Mantén a tu gato a salvo en Navidad

A muchos de nosotros nos encanta la Navidad, es una época del año para pasar junto a nuestra familia y amigos y por supuesto con nuestras mascotas. La Navidad es también especial porque nuestras casas se llenan de cosas que antes no estaban ahí: comida, plantas, decoración y gente. Cualquiera que tenga un gato sabe que una cosa nueva es igual a una cosa atractiva e interesante para explorar. Deberemos asegurarnos de que todas esas cosas no se convierten también en un peligro para nuestros gatitos (No os dejéis engañar por fotos como esta, la navidad es peligrosa!).

Sin duda, el primer elemento a vigilar estas navidades es el árbol de navidad. No me refiero a “Tened cuidado por si vuestro gato escala el árbol”… No. Vuestro gato seguro que lo escalará.

Las hojas del pino o abeto son como agujas gruesas y pueden causar daños internos a nuestro gato si llegan a tragárselos, así que intentad que tanto vuestros gatos o incluso perros no puedan alcanzar a masticar las ramas.

En el caso de que sea un abeto o pino natural, o cualquier otra planta viva, tened cuidado de que en el platito que queda el agua de riego no haya nunca ninguna sustancia tóxica como abono o insecticida… ya que seguro van a intentar beber de ahí.

Debemos tener cuidado con el espumillón y las bolas. El espumillón puede llamar tanto la atención de nuestro gato como para que se tire a por él con la intención de cazarlo y le caiga el árbol encima. Cuidado con el espunillón. Las bolas y adornos de navidad suelen ser de un material parecido al cristal. Tratad de no poner bolas donde nuestro gato alcance porque si consigue tirar una al suelo lo llenará todo de peligrosos cristalitos. Recomendamos usar bolas de un material irrompible (por ejemplo las de chocolate).

Además del pino o abeto deberemos tener cuidado con otras plantas que pueden causarnos problemas. La Poinsetia o Pascuelo, el muérdago, los lirios (son especialmente tóxicos) y el acebo son tóxicas para el gato. No debemos tenerlas en casa. Al menos no al alcance de nuestros gatos (Recordad que en caso de ingesta es necesario llamar rápidamente al veterinario).

La decoración navideña también puede ser un peligro. La nieve en polvo que usamos en las ventanas es tóxica si los gatos la ingieren, los objetos rotos también son peligrosos y los que son demasiado pequeños (ojo con las figuritas del roscón de reyes). Si tenemos objetos potencialmente peligrosos debemos intentar ponerlos en la parte superior del árbol. Cuidado con las sorpresas que trae el huevo kinder.


Para algunos gatos y perros los cables eléctricos son especialmente atractivos. Si tu gato los encuentra irresistibles esconde todos los que puedas y los que no ponlos lo más alto posible.

Mucho cuidado con el chocolate, tanto los que tenéis gatos como perros ya que para ambos es perjudicial. Si nuestros invitados no están acostumbrados a cuidar de mascotas deberemos estar especialmente atentos por si dejan comida a su alcance. Cuidado con los restos de carne o pescado que puedan contener huesos o espinas.

Mucho cuidado cuando saquemos las cajas de los regalos a la basura… ya sabemos todos por qué.

Finalmente nos queda algo más con lo que tener cuidado: los invitados. Muchos de ellos no estarán acostumbrados a tener mascota. Y si tienen mascota estarán acostumbrados a SU mascota. Debemos tener cuidado si hay niños que puedan molestar a nuestros gatos o perros o acercarles objetos potencialmente peligrosos para jugar. Debemos tener cuidado si dejan comida a su alcance, si abren puertas o ventanas cuando nuestras mascotas no suelen salir. Debemos proporcionarles a nuestros gatos un lugar tranquilo al que puedan ir a esconderse del ajetreo familiar. Incluso podemos considerar la posibilidad de dejarlos encerrados momentaneamente (dejando agua, comida si es necesario y arena en el caso de los gatos) si creemos que será lo más adecuado para todos.

Esto es todo lo que os recomiendo hacer para que sean unas Navidades felices y tranquilas para todos.

Fuentes: How to keep your pet safe.

Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "Mantén a tu gato a salvo en Navidad"

  1. Marcos dice:

    Tengo un gatito por primera vez, me pregunto si sufrirá de los petardos como los perros y si le pasa eso que puedo hacer para que lo tolere de la mejor manera posible. Gracias!

  2. Lara dice:

    ¡Muy buenos consejos!

  3. Joana dice:

    Me gustan vuestras advertencias y sois una ayuda para Mi .feliz Navidad equipo

  4. gabriela dice:

    En latinoamérica se usan mucha pirotecnia a las 12 de la noche, o sea fuegos artificiales super estruendosos, las mascotas se asustan, muchas se escapan, andan perdidos…es muy triste, estamos haciendo campaña para que la gente no tire petardos y cosas ruidosas, pero es muy difícil romper una tradición que viene de años, por lo menos en Argentina. Algunos les damos unas gotitas de sedante. Pero nos da mucha tristeza, yo tengo que dejar mi gata sola esa noche y la verdad, no se qué hacer. Gracias por acercarnos tan interesante información.
    Felicidades.

  5. Julissa dice:

    me pregunto si hay tapones para que los gatos no sufran con el ruido de los petardos

  6. Jam dice:

    Que se hace con el ruido de la pirotecnia o petardos!?!?!?!??! Estoy preocupada porque ese dia mi gato se queda solo y no se que hacer……

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos