¿Cuándo bañar a mi gato?

Los gatos son animales muy limpios y ellos mismos se asean, lamiendo su pelaje hasta que queda brillante. Sin embargo hay ocasiones en que es necesario que les echemos una mano en el aseo y les demos un buen baño.

¿Cuándo bañar a mi gato?

Como normal general se recomienda lavar al gato de forma quincenal o mensual (si nuestro gato está en casa sin acceso al exterior con el lavado mensual puede ser suficiente).

Hay otras situaciones que van a requerir nuestra intervención como por ejemplo el típico gatito que llega de la calle y hay que meter en casa, el gato que va a ser desparasitado con champú antiparasitario, el gato que tiene un problema específico en la piel y necesita un champú especial, los gatos con caspa o pequeños accidentes como el que me ocurrió a mi una vez: mi gata se acariciaba con mi mano mientras desayunaba un café… al final el café nos cayó a las dos encima y obviamente el café es perjudicial para el gato, por lo que bajo ningún concepto podía dejar que ella se lavara sola. También es aplicable a gatos que se han metido en un lugar con mucho polvo, en los bajos de un coche y vienen llenos de grasa… también si hemos dejado la arena un poco más sucia de lo normal es bueno darles un lavado para quitarles el posible olor a pipí del pelo. A veces un buen baño puede ayudarnos a deshacernos del pelo muerto en época de muda.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de bañar a un gato?

Aunque a algunos gatos les encanta el agua, la mayoría de las veces van a sentir un rechazo inicial a ser mojados. En una situación como la del baño también se estresarán con más facilidad si hacemos ruidos o movimientos bruscos.

Lo ideal es que desde pequeños los hayamos acostumbrado al agua, así será más fácil. Siempre hay que ir poco a poco, con mucho tacto y haciendo el mínimo ruido posible.

Hay que usar agua tibia y poner una alfombra antideslizante en el suelo del lugar de lavado (ducha, bañera, lavabo, pila…). Siempre hay que usar productos para gato ya que la piel humana no tiene el mismo ph que la del gato.

Una vez finalizado el baño lo envolvemos en una toalla y lo secamos lo mejor posible. Sólo algunos gatos toleran el sonido del secador por lo que si no podemos secarlo completamente es recomendable no lavarlos en una época del año en que haga mucho frio.

En caso de que el gato tenga algún problema de piel el veterinario nos recomendará un champú adecuado.

También tenemos la posibilidad de usar un champú en seco. El uso de estos champús específicos para gato deja el pelo limpio y aseado, respetando el ph de la piel del gato y facilita mucho el aseo ya que no tendremos que mojarle sino simplemente pasarles una toalla humedecida con el champú. Además en verano servirá para refrescar al gato y en invierno no les hará pasar tanto frio.

Os dejo a continuación un video que me ha gustado mucho de una familia que intenta bañar a su gato. Lo hacen muy amorosamente y muy bien, con cariño y cuidado. Sin embargo, lo que vais a ver no es uno de esos gatos que disfrutan nadando en el agua sino dos cachorritos normales que se resisten, como nos va a ocurrir a la mayoría.

Mi experiencia: La verdad es que se pasa mal si tu gato es de los que no reacciona del todo bien. Yo uso champú en seco y también les doy a veces con la mano húmeda, sobre todo para lavarles la carita y la verdad es que no he visto la necesidad de sumergirlos. El día del café es verdad que era más complicado pero simplemente usé más champú y una toalla húmeda hasta que la dejé totalmente limpia.

Relacionado: Artículos, destacados, Pendientes Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

21 Comentarios en "¿Cuándo bañar a mi gato?"

  1. Ana dice:

    Sinceramente, no creo que sea necesario mojar al gato si no le gusta. Si al gato le gusta el agua, bien, y si no, hay otras técnicas menos traumáticas.
    Como comentas en el blog ,basta con toallitas húmedas o pasarle un paño húmedo poco a poco y varias veces hasta que quede limpio.
    El segundo gato del vídeo lo pasa mal, no le gusta se puede evitar hacer pasar ese estrés al gato.

  2. Estoy de acuerdo Ana. En mi caso no he podido nunca lavar a mis gatos y uso un champú en seco que va de maravilla. Si lees los comentarios de los dueños de los gatos en el video ellos tampoco volvieron a intentarlo, no merece la pena. Sin embargo también conozco casos de gatos a los que les encanta el agua, se meten en la ducha, se intentan bañar en su bebedero… Lo importante es que los dueños sepan que hay casos en que el gato no puede o no debe asearse por si mismo. Como las veces que se manchan de grasa de coche o lo que me ocurrió a mi con el café o cuando el gato está mayor o enfermo y no puede asearse por si mismo. Si miras por internet hay mucha información en contra de asear al gato (mucha gente dice que nunca debe lavarse a un gato porque ellos se asean solos). Este post es para ayudar a los dueños que pasen por aquí desorientados y sepan que hay veces en que es necesario echarles una mano en el aseo (con o sin agua).

    Un saludo y mil gracias por tus comentarios.

  3. felina dice:

    pero alguien le enseño a este tio que no pueden estar al aire en tension???? necesitan apoyar las patitas!!!!!!!!!
    ya esta, ya esta…. mejor me callo…

  4. Alma dice:

    A Mindy no le gusta del todo el agua, así que me parece una idea genial el baño en seco. El problema es que vivo en México y no se donde conseguirlo. Gracias por la información. Saludos gatunos!!:)

  5. Hola Alma, en principio deberían venderlo en la tienda de animales, pero si no hay tal vez puedas pedirlo por encargo.

    Un saludo!

  6. Cristina Valdes dice:

    Creo que lo importante es acostumbrarlos desde muy pequeños… Tengo una gata adulta (Blonde) que en cuanto escucha el correr del agua se asusta y se va, también tengo un pequeñín (Pixi), lo recibí recién nacido y lo empecé a bañar como a los 2 meses.

    A Pixi le gusta el baño, no batallo para nada, eso si, le hablo cariñosamente para que esté tranquilo, uso agua tibia y un shampoo especial.

    Para el secado uso 2 toallas pequeñas, en cuanto se humedece una la cambio de inmediato, luego uso la secadora de pelo en potencia baja para que le de un poco de calor a una distancia no menor a los 20 o 30 cm. Procuro que el secado sea rápido para que no sienta frío mas de lo necesario.

    Queda muy limpio, su pelo brillante y oliendo rico…. aunque ese efecto no dure mucho tiempo.jajaja

    Saludos desde Monterrey, N.L., México!!

  7. Leslie :) dice:

    Hola,me pueden ayudar? Es que justo hace menos de 5 dias traje un gatito de un mes ya que su hermanito mas grande que yo tenia habia fallecido.Bueno lo traje el domingo y el Martes que le habia comprado justo un jabon antipulgas le heche agua fria y empezo a temblar lo bañe y todo aunque lloraba mucho,luego cuando lo quise secar se erizo y enloquecio enserio con el ruido de la secadora y empezo a correr.Que me recomiendan para quitarle las pulguitas sin hacerlo sufrir al pobre? Creen que ya esta en edad o todavia no? Saludos,muy buena web!

  8. Hola Leslie, para gatitos tan pequeños debes usar un producto específico. Por ejemplo hay uno de la marca Frontline que se puede usar desde los 2 días de vida y es en formato spray, que evitará que lo tengas que mojar. Según el fabricante es la opción más segura para los gatitos.

    Se puede comprar en clínicas veterinarias y también a través de internet. Aquí tienes más información: http://frontlinecombo.es/productos/linea-frontline/Pages/aplique-frontline.aspx

    Mi consejo es que compres ese u otro que sea específico para cachorros y en formato spray y que lo apliques siguiendo muy bien las indicaciones para que no le pueda pasar nada al gatito. Si no te atreves a hacerlo tu misma seguro que en el veterinario te lo pueden aplicar sin ningún problema.

    Te recomiendo también que no lo laves hasta que esté más grandote y fuerte y nunca con agua fria ni aplicándole el secador si no está acostumbrado. También tienes la opción de lavarlo con un champú en seco si es que es necesario asearlo.

    Espero que te sirva de ayuda! Ya verás como el antiparasitario en spray no es tan molesto y si lo aplicáis bien, según las indicaciones, no es nada peligroso.

    Un saludo y suerte.

  9. graciela cohen estrella dice:

    Hola, sabemos que el baño de los gatos es todo un tema. pero es mejor no bañarlos si sufren tanto, es un trauma para ellos, tengo tres gatos, Lukas y Kamila se dejan bañar. pero Monet por nada acepta el baño, ellos van a una veterinaria especializada en gatos.
    Considero, que primero que nada no los dejen salir del perímetro de la casa, hay que desparacitarlos y ponerles la pipeta anti pulgas cada que lo requieran.
    Saludos desde Lima Perú

  10. Leidy Viviana dice:

    Mi gata no acepta el baño ni loca,como no la acostumbraron los que la tenían … Es de esa gente que no es partidaria de bañar a los gatos y pues es lo que tiene,yo pues le pongo un talco,luego un buen cepillado y fuera …. Lo bueno es que si se deja cortar las uñas,al menos es algo bueno jejeje

  11. Kine dice:

    Cuando yo baño a mi gato empieza a arañar, a moverse y a gritar como loco como si estuviera poseido jajaja.I siempre tengo de sacarle porque se me vuelbe lmajareta una vez mi hermano lo cojio con una toalla y lo lanzo al agua de golpe el muy vestia y cerria saber como puedo bañar a mi gato sin que un dia me mate por un arañazo?

  12. Kine, te recomiendo que uses un champú en seco. Se utiliza humedeciendo un poco una toalla y pasándolo por el pelo de nuestro gato. No requiere ningún tipo de contacto con el agua y tiene muy buenos resultados.

  13. chorito dice:

    Hola a mí gatito lo acostumbre desde pequeño y da la casualidad que cada quince días se ponía molestó y era por que me pedía que lo bañe, la verdad sí le agradaba su baño. notandose que se los baña como a los bebes, la cabecita al final y cuidando sus ojitos y los oídos. Eso les cuento, un beso y cardenas.

  14. Manacera dice:

    Mi comentario no es sobre el baño, sino sobre lo de que el café es malo para los gatos. Me he quedado muy sorprendida porque no lo había oído nunca y, de hecho, mi gata toma café todas las mañanas. No bebe el café líquido, sino que chupa el café molido cuando preparamos la cafetera. Al principio no le dejábamos, pero era imposible, siempre acababa metiendo la cabeza en la cafetera. Me gustaría tener más información sobre ese tema, para saber cómo de malo es y los efectos que puede causar. Gracias.

  15. Rodsant79 dice:

    Hola, me llamo Fran y recogí a forbest de la calle cuando tenía 6 meses, desde el primer día lo bañe y le encanta de hecho tng que cerrarme en el baño porque se cuela y se mete en la ducha conmigo…. Un bribón uso mi mismo champú y queda oliendo y suavecito a el le encanta y lo hago todos los meses es un gato muy feliz y eso q nunca sale de casa, Forbes es lo mejor que he hecho en mucho tiempo

  16. Maria del pilar dice:

    Hola buenas tardes:

    Ayer me encontré a una gatita en la calle y la subí a casa.
    Compré champú para gatos y después de bañarla sigue oliendo mal, sobre todo por la pechera.

    ¿Puedo bañarla otra vez?

  17. Camila dice:

    Hola necesito ayuda porfa ! , tengo a seis gatitos de casi 4 semanas , la mama tuvo un accidente con un perro , entonces yo me estoy haciendo cargo dándoles la leche con jeringa en los horarios correspondientes , el problema es que ellos todavía no tienen el estimulo de asearse , y tienen mal olor , y son muy chiquitos para bañarlos todavía , me conviene asearlos con las toallitas húmedas para bebe ? , no tiene ningún químico que les haga mal ? , de todos modos tengo pensado consultarlo con el veterinario .

  18. miaww dice:

    Apoyo a “felina” yo baño mis 3 gatos, siempre apoyados y con agua tibia, cada 2 meses, y no pasa a mayores, todos felices.

  19. Hanna dice:

    en mi experiencia, a los gatos no les gusta los ruidos fuertes cuando estan en esos momentos. Mi misha no le gusta el ruido del agua cayendo, la asusta, asi q primero me aseguro e tener dos baldes llenos de aguita tibia para no tener que usar agua del grifo.

    Tambien es tímida, no le gusta el baño con publico mas aun si alguno entra hablando fuerte. le da verguenzita. Pero si esta todo tranquilo y el agua tibia, hasta puedo no sujetarla la mayor parte del tiempo y ella se queda paradita tranquila mientras la bañan.

    Yuki es otro cantar, cuando llueve le encanta saltar de charco en charco y cruzar corriendo el patio pero cuando toca baño chilla y se revuelca como si estuviera postulandose a un papel en el exorcista, luego se calma pero a la primera oportunidad se escapa, no importa si trae todo el shampoo encima, a ella solo la bañamos en emergencia (cuando de traviesa regresa se sale y regresa con mas barro que cara o en caso de pulgas.).

  20. Jenn dice:

    Hola. Quiero preguntarte algo, hoy bañe a mis dos gatas por primera vez, y es como si no se reconocieran, se gruñen mutuamente, a que se debe este comportamiento, es pasajero? Espero que asi sea. Gracias.

  21. Prado dice:

    Hola, yo nunca he lavado a mis gatas, pero en una ocasión me vi obligada cuando a una de ellas se le derramó encima un bote de cristal lleno de aguarrás, donde teníamos pinceles.
    Fue horrible, y lo recuerdo de manera muy vívida. Tuve que meterla sí o sí debajo del grifo de la bañera, todo además muy rápido para que no se quemara demasiado la piel, y entre el dolor que debía de sentir la pobrecita y que era la primera vez que usábamos el agua…¡no se lo deseo a nadie! La lavé lo mejor que pude, y recuerdo que en los días siguientes se le quedó la patita pelada, sin pelo. Al final se recuperó estupendamente, el pelo volvió a cubrir la patita sin problemas de nuevo. Nunca más volvimos a usar el agua.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos