Gatos en la carcel de Pendleton para ayudar a los reclusos

La prisión de Pendleton ha puesto en marcha un programa de acogida de gatos en que además de dar a un nuevo hogar a varios gatos que hasta ese momento vivían en un refugio, enseña a los reclusos del centro que tienen acceso al programa cómo responsabilizarse de ellos.

El programa se llama FORWARD (en inglés se corresponde con las siglas deelines and Offenders Rehabilitation with Affection, Reformation and Dedication) y significa “Rehabilitación de Reclusos y Gatos con Afecto, Transformación y Dedicación” y se puso en marcha el pasado mes de marzo de 2015.

presos con gatos

La idea es que ambos, gatos y reclusos, se beneficien del programa, de modo que los gatos dejan de estar en jaulas en el refugio y pasan a estar en la prisión, su nuevo hogar, y recibir toda la dedicación y cuidados de los presos. A cambio los presos tienen la oportunidad de beneficiarse del cariño y compañía de los gatos, y aprenden la importancia de la responsabilidad cuando cuidamos de otro ser.

Los 12 gatos, que proceden de la asociación Animal Protection League de Anderson, viven dentro de la prisión, en un espacio habilitado para ellos y son cuidados y peinados por los presos que también se encargan de que la estancia de los gatos esté perfectamente limpia.

Según explica Maleah Stringer, director de la Animal Protection League, “El programa desarrollado junto con la prisión es una forma de proporcionar a algunos de los gatos de la organización un santuario con política de “eutanasia cero” en una habitación grande y con más atención de la que tenían anteriormente, con la esperanza de que estos gatos puedan ser adoptados por un hogar definitivo algún día. Al mismo tiempo los presos se benefician de su calma y su presencia pero también aprenden a ser más responsables.

Algunos reclusos me han contado que para ellos tener un animal supone poder permitirse preocuparse y cuidar de algo y amar algo”.

 

Para reclusos como Lamar Hall, que trabaja en la prisión cuidando de los gatos se trata de una gran oportunidad para liberarse del estrés y la tensión y alcanzar la calma “No importa como esté de estresado, yo siempre estoy impaciente por venir aquí durante las 9 horas que me corresponden. Consigo alejar el estrés. Mantiene mi mente en las cosas buenas y positivas y es mejor que estar sentado en la celda pensando en las cosas que te han ocurrido. Definitvamente, es una cura para el estrés” Y además “El amor puede cambiar a cualquiera con un pasado doloroso, funciona para los animales, pero también para los humanos”.

Uno de los objetivos principales es dar a los gatos la oportunidad de tener más espacio, ya que en el refugio vivían dentro de jaulas. Una de las declaraciones de los presos en ese sentido es bastante impactante “Nosotros nos merecemos estar aquí, yo cometí un crimen, pero ellos no han hecho nada, no tendrían que estar en una jaula”.

Otro objetivo es que los gatos sean adoptados por los trabajadores de la prisión o los familiares de los presos, dando a otros gatos la oportunidad de entrar en el santuario.

presos con gatos 3

presos gatos

El recluso Barry Matllock cree que “Este programa significa mucho, me ayuda a calmarme y relajarme. Me ha dado algo por lo que preocuparme cada día. Es la razón por la que me esfuerzo para hacer las cosas mejor cada día y eso me mantiene alejado otros problemas”.

Los trabajadores de la prisión están autorizados a entrar también en el santuario de los gatos a lo largo del día. Para ellos es también uno de los mejores momentos de su jornada laboral. Dicen que han visto a los gatos cambiar en el mes que llevan allí.

“Los gatos están interactuando ahora con muchas personas. Muchos de ellos vienen de haber sufrido situaciones muy penosas por lo que estar aqui hace que estén más cómodos con las personas, en un hogar”, según ha explicado Kara McEntire, que trabaja en la prisión.

Y, aunque parezca que esta historia nos queda muy lejos, y que tal vez en nuestro país estemos muy lejos de conseguir algo así, os contaré por qué ha podido ponerse en marcha el programa: Todo se ha hecho posible gracias a donaciones. Ni los presos ni la prisión ni el refugio tienen medios económicos para mantener a esos 12 gatos. La carcel ha cedido una oficina amplia que ha sido reconvertida en la habitación para los gatos con el esfuerzo de los presos, que han realizado todo el mobiliario con materiales reciclados. Pero tanto la alimentación como la atención médica de los gatos tiene un coste y en este caso se sufraga gracias a las donaciones de particulares. Algunas pequeñas cosas sí que dependen de nosotros y por eso debemos aportar lo que podamos, por poquito o esporádico que sea, para que nuestras asociaciones puedan soñar con poner en marcha acciones como estas.

Este texto ha sido redactado por lalocadelosgatos.com. Prohibida su publicación total o parcial sin autorización expresa. Las imágenes, video e información son propiedad de Wishtv.com


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Noticias

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "Gatos en la carcel de Pendleton para ayudar a los reclusos"

  1. Rocío dice:

    Me encantaría que algo así fuera posible en nuestro país. Por todos son conocidas las propiedades “terapéuticas” de los gatos. No se si la legislación vigente lo permite, pero desde luego si hay donaciones para mantenerlos en un refugio supongo que sería viable mantenerles en un centro penitenciario también y más sabiendo que van a estar cuidados, ¿no? Un saludo

  2. Carla dice:

    Comparto con Vos Rocío, y así debería de ser en muchos otros países, a veces nos olvidamos que una parte de la población penitenciaria está cubierta por seres que si bien han delinquido y deben de pagar por decirlo de alguna forma, privándose de su libertad, son conscientes de que lo hecho estuvo mal, y desean modificar su presente y futuro, pero no puede existir una rehabilitación total y efectiva, si sólo los aislamos y listo, deben de sentir que pueden mejorar y siento que esta realidad que se ha dado en ésta cárcel es un ejemplo a viva voz, de que como sociedad debemos de ayudarnos unos a otros si en verdad deseamos un mundo mejor.
    Gracias por compartirlo. Saludos.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos