¿Cuándo se puede destetar a los gatitos?

El destete en gatos debe hacerse a la edad recomendada para evitar futuros problemas.

destete del gato

Siempre que sea posible debemos mantener a los cachorros junto con su madre hasta que hayan adquirido la inmunidad y habilidades necesarias para ser gatos sanos. Siempre que sea posible mantendremos a los gatos junto con su madre hasta las 12 semanas de vida (3 meses).

Si bien es cierto que está comunmente aceptado que el gatito tiene que estar como muy poco hasta los dos meses con la madre, lo ideal es que al menos lo estuviera hasta los 3, siempre que sea posible porque es as madre la que les enseñará muchas conductas que, de no haber aprendido correctamnete, pueden ser problemáticas en el futuro. En cualquier caso un gatito de 3 meses alimentado con leche materna, vacunado y criado con sus hermanos es una mayor garantía para su futuro como gato saludable. También es cierto que muchas personas creen que como los perros suelen destetarse a las 8 semanas ese periodo de tiempo es igual para los gatos, pero recordemos que los gatos no son perros, y tienen aún muchas cosas por aprender.

¿Por qué es necesario que el gato se crie junto a su madre?

Hay dos razones fundamentales que hacen que este periodo de tiempo sea tan importante: la lactancia y el aprendizaje de conductas.

La lactancia es muy importante para el cachorro, siempre que su madre viva y sea posible el gatito debe alimentarse de la leche materna ya que el calostro contiene los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de las defensas y sistema inmunitario del gatito.

Aunque existen alimentos comerciales como la leche maternizada para gatos estos no son sustitutos perfectos de la leche materna. Sólo debemos alimentar a un gatito con estas leches cuando su madre no esté con ellos por causas como fallecimiento, abandono o enfermedad.

En cuanto al destete, es la madre quien se encargará de ello, en el momento adecuado comenzará a dejar de darle leche cada vez que lo demande, obligándole a buscar su comida (a partir de las 3 semanas). 

Por otra parte, las vacunas del cachorro se aplican normalmente hasta los 3 meses por lo que es recomendable que no salga de casa a un nuevo entorno y se enfrente a nuevas condiciones sin la vacunación de cachorro completa.

Hábitos y conductas que el cachorro aprende de la madre (comenzarán a aprenderlos a partir de las semanas 3 a 8):

El uso de la bandeja de arena que los gatitos aprenderán de la madre. La socialización, que aprenderá junto a la madre y sus hermanos.También son muy importantes el aprendizaje del aseo e higiene o el control de su fuerza. La madre suele enseñar a sus gatitos a asearse y es ella la que frena cuando los cachorros muerden demasiado fuerte o arañan sin medir sus fuerzas. Son conductas absolutamente naturales para ellos y que en caso de que no se hayan aprendido correctamente a nosotros nos costará un poco más enseñar, tratando de sustituir el importante papel de mamá gata.

Peero…

En la vida real es bastante probable que nos encontremos con casos en los que el futuro adoptante tenga mucha prisa por llevárselo o la persona que tiene al gatito tenga demasiada urgencia por entregarlos, no respetando estos tiempos de aprendizaje y alimentación.

¿Qué problemas puede causarnos/les esto?

En el caso de gatos que no han contado con los cuidados y alimentación de la madre (por los motivos que sea) podemos encontrarnos con algunas de las siguientes dificultades:

  • Defensas más bajas, mayor susceptibilidad a las enfermedades durante los primeros meses de vida.
  • Puede que se olvide de comer, ya que convivir con sus hermanos y su madre es el mayor estímulo a la hora de aprender a comer por lo que debemos estar especialmente pendiente durante las primeras semanas.
  • Miedo, desconfianza, poca socialización y comportamiento antisocial.
  • Falta de control en la mordida y los arañazos durante el juego, llegando a causar dolor.
  • Falta de hábito en el aseo
  • Falta de utilización de la bandeja de arena
  • Carencia de nutrientes que a largo plazo deriven en conductas como “comer cosas raras” como telas o plásticos

Conclusión: Esto no quiere decir que debamos estar asustados ante la posibilidad de tener un gatito sin madre o un gatito al que se ha destetado pronto, sino que debemos mantener a los gatos a los 3 meses con sus madres siempre que sea posible. En los casos en que no es posible porque ya no está la madre debemos sustituir todos los cuidados necesarios, bien nosotros o con la ayuda de otros gatos y tener en cuenta la lista de dificultades para anticiparnos al problema y prevenirlo, de modo que ese gato al que le faltó su madre sea lo más saludable posible.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

5 Comentarios en "¿Cuándo se puede destetar a los gatitos?"

  1. Yes dice:

    Y a mi que a mi Sheldon me lo dieron con 3 semanas porqué iba a ser comida para una serpiente… Pasó de ser una ratilla negra a un gatete guapísimo! Mimadisimo y conmigo de referencia… Ains! Me tiene enamorada 😉 felicidades por el blog

  2. ROCIO SANCHEZ dice:

    HOLA ME LLAMO ROCÍO Y ESTOY CONTENTA PORQUE MI GATA YA VA HA TENER LOS GATITOS ESTOY MUY FELIZ POR ESTE ACONTECIMIENTO………..

  3. lorena dice:

    Me encanta esta pagina Amiga sigue adelante

  4. susana dice:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo en que los bebes estén con sus mamis todo el tiempo posible, pero en mi caso no fue algo gratificante ya que vivo en una casa, y cuando la camada tenia tres meses la mami se quedo de nuevo embarazada!! Ahora la esterilizamos en cuanto los bebes empiecen a comer solos. Felicidades por tu blog. Un saludo.

  5. Rocio dice:

    hola, la semana que viene iremos a recoger a tres gatitos que apenas tienen un mes ya que si no les tendrán que sacrificar, ya han abierto un poco los ojos y tengo dos cuestiones
    – ¿necesitan todavía que les den leche especial para gatitos?

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos