Cómo fortalecer tu relación gato-dueño

Los gatos son unos animales extremadamente cariñosos. Sin embargo, su manera de llegar a tu corazón es diferente. Y una vez llega ahí, se quedará contigo para siempre. Eso te lo garantizo.

Los lazos que nos unen a nuestras mascotas son lazos de amor incondicional. Ellos nos quieren tanto como los queremos nosotros. Y nos demuestran ese amor dependiendo de su especie. Muchos no piensan en gallinas como cariñosas, pero en mi casa tuvimos una que venía cuando la llamabas y se dejaba acariciar. Todo está en la forma que los tratas y en entender que cada especie animal es diferente. El gato no es la excepción.

Para empezar, el gato no es perro. Una de las razones por la que muchas personas hablan negativo sobre los gatos es porque siempre han tenido perros como mascotas y como el gato no actúa igual lo ven como antisocial. El gato no vendrá a ti cuando tú quieras. Pero sí se acurrucará contigo en el sofá a disfrutar tu película favorita.

El comportamiento del perro se basa en una sociedad comunal, todos siguen al líder y necesitan de esas direcciones para sobrevivir. El perro te ve a ti como el líder de la jauría. El gato vive independiente y caza solo. No necesita a nadie por naturaleza. Pero una vez se adapta a su vida entre humanos, se vuelve parte de la familia.

La adaptación es la clave: Una de las razones por las que el gato se ha convertido en la mascota más popular en el mundo es su poder de adaptación. Esto lo ayuda a vivir según el dueño prefiera. Si te gusta que el gato te acompañe siempre, el gato se adapta a eso. En cambio si prefieres estar solo y tener al gato sólo como otro ser independiente en casa, también lo hará. No te pide constante atención. Va según tu corriente lo indique. Esta es su manera de irte conociendo mejor y actúa según la situación.

Cariños cuando menos te los esperas: Observa a tu gato en esos días que no te sientes bien. Tu gato sabe cuando estás enfermo o triste y su actitud cambia a una más cariñosa y afectiva. De repente lo ves que se acomoda contigo en la cama o pasa su cabeza en la tuya. Esto se debe a que el gato conoce lenguaje corporal. Es así como se comunican cuando viven en colonias. Y poco a poco va aprendiendo el tuyo. Es por esto que tu minino sabe tu estado de ánimo y cuándo necesitas un poco más de atención y cariño.

Nunca obligues a tu gato a interactuar contigo. Cuando el gato se sienta cómodo en su nuevo ambiente, irá a ti. El forzarlo antes de que esté listo puede tener resultados negativos cambiando al gato a uno tímido y antisocial. Dale su tiempo. Deja que te conozca a su manera.

Jugar y peinarlo son buenas tácticas para fortalecer tu relación con el gato. Como al gato le encanta la rutina, trata de que las sesiones sean siempre a la misma hora. Pero cambia los juguetes de vez en cuando para mantenerlo estimulado y activo. Todos nos aburrimos haciendo lo mismo todos los días y aunque tu gato ama la rutina también le gusta que la rutina tenga un nuevo reto.

Háblale a tu gato: Aunque cabe la posibilidad de quedar conocido como el loco del barrio, el hablarle a tu gato es algo muy normal. Por supuesto que el gato no entiende todo lo que le dices (aunque puede aprender hasta 20 palabras), pero tu lenguaje corporal y la entonación que le das a ciertas palabras lo hace entender lo que quieres decir. La mejor parte es cuando te contesta y crea conversación. Tus vecinos jamás lo entenderán pero no importa.

Por Glorimar Anibarro, Guía de About.com vía Cómo fortalecer tu relación gato-dueño.


Relacionado: Gatos, Pendientes

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

19 Comentarios en "Cómo fortalecer tu relación gato-dueño"

  1. Inés dice:

    Hola,
    Me podrías aconsejar?
    Tenemos dos gatos, se toleran bien, ahora incluso duermen bastante cerca, a veces juegan, pero uno, el nuevo, lleva ya unos meses con nosotros pero todavía no está sano del todo. Tiene un catarro que puede ser crónico, entonces tiene mocos, y por eso está menos activo a veces.
    El pobre lleva todo este tiempo con visitas habituales al veterinario, a veces cada 15 días y de vez en cuando tiene que ir más de una vez por semana. Esta semana y la pasada tocó pincharlo en casa también e intentar que se tragase unas pastillas.
    Y está cabreado. Nos costó que se acercase, porque a pesar de ser cariñoso era también miedoso. Ahora se sube al sofá y ya no se asusta cuando pasamos a su lado o hacemos ruidos o movimientos bruscos.

    Pero qué deberíamos hacer para que no se cabree tanto? o qué debo hacer para que nos perdone por tanto trajín y pinchazos?
    Gracias!

  2. Inés dice:

    Ah, aclarar una cosa, el cabreo no es que arañe o muerda, la verdad es que es muy bueno. Pero se le nota el cabreo en que pasa de nosotros o se escapa si lo quieres acariciar a veces. Y las miradas hablan jejeje

  3. Leslie :{) dice:

    Hola,una preguntita,mi gato tiene 1 mes y medio lleva menos de una semana en casa y ahora se ha acostumbrado a dormir en mi cama o en mi sillon,y como tengo que sentarme y mis abuelitos no lo dejan que duerma en mi cama lo tengo que sacar y se pone a llorar y asi pasa hasta que luego se distrae.Pero llora mucho y a mi mama no le esta gustando esta situacion,esta pensando en botarlo.Ademas es muy mañoso y cada vez que como llora mucho y tengo que darle comida,a pesar de que come Whiskas.Enserio necesito ayuda porque he leido que puede ser que todavia no se acostumbra,que extraña su casa o que no sabe donde esta.Y algo curioso es que solo quiere estar conmigo y se aleja de las demas personas en mi casa.Gracias,Saludos 🙂

  4. Hola Leslie,

    En primer lugar, los gatos son muy listos y cuando aprenden a pedir tenemos que tomar una decisión rápidamente: educar a nuestros gatos para que la convivencia sea lo más ordenada posible o consentirlos en todos sus caprichos.

    Esto quiere decir que cuando una loca de los gatos está en su habitat natural (su casa) puede hacer lo que quiera, darles de comer de la mesa, dejarles dormir en la cama e incluso cocinar para ellos. Sin embargo si estamos en casa de otra persona tenemos que ser lo más respetuosos posibles y eso incluye educar un poco, aunque sea lo básico a nuestro gato.

    Tienes suerte porque tu gato aun es muy pequeño, por lo que será más fácil de educar. Pero antes de nada debes saber que educar a un gato requiere mucha, pero que mucha paciencia.

    En cuanto a la comida, asegúrate primero que la cantidad y tipo de comida que tiene es adecuada. Si usas Whiskas o cualquier otra marca deberá ser específica para gatitos, ya que en esa edad necesitan mayor número de nutrientes. PEsa a tu gato regularmente y mira la tabla con las cantidades de comida correspondientes que vienen en el paquete. Un gato pequeño crece muy rápidamente, por lo que la cantidad que hoy es adecuada la semana que viene puede ser poca comida. Una vez estés segura de que la cantidad es la adecuada si no quieres que pida más comida de la mesa simplemente ignorale cuando maúlla. Si se pone muy pesado puedes dar una palmada o dejar caer un cubierto para que el sonido lo espante. Intenta no ser muy brusca porque los gatos tienen buena memoria y puede coger miedo.

    En cuanto a la cama. Los gatos suelen dormir donde les da la gana, pero tienes más probabilidades de que lo hagan en el sitio adecuado si les proporcionas un lugar confortable donde hacerlo. Preferiblemente sitios hechos con mimbre o fibras vegetales cubiertos por algún tipo de mantita, si es áspera o polar mejor y mejor aún si están en un sitio alto o dentro de una caja. Aunque llore no lo dejes subir al sofá o la cama, devuélvelo a su sitio sin regaños, simplemente pásalo de un sitio a otro. Ten paciencia y no cedas porque si no aprenderá que puede conseguir cualquier cosa llorando. Si aprende eso no parará de pedir. Pídele a tu madre que tenga un poco de paciencia y ya verás como aprende rápido.

    Te recomiendo que eches un vistazo al blog porque hay muchos artículos que te pueden ayudar, por ejemplo a aprender a hacer una cama, a enseñarle a dormir en su sitio, a buscar un rascador adecuado, etc. Tu gatito debe aprender las conductas adecuadas y tu eres quien le va a enseñar.

    Ten mucha paciencia y se cariñosa con él, necesita adaptarse a su nueva familia y aprender las normas de la casa… ¡Parece que de momento ya sabe que tu eres su mamá!

  5. Leslie :) dice:

    Muchas Gracias por responder 🙂 Yo le hice una “cama” con una lavacara de plastico y le puse una almohada pequeña.Eso sirve y le ha de parecer confortable? 🙂

  6. nayna dice:

    hola tengo un proble hace un año encontre una gata ya adulta y la lleve a mi casa pero no se acostumbra a las personas de mi casa y mucho menos a los gatos q ya tenia. llora y siempre esta en su cama. mis otros cuatro gatos le pegan y siempre hay q estar cuidandola y llevarla al arenero que puedo hacer para solucionar este problema? gracias

  7. Lourdes Ramos dice:

    Hola!!
    Mi duda es la siguiente, tenemos 3 adorables gatos en casa, todos muy cariñosos y sociables. La que consideramos que es la Alfa.. Es muy afectiva con TOdOS.. (Miembros de la familia y hermanitos gatunos) por las tardes le gusta escalarme. Si estoy sentada o recostada se sube encima de mi.. Busca lo más alto mío.. Eso solo hace conmigo. Me ve como mueble?? Jajaja gracias

  8. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Muy cierto!! Ellos se acercan solo cuando lo desean. Son muy amorosos, y es totalmente inapropiado forzarlos a estar a nuestro lado, si sus intereses so otros. Como siempre tus informes son muy interesantes. Gracias!!

  9. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Siempre he tenido perros, ahora que adopte’ un gato, no solo busco en internet como hacer las cosas bien, sino que mi intuición y observación me ayudan a tener una excelente relación con el. Es adorable, amoroso, me sigue a donde vaya, duerme conmigo…. lo amo!!

  10. Luz Sophia, me encanta esa actitud, es lo que hace falta, personas dispuestas a conocer a los gatos, no solo con la mente sino con el corazón! Un abrazo y gracias gracias gracias por leernos <3

  11. Mine dice:

    aqui en Mexico decimos “santo que no es visto no es adorado” asi que tomando en cuenta esa frase, considero que si tenemos un gato en casa debemos considerarlo parte de nuestra vida y en nuestras actividades tenerlo presente desde que amanece hasta que anochece jejeje, mi mama decia…”aunque tu no comas pero si debes darle de comer a tus gatos” jajaja, tenia razon, me levanto y lo primero que hago es darle de comer a mis gatos, limpiar su arenero, darles agua, acariciarlos, cuando me voy al trabajo les digo mis recomendaciones de portarse bien, de no andar en casas ajenas, jejeje, y decirles que los quiero mandandoles besos o con mi mano les dijo adios, cuando regreso igual primero darles de comer, cambiar la arena, jugar con ellos, acariciarlos preguntales como se portaron, revisar sino me han traido algun “regalito” a casa… y por las noches cepillarlos y vuelta los besos, abrazos y mimos.. ellos siempre responden con sus mimos y ronroneos.jejeje que mas fortalecimiento en nuestra relacion me falta?, soy otra loca de los gatos jajaja, saludos¡ gatofil@s

  12. Mine! Muchas gracias por tu aportación, es un gran ejemplo para todos!!

    Saludos gatunos =^^=

  13. Fran dice:

    La relación con mi gata es maravillosa, le converso y me responde jaja, es muy parlanchina y juguetona, cariñosa y siempre me amasa y acaricia antes de salir.
    Saludos.

  14. Alejandra dice:

    Hola, me gustaría saber si tienes algún post o si me puedes ayudar con mi gatito, lo adopte a sus 2 meses ahora tiene 5 pero siempre le ha tenido miedo a la gente, escucha cualquier ruido extraño o llegan amigos a la casa y el se esconde, el con nosotros es muy tierno, pero a los demás le tiene mucho miedo, que crees que pudó ocurrirle antes de encontrarlo y cómo puedo ayudarle a superar ese miedo? muchas gracias

  15. Mir dice:

    Hola, disculpa que te moleste, peor estoy algo confundida, adopte de la calle un gatito bebe de 15 dias, le di mamadera 1 mes, a la fuerza porque si no se moría, no tenia ni calor corporal, logre que viva, hoy es atigrado hermoso de 2 años, esta precioso y saludable. Pero hay algo que no comprendo, el es independiente obvio,e s gato, pero si bien yo soy la dueña, le da mas bola a mi mama que a mi, se le pone encima, duerme con ella, la busca, para que le haga mimos, y a mi en cambio, de vez en cuando me pide mimos (rara vez) o me deja hacerle mimos y ronronea fuerte, pero MUCHAS otras veces, no se deja, lo voy a acariciar y se levanta y se va. Realmente es frustrante, porque quiero que sea mas “amigable” conmigo y no se que hacer, que hago mal? siento que soy una mala madre por no saber que hice mal para que tenga esa actitud conmigo. Olvidate de que se despatarre conmigo en la cama a ver una peli, o dormir conmigo.. no existe eso.. despertarme MENOS! se va con mi mama y duerme alla y se despatarra alla. Si supieras como ayudarme, te lo agradecería =( besos!

  16. Chantal dice:

    Hola buenas noches encontré este artículo mientras buscaba soluciones para mi gatito. Es un gato que adopte hace aproximadamente un mes y es muy cariñoso pero el problema es que cuando cocino o estoy cerca de la cocina llora muchísimo y trato de ignorarlo pero se mete al bote de basura o hace alguna travesura realmente creo que eso esta afectando nuestra relación porque ya no quiere dormir conmigo no me araña ni nada simplemente no quiere estar cerca de mi. Que hago?? Me podrías ayudar nunca he tenido un gatito y se me está dificultando demasiado
    Gracias 🙂

  17. Alicia dice:

    Hola..tengo un problema con mi gatita de 2meses..le costo muy poco adaptarse y es muy cariňosa. Vivo cn mi pareja desde que yego a casa siempre a sido muy cariňosa con los dos..pero de un dia para otro dejo de querer estar enel salon cuando esta el..no entendemos ese repentino comportamiento y ella solo quire estar con migo..que puedo hacer? me gustaria poder disfrutar de ella como antes..muchas gracias.

  18. Ana Belén dice:

    Hola !

    Inicialmente recogimos a una gata que estaba preñada y era muy cariñosa y amorosa una vez que pario sufrió mucho y la tuvimos que operar y de una vez la esterilizados y decidimos quedarnos con sus 3 bebes pero la mama dejo de ser amorosa se queja por todo cuando la abraza mos se queja y qúnete salir corriendo.

  19. Ricardo dice:

    Hola “Loca de los Gatos” Hace poco adopte un gato y Venito Como le puse su nombre Lo unico que hace es maullar y maullar y me preocupa. Aver si me aconsejas en eso. 😀

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos