El luto en los gatos

¿Cómo se comportan los gatos tras la muerte de otro gato de la familia?

La mayoría de los dueños, ante el fallecimiento de nuestro gato, no paramos de pensar en cómo nos sentimos nosotros, cómo podría sentirse él… Cuando tenemos otros gatos además podemos vernos sorprendidos por el cambio de comportamiento de nuestros otros gatos ante la pérdida de uno de sus compañeros.

A pesar de que a los gatos se les considera animales independientes, la realidad es que los gatos muestran cambios de conducta después de la pérdida de otro gato y a veces estos cambios pueden ser difíciles de comprender. También es cierto que otras veces la muerte es asimilada de forma natural por los otros gatos, especialmente si ese gato ha pasado por un periodo previo de envejecimiento o enfermedad.

Cuando los animales están estrechamente vinculados (y no hablo solo de gatos, sino también de perros y gatos que hayan vivido junto), hay mayor probabilidad de que les afecte la muerte de su compañero. Con vínculos me refiero a una unión, del tipo que sea, los gatos que se pelean constantemente también pueden afligirse por la pérdida de el que fue su inseparable compañero de riñas. Los gatos sin duda saben que uno de sus compañeros ya no está y perciben que algo ha cambiado en la casa. El dolor de los dueños por la pérdida de una mascota también puede transmitirse al gato, añadiéndose a la confusión que siente.

Cambios de conducta durante el luto:

Realmente no hay ninguna manera de saber cómo va a reaccionar un gato después de la pérdida de un compañero. Como decía, algunos gatos pueden parecer indiferentes mientras que otros pueden mostrarse afectados por un corto periodo de tiempo, como un o dos días. Otros sin embargo pueden dejar de comer y perder el interés por su entorno, simplemente quedarse sentados con la mirada perdida pareciendo estar deprimidos. Algunos gatos experimentan cambios de personalidad o conducta al perder a un compañero.

Como norma general los cambios más habituales son: nuestro gato come menos, duerme más horas y/o se hace más ruidoso (se despierta por las noches, maúlla, etc…).

¿Cuánto dura el luto?

Por suerte, el luto también llega a su fin. Según un estudio realizado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales sobre el luto en los gatos, todos aquellos que perdieron a un compañero se comportaban de forma normal al cabo de seis meses.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por supuesto hay unas cuantas cosas que podemos hacer para ayudar a un gato triste a superar la pérdida. Eso sin duda nos hará sentir más satisfechos. Volcarnos con ellos puede ayudarnos también  a superar la pérdida más rápidamente juntos.

1. Reducir los cambios al mínimo. Tu gato requiere tiempo para reconciliarse con la pérdida de un compañero. Es importante tratar de mantener inalterada la rutina del gato. Cambiar los horarios de comida o simplemente cambiar la posición de los muebles puede causarle más estrés.

2. No cambiar su alimentación. Durante el período de luto, el gato puede perder el interés por la comida. Podemos animar al gato a comer calentando ligeramente la comida o añadiéndole alguna salsa o un aliciente sabroso (como atún o pavo), algo que soliéramos darle anteriormente. Pero recuerda el punto anterior: nada de cambios bruscos. Podemos acompañarle mientras come para darle más confianza. Es importante resistir la tentación de cambiar la dieta para estimular el apetito porque esto podría provocar trastornos digestivos.

Si el gato no come durante tres días seguidos lo mejor es llevarle al veterinario ya que si un gato deja de comer durante unos días corre el riesgo de sufrir una enfermedad hepática grave llamada lipólisis.

3. Pasar más tiempo con nuestro gato, aseándolo, acariciándolo y jugando con él. Esto dará un aire positivo a todos los cambios que el gato percibe.

4. No sustituir inmediatamente al gato desaparecido. Mientras el gato está pasando su duelo, echando de menos a un compañero, no es probable que acepte a un extraño. Un gato nuevo en este momento resulta ser una fuente más de estrés. Eso nos estresará más a todos y podemos encontrarnos con rechazo y celos.

Como en muchas especies, el tiempo que el gato pasa oliendo y acariciando con el hocico el cadáver de su compañero, puede ser una parte necesaria del proceso del luto, por lo tanto vamos a ser respetuosos con el tiempo que nuestro gato requiera para asimilar la nueva situación.

5. Mantener el ánimo. Ayudar a su gato a superar el luto puede resultar especialmente difícil si a usted mismo le resulta complicado reconciliarse con la pérdida de su otro gato. A veces puede ayudar compartir sus sentimientos con alguien que sabe por su propia experiencia lo angustiosa que puede resultar la pérdida de una mascota.

Mi recomendación es volcarse con nuestras mascotas y no dejarnos llevar por el dolor ya que eso no es bueno para nosotros ni para ellos. En unos meses todo volverá a la normalidad y volveremos a reírnos con sus travesuras.

Recuerda que si en la conducta del gato suceden cambios muy drásticos, es necesario que lo examine su veterinario para detectar probables problemas psicológicos o de cualquier otro tipo. También puede ayudarnos consultar con un etólogo.


Relacionado: Gatos, Pendientes, Salud Tags: , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "El luto en los gatos"

  1. paty dice:

    hola: te agradesco este articulo del luto de los gatos, yo perdi a unos de mis gatitos (Joe) el cual se perdio y nunca volvio a casa, y mi otra gatita (Phoebe) se deprimio un tiempo, e inicio con mas demanda de nosotros, ya pasaron 2 meses, y aun continua maullando a las 6 de la mañana y hasta que le acaricio por muchoooo rato se calma. ya me estaba preocupando por su actitud demanadante aunque todos estamos tristes, pero asi ya se que el luto le dura hasta 6 meses, por lo que continuaremos acicalandonos (es que tambien me mordisquea cuando la acaricio) y jugando con ella hasta que pase esta etapa, y si no, pues tendre que adoptar a otro gatito. espero continues publicando estos articulos tan interesantes….saludos de Mexico

  2. Nuria dice:

    Mi niña tiene irc y antes de que sufra la dormiré. Será en casa, quiero que se vaya en su casa. Tengo otra gata, también adoptada y no sé cómo debería hacer… Cuando ya no esté debería dejar que mi otra pequeña la huela?… Necesito orientación… Será un momento muy duro… Para mí y… Supongo por lo que he leído también para ella…

  3. deyan rip dice:

    Hola, acabo de perder a una de mis gathijas Kirara (fue inesperado, ya que fue atacada por un perro y ya q los veterinarios no podían salvarla permitimos q la durmieran) mi otra gathija (Amai) olió el cuerpo por poco tiempo y se mostró asustada, sin embargo después de enterrar a Kirara, quiso jugar como siempre, si notó que no están los platos de Kirara, pero por lo demás a mostrado indiferencia ante todo esto.
    No sabía si era normal y pensé que debía esperar un decaimiento, pero el artículo me tranquiliza.
    Saludos

  4. Maria dice:

    Hola lei tu públicación del luto de los gatitos.
    A nosotros nos paso, teniamos dos hermanitos Lily y Marshall y hace unos 5 meses nos mataron unos perros a Marshall, pasado el tiempo y habiendo sanado la falta estamos pensando en la posibilidad de incorporar otro gato a la familia. El tema es Lily, vemos en ella que ahora esta mejor y que ha generado una rutina en la familia y en la casa que ya es normal. Ella era muy pegada a su hermanito y ahora esta muy pegada a nosotros. También tenemos una perra lola con la cual han aprendido a quererse mucho. A todo esto realmente no sabemos si la incorporación de un nuevo miembro sea algo bueno para ella, a veces pensamos que si podría ser positivo ya que al estar acostumbrada a siempre vivir de a dos el volver a tener un compañero le haga bien. Quisiera saber tu opinión y que nos aconsejas.

    Muchas gracias
    Maria Noel

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos