Aliviar el estrés en gatos con métodos naturales y Flores de Bach

Antes de entrar a profundizar en el tema tenemos que dar las gracias a Mercè, veterinaria de Vida Natural Animal por regalarnos estos preciosos consejos. Además de ser veterinaria, Mercè  es una estupenda formadora especializada en terapias naturales. Si estás interesado en la terapia con Flores de Bach para animales o las terapias naturales para animales en general, te dejamos al final del post información más detallada. Ahora sí, Mercè  nos explica qué podemos hacer si nuestro gato está estresado:

Hay épocas en que nuestro gato está raro, o incluso hay gatos que sieeeempre SON raros… ¿tienes un gato que está gran parte del tiempo escondido en armarios, debajo o detrás de la cama, o en la parte menos poblada y más tranquila de la casa?

¿Hacer ruidos o traer gente a casa hace que tu gato huya y se esconda atemorizado? ¿Mudanzas, nuevos miembros en la familia o compañeros gatunos que no acaban de gustarle? Cualquier cambio  puede pasar desapercibido o suponer un cambio notable en el estado de ánimo de nuestro gato.

Es posible que tu gato esté sufriendo miedo y estrés puntual o crónico. Y eso probablemente hace que cuando tu gato está así, tú te sientas poco capaz de ayudarle… ¿qué hacer?

Pues podemos hacer cositas para que nuestro gato se sienta más calmado, más seguro y más confiado. Vamos a comentar tres sencillas claves para ayudar a nuestro gato a relajarse, a mejorar su calidad de vida y a tener mejor relación contigo. Y todo ello mejorará también su estado de salud  muy probablemente. Hablemos un poco de: Caída de ojos,  Trabajo con plumas y Flores de Bach.

CAÍDA DE OJOS (ENTRECERRAR OJOS)

Se cree que los gatos son solitarios, muchas veces por compararlos con sus primos de casa, los perros. Los perros tienen una mentalidad de grupo, mientras que los gatos tienden a cuidar de sus necesidades básicas en solitario. Sin embargo, eso no significa que los gatos no sean sociales.

parpadeo-gato

Los gatos tienen un complejo sistema de comunicación a través de su lenguaje corporal. Un punto importante de este lenguaje, y sencillo de reproducir por nosotros y otras especies es la caída de ojos (o entrecerrar los ojos, como en la imagen superior). Cuando miramos a un gato y entrecerramos los ojos, le estamos informando de que no somos una amenaza, en general le decimos que todo está ok, en su idioma. Tómate unos tres segundos para cerrar los ojos lentamente y luego abrirlos, seguramente tu gato te responderá entrecerrando él también los ojitos: “Para mí también todo ok” ☺. Puede ocurrir a tu primer intento o tras haber entrecerrado los ojos dos o tres veces…

Para gatos con mucho miedo, la experta en comportamiento felino Sarah Goldenthal dice que ha tenido que entrecerrar los ojos hasta 10 veces para que el asustado gatito le acabe respondiendo. Es muy buen gesto por nuestra parte hacer este movimiento de párpados a gatos asustados, le quitamos preocupación, e incluso puede servirnos para comunicarle que le amamos.

TRABAJO DE PLUMA

Un gato asustado y estresado está normalmente en postura compacta, bastante tenso, y con la cola alrededor de su tercio posterior en una postura protectora y defensiva. Respira rápido, y nos muestra que no se siente nada seguro. Y lo malo es que un gato puede permanecer así durante horas o incluso días, si está asustado. 

pluma

Con el uso de una pluma (a Sarah le gustan las de pavo real, las recomienda…será por su tamaño y color…) puedes ayudar a tu gato a quitarle hierro al asunto: puedes ayudarlo a empezarse a relajar, y eso le hará sentirse menos amenazado. Le ayudarás a abrir su postura, estar menos a la defensiva, e incluso disfrutar de cierta calma y relajación.

Mientras que el contacto humano gusta a muchos gatos, otros lo pueden encontrar abrumador. El contacto con una pluma es mucho más ligero, menos directo y menos amenazante, además de ser un estímulo nuevo. Las nuevas técnicas manuales como el Tellington Touch y el Masaje Emocional recomiendan estímulos nuevos para romper patrones emocionales y físicos muy anclados en el individuo.

Toma la pluma de pavo real y déjala en el suelo. Permite que el gato la vea, la olisquee, y se acostumbre a ella. Después de unos instantes, levanta la pluma suavemente y, amablemente, pasa la pluma desde la cabeza de tu gato hasta la cola, acariciándolo, sólo mientras veas que él se siente cómodo con ello. A algunos gatos les va a gustar, y otros gatos asustados incluso se relajarán un poco y querrán tocar la pluma con la patita, jugar, etc.

Si el gato se tensa cuando tocas cierta área de su cuerpo, ve con la pluma a partes de su cuerpo en las que se sienta cómodo, y ve moviéndola por todas las partes de su cuerpo, barriguita y patas incluidas. Tocar partes inusuales es interesante sobre todo para romper con las sensaciones de miedo ya instauradas. Estas áreas raramente son tocadas, y acariciarlas va a dar una experiencia nueva al gato, que va a poder abrirse un poco más hacia ti.

Si vas lento será positivo para el gato. Los primeros días u horas, mejor poco que mucho. Con el tiempo, puedes realizar sesiones más largas. Observa a tu gato y deja que tu intuición te diga si se siente cómodo o no. Y así cada día le podrás dar un ratito de relajación junto a ti!

FLORES DE BACH

En los años 20, un médico inglés, el Dr. Edward Bach, creó un sistema de esencias florales que se componía simplemente de 38 remedios provenientes cada uno de una planta, árbol o manantial. Estas esencias florales son poderosos remedios para los estados emocionales negativos tanto de humanos como de gatos, perros, pájaros, etc. No son fármacos, sino que son remedios naturales, aceptados ampliamente, y cada una de las 38 esencias alivia un estado emocional o problema comportamental.

flores bach gatos

Se pueden mezclar según necesite cada animal, y las elegiremos según el problema a tratar (físico o emocional) y según la “personalidad” o carácter del gato. Se utilizan para problemas de convivencia, estrés, miedos, ansiedad, adaptación a cambios, a nuevos compañeros, a nuevos alimentos, horarios, y también en problemas de agresividad, marcaje, etc. También son un gran apoyo, puesto que son compatibles con cualquier tratamiento farmacológico, para que la enfermedad del animal sea más llevadera, si es el caso.

En general se suelen combinar varias esencias florales (entre 2 y 5 o más) para hacer una fórmula específica para cada gato. Sin embargo, una esencia sola, si es la adecuada, puede dar muy buenos resultados, y el Rescue Remedy, en casos en que el gato realmente vive la situación como si fuese una gran amenaza, es una  muy buena mezcla a administrar para conseguir que se calme el animal. 

Las flores de Bach se pueden administrar en el agua de bebida, o directamente en la boca, ya sea en gotas o aplicando estas gotas en algún premio muy apetecible para el gatito. Puede ocurrir que el gato, al sentir relajación justo después de tomar el agua de bebida o de probar el premio que llevaba flores de Bach, relacione el agua o  los premios con el “buen rollo”. Pero también puede ser que el olor no le guste, sobre todo si es un gato “detallista”, y le tengamos que administrar las esencias de otra manera aún menos invasiva. Explicamos varias maneras de aplicación y preparación de mezclas florales para gatos y perros en el Curso Online de Flores de Bach para Animales, creo que os encantará echarle un vistazo, e incluso realizarlo. 

La preparación de las Flores de Bach para animales es diferente de la preparación para humanos. Por favor, si vas a aplicar esta terapia con tus gatos u otras mascotas dirígete a un especialista que trabaje con animales, ya que ellos sabrán como prepararlas. Las Flores de Bach para humanos suelen llevar una pequeña cantidad de alcohol (aunque también se pueden preparar sin este ingrediente) por eso no es conveniente bajo ningún concepto comprar Flores de Bach ya premezcladas para aplicar a nuestra mascota. Si te gustaría formarte como especialista en Flores de Bach para animales tienes toda la información aquí. Si prefieres encontrar un profesional que las prepare para ti y/o tu mascota consulta el directorio de profesionales.

Espero que vuestros gatos disfruten de una vida más relajada a partir de hoy!

Mercè Giménez Genovès – Veterinaria Natural especializada en divulgación.

Enlaces de interés:


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "Aliviar el estrés en gatos con métodos naturales y Flores de Bach"

  1. Fabichapitas dice:

    Muy buen artículo, muy interesante. Personalmente me gustan estas terapias naturales tanto para los humanos como para los animales porque son menos invasivas.

    No se si sirve también para animales el aromaterapia, específicamente el de aceite de lavanda, es muy relajante.

  2. Adela dice:

    Mi veterinario no me recomienda las flores de back me comento que producen problemas renales

  3. Pili dice:

    Me ha encantado este post.Muy interesante, sobretodo para los gatos con estres, miedos etc.Aunque las flores de Bach sirven para todo, fisico y mental como bien di e la experta.Muchisjmas gracias.No sabia que esta terapia tan buena y efucaz se pudiera utilizar en animales y asì poder ayydarles a estar y encontrarse mucho mejor.Que bien♡♡♡♡♡

  4. Lucia dice:

    Yo recomiendo contratar un seguro veterinario para gatos, te cubre las facturas veterinarias y para mi gata Trini me he ahorrado más de 400€ yo lo hice a través de http://micompi.com/seguros-gatos/ con Liberty y genial!! Ciaooooo!!

  5. violeta dice:

    Es la peor burrada que escuche que las flores de bach producen problemas renale . Seguramente a ese veterinario no le conviene perder a su cliente. Los remedios florales no tienen efecto secundario. A lo sumo no haceb efecto. Hay que informarse mejor . Muy buen articulo.

  6. Rocio M. dice:

    Pues mis gatos son super sociables, no entiendo a le gente que dice que los gatos son solitarios. En mi casa los gatos siempre han querido estar donde están las personas y nunca apartados en algún escondite. A no ser que entrase alguien extraño, como el fontanero o algo así que pueda asustarlos claro.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos