición ofensiva, dispuesto al ataque y otro que está en posición defensiva.

Amistad. Los gatos que juegan suelen mostrar ciertos comportamientos amistosos, como descansar juntos o cerca, compartir la zona de comida y arena… Los gatos que se pelean tienen a evitarse y por tanto muestran pocos o ningún signo de amistad.

Dobles. El juego suele estar iniciado por los dos gatos. Uno se acerca, tantea, el otro responde, tantea también, y el ritmo de juego lo van marcando ellos. En una pelea un gato inicia el ataque y el otro solo tiene oportunidad de reacionar al ataque.   

¿Aún tienes dudas? Aquí puedes ver un video con el comportamiento típico de gatos que se pelean (Intenta no tener el volumen muy alto para no alterar a tus gatos). 

 

Texto: Lalocadelosgatos.com Via: Cat Fight Imagen: Aqui

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "¿Sabes si tus gatos realmente juegan… O se pelan?"

  1. maria dice:

    Curioso, hoy mis dos temas, la comida y el juego. Mi gato mayor, dos años, castrado, es manso y dócil. Ella cuatro meses es la dominante. Juegan a veces de manera brusca, el le bufa a ella cuando no puede más….pero yo observo que ella va a por él de nuevo. De hecho, ella será la dominante, porque lo echa de todos sitios. Pero duermen juntos a veces, se acicalan , se huelen….en fin, que creo que hice bien…..

  2. Maya dice:

    Yo tengo 2 gatitas que se llevan 1 año, ambas ya están castradas, la pequeña de 8 meses la recogimos de la calle como a los 4 meses, es muy vivaracha y llego a adueñarse de la casa. La cosa es q la presentación de ambas mininas la hicimos tomando ciertas pautas q encontramos en internet. Sin embargo siento que a la mayor aun le cuesta aceptar a la peque, por las “peleas” q a veces tienen. Y leyendo este articulo me quedo mas trankila pq se q solo juegan y unas veces domina una y otras la otra. Comen juntas, duermen juntas y se acicalan. Claro q nunca dejaré de estar pendiente. Gracias por este articulo, muy bueno!

  3. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Mi gato jamas ha tenido una pelea y espero que nunca pase. Lo cuido mucho y el es paz y amor. Las veces que ha inter-actuado con gatos ha sido amable y amistoso. Es impresionante oír los gritos de una pelea de gatos. Un abrazo!

  4. vanessa dice:

    hola, hace una semana adopte un gato de un año y medio, ya tenia otro gato de 2 años, este gato era prácticamente como un hijo único, super consentido, hice todo lo debido para que se adaptaran mutuamente ya q el gato q tenia antes le gruñía al nuevo, pero ahora q ya están sueltos por la casa, es el gato nuevo el q molesta al antiguo, el gato nuevo era callejero, y el antiguo lo tengo desde q tenia un mes de nacido, quisiera saber q podría hacer, realmente quisiera lograr q se llevaran bien, ya q de lo contrario me tocaría regalar al gato nuevo, muchas gracias..

  5. César dice:

    Genial articulo y muy útil!
    Quería saber si desde aquí me podéis ayudar. Tengo dos gatitas, la primera lleva con nosotros desde su tercer mes de vida, tiene ya un año y medio, esta castrada y es la reina de la casa. La segunda llego hace ya casi dos meses y medio, es una gatita con un año y 10 meses y le falta una patita trasera por un accidente, las dos provienen de la misma asociación.
    Desde que llego, mi novia y yo nos hemos esmerarado en hacerlas una buena presentación y ya hace un par de semanas que las dos están sueltas por casa… pero nuestra gatita de siempre le sigue haciendo la vida imposible; la ataca desde arriba, se aprovecha de que va mas lenta… la nueva gatita es un encanto pero la veo muy ansiosa y no podemos facilitarle ningún lugar en la casa donde el otro gato no pueda llegar, ademas, ya pasa del refuerzo mediante comida y si la acariciamos la otra gata se vuelve mas celosa. Cada vez la veo mas ansiosa y nos tememos que si va a peor tengamos que devolverla por su bien… alguna solución?

  6. Caro dice:

    Hola! El artículo me ha servido mucho, gracias de verdad , ahora se que mis gatos estan jugando. Estaba leyendo los comentarios y creo que he pasado por lo de varios. Yo tengo un gato que adopte de tres meses era el rey de la casa hasta que hace tres meses adopte a otra gatita que encontré de la calle. Ambos tienen cuatro años masomenos y están castrados. Al inicio la nueva gata lo bufaba, perseguía y gruñia a mi gato antiguo y el se escondía de ella. Esas semanas fueron horribles, fuimos donde el veterinario le explicamos y nos recetó ansiolíticos para la gata por un mes para quitarle la ansiedad. Y además me hize los ejercicios de jackon galaxy del programa mi gato endemoniado, los hize comer juntos y jugar. Y bueno dejenme decirles que fue un santo remedio. Le quitamos los ansiolíticos al mes a la gata y todo perfecto. Ahora me despiertan en la madrugada jugando con sus pelotas por toda la casa, duermen juntos y de acicalan. Así que si están pasando por algo similar tengan calma, todo es cuestión de tiempo y esfuerzo suyo. Y no está de más los consejos de sus veterinarios 🙂

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos