¿Qué es el catnip? ¿Es seguro para mi gato?

El catnip es una hierba que tiene efectos estimulantes en los gatos, y aunque a veces se confunde con la llamada ‘hierba gatera’ (que es la que se usa para evitar las bolas de pelo) es una planta con muy efectos muy distintos. El catnip es conocido porque altera la percepción del gato al entrar en contacto con él, provocando comportamientos extraños de tipo lúdico y un estado muy placentero, de forma que nuestro gato se muestra más juguetón que lo que correspondería con los estímulos reales que tiene delante.

catnip

A nivel científico, no se sabe exactamente la acción específica que produce en el cerebro del gato, pero lo que sí está comprobado es que provoca en ellos sensaciones positivas las cuales, por otra parte, no tienen efectos adversos. El catnip es inocuo para nuestro gato incluso si lo muerde o lo ingiere.

El nombre científico del catnip es Nepeta Cataria, y forma parte de la misma familia que la menta (Labiatae), por lo que tiene un aspecto similar a ella. Esta planta es de origen asiático, pero se puede encontrar en su forma silvestre por toda Europa y ha sido tradicionalmente usada como planta medicinal y culinaria desde la época latina, y actualmente se sigue utilizando en el Reino Unido y el Sur de Francia. Como curiosidad, contaros que sobre sus efectos existe un viejo dicho que proviene de Inglaterra que dice que si la planta crece de manera natural, el gato la respetará, o la tomará ‘con respeto’, pero si se planta o se transplanta, el gato la destruirá por completo, apasionado por sus efectos.

catnip 2

De esta manera, es desde muchos años conocido en occidente el estímulo que provoca en los gatos. Sin embargo, no todos sucumben a sus efectos, pues se ha podido comprobar que la reacción al catnip se produce en el caso de estar presente un gen determinado, presente solamente en un 50% de los gatos; además, los gatitos de menos de doce meses son inmunes a sus lisérgicos efectos.

Cuando un gato es sensible a los aromas de esta planta, la reacción es muy curiosa: se aproximan cautelosamente, la huelen, la investigan y luego, a veces de forma explosiva, frotan su cara y barbilla sobre ella, ronronean, babean, la sujetan con las garras y, paulatinamente, se tumban, empiezan a rodar sobre sí mismos y a hacer todo tipo de ‘locuras felinas’ durante varios minutos.

Muchos juguetes para gato están impregnados con catnip, para hacerlos más atractivos para los gatos, y si lo preferimos podemos comprar la hierba desecada para usarla según nuestras preferencias. Si te haces con ella podrás comprobar si tu gato es sensible y ambos pasaréis un buen rato con los efectos que esta curiosa planta puede provocar. Si estás pensando en comprar juguetes con catnip te recomendamos este artículo.

Además de la planta seca, en el mercado hay numerosos tipos de sprays de catnip para que lo imprimas en los juguetes o donde quieras.

¿Quieres ver los efectos del catnip? ¡No te pierdas estos vídeos!

Más información:


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Curiosidades, Productos Interesantes, Superpoderes (Anatomía) Tags: , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

8 Comentarios en "¿Qué es el catnip? ¿Es seguro para mi gato?"

  1. gloria dice:

    no será peligroso? algo asi como una droga?

  2. Mo dice:

    Yo tenia una gatita a la q producia el mismo efecto oler las aceitunas negras 🙂

  3. Carmen dice:

    Ese es el regalo de navidad para mi gatita

  4. Montse dice:

    Mi sobrina tiene para poner en los juguetes unas gotas y sus gatos se ponen cariñosos
    Me suena a una droga gatuna como dice gloria

  5. shin dice:

    Mi gatita normalmente se come el catnip D: creo que se le antoja mucho….

  6. Brianda dice:

    Hola amigos, me encantó esta página. Tenemos una “gatija” la encontramos en una caja en la calle con aproximadamente un mes o menos de edad y la trajimos a casa. Trabajamos como Outsourcings, así que todo el día estamos en casa, jugamos con ella, nos levanta muy temprano (6 a.m.) y ya tiene listo su arenero, y su plato de comida y agua.
    Come comida balanceada con taurina según lo recomendado, es una marca local y sus defecaciones son formadas y en buena cantidad, aunque a veces varía en los horarios.
    Duerne en su transportadora, sobre una camita muy cómoda, que especialmente adquirimos para ella, tiene varios jueguetes, unos colgantes, para que se entretenga, además de que le aventemos sus pelotitas. Sin embargo, es DEMASIADO nerviosa y hay días en que exagera, duerme relativamente poco en comparación con otros gatitos que hemos tenido en casa.NUNCA SALE A LA CALLE, se pone a ver hacia la calle detrás de la ventana y la dejamos andar por toda la casa de arriba a abajo. Se duerme hasta las 12 pm. y se levanta entre 5.30 y 6 am y la dejamos que vea el amanecer y le maulle a los pajaritos de los nidos. Seguimos todos los pasos de limpieza de sus esfínteres, ya que como la casa es nuestra oficina también, no podemos darnos el gusto de tener malos olores. Es una casa muy ventilada.
    La cuestión es que hoy, tiró agua por brincar sobre el tocador y hace un momento tiró el cortinero completo de la sala y no hace caso. Con todo el dolor de mi corazón, le dimos un “timeout” dentro de su camita muy temprano, porque no podemos trabajar…siempre es inquieta pero últimamente está sin control, acaba de cumplir 10 meses, qué nos aconsejan para que esté más tranquila y disfrutemos los tres de mutua compañía? Hace tiempo el Vet nos rcomendó darle gotitas de valeriana con pasiflora, pero no le sirve para nada, grácias por la ayuda y esperamos sus comentarios, Brianda-México

  7. Rocio dice:

    Se le puede dar catnip a gatitos de un mes?? o es malo para ellos??

© 7926 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos