El humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer en gatos

Está sobradamente demostrado que el humo del tabaco es perjudicial para los humanos, aumentando las probabilidades de tener cancer. Recientemente se ha demostrado que el efecto del humo en los gatos es aún peor. Los gatos no solamente están expuestos al humo como fumadores pasivos, al estar en el mismo sitio donde los humanos fuman sino que al asearse arrastran el humo que se ha quedado adherido a su pelo al interior de su organismo, tragándoselo.

Photo illustration by Jaclyn Sage Lacorazza

Tal como explica la doctora MacAllister “Una de las razones por la que los gatos son más susceptibles como fumadores pasivos es la forma en que se asean. Los gatos constantemente se lamen para acicalarse, por tanto están lamiendo y tragando las sustancias cancerígenas que se han acumulado en su pelo como consecuencia de tener alguien fumando cerca. Así los gatos que viven con personas fumadoras tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer y tumores como el linfoma, que afecta a la sangre”.

Además nuestros gatos pasan la mayor parte del tiempo en casa, por lo que no les queda más remedio que absorber el humo tóxico, ya que no pueden huir o escapar de él. Están 24 horas al día los 365 días del año expuestos al humo del fumador.

Debemos recordar que los gatos se asean con la lengua, pasando casi dos terceras partes del día lamiéndose y acicalándose, lo que les convierte en la “mascota” más propensa a padecer cáncer en la boca, según un estudio realizado por la Universidad de Tufts (EE.UU.). Al lamer el pelo con los restos de humo del tabaco, la delicada piel de la boca y sus tejidos se dañan de forma irreversible, dando lugar a tumores y cancer de boca. 

La buena noticia es que durante un estudio se informó de estos datos a diferentes dueños de mascotas y, una vez que supieron los devastadores efectos del tabaco en sus gatos, perros y otros animales un 28% manifestó que dejaría el tabaco inmediatamente.

Sobre los cigarros de vapor.. ¿Son más seguros para nuestro gato? Según la Asociación Americana para el Cuidado del Pulmón, tras haber testado una muestra considerable de cigarros de vapor, se encontraron diversas sustancias tóxicas, de las cuales algunas de ellas se utilizan como anticongelantes …. ¿Puede ser saludable que nuestro gato lama esas sustancias de su piel? No. (No obstante, los modelos de cigarro electrónico y su regulación va variando de forma rápida, podéis ver más info en lung.org)

Pero ahí no acaba todo, algunos estudios demuestran que el tamaño también influye a la hora de tener cancer, de modo que las personas y mascotas más grandes tendrán menos probabilidades de contraer cancer. Nuestros gatos son muy pequeños si los comparamos con cualquier humano, incluso un niño.  Se protege a los niños y a otros humanos de ser fumadores pasivos porque las consecuencias sobre la salud son devastadoras. Proteger a nuestros gatos está exclusivamente en nuestra mano.

Por favor, no fuméis. Y si lo hacéis,mejor en la calle.

vía SmokeFree, PetMD,


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "El humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer en gatos"

  1. Reme dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho el artículo. Incidir en la importancia de no fumar nunca está de más, y si encima se ha demostrado que afecta también a nuestros compañeros felinos, pues mejor que mejor.

    Nuestros peques son por desgracia fumadores pasivos, y debe quedar claro que es nuestra responsabilidad evitar ese trance.

    Son nuestros hijos, y amarlos significa protegerlos de todo lo evitable.

    Un abrazo

    Reme

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos