Cómo enseñar a un gato a utilizar la arena

Si tienes un gatito pequeño y aun no sabe usar la arena… te damos unos consejos para que todo sea lo más fácil posible.

hacer que el gato use la caja de arena

Algunas cositas a tener en cuenta:

En primer lugar, la caja de arena elegida para nuestro gato tiene que ser amplia, que el gato se sienta cómodo al usarla y asegurarse de que el gato puede darse la vuelta dentro de ella y que sus paredes sean lo suficientemente altas, como para que al intentar tapar sus necesidades, la arena no salga volando por encima del arenero, ni muy baja ni muy alta. El lugar elegido tiene que ser tranquilo y a ser posible el menos concurrido de la casa ya que a la mayoría de los gatos les gusta hacer sus necesidades en paz, sin molestias ni interrupciones. Si quieres aprender más sobre el arenero ideal puedes visitar puedes visitar este post.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los gatitos, sienten de forma natural la necesidad de excavar en la arena. Como normal general esto ocurre a partir de las 4 semanas de vida. El instinto guiará al gato a desarrollar buenos hábitos con la caja de arena. Lo que sí es importante es que no le molestemos mientras está en la arena para que no coja aversión.

La mayoría de los gatitos usará de forma correcta y totalemnte instintiva la caja de arena, sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para fomentar los buenos hábitos de uso del arenero:

  • Colocar la caja de arena en una zona tranquila de la casa, donde el gato pueda tener acceso en todo momento
  • Siempre debemos mantener la caja de arena limpia, esto no quiere decir que cada vez que el gato hace sus necesidades haya que reemplazar toda la arena, con quitar las acumulaciones de orina al menos una vez al día, y por supuesto sus heces SIEMPRE y sin excepción, bastará
  • El cambio total arena se llevará a cabo una vez a la semana. Si usamos perlas de sílice en lugar de arena, podremos dejarla todo lo que aguante (generalmente 3-4 semanas para un gato).
  • Evitaremos limpiar la caja de arena con productos de limpieza fuertes, lo mejor es limpiarla con agua caliente y jabón neutro. También podemos usar algún limpiador oxígeno activo. lejía diluida y muy bien aclarada o un limpiador específico para el arenero como este o este.
  • Para el gato que todavía no sabe utilizar la caja de arena, lo vamos a colocar dentro de ella al despertar y después de las comidas. Agarraremos las pata de nuestro gato con mucha suavidad y haremos con él gesto de escarbar.
  • Cuando el gato usa la caja de arena, lo alabamos y le damos un premio (comida en galletitas para gatos, etc), para reforzar el hecho de que ha hecho las cosas bien.
  • Intentaremos que la caja de arena se encuentre siempre en el mismo lugar, no moverla, a menos que sea absolutamente necesario. Si el gato está acostumbrado a que su arenero esté en un sitio fijo y tenemos que moverlo, bastará con que lo llevemos al nuevo sitio y lo metamos en la caja para que él recuerde su nueva ubicación.
  • Otro truco que suele funcionar, es colocar diferentes cajas de arena en lugares estratégicos de la casa.
  • Finalmente, podemos añadir unas gotitas de amoníaco en la arena, que tienen un olor que recordará a la orina del gato y le atraerá a usar la caja de arena.

En resumen y según mi experiencia práctica:

Cuando traemos el primer gatito gatito a casa: Elegimos el tipo y lugar del arenero, lo llenamos de arena limpia y añadimos unas gotitas de amoníaco. Llevamos al gato a la arena para que la reconozca (no hace falta que haga sus necesidades). Un par de veces más lo llevamos al arenero para recordárselo. Después ya sólo supervisamos y mantenemos la arena lo más limpia posible.

Si se trata de un segundo, tercer gato o sucesivo: Usaremos primero una caja de arena independiente en un lugar provisional, con arena limpia y las gotitas de amoníaco. Cuando conozca la casa lo llevamos a la caja de arena común para que la vea. Le mantenemos unos días o un par de semanas a lo sumo las dos cajas y cuando vemos que ya ha usado alguna vez la caja principal o los otros gatos han usado la caja alternativa, es decir, que se está compartiendo arenero, mantenemos un día o dos las dos cajas y después dejamos sólo la principal. Así evitamos conflictos de uso de arenero los primeros días y las posibles aversiones.

No obstante, para el caso que haya más de un gato, si el primer gatito es pequeño, no hace falta comprar un nuevo arenero para sólo unos días. Podemos poner arena en un recipiente de plástico u cualquier otro que sea impermeable y luego podamos deshacernos de él.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

83 Comentarios en "Cómo enseñar a un gato a utilizar la arena"

  1. Annabet dice:

    Hola!
    Me pasa como a Mía. Tenemos una pareja de gato-gata y hace unos 3 meses acogimos una gatita recién nacida con su mamá y hermanito. La mamá les enseñó a usar la arena, y curiosamente, el machito empezó antes y muy bien. Lo dimos en adopción. La mamá volvió a su lugar de origen cuando acabó la lactancia…La hembrita, que es la que tenemos nosotras, hace el pipí en su cajita… siempre y cuando no encuentre una toalla por el suelo, pero el popó lo hace en unos sitios concretos: debajo del escritorio de mi hija, detrás de la puerta del comedor, alrededor del inodoro o alrededor de la caja de arena ( que está en el wc) Yo , a menudo, la acompaño al baño, la pongo en la caja para que haga sus necesidades.. y la felicito si hace la caca dentro, pero es en contadas ocasiones.
    En el supuesto de que por algún motivo tenga aversión a hacer caca en la arena… ¿cómo se corrige? Piensa que el pipi sí lo hace!
    Gracias y un abrazo!! =^.^=
    Annabet

  2. Walls dice:

    Hola, mi gata tiene un mes o asi, y no hace caca sin que le tengamos que meter un tubito por el ano con aceite. No se cuando empezara a hacer caca solita, estoy preocupado ¿Que puedo hacer?

  3. Val Nat dice:

    Hola, Disculpa tengo un gato de un año, y siempre habia utilizado bien la caja, pero vivia en otra casa muy amplia en un conjunto residencial y el solia salir a los alrededores habia areas verdes y regresaba despues de pasear pero por cuestiones personales nos cambiamos de casa, y vivo en un departamento con mira hacia la calle por eso no hay espacio para que salga, y se queja siempre, anda como molesto o estresado, pero lo malo esque a empezado a orinarse en las cobijas de todas las camas como queja de que no puede salir, al inicio salio un par de veces pero se lastimo la patita por eso ahora ya no sale, no se que hacer ya que solo se orina en las camas por las noches pero es casi claro que es como queja de que no sale, porque maulla en la puerta maulla en la ventana, y de ahi se ensucia en las camas, me podrias dar un consejillo para que ya no lo haga, por favor gracias.

    Val Nat

  4. Alejandra dice:

    Amigos, tengo un problema con mi gato… ya tiene 10 meses y se hace por toda la casa, lo encontré en la calle como de 6 meses, lo mas probable es que se hallan desecho de el por lo mismo… Yo lo adoro tiene una paciencia única con niños pequeños y no quiero deshacerme de el, alguien sabe si existe un lugar donde lo pueda llevar para que le enseñen a usar su cajita de arena?

  5. Hola Rocio, aquí tienes algunos consejos ¡Espero que te sirvan! =^^=
    http://www.lalocadelosgatos.com/cuando-banar-a-mi-gato/

  6. Artemisa dice:

    Hola!!
    Tengo una gatita que adopte, de diez meses y esta preñada y no quiere utilizar su cajita, leei tus consejos y los puse a prueba pero lamentablemente no han funcionado solo me queda utilizar lo del amoniaco, ¿Pero que tipo de amoniaco sirve? un ejemplo please.
    Gracias 😀

  7. julia perez dice:

    tengo problemas con una gatita de 1.5 meses, se hace pis en cualquier sitio, conoce el arenero ya que las cacas diempre lAS HACE DENTRO, pero el pis donde le pila, si esta cerca de la arena pues en la arena, pero si esta en el sofa o en la cama por la noche(en la mia)alli que se lo hace y no es agradable ya que hay que lavar todo el tiempo,y como algun dia lo haga en el colchon ya va a ser mas complicado.le agradeceria algun consejo pero lleva asi bastante y no mejora,gracias.

  8. Carmen Victoria Macias Cabrera dice:

    Recojo gatos de la calle y los doy en adopción en mi país, un gato adulto que coloque, está primando la cama de la dueña, que se puede hacer, por favor?

  9. Javier dice:

    Gracias, muy buena informacion

  10. Fran dice:

    Hola. Yo tengo una gatita, tiene un mes y medio y definitivamente no quiere usar su caja. No sé si debo tenerle alguna caja en especial con arena o tierra especial, porque no hay forma de que entre en la caja. La dejo y sale corriendo, entra en la caja y al salir, se limpia o sacude las patas. Ni idea porqué, pero prefiere hacer sus necesidades en la ropa que pilla botada o simplemente en algunos rincones de la casa. Si sabes algo, comentamelo porfavor.

  11. Hola Fran, cuando un gato no utiliza la caja de arena se recomienda realizar las siguentes comprobaciones: 1) El gato no tiene parásitos internos y no le produce dolor hacer sus necesidades. Mira a ver cómo son sus cacas y en una de sus próximas revisiones pídele al veterinario que descarte cualquier tipo de infección. 2) La arena está limpia. Los gatos son muy delicados y algunos solo usan la arena cuando está MUY limpia 3) No le gusta el tipo de arena que estás usando. Puedes probar otra 4) La caja de arena está en un sitio que no le gusta 5) Hay otros gatos acorralándola al usar el arenero. EMpieza por comprobar todos estos puntos y a la vez acompáñala, prémiala y sigue los demás consejos que recomendamos en este post. Un abrazo gatuno!

  12. Sofi Repo dice:

    Hola
    Mi gatita tenia muy buenos modales hasta hace unos meses que dejo de usar el arenero y comenzo a hacer sus necesidades en el suelo.
    Le hemos realizado estudios medicos y dicen que es algo comportamental, pero tambien le hemos cambiado la arena, el arenero, incluso el sitio en donde estaba antes, ya no se que debo hacer, por favor ayudame, ya hemos intentado hacer todo y no hemos logrado que ella vuelva a su costumbre habitual.

  13. Evl dice:

    Me urge un consejo. Mi gato adulto ha decidido no usar mas el arenero. Va por la casa defecando Estoy desesperada. Como podré resolverlo? Saludoa

  14. hermin dice:

    gracias pero es que mi gata es chiquita poray tiene dos semanas y me la regalaron y dijieron que era limpia pero se hizo popo en la pieza tengo arena arta en el patioy ay hace miotra gatita yo le enseñe toda la ccasa y le enseñe donde tenia quehacer popo 🙁 por favor ayudenme

  15. sol :3 dice:

    loca de los gatostengo dos gatas una es grandesita la otra es cchiquiticca poray tiene 2 semanas de nacida me la regalaron me dijieron que era limpia y cuando dentro a la casa por primera vez miro toda la casa miro que teniamos artisima arena en el patio trasero de mi casa y hay hace sus necesidades y se cago en una pieza como hago que haga susnecesidades en la arena por favor ayuda
    >.<

  16. IRIS dice:

    hola tengo un problema tengo una gato y como lo tengo desde bebe lo encontre en la calle , ahora esta grande y no puede salir al pateo porque tengo tres perros que cada vez q ella sale hacer sus necesidades la acorralan, entonces ayer le compre la caja con piedritas, pero no lo usa, no quiere usdarlo , llora para que la saquemos al pateo ¿porque no quere usar su caja?

  17. Iván dice:

    Buenas noches. Lo que pasa es que mi gato es adoptado, lo recogi de la calle y esta acostumbrado ahacer sus necesidades en el sotano de una casa vecina. No se como carajos hacer para que use su arena, es preocupante por que los dueños de la casa amenazan con envenenarlo. Por favor ayudemen, gracais de antemano

  18. albany dice:

    mi gatito es lindo cariñoso y muchas cosas buenas pero lo malo es que se ase kaka en la ropa en la sala en la cocina en muchos lugares pero gracias a esto se lo voy a poner para ver si da el resultado

  19. Diana dice:

    A mis gatos no les gusta la arena…. y se hacen en las paredes de mi casa…. Que puedo hacer????

  20. Vanesa dice:

    Hola tengo un gatito que tiene aprox. 4 meses, no tuve problema alguno con él ya que lo encontré cuando no llegaba a los 2 meses, no hay otro gato en la casa si 2 perros con los que se lleva de maravilla, pero mi problema es con las piedritas porque juega con ellas en lugar de utilizarlas para sus necesidades. Que puedo hacer??

  21. sandra dice:

    Hola!!!! Hace 1 semana que tengo una gatita de 1 mes y medio y todo bien, usa su caja sin problema pero solo hace pis 1 o 2 veces al día y según me ha comentado el veterinario para una gata tan pequeña no es normal. No estoy excesivamente preocupada porque hace pis pero me preocupa que el pienso que le estoy dando no sea bueno y por eso no hace mas veces pis. le ha pasado al alguien ???? gracias

  22. Rocio dice:

    Hola, acabo de adoptar a una gatita tiene un mes y bueno solo quería saber si me podrían ayudar con algunos consejos para su cuidado es la primera vez que tengo una gato y quiero aprender bien eh estado leyendo sobre como entrenarla para que use la de arena, pero bueno veo que es algo inquieta anda como flash por la casa jeje creo que es porque apenas esta pequeña y estará observando su entorno, pero si me podrían ayudar con algunos consejo se los agradecería, de antemano gracias!

  23. Liliana dice:

    Hola!

    Tengo un gatito de dos meses y medio, el llego a casa hace 15 dias, se adapto muy bien y todo funcionaba de maravilla hasta que después de 8 dias comenzo a orinar fuera del arenero, no es siempre porque el si lo usa para sus necesidades pero al menos de una a tres veces al dia orina en la cama la alfombra o el sofa. No se como educarlo pues vivimos solo los dos en un apto de una habitacion y un solo ambiente (es decir sin puertas) yo salgo a trabajar en la mañana y llego por la noche cuando ya ha orinado por todas partes. Hoy en la mañana me levanto rascando la cobija al abrir los ojos me di cuenta que ya se habia orinado. Estoy desesperada le aseo su arena tres veces al dia pues procuro ir a la hora del almuerzo solo para que tienga su arena limpia pero nada.

    No entiendo porque al principio no lo hacia y ahora si.

    Muchas gracias por sus consejos y orientación

  24. Pinina dice:

    Hola!!
    Hace pocos días, hemos adoptado una gatita de un mes de nacida. Nunca he tenido un gato antes sólo perros.
    La gatita hace sus necesidades en la arena, pero sus patitas siempre huelen a heces. Cómo puedo hacer para que no juegue con sus heces?
    Un abrazo

  25. mariel dice:

    Hola, mi gatita tiene un mes y medio y solo hace caca y pis si yo la llevo a su caja, llora a mi lado hasta que la llevo… Será por que es muy chiquita????

  26. debora dice:

    Hola soy debora mi situacion es la siguiente me aparecio un gato menos d un año en mi casa y no se fue más.. Pero me hace en todos lados menos en las piedritas que puedo hacer para que aprenda me deja olor en toda la casa…

  27. Tamaraln dice:

    Buenas, mi caso es algo especial. Acogí a una gata que estaba en la calle y al tiempo se quedó embarazada. Siempre tiene la ventana abierta y ella sale a la calle a hacer sus necesidades, cuando tuvo a los pequeños le puse un arenero para ella y para los peques, ella no lo usa sigue saliendo al exterior a hacer sus necesidades y los pequeños tienen ya tres semanas, qué hago en caso de que la madre no los enseñe a usar el arenero? Como puedo enseñarles?

  28. Margarita dice:

    Hola m facina leer todo acerca d gatos grasias x sus experiencias d ellas tomo los consejos. Yo no compre arenero yo solo le puse tierra normal a una caja y cambio cada 3 dias saludos

  29. Alejandra dice:

    Hola, mira mi gata tiene 1 mes y medio, acaba de llegar a casa pero le compraron un estilo de maderita rallada para simular la arena y trae un poco de aserrin pero no le gusta hacer sus necesidades alli y prefiere no hacerlas, que hago en este caso?

  30. Daniela dice:

    Buenas !! Tengo un problema con mi gata de seis meses. Desde que empezo a hacer en las piedritas solo hace pis y caca al lado o abajo del sillon. No hay forma de que aprende. Cambiamos varios tipos de piedritas, la caja, retarla, en varios lugares de la casa… y nada. Sigue haciendo solo pis adentro y caca afuera de la caja. Eela no esta sola tiene una campañerita mas grande y aunq la ve haciendo caca ella no aprende de la grande. Me queda algo ms x hacer? Sera que cuando sea mas grande logre hacer en la caja? Gracias y saludos!!!

  31. joana dice:

    Buenas, he dado biberón a un gatito desde que tenia una semana, tiene ya un mes y aun no hace sus necesidades por el solo, me gustaría que me aconsejaras como enseñarle y también como hacer que coma solo, esta obsesionado con el biberón, se lo lleno solo con agua y se lo bebe como si fuera leche

  32. Paula dice:

    Hola ¿Cómo puedo enseñar a mi nuevo gato a hacer sus necesidades afuera? Ya que tengo un jardín muy grande y creo que la bandeja no se justifica en estos casos, porque le gusta estar afuera y vuelve adentro a hacer sus necesidades en el piso.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos