Tu gato no bebe suficiente… ¿Sabes cuánta agua debería beber?

Seguramente habréis escuchado más de una vez que los gatos deberían beber más, que deberían tener acceso siempre a agua fresca y que deberíamos animarles a beber. Está claro que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro gato beba más agua pero ¿Sabes por qué?

Todos los seres vivos necesitan agua para vivir pero ¿Qué pasa con los gatos? ¿Por qué este especial interés en que beban agua?

Ya de por sí es curiosa la relación de los gatos con el agua. A pesar de que los gatos son unos excelentes nadadores pueden dar un increíble salto mortal para que no les roce ni una sola gota de líquido. Curioso ¿verdad?

Además según ha podido observarse los gatos domésticos no beben tanta agua como sería recomendable.

Por qué los gatos beben menos agua de la que deberían

Aunque no se sabe con exactitud por qué los gatos beben menos agua de la que sería aconsejable, hay algunas hipótesis.

Algunos expertos explican que en a naturaleza los gatos toman parte de la hidratación de la humedad presente en sus presas.

Entre algunas hipótesis destacan las que explican que en a naturaleza los gatos toman parte de la hidratación de la humedad presente en sus presas. Otras situarían al gato en sus orígenes en zonas desérticas y de ahí que puedan subsistir tomando poca agua.

Pero independientemente de la causa, la realidad es que los gatos domésticos viven muchos más años y que además se suelen alimentar de comida seca, al contrario que ocurriría en la naturaleza. Esto contribuye, junto con la escasa ingesta de agua, a que un porcentaje considerable de gatos sufra problemas en el tracto urinario.

El riñón es el órgano que se encarga de mover los desechos que se liberan a la sangre hasta la orina. Los riñones de un gato joven y sano pueden concentrar grandes cantidades de residuos en cantidades pequeñas de orina. Este esfuerzo acaba afectando y dañando a los riñones con el paso del tiempo y puede derivar en enfermedad renal crónica, que es además la enfermedad más común y principal causa de fallecimiento en gatos maduros.

¿Cuánta agua debería beber mi gato?

Estadísticamente tu gato debería beber tanta agua como le apetece y más. En todas las casas nuestros gatos deberían tener acceso a varios recipientes de agua fresca y limpia accesibles todo el día.

Aunque parece una obviedad, si tu gato está intentando beber de otros sitios distintos a su bebedero esto quiere decir que realmente necesita beber agua, pero no le gusta la que tiene a su disposición. En ese caso, si el agua del que dispone no es suficientemente atractiva, usará su lado salvaje y aguantará sin beber hasta que sea imprescindible o disponga de una fuente de agua más atractiva.

¿Cómo hago para que mi gato beba más?

Como norma general el agua muy fresca es la que más gusta a nuestros gatos. Como indicábamos antes. al ser criaturas procedentes del desierto supuestamente bebían y tenían predisposición por beber de fuentes de agua muy frescas. Por ello prefieren beber el agua de la ducha o del grifo antes que la de su recipiente.

Así que podemos usar estos trucos para que nuestro gato beba más agua y por tanto esté mucho más saludable:

  1. Mantén diferentes recipientes con agua en distintas partes de la casa y cámbiala con frecuencia.
  2. Pon a su disposición una o varias fuentes para gato con sistema de circulación de agua
  3. Añade comida húmeda a su dieta

Como puedes ver no es difícil hacer que tu gato beba algo más de agua en su día a día, tan solo tenemos que reorganizar un poco nuestros hábitos y añadir unas cuantas cosas a nuestra lista de la compra, como sobres de comida húmeda y si no tenemos ninguna, al menos una fuente.

Como siempre os recuerdo que podemos mejorar la calidad de vida de nuestro gato sin que afecte mucho a nuestro presupuesto, por ejemplo comparando precios en internet o usando cupones de descuento. Si te interesa comprar alguna fuente, filtros o comida húmeda para tu gato puedes aprovechar este cupón de 5€ de Tiendanimal que además es compatible con el envío gratis.

Recuerda también que cuidar e invertir en la salud de tu gato no solo va a mejorar su calidad de vida sino que os va a ahorrar a los dos muchos sustos y visitas al veterinario.


Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Problemas comunes

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "Tu gato no bebe suficiente… ¿Sabes cuánta agua debería beber?"

  1. Marta dice:

    Me pasa lo que comentas que mi gata bebe de cualquier sitio menos de su vasito. Le encanta la del grifo de la cocina!

  2. cris dice:

    Hello to all I am also a lover of cats and today I share a link where they will find a special gift about cats
    https://www.facebook.com/Get-your-free-gift-now-140003076565658/

© 5117 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos