El pH de la piel del gato

Cuál es el pH de la piel del gato y por qué los productos para humanos no son los más adecuados

¿Sabías que el pH de la piel del gato no es igual que el nuestra piel humana? Mientras que el pH de la piel del gato está entre 7 y 7.5 el pH de la piel humana es algo más ácido (5.5)

piel-humana-piel-gato

Pero… ¿Qué es el pH?

Seguro que todos sabemos lo que significa que algo es “ácido” y también que existen ácidos más fuertes que otros: no es lo mismo que te caiga vinagre encima de la piel que ácido sulfúrico. Pero, ¿cómo medimos si un ácido es más fuerte que otro? Para ello se creó la escala de pH. Dicha escala va de 0 (que serían los compuestos más ácidos) a 14 (que serían los compuestos más alcalinos). La alcalinidad podría decirse que es lo contrario a la acidez. Una sustancia neutra tendría un pH igual a 7 (el punto medio de la escala).

Por ejemplo, cuando en los anuncios dicen que un jabón tiene un pH neutro 5.5, se están expresando mal.  A lo que se refieren es que el jabón tiene el mismo pH que la piel humana, y por lo tanto no será abrasivo para la piel de los humanos.

Pero, como ya habíamos explicado, mientras que el pH de la piel de los humanos es de un 5.5 el pH del gato está entre 7 y 7.5

¿Qué quiere decir esto?

El pH humano (5.5) es más ácido que el del gato. Cuando estamos usando un producto adecuado para pieles sensibles, para pieles atópicas, para pieles delicadas o un jabón neutro siempre que esté fabricado para humanos estaremos hablando de un producto con un pH alrededor al 5.5 con lo cual es neutro para la piel humana pero ácido para la piel de nuestros gatos.

Cuando convivimos con un gato que tiene además unas necesidades específicas por su tipo de piel o pelaje hay que ser muy cuidadoso con el tipo de producto que utilizamos. Por ejemplo… en forosphynx nos encontramos dueños de gatos sphynx, los cuales tienen una piel especialmente delicada usando jabones y champús neutros para humanos, con lo cual son productos con un pH demasiado ácido para la piel del gato. ¿No es una paradoja? Como tengo un gato con piel delicada uso el mismo jabón que utilizo para mi bebé…. Recordad, un gato no es un bebé. Mientras tu bebé tiene un pH aproximado al 5.5 tu gato tiene un pH aproximado al 7.5, con lo cual estás usando un producto INADECUADO para él. Con la intención de proporcionar un lavado suave a su gato están haciendo justo lo contrario (por cierto, la mayoría de los usuarios de forosphynx utilizan productos adecuados, es solo un ejemplo).

En algunos casos no hay consecuencias visibles pero en otros casos sí que aparecen sarpullidos, eccemas, incremento en la secreción de grasa, granitos, etc. En ese caso deberemos acudir al veterinario para que haga un diagnóstico adecuado.

A algunos gatos SI hay que lavarlos

Hay razas en las que sí hay que hacer una buena limpieza de vez en cuando, como por ejemplo el persa o el sphynx. Esos gatos por el tipo de pelo (o ausencia de pelo en el caso del sphynx) necesitarán unos cuidados más específicos y un lavado más frecuente que les quite el exceso de grasa de forma esporádica. Son precisamente estos gatos los que más expuestos están al uso de geles, champús y jabones por los que tenemos que tener más cuidado y comprar un champú apropiado a su pH.

ph-piel-gato

Recomendaciones:

Qué NO hacer

  • Dar por hecho que un producto que es bueno para mi o mi bebé es adecuado para lavar a mi gato.
  • Usar geles o toallitas para humanos en la piel de nuestros gatos. Si tenemos que limpiar a nuestro gato superficialmente, en lugar de usar toallitas para bebé podemos usar solamente un paño humedecido con agua.

Qué SI hacer

  • Recordar que nuestros gatos no son bebes y que requieren cuidados específicos para gatos.
  • Comprobar el pH de los productos que utilizamos con nuestras mascotas.
  • Es recomendable usar productos con pH neutro para mascotas (entre 7 y 7.5) como champús, lociones, toallitas y no utilizar productos para humanos para evitar la aparición de posibles problemas dermatológicos.

Fuente para el apartado “Qué es el pH” aquí. Imagen original aquí.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

9 Comentarios en "El pH de la piel del gato"

  1. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Siempre aprendo mas sobre gatos. Lo del Ph 7.5 fue una revelación para mi. Ahora entiendo por que lo de un bebe no es suave para mi gato. Supongo que la toalla húmeda para mascotas tiene el Ph adecuado. Yo no baño mi gato, lo limpio cada 15 o 20 días.

  2. alexa dice:

    hola agradezco compartas lo que sabes acerca de los gatos, yo tengo 6 hace 10 llego la primera, y el ultimo en septiembre de este año. Y no tenia idea del ph. Que bien que te tomes el tiempo para informar. Quiero mucho a mis gatitos todos llegaron de la calle y son
    criollitos pero para mi muy importantes y queridos.
    saludos desde xalapa
    veracruz mexico

  3. doribeprados dice:

    Se puede decir màs alto pero no màs claro. Información muy útil. Gracias

  4. Rosa dice:

    Muchas gracias por compartir esta información! Creo que le interesa a la mayoría de gente que tenga gatos 🙂

  5. Monin Mo dice:

    Es un artículo muy interesante y muy útil.
    Sólo me quedaría recomendar una cosa ( de manera constructiva, por supuesto), para dar más seriedad al mismo:

    pH es la notación que se emplea para designar al potencial de hidrógeno (H), por esa razón, y por convención, la primera letra (p) es siempre minúscula y la segunda mayúscula (H).

  6. Monin Mo, muchísimas gracias por la aportación, además es una curiosidad también muy interesante!!

  7. Muchísimas gracias a todos por los comentarios, me alegro de que vosotros también lo encontréis útil e interesante. Mil gracias por pasaros a comentar!! <3 <3

  8. Ailen dice:

    Hola! me gustan tus artículos pero con respecto a esto vale hacer una aclaración: Los champús para bebés, sin lágrimas, tienen el pH realmente neutro, ya que están hechos para qué si caen en los ojos del bebé, no lastime. Los ojos humanos tienen un pH que ronda el 6,8 y el 7,6. Por lo qué el pH de este tipo de productos SI sería aceptable para la piel de un gato, aunque quizás no los idóneos, cosa que debería determinarse mediante un estudio detallado de los ingredientes. No suele ser así con otros champús neutros y jabones neutros como bien señalas, que se deberían etiquetar como “pH equilibrado”

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos