Esterilizar a tu gato

La temporada de celo en gatos dura desde finales de invierno hasta finales de verano, y en animales que viven siempre en casa, todo el año.  Podrás observar cómo el instinto de aparearse desencadena ciertos comportamientos no habituales.  La gata en celo maúlla y está inquieta y a menudo se retuerce y revuelca por el suelo. Los machos, por otro lado, pueden vagabundear, meterse en peleas y marcar la casa con orina. Ambas conductas pueden resultar bastante molestas, y la solución si no quieres tener gatitos ni conductas extrañas, es esterilizar a tu mascota.

La esterilización de los machos se denomina castración. En las hembras, se llama ovariohisterectomía y lo ideal es hacerla cuando la gata tiene 5 o 6 meses, haya tenido ya una camada o no.

Tu veterinario habrá hecho este tipo de operaciones muchas veces, y ni tú ni tu gato tendréis nada de que preocuparos.   Normalmente, podrás llevarlo al veterinario por la mañana y recogerlo el mismo día por la tarde. Lo habrán anestesiado, por lo que quizá esté un poco aturdido cuando despierte.   Lo mejor es dejar que se recupere en una zona tranquila y sin ninguna molestia a excepción de alguna caricia ocasional.

Después de la operación, puede tener tendencia a engordar, y por ello es importante que le des una dieta correctamente equilibrada. A mis gatas les he dado pienso de cachorro hasta los 12 meses y a partir de ahí pienso para gatos esterilizados.

La esterilización en gatos

La esterilización tiene otras ventajas.   El instinto de un gato macho de rociar con orina para marcar su territorio desaparecerá, y no sentirá tanta necesidad de vagabundear ni meterse en peleas.   Así, pocas veces (o ninguna) volverá a casa con arañazos y mordeduras, y estará más protegido contra enfermedades como la leucemia viral o la IVF, que se contagian por vía sexual o por las heridas de las peleas.   La esterilización también reduce el riesgo de tumores mamarios e infecciones de útero en hembras y el de problemas de las vías urinarias en machos.   ¡Cómo puedes ver, no es sólo cuestión de evitar molestias en casa!

vía Esterilizar a tu gato.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Pendientes, Salud

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

11 Comentarios en "Esterilizar a tu gato"

  1. alejandro dice:

    Hola,tengo muchos gatitos,vivo en zona oeste,quisiera saber si hay algún lugar q esterilicen gratis

    desde ya muchas gracias.

  2. ¿En qué país vives, Alejandro?

  3. MARIANA dice:

    QUISIERA SABER , VIVO EN RAMOS MEJIA, PCIA DE BSBAS, DONDE CASTRAN GATOS GRATIS

  4. Beatriz dice:

    Hola locuela!! Queremos esterilizar a nuestra peque que tiene ahora 6 meses. Como te las has apañado para que tu gatita no se lie con los puntos? He leido que lo mejor es el collar isabelino. Que opinas al respecto?

  5. Hola Beatriz,

    La verdad es que respecto a ese tema lo único que te puedo recomendar es que le pongas el collar isabelino… y cruces los dedos!! Cada gato es como es y todo dependerá de eso. Mientras que una de mis gatas tuvo durante una semana entera el collar la otra no hacía más que quitárselo, pero en cualquier caso ninguna tuvo ningún problema con los puntos. Se quitan más el collar por lo molesto que es llevarlo que para tocar los puntos. Lo que sí está claro es que si no les pones el collar no se van a entretener con él sino con la herida por lo que yo se lo pondría aunque sea como maniobra de distracción.

    Un abrazo!

  6. lis dice:

    hola, tengo 2 gatos machos de aprox. 8 meses y hace mas o menos un mes empezaron haciendo travesuras en casa: se orinan en cualquier bolsa de plástico que ven, se suben a los estantes de la cocina y maúllan escandalosamente en las noches; nunca han salido de casa, ¿crees que castrandolos pueda evitar esos comportamientos? sobre todo el de subir a los estantes de cocina, y si después de castrados van a seguir siendo juguetones

  7. maria dice:

    Hola, si tengo un gato de 3 años de edad y orina para marcar territorio muchisimo desde hace tiempo, puedo castrarlo aun con esa edad con la esperanza que deje de orinar a cada metro de la casa? 🙁 temo que siga orinando despues de castrado y eso es lo que no quiero

  8. Ana dice:

    Hola a todas!
    He adoptado a un gatito (6 de sept) tenía apenas un mes y ya estaba castrado. He escuchado muchas cosas al respecto, pero hasta ahora ha sido la mejor experiencia con gatos que he tenido 🙂 Dalí es genial!
    Mi pregunta es: que efectos secundarios tiene una castración tan temprana?
    Saludos de una Colombiana viviendo en México 🙂

  9. sonia dice:

    El articulo esta bueno pero tiene informacion incompleta… seria bueno que se diera informacion sobre como son las suturas, los riesgos asociados al post operatorio, lo que seria normal que hiciera o no hiciera luego de la cirugia, etc.
    En mi caso tengo experiencia con gato y gata y fue estupendo, siempre con puntos internos, sin collar isabelino, sin tener que quitar puntos, sin tener que desinfectar la herida o darle pastillas porque el vet le aplico analgesico y antibioticos inyectables y seguros.
    Los animales no cambian su comportamiento, solamente dejan de tener las molestas expresiones del celo con los riesgo que ello contrae. Tambien seria bueno que mencionen los riesgos de no ser operados (escapadas con todo lo que ello implica, cancer de mama, camadas indeseadas, etc)

  10. pamela dice:

    mi gato esta castrado´, igual se arranca a la calle, nose qe hacer me preocupa mucho, y llega lleno de pulgas, me esta aburriendo ?????

  11. Sofía dice:

    Hola, el primer gato que tuve, lo castré, y a los pocos meses se me fue y nunca volvió. Exactamente lo mismo me pasó con el segundo que tuve. Ambos eran un poco ariscos y les gustaba mucho salir. Ahora tengo uno desde hace casi un año, que es súper compañero, cariñoso, y no le gusta mucho estar afuera, ya que se asusta. No se si correr el riesgo de castrarlo y que pase lo mismo, me da mucho miedo que se vaya ¿qué me recomiendan?

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos