Ciutadella obliga a los conductores que atropellen animales a llevarlos al veterinario

Si un conductor atropella a un animal en Ciutadella, que anda suelto por la vía pública, está obligado a prestarle socorro, y no hacerlo puede suponer una multa de hasta 750 euros.

  • La ordenanza municipal de Ciutadella sobre animales es de las más novedosas en España.
  • En ella se establece la obligatoriedad de los conductores de auxiliar y llevar al veterinario al animal atropellado, incluso si sus dueños no están presentes.
  • En caso de que el conductor se de a la fuga los servicios municipales se harán cargo de la atención veterinaria.
  • Establece también la posibilidad de que la policía municipal rescate a animales en peligro dentro de vehículos, usando todos los medios que sean necesarios.
  • En caso de incumplimiento la multa puede alcanzar hasta 750 euros.

gato veterinario

Así lo establece la ordenanza municipal de animales, que está en vigor desde el pasado 30 de diciembre, y que especifica que «en caso de atropello de un animal en la vía pública, sin que el propietario esté localizado, nunca se podrá abandonar a un animal herido». Es más, remarca que «el conductor está obligado a trasladarlo o hacerlo trasladar al centro veterinario más cercano y en caso de estar cerrado, se debe poner en conocimiento de la Policía Local, para que dé las instrucciones pertinentes».

La normativa municipal también aclara que si no se puede localizar al conductor que ha ocasionado el accidente, serán los servicios municipales los encargados de recoger el animal herido y trasladarlo al veterinario, aunque remarca que «mientras tanto se buscará a la persona responsable del accidente para exigirle responsabilidades», y «en caso de que sea culpable de los hechos, reclamarle los gastos inherentes a lo sucedido».

La norma es aplicable al conjunto del término municipal, aunque solo afecta a los animales con propietario, por lo que si, por poner un caso, un conductor atropella a un animal salvaje (como, por ejemplo, un conejo), en este caso no es obligatorio prestar socorro.

La ordenanza, que regula todos los aspectos relacionados con la tenencia de animales, también  prohibe mantener más de dos horas a las mascotas en vehículos estacionados e incluso razona que «en verano, los vehículos que alberguen en su interior algún animal tienen que estacionar en una zona de sombra y facilitar en todo momento la ventilación».

En caso, advierte la normativa, de que se detecten mascotas en peligro dentro de un coche y que la Policía Local no halle a su propietario, «podrá rescatar al animal, «con los medios que crean necesarios para acceder al interior del vehículo».

Ahora bien, los gastos del servicio y los posibles daños repercutirán al propietario del animal y/o del coche. Este tipo de falta está considerada como muy grave, por lo que los infractores se pueden enfrentar a multas que pueden oscilar entre 1.501 y 3.000 euros.

vía Menorca.info.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Noticias Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "Ciutadella obliga a los conductores que atropellen animales a llevarlos al veterinario"

  1. Carla dice:

    Excelente noticia!!!!!!!!! ojalá y se tome de ejemplo en el resto de la U.E, y del mundo.
    Gracias por compartirla.
    Saludos!!!!!!!!!!!

  2. Turriano dice:

    Me parece genial.
    El problema, es que muchos no podríamos pagarlo.
    De todas formas, está la obligatoriedad de ir despacio por las calles.

    Y aunque los dueños tengamos la culpa, yo no tengo corazón para que mis gatitos se queden encerrados en casa todo el día. Pienso que es contranátura para estos inquietos animales.
    Les abro por la noche, cuando no hay coches en el pueblo y no corren peligro.
    Los otros dueños que los dejan a su aire, deberían hacer igual.

  3. Paula dice:

    Ya en principio parece idilico,pero Quien en realidad es responsable que Un perro por ejemplo anda suelto en la carretera,en realidad el dueno,? Voy por la carretera me cruza un pastor aleman y llevo mis dos ninos pequenos me Lo meto en el maletero??? Es un animal herido nunca se sabe como va a reacionar,no se por mi que es otra lei para que el Ayuntamiento no tenga que pagar gastos

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos