Cómo elegir el comedero adecuado para nuestro gato

Estoy dándole vueltas al asunto de los comederos… os explicaba en este post cual es el mejor sitio para ubicar el comedero de nuestro gato.  Y ahora vamos a hablar de algunas características que el comedero para gato debería tener para ser 100% cómodo y agradable para nuestro gato.

como elegir comedero para gato

Personalmente, creo que el principal problema es que el sector dedicado a la fabricación de productos para mascotas ha estado tan tan tan centrado en los perros que apenas ha prestado atención a las diferencias tan grandes que hay entre perros y gatos, y por eso la mayoría de comederos y bebederos que encontramos para gato son más bien comederos para perro pero de tamaño más pequeño.

Estoy segura de que queréis conocer cuales son las preferencias de nuestros gatos para poder elegir adecuadamente un comedero que en realidad cumpla las expectativas de nuestro gato y no un comedero para perro en tamaño más pequeño. Os lo explico.

Elegir el comedero adecuado puede ser tan importante como elegir la comida adecuada. Algunos gatos se conforman mientras que otros pueden rechazar el comedero que hemos comprado.  Es algo que a mi me costó entender al principio de tener a mi primer gato. Cualquiera que vaya a mi casa encontrará un armarito con un montón de comederos (de perro pequeño) mientras que mi gatos tiene un comedero que en realidad era un bowl de cerámica para uso humano. ¿Por qué me ocurrió esto? ¿Qué aspectos no había tenido en cuenta?

1. Los comederos para gato deben ser adecuados para el tamaño y edad de nuestros gatos.

  • A veces cometemos el error de comprar para nuestro gatito un comedero suficientemente grande como para que le dure también en su vida adulta. Para los gatos más pequeñitos y menos profundos será más cómodo proporcionarles un comedero más pequeño. Aunque le entre menos capacidad iremos rellenándolo en lugar de dejarles un comedero demasiado grande.
  • Los gatos adultos prefieren un comedero suficientemente ancho y profundo, donde además tendremos en cuenta que no tienen molestias en los bigotes. Lo ideal es que puedan comer sin que sus bigotes se queden comprimidos dentro del comedero mientras comen. 

Comedero para gatos de cristal

Por ejemplo, este comedero de la imagen es uno de mis favoritos. Está especialmente diseñado para gato. Está elevado, es de cristal, antideslizante y antivuelco y tiene la parte de delante más bajita que la de atrás para poder empujar la comida y comer cómodamente. Más info aquí.

2. Los comederos para gato deben ser adecuados también a la raza o características particulares de nuestro gato.

  • Los gatos con la cara chata como los Persas, preferirán un comedero algo más plano de lo habitual, con unos bordes cóncavos que le ayuden a coger bien la comida para su gato con la boca.
  • Las razas más grandes como Maine Coon, Ragdoll, Bosque de Noruega… preferirán un comedero que sea suficientemente ancho y profundo como para que puedan meter cómodamente la mandíbula sin rozar los bigotes.
  • Los gatos de pelo largo en general (también los de razas grandes pero no los persas) requieren un cuenco algo más profundo, donde puedan comer sin meter el pelo en la comida.
  • Para los gatos que cazan la comida o prefieren cogerla con la mano también hay unos comederos especiales. Son los mismos que se utilizan para gatos obesos o que se aburren. Puedes verlos aquí.
  • Si tu gato es de los que tiran el cuenco por diversión puedes comprar un comedero antideslizante o una alfombrilla antideslizante para evitar que se caiga.

3. Calidad del comedero

  • Debemos asegurarnos de que el comedero es seguro para nuestro gato. Por ejemplo, si vamos a usar un comedero de cerámica ésta debe ser gruesa y no tener picos ni imperfecciones que pudieran producir roturas o cortes. Igual con los demás materiales, el plástico rígido también puede rajarse y producir heridas a nuestro gato. No solo tenemos que elegir un comedero de calidad sino que debemos revisarlo periódicamente para comprobar que sigue siendo seguro.
  • El comedero debe ser lavable y fácilmente higienizado, en el lavavajillas o a mano, dependiendo de cómo hagamos la limpieza. Si vamos a meterlo en el lavavajillas debemos asegurarnos de que es apto para lavavajillas. Por ejemplo un bowl de bambú o madera no es recomendable ya que se lava con dificultad y además puede astillarse.
  • El comedero no debe retener o absorber los olores, ya que eso es muy desagradable para nuestros gatos y podrían rechazarlo. 
  • Algunos gatos muestran reacciones dermatológicas tras el uso de un comedero de plástico. Si compruebas que tu gato tiene una irritación en la piel o acné felino y casualmente estás usando un comedero de plástico prueba a cambiarlo.
  • Es recomendable lavar el comedero a diario y limpiar el lugar donde se encuentra ubicado, para evitar la proliferación de bacterias o insectos.
  • Si nuestro gato padece artritis o tiene alguna dificultad física posiblemente prefiera un comedero con patitas para que la comida esté elevada, de modo que no tenga que inclinarse.

¿Y a vosotros? ¿Os costó elegir comedero?

Via: Cat breeds


Relacionado: Alimentación, Gatificación, Hogar, Productos Interesantes Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "Cómo elegir el comedero adecuado para nuestro gato"

  1. Margarita dice:

    Mi gato mas bien se conforma con su comedero, es un comedero que después de leer el post, pues no cumple con nada, es solo un comedero de perro, en Colombia, se hace un poco complicado encontrar elementos dedicados solo para gatos, especialmente si hablamos de un comedero, porque el mercado ofrece muchas cosas, pero a la vez, son pocas, o simplemente no cumplen con los deseos de nuestros gatos, realmente no sabía eso de los comederos, así, que empezaré a buscar el indicado para mi gato.

  2. Ana dice:

    Hola!! Acabo de comprar un comedero interactivo para mi gato. Es el catch de Northmate y francamente estoy muy contenta con el. La unica pega es que mi gata empieza comiendo en una esquina y acaba comiendo por todo el salon….. Rastro de comida incluido. Compre un felpudo de goma pero funciona relativamente hasta que empuja tanto que esta otra vez fuera. Si alguien tiene alguna idea o le ha pasado lo mismo pido ayuda desde aqui!! Gracias!!!

  3. Alba dice:

    Hola!,
    Una vez más gracias por tu página, es de mucha ayuda, genial empezando por el nombre y terminando por el contenido, al alcance de todos y de calidad, cosa difícil de encontrar en Internet!.
    Mi gata tiene el de la foto, por desgracia cuando la rescaté de la calle venta infectada de calcivirus, por lo que tiene solo dos colmillos. Come latita, pero también le gusta comer pienso, la pobre!, supongo que es porque en la calle comía eso (cuidabamos entre algunas vecinas de una colonia de gatos). Se lo traga sin masticar claro.
    Qué comedero me aconsejarías?, tiene el de la foto.
    Mil gracias!!!!! 🙂

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos