Cómo presentar correctamente a dos gatos

Si tienes un gato desde hace tiempo en casa y vas a traer un nuevo gato, es posible que estés asustado por cuál será la reacción de ambos. ¿Deberías estarlo? Los gatos son animales muy territoriales y por eso introducir otra mascota en su territorio es como una amenaza para ellos. Si no les presentamos adecuadamente lo más probable es que el gato residente defienda su territorio con uñas y dientes frente al nuevo inquilino.

presentar dos gatos

Hay unas pautas que pueden ayudarnos a introducir un gato en nuestra casa, donde ya hay otros gatos, de la forma menos traumática posible. Pero, no nos engañemos, la adaptación a la convivencia con nuevos gatos suele ser dura y estresante para mascotas y dueños.

Estas son las pautas a tener en cuenta para que nuestro gato residente y el nuevo inquilino no la líen parda cada vez que se cruzan en el pasillo.

1. Evita posibles contagios: Si es un gatito de una asociación tendrás su cartilla y todos los certificados de que se encuentra sano. Por el contrario, si es un gatito encontrado, antes de ponerlos en contacto llévalo a un veterinario para que valore su estado de salud y evites contagios innecesarios.

2. Cuando lo lleves a casa NUNCA los juntes directamente. Podemos generar una mala relación entre ambos gatos. El nuevo inquilino irá en su trasportín: perfecto, deja que el gato residente se acerque y lo huela.

3. Una vez acabada la presentación, aísla al nuevo en una habitación, pero con posibilidad de que se huelan y se conozcan sin verse, para evitar disputas. Al menos deben permanecer así dos semanas. Para ir acostumbrándolos a sus olores, intercámbiales las arenas si puede ser con cacas y todo. Suena raro pero es efectivo.

4. Antes del día de la presentación puedes cortarles las uñas a ambos gatos, por si acaso… Esto es opcional. Para algunos puede suponer aún más estrés, así que cada dueño debe valorar si es conveniente o no.

5. Por fin llego el gran día, vamos a juntarlos en una habitación. NUNCA deben estar solos. Tú debes permanecer tranquilo, no realices movimientos bruscos y no alces la voz. Estate pendiente de todos los movimientos por ambas partes. Si ves cualquier intento de ataque o agresión imponte como el animal más grande y pon orden. Un spray con agua a mano puede ser muy útil si no queremos llevarnos ningún arañazo (en el peor de los casos).

6. ¡¡OJO!! Imponerte no significa pegar al gato, ellos no lo entienden como castigo sino como agresión. Por el contrario, puedes retirar al que provocó el ataque a una pequeña reclusión de más o menos una hora, es como llevarle al rincón de pensar, se calmará durante un tiempo sin tener otros estímulos.

7. Después volveremos a intentarlo. Anímalos con el juego a que vayan acercándose e interactuando. Este protocolo debes de repetirlo las veces que se necesiten hasta que ambos mininos sean capaces de aceptarse y no montar la III Guerra Mundial en el salón de nuestra casa.

Estas pautas son las más básicas, pero también debemos de tener en cuenta algunas otras. Tales como:

1. Sexo: es secundario a la hora de predecir cómo se van a llevar, ya que lo más relevante es el carácter de cada gato. Si ambos son dominantes, será más complicado. Ahora bien, la adaptación entre dos gatos machos adultos sin castrar puede ser la más difícil; y, a veces, las gatas hembras adultas tienen también problemas para aceptarse. Insistimos en que esto son tendencias: cada caso particular es un mundo.

2. Edad: si tenemos un venerable gato anciano en casa puede generar cierto rechazo hacia un enano de energía inagotable. Procuraremos que sean gatos de edades similares para que sean amigos y compañeros de juegos. Si tienes dos gatos de diferentes edades te recomendamos este artículo.

3. Mimos: cuando llevamos a una casa un gato nuevo por norma general el residente debe tener las atenciones de todos. Si ve que dedicamos más tiempo al nuevo puede rechazarlo e incluso llegar a deprimirse. Cuando el proceso de adaptación se encuentra en marcha y hay signos de aceptación por ambas partes podemos crear juegos en los que ambos gatos colaboren. Premiaremos a los dos por igual. Y, sobre todo, mimaremos más al príncipe destronado para que no se sienta desplazado. Los mimos al nuevo, de momento, cuanto menos los vea mejor. Recuerda que los gatos aman las rutinas, por lo que nunca dejaremos de hacer ninguna de las actividades rutinarias que teníamos con nuestro gato antes de la llegada del nuevo.

4. Comida: es recomendable que cada gato tenga recipientes para la comida y el agua propios al menos los primeros días. Evitaremos que se produzcan trifulcas a la hora de comer. Eso no quita que las haya por la más mínima tontería.

5. Bandejas de arena. Lo más sensato es que pongamos una caja de arena más al meter un gato nuevo. Luego puede que no sea necesaria y la retiremos, pero al principio, al menos, es mejor que cada uno pueda tener la suya.

Para acabar, el mejor consejo es la PACIENCIA, porque estos periodos de adaptación no son fáciles y nunca duran lo mismo. Cada gato es único e irrepetible, por lo que cada gato tendrá su tiempo de adaptación.

vía Pautas de presentación.

Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Consejos y Tips, Convivencia, Problemas comunes Tags: , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

13 Comentarios en "Cómo presentar correctamente a dos gatos"

  1. Patty dice:

    Me encantaron los consejos!tengo 6 gatos!aunque la mayoria de las veces no se llevan bien..que deberia hacer?

  2. Hola! voy a tener una gatita pequeña en casa, de un mes y medio y me gustaría que se llevase bien con las dos gatas castradas que tiene un amigo para en el caso de que nos vayamos a algun sitio, le pueda dejar la gata unos dias sin que haya trifulcas felinas, algun consejo adicional sobre como presentarlos? =) gracias!

  3. Nancy Milena Ruales dice:

    muy buen consejo pero tengo miedo de que mi gato “mono” ataque al nuevo gatito de estrada no le cayo bien

  4. Lupita dice:

    Hola buena tarde amantes de los gatos ^.^ mi cuestión es la siguiente, verán por trabajo debo rentar un departamento con otra amiga que tiene un gato macho de casi la misma edad de mi gata (8 meses) y pues quiero saber como podemos hacer para que se lleven bien pues estaremos viviendo juntas 5 días a la semana y los fines de semana yo regresaría mi casa y pues así por un buen tiempo, también necesito saber si el cambio de casa frecuente afectara a mi gata. necesito el trabajo para poder tener a mi gatita. Si alguien puede ayudarme se los agradecería mucho. Saludos =^.^=

  5. Francisca dice:

    Hola! Espero que estos consejos me sirvan, pero no se e.e veran, mi gata Lili tiene un año y hace unos dias en la feria nos regalaron una gatita de dos meses. La llamamos Tuti y la llevamos a casa, pero no teniamos idea de que no teniamos que juntarlos inmediatamente y lamentablemente fue eso lo primero que hicimos. Lili no se lo tomo para nadie bien, se puso muy agresiva y se orinó en el piso, a Tuti le dio lo mismo al principio, ella solo quería dormir. Ahora cada vez que Lili siente el mas minimo olor a tuti gruñe y bufa mucho y si la ve directamente se lanza a pegarle sin pensarlo dos veces. Las tenemos que mantener en lugares separados, Tuti esta todo el dia encerrada en una de las piezas y lili se mantiene en el resto de la casa, pero no podemos vivir asi para siempre.
    Con estos consejos se llevaran mejor?? porque me desanimado mucho con eso que decía ” NUNCA los juntes directamente, podemos generar una mala relación entre ambos gatos” u.u
    Si pudieran ayudarme se los agradecería.
    Saludos!

  6. Esther dice:

    Unos consejos geniales!! ¿qué me aconsejarías para presentar a dos gatos que no van a vivir juntos? es decir, de dueños distintos y que igual van a estar juntos una tarde, un par de días, etc. Mi hermana adoptó una gatita y yo tengo otras dos, y estamos pensando cómo hacerlo para poder cuidarla yo cuando ella salga de vacaciones o en alguna ocasión que lo necesite.

    Muchas gracias!!!

  7. Inés De Cuevas dice:

    Excelente artículo de advertencia. Ya, en casa, pasamos la tempestad. Negrita aceptó a Lucrecia en corto tiempo y, Pitusa, hace naricitas con ella. Pero Lucrecia estuvo 15 días encerrada, recuperándose de la intervención quirúrgica…. Como la escuchaban maullar y la olían por la puerta o la ventana del baño ; además la veían en el kennel tomando sol en el patio durante las mañanas, la aceptación en sus territorios fue menos traumática. Cada una tiene su comedero y la tacita de la leche, pero las tres beben agua de la misma taza. A todas las mimamos igual. Somos felices con ellas.

  8. Jessica dice:

    Hola, resulta que adopte una hermosa persa hace casi un mes, ella tiene 6 o 7 añitos y tengo desde hace mas de año y medio otro persa. El gato residente la atacó la primera vez, ella solo lo queria oler y el respondio mal. Ahora el la quiere oler y ella es la agresiva e igualmente con mis perros…
    aparte se orina en las camas (la nueva) y no hace pis en el arenero. Le cambie la arena por una menos grande y aun asi lo hace. En fin!!! Que hago??? No quiero yirar la toalla.

  9. Amparo Ordóñez dice:

    Primero adopté a una gatita de un mes, le puse de nombre Witsy, cuatro meses después adopté un gatito de dos meses, le puse Carlitos. Al principio Witsy le gruñía mucho y tenía que dejarla fuera del cuarto para que no le ataque a Carlitos. Así pasó una semana y ahora ya se llevan muy bien los dos aunque Witsy por ser la más grande a veces es brusca con Carlitos pero igual, siento que se adoran y ambos duermen en el pie de mi cama. Los amo mucho.

  10. Alicia dice:

    Tengo un gatito de 3 meses exótico/persa. Un mimado.
    Ahora ha venido el de mi hijo , de 6 meses y misma raza. Se pelean. No sé que hacer. Yo amo a los dos. Por favor, aconsejadme qué debo hacer. El pequeño es bravucón, pues estaba aquí desde que tenía un mes. El otro se defiende, claro. Pero es un amor también. Ha estado muy solo y necesita cariño también. Consejos, por favor. La casa no es muy grande.

  11. Guido dice:

    Hola tengo un gatito macho de 3 meses ya lleva dos semanas en mi casa y este viernes traeré a una gatita a casa de 2 meses q esta x cumplir los 3, le he comprado su propio arenero y bolws… Crees que se lleven bien x lo que ambos son bebés casi de la misma edad.?? Tienes algún consejo !!! Quiero que se lleven muy bien ambos son persa

  12. Tiana Ruidiaz dice:

    Que buen artículo, mi nena adoptó una gatita en la calle con cría, a los días, justo cuando ya estábamos terminando de conseguir hogar para los bebitos, Nos enteramos que la gata estaba preñada. En su momento parió una camada de 5 gatitos, logramos ubicar en buenos hogares a tres, y nos quedamos con 2 bebés y su mamá, a pesar de mi alergia topica a los gatos. Nuestro nivel económico no es alto, más sin embargo hemos conseguido la forma de mantenerlos.

    Sin embargo, hace unas noches apareció un gatito bebe en casa, los gatos no han tomado bien esta visita, hemos averiguado entre los vecinos para ver si alguien lo perdió pero al parecer no tiene hogar.

    Estamos angustiados pues los gatos agreden al pequeño constantemente, no conocemos de gatos, este es un mundo desconocido para nosotros, y lo último que queremos es que uno de ellos quede mal herido. Necesito su orientación de forma urgente, por favor enviarme a mi correo tianaruidiazvanegas@gmail.com

  13. Tengo una preocupación, y es que tengo un gato callejero que se adueñó de mi hogar, pero tiene dueño, y no se de donde es. Lo vacunaron porque tiene la chapa del municipio donde lo llevaron a vacunar.

    Pero adopte un gato en PetsMart con la compañía Save a Gato, mi gato nuevo doméstico tiene sobre 6 meses de edad. El gato callejero que se adueñó de mi hogar, entiendo que debe tener como algun año (1).

    Salí con mi hijo, mi sobrina estaba en casa y no se percató que el gato callejero estaba en el hogar, y de rrepente comenzó el gato callejero a pelear con mi gato domestico nuevo. Como los debo amaestrar para que se lleven bien. Quería evitar que esto pasara y pasó lamentablemente. Estoy preocupada, porque el gato callejero lo tuve que castigar y le puse la comida en el balcón con su agua y no lo dejo entrar en el hogar, hasta instruirme para resolver esta situación. Si me pueden aconsejar se los agradeceré.

© 1489 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos