Dónde debe dormir nuestro gato

Al contrario que a los perros acostumbrar al gato a dormir en una cuna en el suelo no es una tarea fácil. Ellos buscan sus sitios preferidos para dormir, además les gusta tener varios. Si queremos evitar que duerma con nosotros en la cama, tendremos que cerrarle la puerta del dormitorio y proporcionarle un lugar mucho más apetecible para que sea él mismo quien decida, si no seguro que a mitad de la noche se arrimará a nosotros para dormir a nuestro lado. Aunque le enseñemos a no entrar en nuestro dormitorio durante la noche, el gato siempre buscará dormir en nuestro regazo en cualquier otro momento, sobre todo durante el invierno.

donde debería dormir mi gato

Que duerma dentro o fuera del dormitorio es una elección del dueño. Pero se debe decidir al principio, ya que un gato aceptará que tiene que dormir solo, si se le acostumbra a ello desde siempre. Será más complicado cuando ya está acostumbrado a dormir con su dueño.

Al ser animales nocturnos, con frecuencia demuestran más actividad y ganas de jugar por la noche y al amanecer. Este comportamiento es mucho más marcado en verano, ya que prefieren dormir durante el día, que es cuando más calor hace. Por ello muchos propietarios se quejan de que sus gatos no les dejan dormir. Pero incluso a los gatos jóvenes, que realmente son bastante hiperactivos, se les puede modificar un poco el horario, y conseguir que no nos molesten tanto. Un animal que ha estado entretenido durante el día, es decir que no ha dormido demasiado, estará cansado y dormirá más horas por la noche. Y todos, agotados después de una buena sesión de juego y premiados con una abundante cena, duermen como marmotas.

Cuando os despierten por al noche o por la mañana, NUNCA les deis enseguida comida o juguéis con ellos, ya que estáis motivando el que cada vez que os “molestan” consigan lo que quieren, que les prestéis atención. En esos momentos es mejor ignorarles. Con mucha paciencia se darán cuenta de que con ese comportamiento no consiguen nada. A ser posible también déjale suficiente comida por la noche, así no te despertarán para pedir.

En cualquier caso no es cierto, que por dormir en la cama, puedan transmitirnos ninguna enfermedad. Un gato sano no supone en absoluto un riesgo para adultos o niños y podemos dormir con ellos siempre que nosotros queramos.

En mi caso, la puerta de mi dormitorio está siempre abierta y son ellos los que eligen si dormirán o no allí, según sus preferencias personales y la temperatura en el interior de la vivienda.

vía Funcat.


Relacionado: Artículos, Convivencia

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

16 Comentarios en "Dónde debe dormir nuestro gato"

  1. Jennifer dice:

    Hola, quisiera saber si es recomendable que un gatito de 3 meses lo lleve a casa de mi mama durante el fin de semana? no quisiera dejarlo solo por una noche, pero en casa de mi mama no tiene un lugar para hacer sus necesidades y se hace en cualquier parte, en la cama, en el piso, en el baño, donde sea, y cuando llegamos a nuestra casa lo noto un poco desorientado, como si no conociera y duerme mucho esa noche como si estuviera muy cansado y llega a hacer pipí o pupu al lugares donde nunca ha hecho apesar que tiene su arenero. Tambien te cuento que en casa de mi mama hay una perra que es grande pero nada agresiva, ignora totalmente al gato, pero el no se si quiere atacarla o jugar con ella.
    Tambien queria saber, como quito las hormigas de su arenero?? se estan mudando para alli!!

  2. Hola Jennifer, a los gatos como normal general no les gustan mucho los cambios, a no ser que los acostumbres poco a poco y desde pequeños.

    Como tu gato es pequeño tienes dos posibilidades. Una de ellas es ir acostumbrándolo a casa de tu madre, pero con mucho cuidado, mucho amor y sabiendo que el gato necesita sentirse en un lugar seguro. Siempre que esté allí debe tener su agua, comida, arenero en una habitación tranquila en la que pueda esconderse sin que nadie le moleste. Poco a poco se acostumbrará pero ahora mismo está muy muy estresado por los traslados. Hay que hacer las cosas poco a poco y siempre proporcionándole un sitio seguro. A cualquier sitio que vayas con tu gato tienes que llevar con vosotros comida, agua, una cama, un arenero y colocarlo en un lugar tranquilo.

    Otra opción es que lo dejes en casa y le evites el estrés, sobre todo si ves que allí no va a estar en las mejores condiciones (comida, bebida, arenero, tranquilito…). Si lo dejas en casa solo el fin de semana no le pasará nada. Recuerda que tienes que dejarle suficiente agua y comida y cosas con las que pueda jugar y por supuesto la arena bien limpita. Si además alguien puede acercarse a verle para que no esté tanto rato solo sería una buena alternativa.

    Respecto a las hormigas. Si vas a ir a casa de tu madre durante el fin de semana aprovecha que el gato no estará en casa para fumigar las zonas de paso de las hormigas con algún insecticida que no sea tóxico para mascotas (los venden en la tienda de animales es muy importante que no uses ningún producto tóxico). Hazlo justo cuando os vayáis para que el gatito no respire nada. También te recomiento que leas este truco que publiqué para ahuyentar a las hormigas: http://www.lalocadelosgatos.com/ahuyentar-a-las-hormigas-sin-poner-en-peligro-a-nuestros-gatos/

    Un abrazo!!

  3. alexa dice:

    Mis bichitos duermen en mi cama pero hay noches que no se me aparecen y prefieren quedarse en algun sillon o encima de la secadora, depende de su humor. jaja ellos son
    mis patrones y yo su gata jaja miaubesos

  4. Angélica dice:

    Hola!!! Mi gatita tiene su cama y a veces duerme en ella, aunque prefiere mi cama!!! La verdad es que yo igual lo prefiero, no quiero que pase frío en invierno…
    Escribo desde Concepción Chile, y soy super fan tuya “Loca de los gatos”, todas tus publicaciones me han sido de mucha utilidad.
    Gracias por los consejos!!!
    Igual me gustaría comprar las cosas de la tienda, pero no sabría como hacerlo por la diferencia de moneda…en mi país es el “peso”.
    Cariños a todos!!
    Angélica

  5. Vivette Marchant dice:

    Soy amante de los gatos, tengo 8 y algunos duermen conmigo. Yo creo que todos tenemos problemas cuando se trata de pulgas, aunque nuestras mascotas esten desparasitadas, aca en Chile uso Frontline, les recomiendo polvorear bicarbonato de sodio en camas, alfombras o donde duerman los gatos, ya que seca los huevos de parasitos, incluyendo pulgas. A me funciona de maravilla

  6. david dice:

    Y a mi gato siames de dos meses sino es durmiendo conmigo dentro en brazos prefiere dormir fuera toda la noche. Tengo una puerta gatera . dentro tiene una cama y fuera una silla. Prefiere la silla de afuera que dentro calentito. Eso porque?

  7. Milena dice:

    Hola tengo una gata de 2 meses he leido bastante de como se debe criar a un gato y eso y principalmente dice que no hay que jugar con las manos,mi familia y yo no lo hacemos pero cuando la acariciamos ella busca los dedos para morder (por el momento no es duro) y si estamos acostados o dormidos ella juega con la cara y a mi madre le da mucho miedo eso por lo cual le cierra las puertas en la noche .Me gustaria que el gatico no atacar nuestros rostros ademas que no se como regañarla porque el “no” parece no afectarle y he leido que si se le golpe nos cojera desconfiansa , tambien le gusta subrse a la mesa cuando estoy comiendo hacemos lo posible para que no se suba .Ojala pudieras ayudarme ya que mi mama le esta cogiendo miedo a la gata y yo siento que no puedo acaricierla sin que quiera jugar con mis dedo o cara .Gracias

  8. Jessica dice:

    Hola tengo una gata persa de 4 meses no se que hacer para que sea mas cariñosa, cuando la acaricio me rasguña y muerde solo acepta mis caricias cuando regreso del trabajo y ha pasado horas sin verme. Tambien se le ha dado por dormir en el suelo no quiere dormir a mi lado ni en su cama. Estare muy agradecida por tu ayuda.

  9. Daniela dice:

    Hola, yo tengo un problema que empieza a ser molesto:
    Tengo un gato de 1 mes, es chiquito pero muy inquieto y jugueton, pero cuando tiene sueño SIEMPRE quiere recostarce en las piernas de alguien,
    Mi mamá y yo usamos la computadora por trabajo y estudios, asi que la necesitamos constantemente, y es entonces cuando el gato viene y se sienta sobre nosotras, tiene menos de una semana viviendo en mi casa, y no puedo acostumbrarlo a que se duerma en la cama que le hicimos, al contrario, busca dormirse cuando estamos en la computadora, no hay manera de sacarlo de la computadora y nosotras necesitamos ese espacio, el gato molesta cuando se sube y maulla muy fuerte porque obviamente no quiere irse. ¿Que hago?

  10. Enrique dice:

    Mi gato me querrá menos por dejarlo dormir fuera de mi cuarto en su propia casita?

  11. Silvia dice:

    Hola, mi tia adoptó un gatito de 3 meses… Ahora ella está de viaje, entonces el gati se está quedando en mi casa! Los primeron 4 días yo lo deje dormir en mi cama, pero le dije a mi tía y ella me dijo que no lo dejara!!! Entonces hoy puse su camita en el corredor (con agua h comida y arena cerca…), pero ahora esta maullando muy fuerte… Estiy muy triste! No me husta oirlo llorar!!! El quiere dormir conmigo! No se que hacer!!!!

  12. Marta dice:

    hola, te comento: hace 4 meses, recogimos a una gatita persa de 7 años. Es buenísima y muyyyy muyyy cariñosa y en casa la recibimos con muchísimo amor. Durante el día, no se separa de mí y me sigue a todas partes, y en cuanto nos echamos en el sofá, se echa encima de mi hija o encima mio para que le demos mimos. Cuando llega la noche, igual, hasta que nos acostamos, que la dejamos en el sofá. El caso es que de madrugada empieza a maullar y en cuanto nos ve y le damos una caricias, se calma. La dueña nos dijo que dormía solita en el sofá, pero parece ser que cuando se despierta de madrugada, no quiere verse sola. Las puertas de los dormitorios están abiertas pero no entra… Y si cuando nos vamos a dormir la ponemos en los pies de la cama, no quiere estar y se va al sofá (imagino que está acostumbrada a eso). Ya no sabemos que hacer porque se ha convertido en una rutina para ella y no dormimos bien… Muchas gracias, todo lo que escribes en tu blog es muy útil. Un beso!

  13. Mariela dice:

    Hola!!! Estoy en problemas, hace cinco días que duermo mal.. Mi gatita tiene casi cuatro meses, la adopté hace un mes y medio, hasta hace poco fue todo un idilio, la mascota ideal, cariñosa pero con cierta autonomía (fue a sus piedritas sola el primer día, jugaba a veces conmigo pero también le gustaba jugar sola, dormía sola en el living y no se la escuchaba en toda la noche) cuando la adopté yo no trabaja y teníamos nuestros horarios, nos despedíamos antes de dormir y a la mañana nos saludábamos, todo era perfecto!! Desde ya aclaro que yo no le dejaba subir a la cama ni de día, si subía la bajaba, y por las dudas tenía siempres cerrada la puerta de la habitación. Luego nos fuimos diez días a las sierras, desde ya aclaro que le llevé todas sus cosas para que tenga el olor de sus objetos habituales y el viaje no pareció estresarla…la cabaña era un monoambiente así que no había puerta que nos separe, las primeras dos noches traté de hacerla dormir en su cama y no hubo caso, mi marido lamentablemente insistió en que por ser vacaciones la deje dormir con nosotros…Sin embargo al volver, la volví a dejar en el living y no se quejó para nada, dormíamos igaul que antes sin problemas, a los tres días empecé a trabajar aunque no a tiempo completo y ella parecía que no le afectaba nada el cambio. Pero a la tercera noche empezó a maullar temprano y luego cada vez más fuerte y más veces, ahora maulla a cualquier hora de la noche y monta guardia en la puerta de la habitación, si nos levantamos para ir al baño salta sobre la cama! No nos deja dormir, …los primeros días la ignoré para no darle espacio a que genere malos hábitos, pero la verdad es que es muy insistente. Mi veterinario me dijo que podía ser un celo precoz y me hizo preocupar mucho, pero ya me di cuenta que lo que quiere es dormir conmigo (si está o no mi marido le da igual). Tiene media una obsesión conmigo, quiere que le esté encima todo el tiempo, se supone que los gatos son independientes pero a esta no le interesa ni la comida si no está acompañada!!

  14. barechu dice:

    el gato adulto debe dormir en un espacio cómodo para él, pero no en la cama del ser humano, eso ya es mezclar las churras con las merinas. El gato duerme menos que el ser humano y puede despertarse en cualquier momento aparte del olor a animal que dejan en las sábanas. Si se le puede dejar a lguna prenda humana cerca de su sitio de dormir pues le gustan pero siendo adulto debe dormir en su sitio.

  15. Delia dice:

    hola, lo que daría porque mis gatos se durmieran en mi regazo o mi cama, lamentablemente para mi solo me masajean de dia) . A principio me despertaban a las 2am para que los alimentara, ya lo hacen mas tarde a las 4, y salto de la cama a darles su comida, pienso que es muy tarde para cambiar ese habito pues son 3 años ya.
    En cuanto a donde duermen, desde el principio los adapte a dormir de noche en su kennel (son grandes) por el único viaje que hicieron (fue tanto el estrés para ellos que decidí no llevarlos mas) y desde entonces al llegar la noche ellos mismos buscan su jaulita y se duermen, amen de que si los dejo suelto hacen fiesta con sus dos hermanitos perros

  16. Victor dice:

    Hola tengo un gato muy acostumbrado a la casa. Es un departmento que debo desocupar y es imposible retiralo de ese lugar,

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos