¿Comida para gato seca o húmeda? ¿Lo más saludable es mezclarlas?

Mientras algunos dueños de gatos apuestan por la comida húmeda para sus gatos, una gran mayoría aún insiste en que la comida seca es más beneficiosa, ya que así nos lo han dicho una y otra vez. Pero según ha publicado el Centro de Nutrición para Animales Waltham, mezclar comida para gatos seca con comida húmeda podría ser muy beneficioso para nuestros gatos.

Es mejor la comida humeda o seca para gatos

Los beneficios de mezclar los dos tipos de comida para gato:

Tracto Urinario más saludable: Cuando añadimos comida húmeda a la dieta de nuestro gato, estamos contribuyendo a aumentar la ingesta de agua, lo que tiene como resultado una producción mayor de orina. Ambos factores ayudan a minimizar la formación de cristales o piedras contribuyendo a un mejor funcionamiento del tracto urinario y evitando algunas enfermedades del mismo. 

Control de peso: Según los estudios del Centro de Nutrición Animal Waltham han demostrado, los gatos cuya dieta contiene mayores cantidades de alimento húmedo comen menos, disminuyen su peso e incluso aumentan los niveles de actividad, en comparación con los gatos que se alimentan exclusivamente a base de comida húmeda.

Metabolismo más saludable: La comida húmeda proporciona a nuestro gato proporciona un mejor balance de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que contribuye un metabolismo más saludable.

Comer es más divertido: Según el estudio, a la hora de escoger entre comida seca y comida mixta (comida húmeda y seca mezcladas) los gatos tienden a escoger el comedero que contiene también la comida húmeda. Esta preferencia se debe a que la comida húmeda aporta mayor palatabilidad, variedad de texturas, diferentes fuentes de proteína y además se parece algo más a lo que un gato podría comer de forma natural.

Salud bucodental: Tradicionalmente a los dueños de gato se nos ha recomendado la comida seca porque ayuda a limpiar los dientes y retrasa la formación de sarro y placa dental. De esta forma, mezclando los dos tipos de comida, las croquetas estarían aportando también sus granito de arena para que nuestros gatos tengan unos dientes más sanos.

¿Cuánta comida húmeda puedo darle a mi gato?

Según el estudio publicado por el centro Waltham para que nuestro gato se beneficie de las propiedades de la comida húmeda, al menos un 25% de las calorías totales debería ser alimento húmedo. De esta forma estaríamos contribuyendo a la prevención de problemas urinarios y el mantenimiento de peso.

Sin embargo, para gatos que requieren un tratamiento del tracto urinario podríamos incrementar la ingesta de alimento húmedo hasta un 70%, pero esto dependerá exclusivamente de la recomendación de nuestro veterinario

Así que ahora ya sabemos que la comida húmeda no es solo un premio para nuestros gatos, sino que es necesaria y aporta multitud de beneficios. A la hora de escoger la comida húmeda para nuestros gatos trataremos de que sea lo más completa y natural posible, con materias primas de primera calidad.

Tanto en veterinarios como en tiendas de animales especializadas podremos encontrar multitud de alimentos completos para nuestro gato. Y cada día más en grandes superficies e hipermercados la oferta de comida húmeda incluye opciones más saludables. Y si te preocupa que añadir comida húmeda a la dieta de nuestro gato se salga de tu presupuesto, siempre hay trucos que nos ayudan a ahorrar, como comprar grandes cantidades o usar cupones de descuento (existen algunos como este de Cuponation para ahorrar 10 euros en la sección de mascotas de Carrefour).

Así que ha llegado el momento de replantearse la alimentación de nuestros gatos y añadir un toque más fresco y sabroso a su menú, que además en estos meses de verano va a sentarles genial!

Copyright de la imagen Ryan McGuire. Fuente sobre el estudio aquí. Este texto ha sido redactado por lalocadelosgatos.com, queda prohibida su reproducción total o parcial salvo autorización expresa.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, Artículos, Consejos y Tips

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "¿Comida para gato seca o húmeda? ¿Lo más saludable es mezclarlas?"

  1. Agarmi dice:

    Una práctica que nosotras asumimos con Kitty desde cachorra fue mezclar comida seca con humeda para hacer rendir ambas, y ella no acepta el alimento de otro modo. Por lo visto no lo hicimos tan mal!

  2. Noemi dice:

    Pues yo siempre les he puesto a su disposición comida dura, todo el día, y por las mañanas les doy medio sobre de cocmida blanda a cada uno.
    Ahora he decidido sistituir la comida blanda que les doy por dieta BARF(Biologically Appropriate Raw Food) ya que les gusta mucho, y pienso que puestos a darles comida blanda que esta hecha a base de alimentos deshidratados en el mejor de los casos, les doy una alimntacion fresca y de mejro calidad.
    Así que les doy, todo el día pienso, bien el de Royal Canin o bien el de Acana o taste of the wild (piensos chachis que digo yo) y una vez al dia, una albondiga BARF (higado de pollo, corazon de vaca, traseros de pollo, aceite de salmon, calabaza cocida), albondiguilla pequeña

  3. Sonia dice:

    Muchos de los problemas de los gatos derivan de la alimentación seca. Deberían de comer solo húmeda, pero económicamente sale demasiado caro.

  4. Giankys dice:

    Hola. Mi gatito esta esterilizado, pero ya tiene dos dias que se la pasa abajo del sillon, solo sale a comer. Y lo veo que se asusta por todo. A pesar que come, esta muy flaco. No se que tiene y que debo hacer?. Ojala y me puedan ayudar.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos