Causas de la depresión en gatos

¿Causas de la depresión en gatosCómo podemos saber si nuestro gato tiene depresión?

Los primeros síntomas que debemos analizar si estamos planteándonos la posibilidad de que nuestra mascota esté pasando por una depresión son relativos a la actitud de nuestro gato. Si ha pasado de ser un gatito cariñoso, activo o comilón a convertirse en un gato apático y aparentemente triste o inactivo es posible que esté sufriendo una depresión. Según la especialista en mascotas, Gloria Rivas, los gatos también se deprimen.

En cuanto a la depresión en los felinos, aunque los gatos son animales tranquilos pueden deprimirse en épocas en que hay cambios sustanciales en sus vidas. Hay que destacar que en los gatos es más difícil detectar una depresión, porque son animales tranquilos pero siempre que se observe falta de apetito o cambios en su manera de maullar debemos llevarlos de inmediato al veterinario.

Estas son algunas causas de la depresión en los felinos:

  • Una mudanza.
  • La llegada algún miembro nuevo a la familia.
  • La falta de espacio.
  • Ha alterado sus patrones de sueño.
  • La falta de libertad.
  • La falta de vitaminas en su dieta.
  • Falta de estímulos.
  • Que padezca alguna enfermedad.
  • Sensación de soledad.

¿Cómo podemos ayudar nosotros? Para combatir la depresión de nuestro gato se debe jugar con él, hablarle, cepillarlo, sí en el plazo de una semana no ve cambios en su mascota deberá ser llevado para donde un veterinario para que lo recete. Si se da el caso de que vuestro gato esté pasando mucho tiempo solo os recomiendo que os leais el artículo sobre gatos que están solos.

vía Depresión.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Salud Tags: , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

26 Comentarios en "Causas de la depresión en gatos"

  1. Oscar García dice:

    Hola!

    Soy veterinario clínico, y solo incidir sobre la importancia de no postergar una visita al veterinario que puede ser crucial. Los gatos son GRANDES OCULTADORES DE SÍNTOMAS, y en la mayoría de las ocasiones solo veremos como síntoma externo que “está más quieto” y “come menos”. Es cierto que como causa muchas veces hay componentes ambientales, comportamentales y psicológicos, pero también estos factores son provocadores de enfermedades secundarias (urogenitales, dermatológicas y muchas otras). ¡Mucho cuidado! más de las veces que quisiéramos cuando el gatito “lleva 2 días apático” tenemos ya una enfermedad avanzada.
    Lo mejor es que tengáis un buen centro veterinario de cabecera, con el que os sintáis a gusto y en confianza, y que no le importe remitir a especialistas en caso de que sea menester.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, al que sigo y recomiendo!

    Oscar

  2. Luz dice:

    Creo que mi gato tiene depresion pues ya no juega como antes come y no hace sino dormir, se murio su companera de juegos hace 5 dias una perrita Pomerania que todo el dia jugaban, dormian,y comian juntos me duele mucho ver mi gatico asi no se que hacer. Agradeceria que me aconsejaran que puedo hacer

  3. Hola Luz,

    Es bastante probable que tu gato esté de luto por el fallecimiento de vuestra perrita. Aprovecha la nueva situación para dedicarle un poco más de atención, juega con él, pásale el peine y dale cariños. Entiende que él ha perdido a su compañera y trata de no apenarte aun más ya que tu estado de ánimo también le afecta. Apóyate en él para superar la pérdida y deja que él se apoye en ti. En unos meses estará mejor y se adaptará a la nueva situación.

    Si te apetece saber más sobre el luto en los gatos visita la web en estos días, ya que justamente estaba preparando un articulo sobre ese tema.

    Un beso para ambos y ánimo!

  4. MAYRA dice:

    HOLA , mi gata esta muy decaida.. no se que le pasa , no come no juega como antes..se aisla y se la pasa todo el dia durmiendo… puede ser que este depresiva??
    Ademas me preocupa que no salta como siempre , antes dormia en la parte superior de los muebles y ahora busca el suelo . Trato de subir a una silla y no pudo hacerlo porque perdio el equilibrio.
    Si no es depresion , que puede ser? Agradeceria tu respuesta ,
    GRACIAS , MAYRA , 16 AÑOS , ARGENTINA

  5. Hola Mayra, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu veterinario ya que es posible que esté enferma. Los síntomas que comentas son parecidos a los de la depresión pero también podría tratarse de alguna infección o enfermedad. Si tu gata tiene fiebre, por ejemplo, estará dormida y desorientada, incluso con poco equilibrio, apática y sin ganas de comer. Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu veterinario ya que él es quien puede determinar si se trata de algún malestar físico o psicológico y aplicar el tratamiento adecuado.

    Un abrazo para las dos!

  6. benilda dice:

    tengo un gato casi seis meses era muy juguetón , cariñoso pero hace poco me taje una gatita bebe que recogí en la calle pues estaba desprotegida y al principio como que mi gato trato de pisarla pero no pudo y ya de allí pareció que se acostumbro , pero he notado que ahora no quiere comer ¿sera tal vez porque llego otra gata a mi casa? o porque no pudo conseguir aparearse con ella?

  7. Monica dice:

    Hola hemos estado de vacaciones 2 semanas y tengo una gata que se quedó en casa, todos los días venía mi madre por la mañana y por las noches a darle de comer y me decía que no se bajaba del microondas cuando llegaba y si estaba en el balcón no entraba cuando le ponía la comida, y eso que es de buen comer y apenas me ve con la bolsa ya esta al lado de su plato. El día que volvimos de viaje me lasuste cuando la vi tenia los ojos muy abiertos como asustada y el pelo como grasiento. Estaba en el balcón y tardó un rato en entrar y maullaba muy fuerte.
    EStuvo toda la noche así maullando fuerte. Ahora le veo que tiene lastimaduras en la espalda en el cuello, como si se hubiera arrascado mucho.
    Puede ser esto porque se deprimió por estar sola?
    Saludos!!

  8. Hola Mónica, es normal que tu gata no se acercara a tu madre. Normalmente se ponen tristones cuando nos vamos de viaje… de todas formas comprueba que no tiene ningún bichito o herida porque aunque el estrés puede hacer que se ande rascando es más posible que sea algún tipo de infección o bichos. Llévala al veterinario para que la revise bien.

    A mi me ocurrió eso una vez… me creía que mi gato se rascaba tanto porque estaba celoso de un nuevo cachorrito que trajimos a casa y se hizo una herida bien grande en la oreja que no cicatrizaba nunca. Cuando vi que no se cerraba lo llevé al veterinario y resultó que la gatita no le estaba poniendo celoso sino que le había pegado unos bichitos en las orejas que no se ven a simple vista y que no se quitan con el antiparasitario sino con unas gotas específicas para las orejas. La solución fue fácil, pero durante un tiempo pensamos que eran celos sin darnos cuenta de que los dos tenían las orejitas infectadas!!

    Espero que todo se solucione. Ya sabes, primero al vete y descartada cualquier infección o problema médico con cariño y atención se recuperará pronto!

    Un abrazo!

  9. marichelo dice:

    Tenia dos gatos uno de ellos baltasar se murio de un tumor me afecto una barbaridad porque sucedio de repente i adoro a ese gato el que quedo lo noto triste y come menos.

  10. victoria dice:

    mi gato se llama cussi y esta depremido ya no come mucho y me da pena que no coma ni duerma conmigo antes siempre estaba en el cuarto aura esta aislado que hago

  11. FATIMA dice:

    Hola, tengo un gato con una tristeza muy grande. Te cuento su historia, llego a la calle donde vivo muy pequeñito, siempre le daba de comer y dormia en mi garaje, no lo metia a la casa ya que tengo una gata muy celosa y no lo podía ver. Con el tiempo el entraba a la casa y la gata lo toleraba. El gato peleaba mucho durmiendo en la calle, Vivia con él en el veterinario para curar sus heridas y lo castré pensando que con eso dejaría de pelear, pues no fue así. Para ese tiempo me mude de casa y no lo quise dejar así que lo lleve conmigo pensando que tarde o temprano la gata lo aceptaría. Pues ya llevan cuatro meses juntos y la gata no lo tolera. Total que el gato sólo quiere salirse de la casa y como no lo dejo ya que temo que se pierda porque no conoce el lugar donde estamos ahora, está super triste. El siempre ha sido muy juguetón y super cariñoso, y tiene más de una semana, que no sé como levantarle el animo. Le veo hasta los ojos como llorosos. Estoy muy triste ya que los adoro a los dos y no podría sacar a ninguno de mi casa. Pero no se que hacer. Gracias por escucharme y por tus consejos.

  12. Locadelosgatos dice:

    ¡Hola! estoy algo preocupada porque a una de mis gatas le ha cambiado bastante el carácter. Tengo 5 gatos, antes tenía 4 pero hace poco mi madre se encontró un gatito al que casi atropellan. Como nadie se lo ha querido quedar nos lo hemos quedado, lo tenemos unas dos semanas y todavía estamos tratando de integrarle con el resto de los gatos. Tenemos dos machos y dos hembras, uno de los machos comenzó a comportarse de manera agresiva, aunque parece que ya se está acostumbrando al gatito, los otros gatos también. Sin embargo, hace unos días que noto a una de mis gatas como deprimida. Hasta hace poco era una gata muy cariñosa, juguetona, enérgica y estaba muy integrada con los otros gatos, además, si alguno de ellos le pegaba, por lo que fuese, sabía defenderse. Sin embargo, estos días se ha apartado mucho de los otros gatos, le noto en la cara como si estuviese triste, ya no juega, y aunque se deja coger se ha vuelto muy pasiva, y aunque antes no se quejaba, ahora parece que quiera que le dejen tranquila. Me da la sensación de teme a los otros gatos, que la echan de todas partes, y mientras antes sabía defenderse muy bien ahora parece desorientada y temerosa. Según mi madre también teme al gatito pequeño (que tendrá solo unos 3 meses) pues el gatito le bufo el otro día al estar cerca de la comida . Y ahora mi madre le tiene que dar a solas la comida a la gata porque si no no come. Pensamos que seguramente su cambio de comportamiento se deba al gatito nuevo. Le preguntamos al veterinario y dijo que era normal, pero estoy preocupada porque parece que no se le pasa y con el carácter tan alegre que tenía antes temo que se quede así de apagada…¿ qué puedo hacer? ¿ cree que con el tiempo se le pasará?

  13. Angela Vallejo dice:

    Hola, cordial saludo. estoy muy triste y preocuapada pues mi gata no quiere comer se la pasa durmiendo ya no tiene fuerzas, le he dado la comida obligada , pero ya no quiere recibirme, no quiero que se me muera, pero no tengo plata para llevarla al veterinario, alguien que me ayude por favor

  14. velzi naranjo dice:

    Agatha es una gata persa de 9 años de edad que pertenecía a un circo de repente dejó de comer considerablemente, su dueña enseguida la llevá a un veterinario, el cual se cansó de diagnosticarle miles de males y ultimamente le sugirió sacrificarla, la dueña se encontró conmigo y antes de verla morir y decidió dármela para ver si tendría oportunidad de sanar con mi esposo que trabaja con animales, la trajimos a casa y despúes de analizarla muy bien independientemente de lo que decía mi esposo que ella tenía solo una infección en la garganta , la noté demasiado triste, se arrinconaba y solo quería estar dentro de su kenel, así que decidí colocarla sobre la mesa de la computadora y mis niños y yo nos comprometimos a que mientras una mano estaba en el mouse , la otra sería destinada a estar encima de Agatha, le hablariamos con cariño todo el tiempo, solo al transcurrir dos días,Agatha es otra, come muy bien, y apesar de ser adulta hasta juega ,sus ojos tienen otra mirada, ronrronea todo el tiempo, no quiso entrar mas nunca a su kenel que lo deje abajo muy cerca de ella, y de verdad que me dí cuenta que existía este sindrome de depresión en los gatos por lo que dí con el artículo ideal. ciertamente Agatha es afortunada de estar con nosotros ahora en casa, la vida que ha tenido en el circo debió ser toda una tortura por lo que me siento muy triste por todos aquellos animalitos que se encuentran en esta situación. Solo deseo darle los mejores años que le restan a Agatha lleno de mucho amor. gracias.

  15. Hola Velzi,

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Creo que algo importante es que no estés triste por lo que ella haya podido pasar en su vida porque ahora ha comenzado una nueva etapa donde lo más importante es ser positivo y recordarle solo que la queréis tal y como es, dejar atrás lo pasado y continuar con una visión positiva y llena de amor. Me alegro mucho de que Ágatha y tu os hayáis encontrado y estoy convencida de que todo el amor que le deis a esta gatita os lo devolverá con creces.

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por el “trabajo” realizado!!
    =^^=

  16. Alan dice:

    Hola que tal tengo una duda mi gato se aísla de nosotros apenas ayer empezó parece como si estuviera espantado de nosotros, come y toma agua pero se sigue escondiendo de nosotros como si le hubiéramos pegado, ademas como dato acabamos de traer 3 gatitos chiquitos crees que tenga algo que ver

  17. javier dice:

    tengo una gata la cual ya no quiere estar con migo ni en mi apartamento. se la pasa en un rincón de el tejado y no baja ni a comer, me toca ponerle la comida sobre el tejado tampoco se deja coger es como si me tuviera miedo pero yo no la e maltratado me gustaría saber que le esta pasando. ya hace 4 años que la tengo

  18. Fernanda dice:

    Hola, tengo muchísimas dudas, espero puedas responderme, lo que sucede es que encontré un gatito debajo de un coche (hace más de un mes) y era muy cariñoso, le gustaba salir a correr, era muy limpio, y hace como 5 días llego un gato a mi azotea (ya lo conocía de meses, siempre venía porque mi tío le daba de comer) ahora no se quiere ir, y sabe como subir, la verdad no lo quiero correr porque se siente seguro aquí, no se sí tenga dueños, pero se ve un poco lastimado, pues yo tengo otras 5 gatas y el otro pequeño que acabo de adoptar, 2 son muy silvestres, 1 no le gusta estar mucho en casa, 1 es joven y sale a tomar sol, después regresa a dormir a casa y otra ya esta viejita y todo el tiempo esta en casa. Toda están esterilizadas, pero veo que ninguna acepta a ninguno de los 2 nuevos gatos machos, y el macho que llego molesta mucho al nuevo adoptado, ya nunca quiere salir, come menos, juega menos, solo juega con mi perrita, y el otro que llego no deja que se le acerque otra gata, y tiene problemas con una gata, entre ellos 3 se pelean mucho, pero el más afectado es el pequeño adoptado, aún no lo he castrado, tiene como 6 meses, pero apenas lo van a vacunar contra la rabia, para después castrarlo, no se sí eso solucione algo, porque no puedo sacar al otro gato, y no se deja agarrar, me acepta porque me lame, pero no se que hacer, no se sí sirva castrar a los 2 y como sacar de la depresión a mi gatito, si puedes, por favor respóndeme, muchas gracias.

  19. Inés dice:

    ¡Hola ! Gracias por el espacio para consultar las inquietudes mi gatita de 7 meses fue esterilizada hace casi un mes y quedo muy bien, después de sus días de recuperación ella volvió a ser la misma juguetona y muy activa, sin embargo hoy amaneció como deprimida, se la ha pasado todo el día en su camita, no ha comido ni toma agua, tampoco se queja, es más, todavía ronronea cuando la acaricio , hice la prueba a ver si caminaba y si lo hace, pero no sé que le pasa hoy, nunca se ha comportado así y ya estoy muy preocupada, en casa no ha habido ningún cambio que pudiera alterar su rutina, ella es la engreida de mi pequeña familia todos vivimos pendientes de ella y no quiero ni pensar si algo malo le sucede, agradecería muchísimo me pudieran orientar. Mil gracias.

  20. jose merelo dice:

    Buenas como estas veras mi gato esta triste se aisla mucho no come solo beve poca agua y cuando intento acarisiarlo es como que si fuera hacerle algo sale corriendo y solo pasa recojido y aveses busca el agua y hay se acuesta .mmm no se por que puedes ayudar soy estudiante de medicina veterinaria y me gusta auto educarme

  21. Martha dice:

    Hola pues yo adopte dos gatitos de dos meses de la calle ahora estan de 6 meses macho y hembra, el dia de ayer fallecio el macho el era muy activo y la hembra es mas miedosa y solo se deja agarrar por mi el caso es que la gatita comenso hoy con vomito no se si sea de tristesa de no ver a su hermano y se sienta solita pues porque con el es con quien jugaba, yo trato de jugar con ella y asta le puse jueguetes colgados para que se entretenga, anda normal igual de desconfiada y sigue escondiendose de los demas pero eso del vomito no se si sea normal por su perdida ….

  22. Irati Fernandez dice:

    Mi gata pario un gatito (que ahora tiene tres meses) y hace cosa de un mes no quiere ver a nadie, si me acerco se va, si la acaricio o la peino tambien. Lo unico que hace es sentarse por ahi y ya no quiere mimos ni afecto. Que hago?

  23. Constanza dice:

    Hola…mi gata cayó del balcón del cuarto piso hace unas semanas atrás. Producto de eso, se fracturó la pelvis, por lo que tuvieron que operarla. Ahora ya se encuentra en recuperación, caminando aunque cojeando, aún no se recupera del todo.
    Mi preocupación es que ahora que puede caminar, le agarró una fobia terrible a la terraza, ni siquiera se acerca. El otro día tratando de normalizar ya su vida (su caja de arena siempre estuvo en ese lugar), la saqué a la terraza un poco a regañadientes, y creo que fue para peor, ya que entró en pánico, saltó a la cornisa del balcón y se quería tirar. La agarré justo.
    Luego de ese episodio, se fue a esconder debajo de mi cama…y ahora es muy poco lo que sale de mi habitación. Llega hasta la puerta y ahí se queda.
    Está comiendo, pero muy poco, comparado con el gran apetito que tenía antes del accidente, y ya ni siquiera muestra interés por jugar con sus ratones de juguete que antes amaba.
    Estoy un poco preocupada…cómo lidiar con eso? Puede haber quedado traumatizada y estar con una depresión???
    Obviamente hemos cerrado el balcón con malla de seguridad, pero necesito el consejo de algún experto o alguien que le haya pasado algo similar.
    Les agradezco de antemano la respuesta.
    Saludos.

  24. Natalia Gómez dice:

    Hola, quería saber si a mi gatito le pasa algo de este tipo, porque hace unos días lo llevé a la vacuna (al refuerzo de la triple viral) y desde ese día, anda distinto, tiene 3 meses, y siempre ha sido muy activo y come bastante, pero desde entonces está muy quieto, sigue jugando, pero menos, y pareciera que de repente aborrece el alimento que le doy. Al principio pensé que se había envejecido y compré uno nuevo del de siempre, y aunque pareció emocionarse cuando llegué con la bolsa nueva del mismo alimento, lo olfateó y se fué… come muy poco, como por necesidad, pero ya no come ávido como antes y eso me preocupa, (toma agua como siempre y no maulla distinto ni se queja de nada) no sé si la vacuna lo enfermó, o se deprimió por esta vacuna (porque en esta lloró cuando se la pusieron) o si se comió algo más que le haría daño (sólo le doy comida de gato, pero pienso que también pudo haber sacado algo de la basura y de repente ya no quiera su comida sino la humana), o si es que algo más le pasa… Te agradezco cualquier guía!

  25. valeria gomez dice:

    Mi gata esta muy rarra no come no llora se desaparese todo el día porfa ayundenme resenteme algo no tengo dinero

  26. camila dice:

    Hola a mi gata la lastimo un perro y mucho eya estaba embarazada y la operarn le sacaron los gatitos y esta cn antibioticos hace 2 dias q no come y se va a lugares oscuros y donde este sola le queremos dar de comer y se niega esta todo el dia con la cabeza agachada y no quiere q nadie la moleste!

© 2014 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos