Cómo acercarse a un gato nervioso

Alguna vez nos habremos encontrado un gato en la calle que no se deja tocar y rechaza cualquier tipo de acercamiento. Hay gatos que se ponen muy nerviosos ante la presencia de desconocidos. También puede ser que en determinadas circunstancias nuestro propio gato esté asustado y no nos deje acercarnos.

Si un gato retrocede con el lomo arqueado con una clara postura defensiva o agachado en gesto sumiso, es probable que este gato haya sido maltratado alguna vez o haber vivido alguna situación igualmente traumática .

Cuando nuestro gato o el gato al que queremos acercarnos se comporta con miedo, está nervioso y no se deja coger, debemos ir muy poco a poco y tener claro que lo primero es ganarnos su confianza.

La forma de acercarnos a un gato nervioso: Debemos dirigirnos a él con un tono de voz suave y calmado, y demostrarle a través de movimientos que no hay peligro con nosotros, no acercándose excesivamente o haciendo movimientos bruscos. Poco a poco iremos repitiendo nuestra técnica hasta que sea él el que decida no huir o acercarse más- También podemos darle un regalo como algo de juego o comida, para que vea nuestras intenciones.

Un consejo para iniciar contacto con un gato así, sería extender la mano abierta de forma lenta y suave a lo largo del suelo o en el aire en la dirección en que se encuentra el gato. No hace falta tocarlo, detener el movimiento debajo de la nariz del felino, dejando unos cinco centímetros al menos de separación y esperar a que éste huela nuestra mano. Nada en nuestros movimientos puede sugerirle al gato que intentamos tocarlo, y no ninguna manera, intentar repentinamente alcanzarlo.

El gato confiará en nosotros de forma paulatina, no podemos esperar reacciones favorables instantáneas. Recuerda no hacer sonidos ni movimientos bruscos y no acercarte a él demasiado deprisa.

Si el gato huye no hay que seguirlo, lo dejamos un tiempo solo, al menos media hora o más antes de volver a intentar el contacto.

Vía.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "Cómo acercarse a un gato nervioso"

  1. MiMiga dice:

    Los gatos de la calle pueden tardar mucho tiempo en dejarse tocar… incluso si son cachorros.

    Si pensamos en rescatar a un gatito callejero tendremos armarnos de paciencia. Al principio es mejor sentarnos sólo cerca (unos 2 metros), dejándole comida a su alcance, hablarle suavemente y abrir y cerrar lentamente los ojos (en lenguaje gatuno: vengo en son de paz).
    Si conseguimos que nos espera a la hora de la comida, podemos dar un paso más y empezar con lo de extender la mano, hasta que él se acerque a nosotr@s. Un truco para las primeras caricias: No acariciar con la palma de la mano (involuntariamente podemos realizar demasiada presión) sino con la cara superior y poco a poco cambiar…

    Todo este proceso suele durar alrededor de un mes en un gatito no acostumbrado al contacto humano. En caso de un gato abandonado, que ya ha convivido con humanos, es más rápido, pero siempre debemos respetar los tiempos del gato para crear un vínculo y que confía en nosotr@s.

    Saludos felinos.

© 2014 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos