Como limpiar la bandeja de arena para reducir los olores en casa

cómo limpiar el arenero correctamenteMuchas veces al hablar con personas que no se deciden a tener un gato achacan esta decisión al olor que puede producir el tener la arena dentro de la casa. Es cierto que el arenero tiene un olor peculiar, fuerte, desagradable, pero no tiene por qué extenderse a toda la casa. Mantener la arena limpia nos ayudará a que nuestra casa no tenga olor a gato.

Estas son mis recomendaciones a la hora de limpiar el arenero de nuestro gato y evitar los olores que produce el pipí de nuestra mascota.

- Mantener la arena lo más limpia posible: Recoger con la pala las cacas diarias que haya en el arenero. Podemos hacerlo diariamente, antes de sacar la basura, o bien cuando nos demos cuenta de que hay heces en la bandeja de arena. Para que no haya olores en el cubo de la basura una buena opción es tirarlas al wc.

- Cambiar la arena frecuentemente: Cuando la arena huele mucho es porque está sucia. Ese olor puede extenderse por la casa porque es bastante fuerte. Para evitarlo hay que cambiar la arena tanto como sea necesario. Esto variará en función de los animales que tengamos y del tipo de absorbente que usemos. Por ejemplo, en una casa con un gato aguantaríamos un saco de arena perfumada para gatos durante una semana, mientras que un bote de aglomerante para gatos o perlas de sílice podrían durar un mes (siempre retirando las cacas).

- Limpiar bien la caja de arena y el suelo en cada cambio: Hay que limpiar la caja bien cada vez, con lejía y aclararla, porque si no perdurará el olor. También hay que recoger bien los restos de arena que hayan podido caer al suelo porque si no se van acumulando.

- Desodorizar la caja: Hay muchos productos que sirven para ayudar a neutralizar este olor tan característico. He probado algunos del súper (por ejemplo uno de friskies) pero el que me ha gustado más es el desodorante Versele-Laga de lavanda.

- Usar un pienso con reducción de olor en las heces también puede ayudarnos. Por ejemplo, el pienso Indoor de Royal Canin puede ser de utilidad.

- Mantener la zona ventilada: Aunque no haya una ventana cerca sí que debemos abrir la más cercana periódicamente, para evitar que el ambiente esté cargado.

Por supuesto, mantener la litera de arena limpia es súper importante para evitar infecciones y que el gato haga sus necesidades fuera. Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad!! =^^=


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Hogar Tags: , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

50 Comentarios en "Como limpiar la bandeja de arena para reducir los olores en casa"

  1. eli dice:

    hola
    me intereso mucho los cuidados pero no se que es lejia y aclararla???

    saludos!

  2. admin dice:

    Hola Eli, la lejía es conocida también como Lavandina, Hipoclorito de sodio o Hipoclorito sódico y es un desinfectante bastante potente que suele usarse como producto de limpieza. Después de su uso, como es de un olor fuerte y tóxico, habría que poner bajo el grifo del agua la bandeja para que se vayan todos los restos. Aclararla, enjuagarla bien con agua.

  3. Almu dice:

    Hola
    Yo uso oxigeno activo en vez de lejía para limpiar la bandeja y la verdad es que elimina muy bien el olor sin necesidad de que me quede ese olor fuerte a lejía.
    además que mis gatos son adictos al olor de la lejía y se restriegan como locos con lo que haya lavado con ella. Por eso siempre tengo el miedo de no haberlo aclarado bien y que e intoxiquen.
    El que más me gusta es el del mercadona que es barato y nunca bien mal tener en casa por si por alguna razón se mean en el suelo o en otro lado.
    Y en casa aunque hay dos bandejas toca cambiarlas como máximo cada 5 días limpiandoles las cacas a diario, que con 5 gatos se nota.
    saludos
    Almu

  4. admin dice:

    Wow!! 5 gatos!!! Yo también uso el oxígeno activo, pero para las tapicerías :) estoy deseando probarlo en el arenero, a ver qué tal va ¡Muchas gracias por el consejo, Almu!

  5. hola tengo un gato de 4 meses y esta semana llevamos una gatica que no tiene mas de 1 mes que nos encontramos en la calle, le hemos enseñado a ir a la caja de arena y va pero no escarba ni tapa sus escrementos y cuando come no se limpia ni se asicala creo que le falta el llamado instinto he provurado enseñarle con el gato que ya hay en la casa pero ni asi que puedo hacer??

  6. admin dice:

    Es demasiado joven aun, solo hay que esperar. Lo importante ahora mismo es que la nueva gata coma bien y haga sus necesidades en la arena. ¡¡Es como un bebe!! No te preocupes por el aseo, Johana ella lo irá aprendiendo en su momento.

  7. Fran dice:

    Me gustaría saber si tienen alguna forma de limpiar los sedimentos que quedan en la bandeja despues de 2 años por ejemplo. La suciedad adherida que es como una especie de cal de un milimetro de espesor, bastante dura, suele tener un color ámbar. gracias!

  8. Hola Fran,

    La forma de limpiar la bandeja de tu gato a fondo es frotando bastante con un estropajo y lejía o lavandina. Sin embargo es cierto que en algunos casos, dependiendo del material de la bandeja se queda como con esa cal que comentas o incluso con la superficie como corroida o levantada. En esos casos no conozco qué otro producto podría restaurar nuestra bandeja, aunque es cierto que lo importante es que esté limpia y desinfectada aunque su aspecto no sea como el primer día.

    Gracias!

  9. mariana dice:

    Mis gatos de un mes y una semana, aprox., hace como 2 semanas que hacen del baño en el arenero. Les quito la arena sucia luego luego que hacen del baño ya sea liquido o solido pero aun no lavo el contenedor porque no se si ya estando limpio ellos sabran que es ahi donde tienen que hacer, no se si ya estan lo suficientemente acostumbrados como para recordar que ahi tienen que hacer sus necesidades, ¿como le hago? ¿Lo lavo o me espero más tiempo?

  10. Mariana, puedes empezar lavándolo cada 3 semanas porque los gatos pequeños no generan tanta suciedad y olores, pero por el tema de acostumbrarse no te preocupes, se acostumbran rápido y tienen buena memoria.

    Cuando sean más grades tu misma notarás la necesidad de limpiar la caja con frecuencia. Saludos!

  11. Myrla dice:

    Hola!!! Soy de Chile, y he leído varios artículos suyos, que me parecen muy interesantes, pero no entiendo a qué se refieren con los ” pienso”, que he leído en diversas ocasiones.
    Muchas gracias.

  12. Myria, el pienso de gato es la comida seca en forma de croquetitas que damos a nuestros gatos. Es un término que se utiliza en España para la comida de animales ¿Cómo lo llaman en Chile? Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!!

  13. Mar dice:

    Hola! ya hace mucho tiempo de este post, pero no me resisto a deciros el truco para la “cal” de los areneros. Yo le puse aguafuerte (salfumant) de este barato del Mercadona y se quedó reluciente. Luego lo aclaráis muy muy bien con agua y ya está.

  14. Ivett peña dice:

    Hola gracias por crear este blog es de gran ayuda… pues les cuento que hace un dia al salir de casa para ir a trabajar dejaron en el parque enfrente de mi casa una camada de seis gatitos aproximadamente de un mes, dentro de una caja muy pequeñita la verdad no entiendo como la gente puede ser tan irresponsable y tan malvada al dejarlos expuestos a tantos peligros como el que un perro los mate o que un auto los atropelle porque estaban cerca de la banqueta lo que hice fue meterlos a mi patio y ponerles una colchita ya en la noche que regrese pues les lleve comida, lechita, su caja con arena y una caja de carton amplia para meterlos con su colchita y el fin de semana los llevo al veterinario para que los revise de hecho hable con el y le pregunte que se les daba de comer porque la verdad de gatos no se mucho tengo desde hace un año una perrita cocker de aproximadamante 4 años que adopte porque tambien andaba en la calle y estos gatitos pienso ponerlos en adopcion en cuanto todos usen bien el arenero porque hay unos que se hicieron dentro de su camita el resto de volada salio a hacer en el arenero…pero bueno a todo esto como hago para que estos que no salen a hacer en el arenero lo hagan, el problema es que no estoy en casa les doy de comer y los meto en su arenero uno por uno pero hay dos que no lo usan…aunque vean a los demas hacerlo..agradecere su respuesta y cuento la historia porque de gatitos no se mucho es la primera vez que cuido unos…gracias…estoy en mexico y les envio mucho saludos

  15. NATHALY GOZAINE dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE ES OXIGENOA CTIVO Y DONDE LO CONSIGO SOY DE VENEZUELA, TENGO 5 GASTOS Y AUNQUE NORMALMENTE HACEN EN SUS ARENEROS QUE SON 3 PUES ROTATIVAMENTE SIEMPRE AHI UNO QUE NO HACE SE ROTAN PARA COMPORTARSE MAL

  16. Hola Nathaly,

    No se si el oxigeno activo recibe otro nombre en Venezuela, pero si pones en Google “limpiador con oxigeno activo” te salen varias marcas, tal vez alguna de ellas esté a la venta en Venezuela.

    Saludos!

  17. Leidy Viviana dice:

    Eli la lejía es lo que los latinos llamaos LIMPIDO jejeje

  18. Aldonza dice:

    Leidy Viviana…lo de latino? Te refiersa por comodidad a los latinoamericanos supongo….y siendo asi tevdire que yo lo soy y…no se que es el LIMPIDO jejeje y si se que es la lejia jajaja

  19. Muchas gracias por todas vuestras aportaciones lingüísticas, siempre es un lío porque me preguntan mucho por palabras como pienso (concentrado, balanceado, perrarina, croquetas…) o lejía e incluso palabras como lavar. Lo importante es que se entienda el contenido de los artículos para ayudar al máximo número de personas con sus gatetes!

    Un saludo =^^=

  20. diana dice:

    Pregunta: Mi gato, acostumbrado a hacer en el jardin, tuvo un accidente y estuvo un par de meses confinado a la casa. Parece que se acostumbró tanto a la caja de arena que no quiere volver a hacer afuera… esto cambia todo para nosotros, que no tenemos el mas minimo lugar para eso! Lo que estamos intentando es sacarlo al jardin cada vez que va hacia donde estuvo la caja ese tiempo, pero a veces sencillamente no hace, y se sienta a esperar que le devolvamos su caja de arena…
    Hay esperanza para nosotros? :P Que es lo mas natural para ellos, el jardin con tierra, pasto y hojas, o la caja de arena? Sé mas de perros, este es el primer rey, eh, gato, que tengo.
    (El gato esta castrado)

  21. valeria dice:

    quisiera saber que tipo de comida le puedo dar ami gata nose cuanto tiempo tien pero ya tien sus dientecitos y masca su comida le doy friski y le doy lechesita de tarro convinada con agua y en otro pote agua sola herbida aclaro esta pero los 3 priemros diasno tnai arenita apara ella y estaba asindo en un rincon de la casa y ahora k ya le puse arena no kiere aser en ella busca el mismo rincon y como be k esta la caja con aena no se sube y ase asu costadito de ella y mi gata esta flakita y llora cuando nos ve comer y le doy arrocito pollito la yema del huevo frito y papas fritas que me recomindan me puedes dar respuesta tbn x mmi msn

  22. pepa dice:

    si pero creo que si es macho mas importante que todo eso es la castracion, porque el pis ya no huele tanto a almizcle y se tolerará mejor, al no tener tanta hormona mejora por lo menos el pipi ya no huele horrible, luego en mi caso lo que hago es mezclar arena de siílice en el fondo del cubo y arena eco friendly o aglomerante de madera de pino arriba,

    porque el sílice es el mas poderoso absorviendo olores y el pipi que se vaya abajo y el pino es sueve a sus patitas, y facil de quitar, ademas si tira fuera y se pisa, se aplasta en ves de estallar como las arenitas rocosas y rayar todo el suelo ( tengo parket)

    esta mexcla me resulto muy buena, las perfumadas las probe todas y te terminan asqueando mal, ademas solo disfrazan el olor, y los aglomerantes de supermercado, aunque parece que fueran muy baratos terminan por no serlo ya que no tienen el mismo rendimiento, yo descubri una tienda online de arena alemana en su mayoría, y es fantástica, ademas si compras la ecológica puedes echarla en el wc o a la basura orgánica sin problemas con lo que tambien te ahorras un viaje al contenedor diferente, unas bolsas, tiempo…

    y ayudas al planeta y a sus patas, ya que no es lo mismo para el gatito pisar con una patita humeda una arena aglomerante que se le queda toda enganchada que la de pino, mi gato comenzaba a tener la almohadilla de la pata muy aspera y dañada de tanto lamerse y desprenderse los restos, ( eso con la del supermercado) ahora esta mucho mas sano. se agradece.

  23. Annabet dice:

    Yo también quito los restos de cal con salfumán, aguafuerte o ácido clorhídrico. (es lo mismo)
    El pienso se conoce también en algunos países latinos como BALANCEADO.

  24. Cecibel Manzano dice:

    Hola….porque mi gata que ha sido siempre muy limpia esta haciendo sus necesidades fuera de la caja?? ha escogido la entrada de la puerta de la casapara hacerlo y por mas que la reprendemos no regresa a su caja.
    usamos una arena norteamericana excelente super absorbente de olores y se mantiene limpia a diario.
    Por si acaso nos cambiamos de departamento hace un mes pero no le hemos cambiado ni el recipiente de la arena ni hemos cambiado de marca de arena…que podra ser???
    ayuda por favor :(

  25. nasio dice:

    quiero pregunta para hacer una decinfeccion en donde pasa mi gata o ensucia .puedo utilizar hipoclorito puro o cloros

  26. alejandrina dice:

    Si ti la popo del gato al excusado, este no se tapa? Xq lleva arena…

  27. Miriam dice:

    Hola
    Nunca en mi vida avía tenido un gato, mi esposo le fascinan a si que decidimos adoptar uno jejeje heee estado investigando mucho acerca de los cuidados para gatos
    jeje lo que pasa es que tengo una duda si no retiro las heces que mi gatito deje en su caja de arena ?? que pasa ??? mi pensamiento es que cambiare toda la arena y lavar la caja noce… cuando vea que es necesario 2 o 3 dias ovio siempre observando jeje lo que pasa es que no m agrada mucho la idea de estar extrayendo el excremento =( pero igual me darían un consejo estoy muy encariñada con mi gato jeje puede que si es lo mejor are mi mayor esfuerzo para quitar los residuos o biien mi ideaa????

  28. Magda dice:

    Yo tengo 4 gatitos y hacen caca por todo que puego hacer? :-[

  29. Oscar dice:

    Eso de tirar las cacas al WC (inodoro) sería estrictamente las cacas. JAMÁS vayan a echar las bolas que se forman por la pipí de los gatos al drenaje porque se puede tapar el drenaje.

  30. Karla dice:

    Buenas tardes, me podrían ayudar con eso de la limpieza del arenero, todos los días saco las heces pero cómo debo limpiar la arena o lavarla, porque unos me han dicho que solo con agua, detergente y después la deje secar con el calor del sol. Gracias por la ayuda.

  31. Ener perez. dice:

    Adopte un gato q comida debo darle para q su caca apeste menos gracias.

  32. Hola Ener, hay algunos alimentos para gatos que están preparados para gatos de interior y tienen reducción de olores, como por ejemplo este: http://www.lalocadelosgatos.com/tienda-mascotas/royal-canin-piensos-para-gatos-indoor-27-142

    Para saber si un alimento tiene esa característica solamente debes mirar las indicaciones de la etiqueta. Un saludo =^^=

  33. pili dice:

    Muxas gracias x todos estos consejos. Los cumplo todos menos el de limpiar cada día el arenero con lejía!!

  34. Elvira dice:

    Para quitar esos depósitos de cal o similares que quedan en la bandeja de arena por el pipí, yo he usado con éxito salfumán o aguafuerte. Es un desincrustante casero que venden en cualquier sitio de limpiezas; se usa generalmente para quitar las incrustaciones calizas del inodoro así que probé a ponerlo en la bandeja con agua caliente y como nueva!! Cuidado de que no se caiga al suelo por que es corrosivo; se puede tirar perfectamente por el inodoro y luego aclarar o enjuagar muy bien la bandeja o arenero.

  35. Hola Karla, puedes lavarla como quieras, siempre que la aclares bien con agua y no queden restos de productos en el arenero. Lo más recomendable es usar algún producto que quite bien el olor, ya que que, como sabes es bastante fuerte y si no usamos algún producto no se queda bien. Hay un producto que es un detergente multiusos con óxigeno activo que va bastante bien. Después puedes secarla con un paño, no hace falta dejarla al sol, así puedes usarla inmediatamente. Un abrazo! =^^=

  36. Carolina lopez dice:

    Hola tengo dos gatas y de un tiempo para acá se han venido haciendo sus necesidades por toda la casa, estoy cansada de limpiar a cada rato y mama las quiere abandonar, yo no las quiero perder llevo 4 años con ellas pero como puedo hacer para que hagan sus necesidades en el arenero???

  37. Milly dice:

    Hola chico(a)s he estado leyendo todo, la verdad estoy a punto del divorcio por el olor de la arena de los gatos, tengo 3 gatos y aunque salen a jugar en la calle, regresan a la casa a hacer sus necesidades en el arenero. Lei en otro articulo igual, que con lejia y arena de piedras en vez de la mas suave, y que se les pone una capa de esas piedritas y se limpia a diario, y a su vez diario le pones una tasa mas de arena, todo esto rociado con bicarbonato de sodio. Lo hare y les dejare saber. Espero funcione. gracias por todos los consejos.

  38. Leticia Sulser dice:

    Los cúmulos de excremento y orina de gatos que se formann con la arena especial nunca deben echarse al WC porque dicha arena se hidrata y puede tapar el drenaje.
    Por el contrario como este deshecho es un producto orgánico debe colocarse en una bolsa independiente del resto de la basura y tirarse en la sección de orgánicos.
    Recomiendo quitar las albóndigas que se forman al excretar los gatos dos o tres veces al día para mantener el arenenro limpio y agradable para los gatos. Tengo cinco grandes areneros comunitarios para el uso de mis diecinueve gatos colocados en distintas áreas de mi casa, los hay que prefieren un lugar cerrado y solitario pero a otros les agrada defecar u orinar en un espacios abiertos a la luz del sol o en las terrazas y yo complazco a todos.

  39. johanna dice:

    HOLA POR FAVOR CONSEJITOS PARA LOS GATITOS PULGOSOS

  40. sandra dice:

    Tengo 3 ¨¨niñitas¨¨ que son mi adoración, el tema del olor en las cubetas es neutralizado con lejia cada vez que cambio la arena de la cubeta lavo con lejia y aclaro y luego coloco la arena y listo.

  41. josé antonio dice:

    yo también limpio la caja de mi gato así y no huele nada lo mejor son las perlas de silicio porque además el gato no mancha con las pies cuando sale

  42. lorenzo joseph dice:

    bueno.. lo mejor limpiar.. la bandeja cuanto veces pueda a la fin el es como mi hijo..

  43. ana elisa hougaard mora dice:

    Gracias por sus útiles comentarios. Que hacemos acá en Venezuela que no conseguimos alimento para gatos, la situación es desesperante, ellos no entienden y el gato es más quisquilloso con sus gustos alimenticios. Saludos

  44. Hola Ana Elisa, recuerda que el gato es un carnívoro puro. En caso de que dispongáis de pollo o pescado o carne de ave también puede servir. Los alimentos preparadospara gato llevan otros nutrientes complementarios que tambíen es conveniente añadir. Te recomiendo que busques alguna información adicional sobre dieta barf o raw feeding que tal vez pueda servirte de ayuda. Me anoto la idea para escribir algunos posts próximamente sobre esto.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  45. ane dice:

    Hola
    Tengo una gata de un año recién cumplido y desde hace poco se a estado comportado de una manera muy extraña por ejemplo : cuando la vas a coger se hecha al suelo para evitar que la cojas ,intenta arañar continuamente pero de vez en cuando esta muy tranquila y no entiendo como puede cambiar tanto su actitud.

  46. merilyn dice:

    que es el oxigeno activo?

  47. sonia dice:

    MI lindo gatito hace en dos partes en el dia, en el solar en tierra natural, y en la noche en la arena porque el esta dentro de la casa y no sale al solar.

    yo quiero mandarle hacerle la cirugia osea quitarle la bolitas, el tiene 9 meses,a que edad es recomendable hacerle la cirigia, no quiero que se vuelva vagabundo, y callejero, pues lo quiero como gatito de lujo.

    Como hago para que me deje de morder y de morder los muebles.

    La arenera cada cuanto voto la arena,pues yo le saco los escrementos y de vez en cuando le saco la arena al sol y regresa a su sitio.
    gracias

  48. Graciela dice:

    Hola!!! el olor a pis de gato se neutraliza con la castración, no solamente mantiene su salud sino que nos permite tener un lugar sin olor a pis de gato. En el caso de la caca coincido en que hay que limpiar las veces que sea necesario. Yo utilizo unas piedras que se llaman Bodywood que son de polvillo de madera entonces no sólo absorbe el olor a caca sino que es ecológico. Gracias por todos los consejos que dan, muchísimos me son de utilidad. Les dejo un saludo cordial

  49. Rosa dice:

    Hola Loca de los gatos! Me encanta tu blog… es super instructivo y me siento identificada con muchas de las cosas que cuentas. Yo tengo dos gatos y cada uno tiene sus manías en cuestión de limpieza y tipos de arena. Yo suelo usar lejía, pero tengo pendiente el probar algún desodorizante. Un saludo. Rosa

  50. Georgina dice:

    Hola, a principios de este año me propuse entrenar a mi gatita para que fuera al baño en la taza (le puse un arenero redondo sobre la taza) y desterrar el arenero de mi casa. Tardé alrededor de un mes y logre que la gata orine en el wc, pero no puedo hacer que haga lo segundo. Como ya no hay arenero, la gatita hace lo segundo en el piso del baño, una vez al día o cada dos días, así que recojo con una palita, lo echo al wc, lavo la mancha que queda con jabón y cloro. No sé cómo hacer para que haga caca en el wc, pero prefiero recoger diario y lavar la mancha que volver al olor y el desastre del arenero

© 2014 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos