El gato como animal de terapia

Aunque no es tan frecuente como el perro de terapia, el gato puede ser un estupendo terapeuta para personas que estén pasando por algún tipo de dificultad. Los beneficios que todos nosotros conocemos de los gatos pueden ser muy reconfortantes para personas que padezcan ciertas enfermedades o estén en algún tipo de internamiento (educativo, geriátrico, cuidados especiales…).

El gato como animal de terapia

Todos conocemos las cualidades de nuestros gatos y para nosotros son la mejor terapia del mundo, pero los gatos que se utilizan como animal de terapia son entrenados para potenciar sus cualidades de forma que constituyan un beneficio médico, una mejora en la salud de los pacientes, no una mera compañía. La interacción de las personas enfermas con animales se viene utilizando con una finalidad principalmente relajante y sanadora, y así es también en el caso del gato.

La “gatoterapia”  puede resultar beneficiosa en situaciones variadas, como en la recuperación de accidentes cerebrovales, por ejemplo, ya que favorece unos niveles bajos de  presión sanguinea, reduce la ansiedad, previene la depresión y además hace que paciente se sienta más útil y ocupado. También se han utilizado gatos como compañeros de terapia en centros de menores, con niños que presentan algún tipo de discapacidad, en terapias para favorecer los problemas de audición y lenguaje en niños, como compañeros en  residencias geriátricas o centros para la tercera edad o en hospitales con niños que llevan bastante tiempo hospitalizados.

La terapia con gatos y con animales en general ha demostrado resultar tan beneficiosa como la medicina en algunos casos puntuales, ayudando a los pacientes a relajarse, bajar la presión sanguínea, bajando las pulsaciones del corazón o mejorando la comunicación.

Algunos estudios realizados en residencias y hospitales han demostrado que los pacientes que estaban acompañados por un animal estaban más alerta, sonreían con mayor frecuencia e incluso los pacientes más agresivos han dejado que otras personas  se acerquen a ellos después de haber pasado un tiempo de terapia junto a un animal.

Como curiosidad, para que un gato sea apto como gato de terapia en el estado de New York debe demostrar que no reaccionará bajo ningún concepto de forma agresiva frente a sonidos fuertes o presencia de otros animales.

Seguro que todos nosotros podemos acreditar las cualidades sanadoras de nuestros gatos pero.. ¿Conocéis algún centro que tenga gatos de terapia? ¡Espero que pronto se convierta en lo más habitual!

vía Wikipedia.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "El gato como animal de terapia"

  1. Alma dice:

    Una vez vi en el programa “Must love cats” que pasan en animal planet, que en una prisión de mujeres tienen gatitos. Los gatos les ayudan tanto social como psicológicamente a las internas, y lucían muy contentas al poder convivir con estos bellos animalitos. ¡Saludos de parte mía y de Mindy! ¡Arriba los gatos! 🙂

  2. betty dice:

    creo que los gatos son, por naturaleza, animales terapéuticos. Garfield, mi hermoso gato
    dorado de 2 años y medio, se extiende sobre mi garganta cuando me duele, como una bufanda, y si estoy triste, se sienta a mi lado y me lame. Son todos una maravilla!!!!

  3. Mine dice:

    vivo en el distrito federal, capital de Mexico y aun no he conocido un lugar donde se tengan gatos como terapia, sin embargo he visto en varios templos o centros de yoga y meditacion a los que suelo ir que tienen gatos porque ellos dicen que ayudan a purificar y mantener armonizado el lugar, cuando tuve una cirugia vi que en el hospital habia gatos en los jardines, al parecer por los roedores que se acercaran.
    por mi parte mis gatos siempre estan en mi regazo cuando enfermo mirandome como si me dijeran algo que yo no entiendo aun.
    he leido que en una parte de europa hay un hotel que te renta los cuartos e incluye gato para calentarte los pies por las noches. yo quisiera participar en el entrenamiento para gatos de terapia, habra un lugar en Mexico?, saludos gatofil@s¡¡¡

  4. Hola Mine, de momento creo que no hay nada, pero si nos enteramos de algo lo publicamos. Igual si alguien sabe donde estaría bien que lo comentara por aquí!

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos