Cómo enseñar a un gato a utilizar la arena

Si tienes un gatito pequeño y aun no sabe usar la arena… te damos unos consejos para que todo sea lo más fácil posible.

hacer que el gato use la caja de arena

Algunas cositas a tener en cuenta:

En primer lugar, la caja de arena elegida para nuestro gato tiene que ser amplia, que el gato se sienta cómodo al usarla y asegurarse de que el gato puede darse la vuelta dentro de ella y que sus paredes sean lo suficientemente altas, como para que al intentar tapar sus necesidades, la arena no salga volando por encima del arenero, ni muy baja ni muy alta. El lugar elegido tiene que ser tranquilo y a ser posible el menos concurrido de la casa ya que a la mayoría de los gatos les gusta hacer sus necesidades en paz, sin molestias ni interrupciones. Si quieres aprender más sobre el arenero ideal puedes visitar puedes visitar este post.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los gatitos, sienten de forma natural la necesidad de excavar en la arena. Como normal general esto ocurre a partir de las 4 semanas de vida. El instinto guiará al gato a desarrollar buenos hábitos con la caja de arena. Lo que sí es importante es que no le molestemos mientras está en la arena para que no coja aversión.

La mayoría de los gatitos usará de forma correcta y totalemnte instintiva la caja de arena, sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para fomentar los buenos hábitos de uso del arenero:

  • Colocar la caja de arena en una zona tranquila de la casa, donde el gato pueda tener acceso en todo momento
  • Siempre debemos mantener la caja de arena limpia, esto no quiere decir que cada vez que el gato hace sus necesidades haya que reemplazar toda la arena, con quitar las acumulaciones de orina al menos una vez al día, y por supuesto sus heces SIEMPRE y sin excepción, bastará
  • El cambio total arena se llevará a cabo una vez a la semana. Si usamos perlas de sílice en lugar de arena, podremos dejarla todo lo que aguante (generalmente 3-4 semanas para un gato).
  • Evitaremos limpiar la caja de arena con productos de limpieza fuertes, lo mejor es limpiarla con agua caliente y jabón neutro. También podemos usar algún limpiador oxígeno activo. lejía diluida y muy bien aclarada o un limpiador específico para el arenero como este o este.
  • Para el gato que todavía no sabe utilizar la caja de arena, lo vamos a colocar dentro de ella al despertar y después de las comidas. Agarraremos las pata de nuestro gato con mucha suavidad y haremos con él gesto de escarbar.
  • Cuando el gato usa la caja de arena, lo alabamos y le damos un premio (comida en galletitas para gatos, etc), para reforzar el hecho de que ha hecho las cosas bien.
  • Intentaremos que la caja de arena se encuentre siempre en el mismo lugar, no moverla, a menos que sea absolutamente necesario. Si el gato está acostumbrado a que su arenero esté en un sitio fijo y tenemos que moverlo, bastará con que lo llevemos al nuevo sitio y lo metamos en la caja para que él recuerde su nueva ubicación.
  • Otro truco que suele funcionar, es colocar diferentes cajas de arena en lugares estratégicos de la casa.
  • Finalmente, podemos añadir unas gotitas de amoníaco en la arena, que tienen un olor que recordará a la orina del gato y le atraerá a usar la caja de arena.

En resumen y según mi experiencia práctica:

Cuando traemos el primer gatito gatito a casa: Elegimos el tipo y lugar del arenero, lo llenamos de arena limpia y añadimos unas gotitas de amoníaco. Llevamos al gato a la arena para que la reconozca (no hace falta que haga sus necesidades). Un par de veces más lo llevamos al arenero para recordárselo. Después ya sólo supervisamos y mantenemos la arena lo más limpia posible.

Si se trata de un segundo, tercer gato o sucesivo: Usaremos primero una caja de arena independiente en un lugar provisional, con arena limpia y las gotitas de amoníaco. Cuando conozca la casa lo llevamos a la caja de arena común para que la vea. Le mantenemos unos días o un par de semanas a lo sumo las dos cajas y cuando vemos que ya ha usado alguna vez la caja principal o los otros gatos han usado la caja alternativa, es decir, que se está compartiendo arenero, mantenemos un día o dos las dos cajas y después dejamos sólo la principal. Así evitamos conflictos de uso de arenero los primeros días y las posibles aversiones.

No obstante, para el caso que haya más de un gato, si el primer gatito es pequeño, no hace falta comprar un nuevo arenero para sólo unos días. Podemos poner arena en un recipiente de plástico u cualquier otro que sea impermeable y luego podamos deshacernos de él.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

84 Comentarios en "Cómo enseñar a un gato a utilizar la arena"

  1. Marydelva dice:

    De haber visto a mi gata con sus cachorros, creo que los gatos enseñan a sus crías a utilizar el arenero. Sin embargo, ella lo hizo naturalmente cuando la trajimos a casa, porque cuando estaba con su mamá tenían un patio con mucha tierra para hacer sus necesidades.

  2. admin dice:

    Claro, entrr ellos se enseñan a asearse y todas las rutinas. Nosotros solo tendremos que ayudar cuando por cualquier motivo no hayan socializado con otros gatos que pudieran enseñarles 🙂

  3. Carmen dice:

    Hola, nos trajeron ayer una gatita. Solo tiene un mes pero se ha acostumbrado totalmente a nosotros. El único problema es que cuando la ponemos en el arenero, empieza a comerse las piedras! Vigilamos para que no se las trague, pero es que quiere comérselas. No sabemos qué hacer.
    Por supesto, todavía no ha hecho pipi allí, sino donde le da. Viene del campo y parece que allí hacía pipi y caca donde se le antojaba.

    Muchas gracias.

  4. admin dice:

    Hola Carmen,

    Antes que nada disculpa por el retraso en responder. Por si aun persiste el problema o alguien tiene una situación semejante, mi consejo es que eches un chorrito de amoniaco en la arena o bien la empapes con el mismo pipi del gato.

    El motivo por que el pienso que puede ser eficaz es porque los gatos no solo no comen en la zona donde hacen sus necesidades, sino también porque atraerá a tu gato a orinar en esa zona.

    Lo ideal mientras tengas este problema es que intentes no dejarlo a solas con la caja de arena, para que no la trague.

    Espero que te sirva mi consejo!!

  5. lilith dice:

    mi gato no quiere comer croketas no kiere usar la arena y aun no hace popo solo tiene un mes y dias

  6. lilith dice:

    aun lo tengo que estimular =(

  7. admin dice:

    Lilith, tienes que darle pienso especial para cachorritos que tiene unas croquetas muy pequeñas. Si al principio no le gusta mézclalo un poco con comida húmeda para que sea más sabroso y aprenda que las croquetas son su comida. Intenta que siempre tenga algunas croquetas a mano para que cuando le de hambre sea lo primero que se encuentre. El día que menos te lo esperes las comerá. Mientras puedes darle alimento húmedo, pero te recomiendo que lo mezcles con las croquetas para que vea que no va a comer lo que él quiera. Es muy chico y ahora no puedes dejarlo de alimentar pero cuando sea más grande si puedes dejarle solo el pienso hasta que se lo coma y se acostumbre a que no hay otra cosa.

    Después de comer, como a los 10-15 minutos déjalo en el arenero, llévalo tu misma. Es un poco como cuando enseñas a un perro a hacer pipi en la calle… al principio no hace y seguramente lo haga en casa al volver del paseo, pero al final lo hará. Premiale cuando lo haga con muchos mimos y continua dejándolo en la arena hasta que coja el hábito 🙂

  8. eliana dice:

    como le enseño a mi gato a usar la caja de arena le trato de enseñar pero igual hace donde quiere que puedo hacer

  9. jennifer dice:

    como hago para enseñarle a mi gato de 2 meses a tapar el popo que hace en la caja de arena?? el mueve toda la arena cuando entra a la caja pero hace el popo y no lo tapa.

  10. Hola Jennifer,

    Puedes cogerle la patita, llevarlo a la caja y explicarle cómo tiene que hacerlo correctamente. Necesitarás paciencia y hacerlo con cuidado y amor para que no se asuste. Simplemente coge su pata y ayúdale a enterrar lo que haya ensuciado. ¡Suerte! 🙂

  11. Leonardo dice:

    Hola:

    Tengo un gatico de 2 meses, que al nacer perdio una de las patas traseras, lo tengo hace pocos dias en la casa y el Gato no utiliza la arenera no se si tenga que ver con lo de su patica o pueda ser otra la razón.
    Gracias de antemano por la ayuda

  12. Hola Leonardo,

    La verdad es que nunca he tenido un problema igual pero creo que aunque el gato haya perdido su patita en algún sitio tendrá que hacer sus necesidades… y lo mejor es el arenero, porque si no la cosa se va complicando…

    Procura que la caja de arena esté adaptada a sus posibilidades. Yo tuve un gato con problemas en las articulaciones y compré la caja más baja que había para que no tuviera que subir un bordillo muy grande. Cuando el gato tenía el problema y la caja era normal (antes de comprar la caja baja) el gato no iba a la arena porque realmente le resultaba imposible entrar. Intenta que pueda acceder a ella facilmente y que no esté en lugar de difícil acceso, y ten paciencia. Si no encuentras una caja bajita igual le puedes poner algo que le sirva de escalón, pero asegúrate que él puede entrar bien. Por lo demás sigue los consejos que damos en el post (que todo esté limpio, que sepa como llegar, limpiar bien cuando se haya orinado fuera…) Si ves que sigue haciéndolo por ahí en unas semanas lo mejor es que consultes al veterinario o un etólogo. ¡Gracias por tu comentario!

  13. Mía dice:

    Hola!
    Tengo una gatita que tiene como 3 meses, lleva 3 semanas conmigo, la rescate de la calle, ella es un amor pero no hace «popo» en su caja de arena, hace «pipi» ahí, pero no «popo».. estoy preocupada porque si no aprende que debe hacer «popo» en su cajita.. temo que le busquen otro hogar, a mi padre no le gusta que haga donde no debe, el no tiene paciencia!

  14. Hola Mía,

    Lo que comentas es un comportamiento un poco extraño porque tu gata ya usa la arena… En algunas ocasiones, si el gato tiene algún tipo de dolor o malestar, por ejemplo que le duela al hacer sus necesidades, lo asocian con el lugar. Puede ser que tu gato no se sienta muy bien y lo haya asociado con la arena.

    Sigue los consejos del artículo pero también te recomendaría que consultaras con el veterinario porque en algunas ocasiones puede deberse a una herida o malestar.

    Un abrazo!

  15. Zainab dice:

    Buenas es para ver si me puede ayudar!! Hace dos años dopte un gatito pero que no era callejero, así que es muy educado. pero ahora tengo la oportunidad de adoptar otro, pero me dice la dueña que la gata sale a la calle y no usa la caja de arena y ya tiene 1 año y 3 meses. No se que tan recomendable será adoptarlo ya que el veterinario me dice que a como le puedo causar un stress ya que yo no lo dejaría salir y que talvez no agarre la caja de arena por sus viejas costumbres y me orine en la casa, o se pelee con la otra por ser mas libre, tiene mas mañas.

  16. Hola Zainab,

    Si lees detenidamente los comentarios de otras locas de los gatos que se pasan a comentar y contar sus historias en la web, lo normal es que al principio sí que haya un periodo de estrés para ambos gatos, el que ya estaba en casa y el nuevo. En casa caso el estrés se manifiesta de una forma, pero siempre aparece y en casi todos los casos se produce una adaptación paulatina de los dos gatos a la nueva situación. Si has decidido adoptar debes saber que te espera un periodo de dudas e incertidumbre, pero una vez pase será muy gratificante.

    Una cosa que a lo mejor no has tenido en cuenta es la posibilidad de adoptar a otro gato y no a ese que comentas que entra y sale de casa. Me refiero, a que tal vez sería una posible solución que acudas a un refugio y cojas a un gato pequeño al que será más fácil acostumbrar o incluso a un gato adulto que necesite volver a la vida en familia y que ya haya vivido siempre en interior. Así, para el otro gato lo ideal sería encontrar un hogar en el que vaya a poder hacer su vida gatuna en «semilibertad». No obstante, si ese gato te necesita o ya te has comprometido o está en una solución muy delicada, no te preocupes, te garantizo que vas a encontrar dificultades, pero con mucha paciencia y mucho amor casi casi seguro que se podrán solucionar.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios!

  17. cirila dice:

    Tengo un gatito precioso, que me han regalado, creo que tiene dos meses, lo he traído hoy al mediodía, y no he conseguido que beba agua, ni leche, nicomida de gatitos junior. Se pone donde le he puesto la camita, tranquilito, pero, no toma ni agua. Se deja acariciar, le encanta. Pero no comer, ni bebe. Esty preocupada. Que le puede pasar? O es por el cambio? Gracias.

  18. Hola Cirila,

    Si lo has traído hoy mismo seguramente esté estresado. Déjale agua y comida a su disposición y llévale de vez en cuando al sitio donde has ubicado sus comederos. Ahora debe acostumbrarse a la casa y a vosotros y en cuanto esté más confiado comerá, sobre todo si le ofreces comida apetitosa… Cuando esté más tranquilito puedes intentar ofrecerle atún (sin aceite, al natural) o pavo. Pon los comederos cerca de su cama para que no tenga que ir a «territorios desconocidos» y esté más confiado.

    Si pasan más días sin comer llévale al veterinario, pero es normal que hoy esté un poco apático… Cuídalo, dale cariñitos y ten paciencia y verás como en cuanto se adapte es un gatito glotón y muy juguetón… como son con esa edad!!

    Un abrazo

  19. Raquel dice:

    Hola a todos, me dieron ayer un gato de aproximadamente 2 meses. Cuando me lo dieron estaba aún mamando de la madre y empezando con el pienso. Así pues tengo varias dudas en primer lugar qué hago cuando se pone a maullar por las noches, se puso a maullar mucho y no me quedo de otra se subirlo a mi cama, yo tengo alergia a los gatos pero aún asi me lo traje porque me encanta, así que eso de estar todas las noches durmiendo con ella lo veo algo complicado. En segundo lugar qué hago para que haga sus necesidades en un arenero, ya que esta vivía en una finca y creo que esta acostumbrada a los grandes espacios. En tercer lugar dudas sobre cuándo la puedo lavar y cuántas veces puedo hacerlo al mes. Y por último enterarme sobre métodos anticonceptivos sin ser la esterilización. GRACIAS

  20. Johanna dice:

    Hola, a mi no me gustaban los gatos hasta que mis hijos recogieron uno bebe de la calle en malas condiciones de salud, fue tan agradecido que me gano, ahora he adoptado varios, tengo 13, pero si recomiendo la esterilización o castración por varias razones: 1. en las gatas: para no tener mas crias cada 3 meses en casa y no sean territoriales y te permitan con mas facilidad llevar otro gato en el futuro, tampoco orinanpor donde quiera cuando estan en celo para avisara otros machos de su presencia y necesidad de reproducción y evitar tambien las molestias del celo. En los machos: evitar que se salgan y les den veneno en otro lado por las molestias a los vecinos; aunque utilicen el arenero siempre te marcaran la casa, muebles, etc. cuando no estan castrados, son mas dóciles y cariñosos. Para ambos, gatas y gatos les evitas cáncer posterior de utero y próstata y otras enfermedades que agarran por salir y por sobretodo que a la mayoria de las personas no les gustan los gatos y se reproducen mucho y a donde va a parar tanto gatito. Contribuyamos con la comunidad gatuna controlando su reproducción y mejor adoptemos gatos necesitados de hogar en lugar de reproducir los nuestros. Saludos

  21. isabelle dice:

    Estoy desesperada!!!! Tengo un gato que compre cuando tenia ya 4 meses, y creo que nunca avía usado una caja de arena, hacia siempre sus necesidades fuera de la caja o en la grama ahora tiene 6 meses y sigue haciéndolo. Adoro a mi gato pero mi novio esta muy cansado de esta situación y no quiero regalarlo que puedo hacer???
    gracias

  22. Hola Isabelle, te recomiendo que leas bien este post junto con este http://www.lalocadelosgatos.com/mi-gato-se-ha-hecho-pipi-fuera-del-arenero-como-limpiar-la-orina-y-eliminar-el-olor/ y este otro http://www.lalocadelosgatos.com/mi-gato-no-va-al-arenero/ . Si ya has probado todas las ideas de los artículos debes llevarlo al veterinario para descartar que se trate de algún problema. Saludos!

  23. victoria dice:

    MI GATO ESTA TRISTE DESDE QUE LLEGO UN FAMILIAR QUE HAGO

  24. adry dice:

    hola! Hace tres días recogimos un gato de la calle tendrá dos meses, lo bañamos en fin todo lo necesario pero sólo de vez en cuándo hace en él arenero x q x lo general busca cualquier otro lugar para hacer del baño y no quiero q lo boten de casa x eso q hago? Para q aprenda?

  25. Hola, te recomiendo que leas bien el artículo y que pongas en práctica cada uno de los puntos que se aplican a tu caso. Tienes que ser perseverante y paciente ya que una vez que aprenda a usar la arena lo hará para siempre.

    Te recuerdo que estos son los principales aspectos a tener en cuenta:

    * Mantén la arena limpia
    * Llévale tu mismo después de las comidas y al despertarse
    * Pon unas gotas de amoniaco en la arena para que le atraigan
    * Prémiale al usarla
    * Limpia muy bien la zona donde haya hecho pipí fuera para que el olor no le atraiga de nuevo

    Un saludo y suerte!

  26. Sandra dice:

    Hola buenos dias,
    tengo un gatito de 4 semanas que tiene parásitos en la barriga, y sus popos suelen ser mas bien liquidas (lo estamos tratando). Al llegar parecía que siempre utilizaba la caja tanto de dia como de noche, pero lleva una racha que siempre por las noches se caga donde quiere, y no puedo llevar sus cacas a la caja de arena porque son liquidas. ¿ que puedo hacer ? Al ser de noche no lo controlamos.

  27. Sebastian dice:

    hola, tengo tres gatitas una de 4 meses, una de dos y medio y la mas pequeña que debe tener mas de un mes… la dos mas grandes sin ninguna necesidad de adiestramiento hicieron desde un primer momento sus necesidades en la caja de arena. Pero la mas pequeña vive conmigo hace unas semanas y no entiende donde deb hacer, hace en cualquier lado. el arenero que tenia era bastante grande pero igualmente traje otro, creo haber cometido el error cada vez que hace en cualquier lado la llevo agresivamente hacia la caja de arena, por que aun asi no hace sus necesidades ahi. Voy a intentar con colocar a la gatita despues de cada comida en el arenero. si tienes otro consejo es bien resivido. gracias 🙂

  28. DAVID dice:

    hola como estas.
    tengo un gato de 1 mes de nacido. el primer dia que llegó lo acosté conmigo pero ahora no quiere dormir en otro lugar si no en la cama. yo le tengo la arena pero no hace ahí. Me comentan que para enseñarlo a no subirse a la cama y a que no se orine ni haga sus necesidades por ahí le pegara duro con un periodico. que tengo que hacer? gracias

  29. Karina dice:

    David… NO utilices el periódico… eso es enseñanza en negativo, algo completamente obsoleto, además los golpes no sirven con los gatos, ellos no aprenden así. Y aunque lo hicieran, no utilices esa técnica.
    Con mi Eva de dos meses, los primeros días hizo sus necesidades fuera de la caja. Cuando yo encontraba pipí o popó en un lugar que no fuese la arena, limpiaba y después le echaba vinagre para que se fuera el olor. Funcionó perfecto. Hoy, casi dos semanas después de que llegó Eva, ella usa perfectamente su caja de arena. El único error que comete, es que cava antes de hacer caca… no después xD, pero eso se puede enseñar 🙂

  30. laura MG dice:

    hola, la verdad en casa tenemos un problema. Tenemos un gatito con mes y medio, el cual esta muy espavilado y hace días que se hace caca y pis por los rinconces. estamos despesperados.
    cuando hago por meterlo en la caja no se queda dentro ni un segundo, sale disparado y es muy molesto encontrarse cacas en todas partes…
    me gustaria saber qué puedo hacer porque el gatito se lo daremos a mi abuela y queremos que no tenga problemas con él…
    el gatito ya come algo de pienso y lo combina con la leche materna. aparte tenemos dos gatos en casa, ya no sabemos cuál es el problema.

  31. DORA ACERO dice:

    Hola, tengo una gatica de un mes y medio hace una semana , le estoy enseñando a utilizar la caja de arena, pero no quiere aprender ya le coloque las goticas de amoniaco, y nada, y estoy preocupada por esto y tambien porque alguien me dijo que el amoniaco en la arenera hacia que se le cayera el pelito, quiero saber si esto es cierto.

    Gracias por su atencion y en espera de su pronta respuesta me suscribo.

    DORA ACERO.

  32. anyelotis dice:

    mi gatita linda c hupa mi pillama o mama a que se deve y es malo q duerma con migo abeses de resto en el mueble q opinas gracias dios t bendiga

  33. Hola anyelotis, cuando un gatito sigue mamando o chupando suele ser porque se le ha destetado demasiado pronto. Lo recomendable es que, con cuidado, le retires la boca de la tela, sin regañarle, para que no aumente el problema y acabe comiéndose la tela (no te preocupes, esto a veces pasa y a veces acaban dejando de hacerlo por sí solos y otras veces el gato acaba comiéndose la tela). Lo de dormir contigo responde a tus preferencias personales, muchos gatos lo hacen, los gatos buscan calor y algunos la compañía de sus dueños (no todos). No hay nada de malo en que duerma contigo si a ti no te molesta, y tampoco hay nada de malo en que no duerma contigo, ambas cosas están bien. Solo puedo recomendarte que cuides la higiene de la cama porque aunque el gato es un animal limpio, suelta pelo y las cosas se ensucian más rápido. Pero eso no solo pasa en la cama sino en toda la casa!!

    Un abrazo y gracias por tus comentarios. =^^=

  34. Juan jo dice:

    Hola

    Soy Juanjo mi gato no sabe utilizar su arenero y se ase donde se le pegue la gana ,no quiere comer y tampoco quiere tomar agua y tampoco salir de su escondite tiene un día en mi casa y no me obedece y no para de maullar

  35. Hola Juanjo,

    Es normal que si solo lleva un día en casa esté muy estresado y asustado. En primer lugar no debes intentar que te obedezca, sino que se adapte a su nuevo hogar. Los gatos necesitan ir poco a poco y lo mejor que puedes hacer si está en esa situación es poner todas sus cosas en una habitación. Pon una cama, un comedero, un bebedero y su arenero en una habitación algo aislada (que tenga la puerta sólo medio abierta) o zona de poco tránsito donde esté bien refugiado. Poco a poco irá acercándose a la comida, el agua y usará el bebedero. Lo normal es que de forma natural use también el aeenero, todo ello si se siente protegido y conforme vaya conociendo la casa y a sus nuevos compañeros.

    Ten mucha paciencia con él y se comprensivo, necesitará al menos una semana para ubicarse. Lo importante es que él se sienta a salvo y poco a poco saldrá de su escondite a curiosear y a comportarse como un gato!

    Un abrazo!

  36. Juan jo dice:

    Y no juega con su juguete nuevo y ya no ase ruido nada

    Gracias loca de los gatos por tus concejos

  37. Juan jo dice:

    Y no juega con su juguete nuevo y ya no ase ruido nada

    Gracias loca de los gatos por tus concejos

  38. zeltzin dice:

    teníamos una gatita que tenia 1 año 3 mes y se fue de casa, estaba esterilizada y no sabemos si regresara… adoptamos a otra, que al parecer tiene 3 semanas no se acostumbra al olor de nuestra gatita anterior, le hemos puesto ya su propia caja con arena y la hemos llevado varias veces a la caja,pero al parecer no tiene el instinto para rascar la arena, se ha hecho pipi en el cuarto y en la sala de estar, hemos puesto rodiajitas de limón donde se ha hecho pipi, probaremos con las gotas de amoniaco. que mas podáramos hacer ??

  39. Denise dice:

    Hola Loca de los gatos:
    Te queria contar que mi gatita el dia 3 de Marzo pario a dos gatitas de tres colores
    y hace algunos dias abrieron los ojos SON UNA TERNURITA pero el gato que la
    premio todavia sigue en celo Vino un veterinario a el dia siguiente que la gata pario
    entonces le palpo que tenia otro gatito entonces dijo:Si la gata no tiene el gatito de
    ahora hasta las dos de la tarde se iva a llevar a la gata para hacerle cesaria
    entonces cuando se la llevo la opero pero se equivoco lo palpo con la mano en la
    panza de la gata no era gatitos era su desperdicio entonces la castro. Pero el gato
    que la premio todavia esta en celoo y no deja a la gata tranquilaa se le pone encima
    y tenemos miedo que el gato mate a los gatitos recien nacidoss porque araña la caja en donde esta la gata con sus gatitos tenemos miedo que hacemos??

  40. Denise dice:

    Gracias y saludos Denise

  41. Majo dice:

    Necesito ayuda urgente muy urgente por que encontramos una gaita en la calle que es una raza siamesa, no es chiquitita pero tampoco grande ya esta mediana de tamaño, el caso es que yo tengo tres gatos uno vive en la calle y solo viene a comer y los otros dos gatos estan dentro de casa y ellos dos utilizan la bandeja de arena, con uno de ellos no se lleva bien hay rechazo, la gatita no usa la arena por que no sé como enseñarle, pero yo de manera instintiva he estado llevándola a la arena después de cada comida pero ella salta de un brinco de ahí, pareciera como que le tiene rechazo, no sé si es por que huele al gato que la rechaza o de pronto el problema es que la otra vez se hizo popo y pipi en el comedor y mi mama le pegó y la llevó a la arena, no sé si eso la tiene asustada, la cosa es que yo creo que el pegarles no es lo mas adecuado yo me muero de pena en pegarles, pero el gato anterior aprendió a punta de periodicasos por mi mamá a usar la arena, que hago, igual haré el truquito del amoniano pero no se en donde conseguirlo

  42. Hola Majo,

    En primer lugar no nada recomendable pegar o asustar al gato. Los gatos son asustadizos y así lo único que puedes conseguir es que empeore. Si crees que no usa la arena por rechazo al otro gato puedes probar a habilitar otro arenero para ella en un lugar donde se sienta segura que ella vea que no se va a quedar arrinconada y que no la van a molestar los otros gatos. Lo importante es que use la arena y después poco a poco ir juntando los areneros. Es importante también si ves que está sola y resguardada, con su caja de arena en un sitio donde la moleste nadie y sigue haciéndose pipi fuera que consultes con tu veterinario porque puede tener una infección de orina.

    De todas formas si tu gatita acaba de llegar a casa empieza poco a poco con ella, es una casa nueva con más gatos y ella necesita sentirse segura. Déjala unos días en el comedor o en una habitación donde te venga con su arenero, su comida y su camita y ella hará de ese su sitio seguro. Muchos gatos en situaciones de estrés como pueden ser las mudanzas, adopciones, cambio de casa, conocer a gatos nuevos reaccionan haciendo sus necesidades donde pueden. Si además le pegan solo estará más estresada. Dale su tiempo para que se adapte y sobre todo trátala con cariño y verás como poco a poco se adapta a vuestra familia.

    Puedes empezar por aquí, por lo menos para descartar cosas. Un abrazo y ánimo.

  43. Carmen dice:

    Hola Como estas, quiero hacerte una consulta. Quiero adoptar un gato, pero no se como educarlo ni que comen. Yo trabajo en un bazar todo el día y es el lugar donde lo tendria. de lunes a sabado, los domingos lo visitaria un rato. Quiero que se acostumbre aqui y tener su caja y su comida. A mi casa no lo puedo llevar porque ya tengo 2 perritas y es un poco complicado. que hago? no quiero hacerle daño al gatito, solo quiero que se sienta bien y atenderlo bien. Te agradeceria tu comentario.

  44. Derek dice:

    porque mi gatita para aburrida vomita y ya fui a verla al veterinario le metio una inyeccion para calmar el dolor pero resulta que haora mi gata esta cojeando ayuda por favor tengo miedo de qwue el problema sea grave

  45. Beatriz Sotomayor dice:

    Hola, te cuento que teniendo dos gatas, ahora recibí una tercera que tiene alrededor de tres meses. Ella no quiere utilizar la caja de arena, la hemos puesto constantemente allí e incluso tomado algo de sus deposiciones y puesto en la caja para que entienda que ese es el lugar, y nada… ha escogido un lugar de nuestro comedor y allí no más hace lo que quiere.

    La tengo 6 días y no la he visto usar la caja, por el contrario, la segunda gatita que tiene 8 meses ha comenzado a usarla y no la puedo convencer de que no lo haga. Ella y la mayor de 4 años tienen una puertecita por la que salen al jardín, por lo que no tenía cajas hasta ahora. Ojalá puedas contarme qué hacer.

  46. Hola Beatriz,

    Es posible que esté un poquillo estresada por ese cambio en su vida. Ella debe aprender de ver a las demás gatas, bien a salir a hacerlo fuera o bien en la caja pero si ves que no es así llévala al veterinario porque puede tener una infección.

    Un abrazo! =^^=

  47. AL dice:

    Tengo una gatita de un mes, y he estado insistiendole en usar su caja, y al parecer ha dado resultado, pero hoy en un descuido hizo pipi en el baño (el cual esta bastante lejos de su arenero). La caja la limpio diario, pero nunca inmediatamente después de que la usa. Alguna recomendación?

  48. rocio dice:

    hola mañana me traigo a casa una gatita es la primera vez que tengo gato me podrias decir cuando se pueden lavar y cuantas veces muchasa gracias¡¡

  49. aleli dice:

    HOLAA! mira te cuento que hace un par de dias adopte a una gatita de 3 meses la cual no logra hacer sus necesiades en la caja de arena, si no que ocupa el cubrecama. la e puesto en su caja para que se acostumbre a ella pero no ahi caso con eso… espero tu consejo, gracias 🙂

  50. Rosy dice:

    hola, tengo un gatito muy pequeño de apenas 20 dias. cuando es elmomento adecuado paraenseñarle a usar lacaja de arena?, Es muy pequeño y nisiquiera puede entrar en ella. Gracias!!!

© 2019 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos