Como limpiar la bandeja de arena para reducir los olores en casa

Muchas veces al hablar con personas que no se deciden a tener un gato achacan esta decisión al olor que puede producir el tener la arena dentro de la casa. Es cierto que el arenero tiene un olor peculiar, fuerte, desagradable, pero no tiene por qué extenderse a toda la casa. Mantener la arena limpia nos ayudará a que nuestra casa no tenga olor a gato.

reducir olores arenero gato

De hecho muy muy pocas veces en casa tenemos olor a arena de gato ¿Quieres saber cómo lo hago? Te explico todos mis trucos para que no se note el olor del arenero. Estas son mis recomendaciones a la hora de limpiar el arenero de nuestro gato y evitar los olores que produce:

  • Mantener la arena lo más limpia posible: Recoger con la pala las cacas que hay en el arenero. Podemos hacerlo diariamente, antes de sacar la basura, o bien cuando nos demos cuenta de que hay heces en la bandeja de arena. Si tienes el arenero en el cuarto de baño en este post doy unos consejos para que tengas la pala siempre a mano.
  • Usar el tipo de arena adecuada. Si la que tenemos huele mal o no nos acaba de convencer cómo absorbe el olor, podemos probar otros tipos de arena.  La aglomerante y el sílice son las que mejor atrapan el olor, si aún no las has probado tal vez pueden ayudarte a eliminar los olores con más eficacia.
  • Cambiar la arena frecuentemente: Cuando la arena huele mucho es porque está sucia. Ese olor puede extenderse por la casa porque es bastante fuerte. Para evitarlo hay que cambiar la arena tanto como sea necesario. Esto variará en función del número que tengamos y del tipo de absorbente que usemos. Por ejemplo, en una casa con un gato aguantaríamos un saco de arena perfumada para gatos durante una semana, mientras que un bote de aglomerante para gatos o perlas de sílice podrían durar hasta un mes (siempre retirando las cacas).
  • Limpiar bien la caja de arena y el suelo en cada cambio: Hay que limpiar la caja bien cada vez, con algún limpiador específico como un antiamoniaco o bien un limpiador con oxigeno activo, porque si no perdurará el olor. También hay que recoger bien los restos de arena que hayan podido caer al suelo y fregar el area del arenero.
  • Podemos añadir desodorizantes: Los hay de distintos tipos, todos ellos neutralizan el olor del arenero y ayudan a que la arena dure limpia más tiempo sin perjudicar a nuestro gato. También podemos fabricar nuestro propio desodorante casero para la arena. En este caso siempre debemos tener en cuenta que no molesten a nuestro gato, ya que algunos son un poco más exigentes a la hora de añadir otros elementos a la arena.
  • Usar un pienso con reducción de olor en las heces también puede ayudarnos. Algunos piensos incorporan proteínas de alta digestibilidad que hacen que las cacas huelan menos. Por ejemplo las versiones de Royal Canin para gatos de interior (Indoor, Sterilised) llevan un emblema que indica “Reducción de Olores” y que se refiere al olor de las heces.
  • Mantener la zona ventilada: Aunque no haya una ventana cerca sí que debemos abrir la más cercana periódicamente, para evitar que el ambiente esté cargado. Eso sí, siempre con mucho cuidado.

Por supuesto, mantener la bandeja de arena limpia es la principal clave del éxito para que que nuestro gato haga sus necesidades fuera. Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad!! Si tienes algún truquillo o consejo para deshacerte de los malos olores nos encantará leerlo en los comentarios! =^^=


Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

61 Comentarios en "Como limpiar la bandeja de arena para reducir los olores en casa"

  1. luz pinilla campo dice:

    lA gatica, tres años, me bota la arena, hace siempre allí, pero no tapa la caca,y hace demasiado, es una gatica silvestre, no es bonita,muy consentida y querendona, ya entiende por el nombre y me busca cuando la llamo,( y no me da problemas sino este, que hace coger feo olor en al cuarto de baño donde la tengo.
    Gracias por la colaboracion

  2. Patricia Quintana dice:

    TENGO DOS GATITOS Y ME ENCATO ESTA PAGINA, FELICIDADES Y GRACIAS POR EL TIEMPO Q LE DEDICAN A ESTAS HERMOSIIIISIMAS CRIATURITAS =)

    Patty.

  3. CV dice:

    Un artículo muy últil, pero tiene una recomendación muy peligrosa: eso de tirar las cacas por el WC NO se debe hacer de ninguna manera!! Las de los perros se pueden tirar ahi sin problemas, pero las de los gatos no ya que son conductoras de toxoplasmosis. El parásito puede amenazar la supervivencia de especies marinas que no están inmunizadas, como ya está pasando en Estados Unidos con la población de nutrias. Por no hablar de que puede acabar en el marisco y pescado para consumo humano, especialmente para la población de las zonas costeras. En la población de algunas zonas de Europa la infección de toxoplasmosis llega al 50%.

    Por favor, considera modificar esa parte del post porque si la práctica se extiende puede dar lugar a problemas medioambientales y de salud. Como referencia te dejo aquí el artículo de la CNN que lo explica (en inglés): http://thechart.blogs.cnn.com/2012/02/19/chain-of-cat-poo-can-harm-sea-dwellers-humans/

    Para que no huelan las heces, basta con meterlas en una bolsita (como las que dan en la frutería) y cerrar bien con un nudo antes de tirarlas a la basura convencional :)

  4. CONCEPCION DIAZ dice:

    necesito saber como entregar en guarda una gata que pertenesio e mi suegra, lamentablemente fallecida.-

    espero su comentario en el correo mencionado mas arriba que es de mi marido, gracias

  5. Marty dice:

    Totalmente de acuerdo con CV, no se puede, NO SE DEBE tirar el excremento de los gatos en el WC! Ademas de contaminar el agua con posible toxoplasmosis, la arena que se hace grumosa tapa las cañerías! Una bolsa de plástico bien cerrada basta. Yo personalmente las pongo en el bote afuera de mi casa el cual para absorber malos olores, rocío el fondo con arena para gatos LIMPIA. Ésto sirve también para eliminar olores de comida en la basura.
    Rociar la caja de arena de los gatos con bicarbonato, absorbe el olor, es barato y no molesta o lastima al gato.

  6. Alicia dice:

    Cuando limpieis la caja,van genial los spray ( limpiadores o quitamanchas) de oxigeno activo.
    Vereis que produce espuma ( neutraliza el amoniaco de la orina)
    Quitan todo el olor residual
    Experiencia propia, tenemos 5 gatos. Saludos.

  7. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Que buen articulo sobre la limpieza de la arenera. Yo lo hago correctamente, pero tengo una prima que tiene dos gatos, dos areneras y lo hace cada dos días. Debería tener tres areneras y hacerlo dos veces por día.

  8. Yolanda Montoya dice:

    Hola, acabo de adoptar una gatita, tiene 10 meses y aun come alimento para gatitos pequeños, mi pregunta es, cuando debo de cambiarle el alimento a uno para adultos?

    Gracias

  9. Sol Cortés dice:

    Hola, por experiencia, de éstas indicaciones sólo dejaría la de limpiar la arena con palita para sacar las fecas, y no dejar pasar dias, especialmente en verano. No aplico desodorizantes ya que a los gatos esos olores no les agradan. Agua y un poco de cloro diluído en ella, para lavarla y listo. Por otra parte, hay areneros cerrados que vienen con filtro de carbón para evitar el olor, si hay recursos éstos son muy recomendables. Saludos!

  10. Angeles Martínez dice:

    usar papel periodico en tiras en lugar de arena para mi ha sido mucho mejor que arena, limpias más rápido y ahorras más, puedes usar el papel que se desecha casi todos los dias como las propagandas de los supermercados o cualquier papel que caiga en tus manos , obviamente cada vez que cambias el periodico echale un chorrito de dersinfectante al arenero y limpia con otro papel periodico para no echar el agua a W;C

  11. luz pinilla campo dice:

    mi gata de cuatro años, no es de raza, pero es amorosa y muy curiosa, cuando llego a casa me espera en la puerta porque con las llaves que abro sabe que soy yo, se tira al suelo da volteretas luego se sube a mi cama y hace lo mismo por que?

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos