Mi experiencia con el WC para gatos: Primera Parte

Todos conocemos a Gafe, el gato de “Los Padres de Ella” y seguramente a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de encontrar un sistema que nos resulte más limpio y cómodo que la arena para las necesidades de los gatos. Hasta el momento la alternativa más limpia parece el wc para gatos, aunque también tiene cierta aura de excentricidad, por aquello de compartir el aseo con nuestras mascotas. Pero ¿Hasta qué punto es realmente limpio y sencillo entrenar a nuestros gatos para usar el inodoro? Os cuento mi experiencia.

Durante todo este periodo probando cosas y publicándolas en la web y en las redes sociales recibí varios comentarios públicos y mensajes privados en lalocadelosgatos.com muy parecidos, todos ellos diciendo que desde que usaban el wc para gatos la higiene de la casa y de los gatos había mejorado mucho así como el ahorro en arena y el tema de los olores. Ahí empezó todo y fue así como decidí que al menos podía intentarlo.

Además acababa de adoptar a Tyler, acostumbrado a vivir en el campo, y estaba teniendo cierto rechazo al arenero, por lo que pensé que tal vez fuera una buena alternativa para él, que odiaba el olor del arenero dentro de casa. Por otra parte, mi gata Marla, desde pequeña ha exigido también la arena muy limpia, con la particularidad de que alguna vez que esto no ha sido así la he pillado “in fraganti” usando el agujerito del lavabo con mucha precisión. Así que pensé que tal vez mis gatos fueran buenos candidatos para pasar de la arena a un sistema más limpio.

Este artículo está dividido en tres partes, si lo prefieres puedes ir directamente a las conclusiones o bien continuar leyendo para conocer todo el proceso en detalle.

Qué WC para gatos elegir

Una vez que había decidido que iba a usar el sistema de wc para gatos estuve mirando varias opciones en internet ya que aún no conozco ninguna tienda física que los tenga para poder verlos en persona y comprobar la calidad y resistencia antes de comprarlos. Estas son las opciones que barajé:

Aliexpress: Sin duda el sistema con el precio más barato y también el de peor calidad. Después de leer muchísimos comentarios vi que había muchas personas a las que se le había roto el sistema al subirse el gato y eso ha hecho imposible que lo vuelvan a usar no solo porque está roto sino porque el gato asoció el susto con el adaptador de wc y ya no seguirían usándolo incluso al tratarse de otro modelo más resistente.

WC KittyAl hacer la compra, me decidí por este porque tenía buen aspecto y buen precio. Al recibirlo comprobé que no era muy resistente (aunque no se haya roto no es del todo firme) y más adelante también pude comprobar que no disponen de ningún servicio de atención al cliente que resuelva las dudas o inconvenientes que puedan surgir.

Tiendanimal: Cuando compré el wc Kitty el precio de este sistema era 45 euros y no parecía haber gran diferencia. En estos 11 meses han rebajado el precio en 6 euros y he visto que tiene otras ventajas. Por ejemplo, que los aros son intercambiables en lugar de tener que cortarlos y además puedes comprar otro juego de arandelas extra con tamaños intermedios si tienes otro gato al que enseñar por un precio mucho más bajo y además el equipo de atención al cliente te resuelve las dudas. Después de mi experiencia creo que me decidiría por este.

El proceso de compra:

Una vez realizada la compra del WC Kitty recibes un correo diciendo que lo han enviado, un número de seguimiento de Polonia y otro de Correos España, en mi caso. Lo recibí en casa 10 días después de hacer la compra.

En el paquete venía un adaptador con el sistema de arandelas y una tira de adhesivo de doble cara que debemos usar para evitar que se baje la tapa del inodoro.

La caja incluye además un folleto como el que veis abajo explicando los pasos del proceso y las instrucciones para montar el adaptador de wc en el inodoro y pasar de una fase a otra.

En este sistema en concreto hay que cortar la base con un cúter para agrandar el agujero. Viene con dos bandejas aunque no lo indica en las instrucciones se supone que es para volver un paso atrás en caso de que sea necesario.

La arandela exterior del sistema no es de mucha calidad y con el tiempo se ha rajado un poco, pero ha aguantado cumpliendo su función. La arandela interior va perdiendo resistencia conforme vamos quitando los aros. Cuando quedaba el último aro se combaba mucho con el peso de mi gata (4,3 kg.)

Durante la primera fase usé las dos bandejas juntas para que fuera más resistente. Después traté de hacer lo mismo, usarlas acopladas la una con la otra, pero el pipí se colaba de una bandeja a otra.

Cómo es el sistema de WC para gatos

El sistema consiste principalmente en un adaptador que convierte el hueco del wc en una bandeja de arena de poca profundidad. Gracias a este adaptador nuestro gato asociará el wc con el lugar donde hacer sus necesidades y subirá regularmente a hacerlas allí.

Poco a poco se va haciendo un agujero, que gradualmente será más grande hasta que el gato está haciendo sus necesidades en el wc pero sigue habiendo arena que puede usar para “tapar”. Así hasta el último paso del sistema en el que no hay arena ni adaptador y el gato usaría el wc directamente.

Los primeros pasos consisten en acercar la caja de arena al baño donde se encontrará el adaptador y posteriormente retirar la caja de arena por completo para que solo usen el sistema de wc para gatos relleno de arena.

En total hay siete pasos. Se recomienda pasar una semana en cada uno de los pasos, pero muchas veces veremos que el gato necesita un periodo de adaptación mayor e incluso volver algún paso atrás para tomar una mayor confianza con esa fase del aprendizaje.

¿Queréis ver todos los videos del paso a paso? Los tendréis todos en el próximo post!

Qué arena usar

En la primera fase el adaptador no tiene ningún hueco por lo que la arena no caerá al wc. Yo opté por poner la misma arena que usaban en el arenero (sílice) para que no fueran demasiados cambios a la vez. Y decidí también alargar el proceso una semana más con el cambio de arena a una que fuera biodegradable para cuando llegue el momento de hacer los agujeros en el adaptador.

He probado distintas arenas vegetales durante el proceso (Cats Best con aroma de fresa y sin aroma y Clean Cat Vegetalia) y finalmente la que más más me ha gustado de todas es Vitakraft vegetal Clean Corn, que compro siempre aqui. Es la más parecida a la arena y mis gatos la han aceptado mejor. La compro en el pack de dos para conseguir mejor precio y ahora estoy usando esta arena exclusivamente, en lugar del sílice que solía usar. La verdad es que se parece más a la arena que otras mezclas vegetales y tiene muy buena capacidad de absorción. La cambio cada día y el paquete suele durar bastante. Estoy muy contenta y la recomiendo como mi alternativa vegetal preferida. El único inconveniente es que tiene un ligero perfume a limón y puede que a algunos gatos no les haga mucha gracia, pero en mi caso no ha habido ningún problema, la han aceptado como cualquier otra arena.

Aunque sea vegetal no la desecho nunca por el wc, solamente las cacas y los restos que hayan podido caer en el inodoro.

Resultados iniciales

Pues ya con la arena adecuada y los gatos habituados a subir al wc comencé a seguir el sistema paso a paso. No hubo gran problema en el cambio del arenero al adaptador completo para ellos, pero sí hay algunos aspectos de este sistema que se podrían mejorar y que hacen el proceso algo complicado.

1. El plástico del adaptador no parece muy resistente. Aunque no se ha roto sí que se hunde con el peso. Se podría solucionar fácilmente con un plástico de mejor calidad.

2. El vaso o recipiente donde se coloca la arena tiene muy poca profundidad y en cuanto hacen pipí una sola vez está para cambiar. Las cacas tampoco se pueden tapar y eso parece incómodo para ellos. Yo estoy todo el día en casa con ellos pero si algún día estoy fuera o para alguna persona que trabaje fuera de casa se encontrará con la dificultad de que su gato encuentre el nuevo dispositivo más sucio que su arena habitual.

3. En el caso de mis gatos desde el primer hasta el último día han puesto los pies directamente sobre la arena. Nunca sobre el borde del wc con el culete hacia la arena. La postura, que es primordial para que el sistema funcione, es algo que puede llegar a requerir mucho tiempo y práctica, dependiendo del gato… y después de casi un año usando el sistema mis gatos seguían buscando la arena para poner los pies.  Al poner los pies en la arena, a veces fallan, no calculan bien y las cacas pueden caer fuera.

4. La arena está en un contenedor muy pequeño así que cuando los gatos hacen el gesto de enterrarla ésta se sale con facilidad y cae bastante al suelo.

El sistema tiene 7 pasos, desde el agujero completamente cerrado hasta que se quita el adaptador por completo. A veces es necesario volver una fase atrás hasta que el gato se siente completamente seguro.

¿Quieres conocer todas las fases y ver nuestros videos? ¡Lee la segunda parte!


Relacionado: Análisis y Reviews, Artículos, destacados, Productos Interesantes

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "Mi experiencia con el WC para gatos: Primera Parte"

  1. Ana dice:

    Hola,

    Yo creo que voy a descartar el asunto porque me paso el día fuera y a los míos no les gusta nada tener el arenero sucio. Tienen 3 bastante grandes, porque cuando usan uno, no quieren volver hasta que vuelve a estar limpio, así que el tema del WC ni me lo planteo con la poquita superficie que tiene para enterrar.

    Lo que sí me gustaría saber es la arena vegetal que usas que parece sílice. Pones unos enlaces pero no veo cuál es 🙁
    He tratado en varias ocasiones cambiar a la vegetal pero ninguna marca me ha gustado, así que tu comentario me ha dado esperanzas. Dime cuál es porfa!!

    Gracias por adelantado.

    Ana

    PD: ¿es posible que publicaras este mismo post hace unas semanas y lo borraras? Tengo la sensación de haberlo leído ya…

  2. Hola Ana, ya está actualizado el nombre de la arena y el enlace!

© 5176 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos