Mi experiencia con el WC para gatos: Segunda Parte

El sistema que utilizaremos para educar a nuestro gato a usar el WC tiene 7 pasos como os mostraba en el post de la Primera Parte. Se inicia llevando el arenero al baño y después pasamos a usar el adaptador de wc para gatos desde el agujero completamente cerrado hasta el paso final, en que se quita el adaptador por completo. A veces es necesario volver una fase atrás hasta que el gato se siente completamente seguro.

Fase 1: Llevar el arenero al baño

En esta fase solamente acercamos la caja de arena al lugar donde se encuentra el wc. También incentivamos su curiosidad y le animamos a usarlo. Sobre todo tratamos de que reconozcan la arena y aprendan a subir solos al wc.

Dependiendo de lo lejos que esté la arena del baño y de lo reacios que sean nuestros gatos a los cambios, podremos acercar la arena al baño en un solo paso o hacerlo más despacito, moviéndo el arenero cada día un poco.

Yo lo hice de golpe, ya que mi casa es pequeña, el arenero estaba en la habitación de al lado, a tan solo un par de metros y mis gatos son curiosos y aventureros con los cambios.

En el momento en que hice el cambio de sitio del arenero yo ya había puesto el adaptador también en el baño para que se familiarizaran con el nuevo sistema desde el principio.

En este paso los gatos tienen a su disposición tanto su arenero como el adaptador. Al cambiar el arenero de sitio y añadir el adaptador ellos solos se han puesto a curiosear.

Día 3: Durante la noche los gatos han ensuciado mucho el arenero, por lo que finalmente y en solo 3 días uno de ellos, no se cual, ha preferido subir al adaptador y usar esa arena, que permanecía completamente limpia.

 

Fase 1.2: Cambiar la arena por una arena vegetal

Día 6: Tyler usa el adaptador por casualidad. Como ya sabéis hay que hacer un paso para usar arena vegetal ya que ésta podría caer al wc. En este caso no me ha dado siquiera tiempo para hacer un video intermedio, ya que mientras cambiaba la arena en el arenero principal por pellets vegetales, Tyler ha necesitado hacer pis y ha subido él solo al adaptador. Se nota que no está muy cómodo, pero aún así lo ha usado mientras limpiaba el arenero.

De momento conservamos el arenero, pero por pocos días. La idea es que se acostumbren a los pellets y sepan que ya no hay sílice en el arenero sino que la arena que hay tanto en la bandeja como en el adaptador es la misma. La arena del adaptador la estoy limpiando tanto como puedo para motivar su uso.

 

 

Yo he incorporado aquí este paso porque me iba bien con el sílice y no tenía pensado cambiar a una arena vegetal. Pero si pensáis pasaros a la arena vegetal y además estáis pensando en usar el wc para gatos podéis hacer primero el cambio de arena  y después el paso a paso. Lo importante es asegurarse de que acepten bien cada paso, pero no tiene por qué afectar al proceso si hacemos el cambio de arena antes o en el orden que lo hice yo siempre que les demos tiempo suficiente.

En mi caso no acerté con el tipo de arena vegetal a la primera, por lo que todo se alargó un poco. Hice el cambio de sílice a vegetal sin causar molestias extra a los gatos con el tema del adaptador, ya que los cambios de tipo de arena los he hecho siempre graduales y siempre usando principalmente el arenero, que es donde puedo ver si están cómodos o no. A Tyler no le ha gustado mucho la arena vegetal que es en forma de pellets ya que absorbe mucho y luego la notaba algo húmeda, por eso opté por la de maíz, que se queda con el grano más suelto y se parece más a la arena convencional. Ese último cambio fue improvisado en fases más avanzadas del aprendizaje con el wc, así que lo hice cuando ya estaban usando el adaptador.

Personalmente me gustaba la Cats Best con aroma a fresa, que es la que veis en los videos, porque no olía como otros pellets vegetales y absorbe bien, la casa no olía apenas a pipí, pero a mis gatos no les ha gustado tanto, así que la descarte y dejé la que ellos han querido, Vitakraft Vegetal Clean Corn, aunque esto fue más adelante.

Fase 2: Quitar el arenero y dejar solo el wc con el adaptador

Día 14. Hay que quitar el arenero. Después de dos semanas de curioseo y adaptación vamos a tratar de quitar el arenero. Para evitar el miedo y la inseguridad que hemos visto a Tyler en videos anteriores he puesto una banqueta junto al wc, de modo que puedan mirar y saber bien cómo es su nueva bandeja de arena.

 

Tanto Marla como Tyler han usado el adaptador.

He cambiado los pellets en cuanto estaban un poco sucios para que la higiene no sea un obstáculo a la hora de aceptar el adaptador y se acostumbren con más facilidad.

Fase 3: Primer agujero en el adaptador de wc para gatos

La anterior fase, en la que usamos el adaptador sin ningún agujero ha ido a la perfección así que aproximadamente una semana después abro el primer agujero en la base, usando el cúter como se indica en las instrucciones, y vuelvo a poner el adaptador con pellets sobre el wc. En esta nueva fase el reto es que los gatos sean capaces de acostumbrarse a ver el agua debajo de ellos.

 

La adaptación ha sido perfecta, han curioseado pero han seguido usando el adaptador sin problemas y aparentemente sin miedo.

Fase 4: Segundo agujero en el adaptador de wc para gatos

En esta fase agrandamos un poco el agujero del adaptador. Solamente quitamos una arandela más para que sigan acostumbrándose. Marla curiosea y usa el arenero con cuidado y menos segura que antes, pero  continúa con el aprendizaje.

Fase 5: Tercer agujero en el adaptador de wc para gatos

En esta fase agrandamos un poco más el agujero del adaptador. Al llegar a este punto mi gato deja de usar el sistema. Prefiere hacer sus necesidades fuera, en el suelo o en la bañera. He seguido las instrucciones y he vuelto al inicio del sistema, dejando suficiente tiempo entre ambas fases. Han pasado 100 días. El gato no hace pis ni caca en el adaptador cuando el agujero es tan grande. He probado a tapar el agujero un poco y con otro tipo de arena vegetal más parecido al sílice. El gato no usa el sistema cuando llegamos a este agujero y sí lo usa con todos los agujeros cerrados y el agujero pequeñito. Intento contactar con wc kitty y su supuesta “wc academy” y no recibo ninguna respuesta. Miro en internet y pruebo todo tipo de refuerzos, estamos en el día 100 y no hay manera. Tyler se rinde.

¿Y qué pasa con Marla? A pesar de que he vuelto a poner el arenero de siempre (ahora ya con arena vegetal) Marla ha decidido que ella sigue usando el sistema, así que lo mantendré en el wc y seguiré las fases con ella, mientras que el arenero está accesible en casa para los gatos. Marla sigue en el proceso por iniciativa propia.

Fase 6: Cuarto agujero en el adaptador de wc para gatos

Quedan solamente dos pasos para el final. Quitar la última arandela y retirar completamente el adaptador. Al llegar a esta fase llevamos 8 meses, ente avances, retrocesos, mantenimiento del aro para afianzar y por motivos de viaje ha pasado mucho tiempo… Ya solamente queda Marla en el procesp y el arenero está puesto en casa ya que Tyler se ha retirado y se negaba a usar el adaptador con el agujero, haciendo sus necesidades en cualquier parte.

Con el adaptador en el penúltimo aro y el arenero a su disposición Marla ha continuado usando el wc para gatos ella sola, aunque solo por un tiempo. Después de unos meses en esta fase y su respectivo retroceso y avance, Marla se ha pasado al arenero. Mirad cómo lo estaba usando y el empeño que tenía en tapar.

 

 

En mi opinión, la gata no se da cuenta de que ya no necesita tapar y la arena que encuentra en la arandela es insuficiente para que ella esté cómoda. A esto hay que añadir que las veces que ha hecho caca no ha conseguido taparla. Algunas veces las cacas han caído fuera ya que ella ha intentado hacerla sobre la pequeña arandela con arena en lugar del agujero. Y otras veces se le han caído a ella al suelo al tratar de enterrarlas.  Creo que ese ha sido el principal motivo por el que finalmente ha optado por el arenero.

¿Qué habría pasado si Marla no hubiera tenido el arenero a su disposición? No os perdáis el próximo post con mis conclusiones y el análisis de puntos a favor y en contra del wc para gatos y mi opinión sobre si volvería a intentarlo en un futuro.


Relacionado: Análisis y Reviews, Artículos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© 5029 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos