DIY: Desodorante para la arena 100% natural para hacer tu mismo

En este tutorial os enseño como hacer un desodorante para la arena de los gatos 100% natural con ingredientes muy fáciles de encontrar, pero antes… ya sabéis que esta es una web muy didáctica ¡¡Hablemos un poco de desodorantes!!

40fc01a811b6db5bfdde3f8ce2d7d64c

Usar o no usar desodorante

La decisión que tomaremos sobre usar o no usar desodorante debe ser meditada, y no solamente buscando el aroma más agradable para nuestro hogar. Debemos tener en cuenta que no todos los desodorantes son iguales y que mientras algunos gatos aceptan el uso de desodorantes en la bandeja otros no o bien son selectivos con el aroma o textura del mismo.

1. Depende del gato

Si quieres añadir un poco de desodorante en la arena debes saber que los gatos son exigentes como norma general, y esto incluye el aroma de su arena. Algunas personas saben que si usan arena normal no tienen problemas y al hacer el cambio a una arena perfumada ven cómo su gato la rechaza. O si bien aceptan unas marcas de arena perfumada tal vez rechazan otras. En ese caso, si el gato es más exigente con los olores es mejor dejarla al natural.

Por otra parte, se ha hablado mucho de gatos que rechazan la arena por los olores, pero es cierto que no la mayoría de los gatos la rechazan o se sienten incomodados con el aroma, de hecho muchísimas personas utilizan arenas aromatizadas cada día sin que esto suponga ningún problema para sus gatos. Y esto es un hecho.

2. Depende del desodorante

Como en alimentación, accesorios, etc. hay diferentes tipos y calidades de productos. Algunos desodorantes son de verdad muy muy malos. Y no quiero decir con esto que sean nocivos, que es diferente. Simplemente ni desodorizan ni tienen un aroma natural.

Luego hay otros desodorantes o neutralizadores de olores de mayor calidad, que tienen  una textura parecida al talco y aromas naturales. Tienen un precio superior y solo se encuentran en tiendas especializadas, pero duran mucho más y pasan más desapercibidos usando la dosis adecuada.

Y en último lugar estaría el desodorante natural que vamos a fabricar hoy. La desventaja respecto a un buen desodorante comercial es que es menos eficiente. La ventaja que es natural y lo podemos realizar en poco tiempo y con ingredientes fáciles de encontrar. Además si conocemos qué olores le gustan más a nuestro gato lo podremos fabricar según sus preferencias (podemos hacer una degustación previa). Así que vamos con el tutorial!!

il_570xN.606906952_bu7q

Cómo hacer desodorante casero para la arena de nuestro gato:

Materiales necesarios:

1. Un bote o una bolsa de bicarbonato. Por sus propiedades desodorizantes y desinfectantes el bicarbonato será el principal ingrediente de nuestro desodorante ya que no es tóxico para los gatos. Además podemos apartar un poco de este bicarbonato para poner un botecito con él dentro del frigofírico y absorberá los malos olores de forma natural.

2. Una planta aromática de nuestra preferencia. Por ejemplo lavanda, romero, tomillo, pétalos de rosa, cilantro, madreselva… Es importante que no se trate de olores cítricos y que no sea tóxica para los gatos.  En este enlace puedes consultar las plantas que no debes utilizar.

¿Os imagináis lo estimulante que puede ser para vuestro gato entrar en un bandeja y que huela un poquito a campo?

b501e36900792fbe312b482be773f160

Es muy importante que utilicemos solo plantas naturales y nunca aceites esenciales, ya que al entrar en contacto con el cuerpo de nuestro gato éstos serían ingeridos durante el aseo.

3. Un bote bonito, por ejemplo uno de cristal con la tapa metálica nos será de gran utilidad. Si queremos decorarlo podemos usar un lazo o una etiqueta decorativa.

desodorante romero

948a579bb62c909b0b1cf8905b88396b

Instrucciones:

En primer lugar, debemos secar las plantas que vayamos a usar en el desodorante. Para ello el método más rápido es el microondas, pero en este enlace podréis ver más técnicas para deshidratar plantas que os serán de utilidad.

Posteriormente haremos una mezcla con el bicarbonato y las plantas. Y las pondremos dentro del bote que hemos escogido.

Si queremos que el bote sea muy decorativo podemos poner el lazo o una etiqueta pero si queremos que el bote sea más práctico podemos hacer agujeritos en la tapa y así espolvorearlo con facilidad.

How-to-make-homemade-carpet-deodorizer-so-fast-easy-and-leaves-the-house-smelling-incredibly-fresh-315x500

47348fe520d98ca588b217bf1e382c75

Al aplicarlo en el arenero lo único que tenemos que hacer es, cuando limpiemos el arenero esparcir una capa finita de nuestro desodorante y poner la arena encima. ¿A que es fácil?

Además si eres de los que tiene alfombra en casa el desodorante te servirá también para desodorizarla y desinfectarla. Solo tendrías que esparcirlo en la alfombra, disfribuir con un cepillo y después pasar la aspiradora. Así quedará desodorizada, desinfectada y ligeramente perfumada con ingredientes que todos tenemos al alcance.

9814b1716854870f8a54f5343c0879d6


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Gatificación, Hazlo tu mismo, Hogar

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

11 Comentarios en "DIY: Desodorante para la arena 100% natural para hacer tu mismo"

  1. Sara dice:

    Hola! me encanta esta idea del desodorante natural, siempre uso arena sin olor porque las otras las encuentro muy artificiales y es algo que no me convence pero siempre he querido probar algo que quitara el olor para ver si a mi gata le gusta, pero tengo un pregunta, tienen que ser plantas frescas? tengo un montón para hacer infusiones que ya están secas y me pregunto si podría usarlas igual. Muchas gracias! 🙂

  2. Hola Sara, tienen que ser plantas secas así que las que tienes irán perfectas. Recuerda que el jazmín y el lirio son tóxicos y que también puedes usar solo el bicarbonato si no quieres añadir ningún olor. Un abrazo y gracias a ti por leernos y parar a comentar!

  3. Carla dice:

    Hola y Feliz día de la Mujer!!!, mejor tarde que nunca.
    Me encantó el artículo, Michi es súper especial con los olores, pero de todas formas voy a intentarlo, aunque sea en la alfombra de la pieza.
    Mi estimada La loca de los gatos, esta web, es la mejor y más divertida que he visto para nosotr@s l@s amantes de l@s gat@s.
    Mil gracias por compartir tod@s los conocimientos que tenés sobre éstos seres maravillosos con nosotr@s.
    Saludos.

  4. Marce dice:

    Hola! felicitaciones por el post, creo que haré la prueba solo con el bicarbonato… aprovecho la ocasión para hacerte una consulta, hace unos meses trajimos un segundo gato a nuestro departamento, para el quien compramos un segundo arenero. Sin embargo, apenas alcanzó la estatura para ocupar el arenero de su “hermana” mayor, empezó a hacerlo y ahora ambos utilizan un único arenero. El segundo arenero quedó olvidado… sabes si eso es normal? he leído que lo recomendable es tener más areneros que gatos, pero los míos están utilizando (intensivamente) sólo uno, lo que es un reto para la limpieza y los olores.

  5. Hola Marce, en los últimos años se está recomendando mucho que usemos como mínimo tantos areneros como gatos. Esta recomendación tiene su fundamentación principalmente en que hay muchos gatos que tienen problemas de arenero y hacen sus necesidades por ahí. Entonces se recomienda esto sistemáticamente para que los dueños no nos empeñemos en que tengamos 1 ó 4 gatos todos deban usar el mismo arenero. La conducta de tu gatito es perfectamente normal, los gatos son muy curiosos y aprenden por imitación. Si te está sobrando un arenero no hace falta que lo tengas para nada. Sin embargo, cuando tu gato sea más mayor y si algún día uno de ellos comienza a hacer sus necesidades fuera, recuerda volver a poner el otro arenero ya que hay muchos factores que pueden hacer que cambie de opinión.

  6. Marce dice:

    Gracias por tu respuesta, un abrazo desde Chile!

  7. katherine barrera dice:

    Lo de la arena me sirvió mucho……gracias pero quiero pedirles ayuda para mi gata,tiene una orejita sucia y no se como curarla y vivo en el campo lejos de un veterinario y me preocupa que empeore
    Le agradecería mucho como si me dice que o como ayudar a mi caótica.
    Gracias

  8. ursula dice:

    hola, yo tengo cuatro gatos y usan el mismo arenero (grande) poorque la casa es muy pequeña, nunca he tenido problema todos hacen ahi, y cuando descubri que el bicarbonato servia para eliminar los lores fue fabuloso, pero nunca había pensado agregarle algun aroma natural; solo tengo una duda, hay alguna proporción entre el bicarbonato y la planta que elija?

    felicidades por la pagina y cada artículo interesante y divertido que publicas, abrazos felinos!!!

  9. Gaby dice:

    Hola, soy nueva en tu web, me encanto utilice tu pagina para hacer un trabajo. Aparte me has ayudado mucho también con mi gatita y me gustaría que me ayudes;
    Mi gata no se acostumbra a hacer sus necesidades en la caja, la tengo hace 5 meses y ella tiene un año. espero que me puedas ayudar porque estoy bastante preocupada con su situación
    🙂 gracias
    Gaby

  10. Carla dice:

    Lavanda es nociva para los mininos?

  11. Delia dice:

    mi gato tom enloquece cuando ve una rosa; la busca y al encontrarla se la quiere comer

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos