¿El sol es bueno para los gatos?

¿Los gatos necesitan tomar el sol para vivir saludables?

Es tan habitual leer sobre los beneficios que tiene el sol sobre los gatos como ver un gato tumbado al sol. Se habla mucho sobre el poder que tiene el sol sobre la salud de nuestros gatos, sin embargo hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta.

gato-al-sol

El sol permite a los gatos asimilar la vitamina D. Sí, y no. La vitamina D es buena para los huesos, la osteoporosis, antidepresiva pero… aunque es cierto que tomar el sol puede ayudar a sintetizar la vitamina D, el impacto que el los rayos solares van a tener sobre el aporte de vitamina D en su salud es insignificante. El pelo del gato bloquea los rayos ultravioleta que se encargan de la síntesis de vitamina D e incluso en los casos de gatos sin pelo o que han sido afeitados el aporte de vitamina D que obtinenen a través de los rayos solares no es significativo. En efecto, los gatos necesitan vitamina D, pero la van a obtener mayoritariamente de la comida, así que es conveniente que elijamos un buen alimento porque el sol en este caso no es una gran fuente de vitaminas.

Los gatos necesitan CALOR

Especialmente al dormir, los gatos buscan una fuente de calor porque durante las horas de sueño su temperatura corporal desciende y de este modo tratan de compensar el calor que pierden al dormir.

Los gatos son mamíferos, necesitan mantener la temperatura de su cuerpo. Su organismo no se detiene durante el invierno, no hibernan, duermen durante todo el día y cazan por la noche. Su organismo funciona a base de proteínas y requieren una gran cantidad de energía para cazar y sintetizar el alimento. Son buenas razones para deducir que si duermen durante el día, cazan por la noche y necesitan mantener una temperatura adecuada incluso durante el invierno invierno, dormir en un lugar caliente es la mejor opción!

También depende de las razas, los gatos de pelo corto mostrarán más interés en dormir en sitios calientes que los gatos de pelo largo, dependiendo del clima de donde vivamos.

Obviamente un gato que vive en la naturaleza o en la calle no tiene apenas más opciones donde buscar calor. Por eso en invierno debemos tener cuidado de que no se metan en los bajos de los coches.

Entonces ¿Qué aporta el sol a nuestros gatos?

El placer de tomar una siesta al calor del sol ¿Hay algo más sencillo y a la vez más gratificante?. Al igual que nuestras rodillas, una manta, el router, el ordenador portátil el sol es una placentera fuente de calor. A los gatos les vuelve locos el calor, lo necesitan, y el sol es una fuente de calor como ninguna otra que podamos tener en casa. 

No es difícil encontrar en internet información sobre otras cualidades que se atribuyen al sol, como la curación de heridas, mejor calidad de los huesos, etc. Sin embargo es cierto que un gato doméstico puede vivir perfectamente saludable sin necesidad de tomar el sol.

¿Puede ser el sol perjudicial?

Sí, el sol puede ser perjudicial. Debemos tener cuidado sobre todo en verano con el golpe de calor y la exposición al sol sin protección.

Además en el caso de los gatos blancos o de colores claros debemos evitar que pasen mucho tiempo expuestos al sol y en caso de que lo hagan utilizar un protector solar  adecuado (deberá recomendarlo nuestro veterinario ya que no sirve cualquier protector solar para humanos). Los gatos blancos que pueden sufrir quemaduras solares y cancer de piel.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "¿El sol es bueno para los gatos?"

  1. Gala dice:

    Yo tengo una gata q tiene la punta d la oreja siempre con costra, y la lleve al veterinario y me dijo que era una quemadura solar porque al ser de color blanca le afectaba más el sol. Y en verano se le pone peor. Habia pensado ponerle crema solar, pero no se porque no le valdria la crema solar de humanos.

  2. Hola Gala,

    Existen productos para el sol para perros y gatos y también hay productos para humanos que se pueden aplicar en gatos pero tiene que ser tu veterinario quien te venda o recomiende uno ya que la composición varía y algunas no son adecuadas. Lo sí es verdad es que si está expuesta al sol es muy importante que sea con protección para evitar ese problema.

    Un abrazo! =^^=

  3. MARIA CLOTILDE PEREZ PERSICO dice:

    LOS GATICOS BLANCOS NOOOOOOO DEBEN TOMAR MUCHO SOL
    ELLOS SABEN HASTA CUANDO – PERO SE PUEDEN (DIFICIL PERO POSIBLE) QUEDAR DORMIDOS Y ESTAR MAS DEL TIEMPO PERMITIDO+

    SIEMPRE HAY KE TENER PRESENTE EL DICHO: “DEMASIADO NO SIRVE” NI PARA NUESTRAS TERNURITAS NI PARA NOSOTROS MISMOS Y MENOS RESPECTO AL SOL!

    COMO SIEMPRE UN ABRAZOTE DE OSA
    MUAKSSSSSSSSSSS

  4. Tiara dice:

    El veterinario nos recomendó usar bloqueador solar de humanos en el gato (pero dijo uno especifico)

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos