¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

¿Tu gato duerme en el arenero? ¿Lo hace incluso estando usado? Presta atención porque puede indicar diferentes problemas de salud.

gato-duerme-caja-arena-pusheen

Dormir en el arenero es más frecuente en gatos pequeñitos y no tiene mucha importancia, pero a veces nuestros gatos adultos comienzan a dormir en el arenero, y no lo hacen de forma esporádica sino que lo hacen con relativa frecuencia, incluso teniendo a su disposición una confortable cama limpia.

Algunas enfermedades que pueden ser la causa

Ningún gato sano o en condiciones normales elegiría voluntariamente como primera opción dormir en un lugar sucio. Algunas enfermedades pueden ser las causantes de este comprtamiento, por lo que en lugar de regañarles  darle vueltas a la ubicación del arenero, tipo de arena, etc. lo aconsejable es siempre acudir primero al veterinario y descartar cualquier enfermedad a la mayor brevedad.

Algunas de las principales enfermedades relacionadas con este comportamiento son:

  • Infecciones del tracto urinario*
  • Cristales en la orina
  • Malestar gastrointestinal
  • Artritis (con dolor al entrar y salir del arenero)
  • Demencia

*Las obstrucciones del tracto urinario en gatos deben tratarse con urgencia y requieren tratamiento veterinario inmediato debido a su gravedad.

Casas con varios gatos

En casas con varios gatos, una vez que hayamos descartado otros problemas de salud, hay varios motivos por los que un gato que convive con uno o más gatos puede estar durmiendo en la caja de arena:

  • Le gusta dormir en un lugar cerrado
  • Tiene su olor
  • Se siente seguro
  • No quiere compartir el arenero

Es común cuando acabamos de adoptar un gato de un refugio. Este espacio pequeño y recogido le resulta familiar. En este caso es recomendable que le ofrezcamos acceso a un lugar resguardado como una caja de zapatos o un transportín que tenga una manta que pueda conservar su olor.

El el último caso estaríamos hablando de un gato que convive con otros gatos en casa y que no quiere que nadie más use su arenero. En estos casos es posible que el gato quiera mantener una posición dominante y de acoso y dormir dentro de la caja de arena así como tratar de evitar que otros gatos la utilicen.

También puede ser la otra cara de la moneda. Si uno de nuestros gatos es más tímido y ha estado sufriendo acoso por parte de sus compañeros de vivienda, puede que opte por dormir en la caja de arena si es la única manera que encuentra para acceder a ella.

En estos casos la solución es disponer de suficientes areneros para evitar conflictos, siendo la recomendación habitual poner “tantos areneros como gatos hay en casa, más uno” aunque en ocasiones esto no será posible, pero sí debemos poner suficientes como para evitar conflictos.

Estrés o miedo

En el origen de este comportamiento también podemos encontrar el estrés producido por cambios en el entorno o miedo y estrés por ejemplo si hemos traído una nueva mascota (por ejemplo un perro) a casa o un nuevo bebé o un nuevo miembro humano. Si nuestro gato se siente intimidado podría usar el areno como refugio. La alternativa es proporcionarle un lugar resguardado y seguro en una zona tranquila donde sienta que está a salvo.

Está embarazada

Si una gata está embarazada y a punto de dar a luz y no tiene un lugar mejor a su disposición, es posible que se sienta más segura en la caja de arena. De forma instintiva las gatas buscan un lugar resguardado donde sus crías estén seguras.

El arenero cumple esta función (aparte de la cuestión higiénica) porque es un lugar estrecho y acogedor y normalmente suele estar en una zona poco transitada de la casa, posiblemente más tranquila que las habitaciones principales.

Dado que esta no es una solución aceptable, debemos proporcionar a nuestra gata una paridera limpia y acogedora en una zona tranquila y donde se sienta segura y evitar siempre que de a luz en el arenero ya que tanto ella como los gatitos pueden contraer enfermedades.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos