Cambiar gradualmente la comida al gato

A lo largo de la vida de nuestro gato seguramente tendremos que afrontar más de un cambio en su alimentación, ya sea el cambio de comida de gatito a comida de gato adulto, de comida de adulto a comida para gato esterilizado, a comida de gato senior, si dejan de fabricar su pienso o concentrado habitual, por indicación del veterinario…

En cualquier caso, siempre que sea posible lo más recomendable es que el cambio de un determinado alimento para gato a otro se realice de forma gradual. Si no realizamos el cambio de un alimento a otro de forma gradual lo más probable es que a nuestro gato el cambio le produzca diarrea y sienta bastantes molestias. Podemos evitarlo si sabemos cómo hacer el cambio de la forma adecuada.

  • Los primeros días debemos darle el 75% del alimento que vayamos a dejar y un 25% del nuevo
  • Los días tres y cuatro 50% de cada uno
  • Los días cinco y seis 25% de su actual alimento y 75% del nuevo
  • El séptimo día 100% del nuevo alimento
En una semana  habrás realizado el cambio de alimento. Aún así a veces se puede presentar un poco de diarrea y no habrá por qué preocuparse, pero si continúa suspende el cambio y consulta con tu veterinario.

Si tenemos poca cantidad del antiguo alimento almacenada podemos acelerarlo, haciéndolo en 4 días (introduciendo el alimento nuevo en las siguientes cantidades 25% – 50% – 75% – 100%) aunque las probabilidades de que aparezca diarrea en nuestro gato son mayores, siempre es mejor que cambiar el alimento bruscamente.

vía Ayuda Felina.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, Pendientes Tags: , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

9 Comentarios en "Cambiar gradualmente la comida al gato"

  1. Marta dice:

    eres una maquina. me encanta todo lo que publicas!!!

  2. Karen Mahecha dice:

    Hola buenas noches, hace unos dias compre un ragdoll de 3 meses, le cambiamos el alimento y ahora defeca blando y amarillo, es debido al cambio de alimento?

  3. Marta, muchas gracias!! Se me han saltado las lágrimas con tu comentario!! Si sigo escribiendo cada día es gracias a personas como tu :****

    Un abrazo y mil gracias

  4. Karen, si le has cambiado la comida de golpe es probable que sea eso. Lo normal sería preguntar en el criadero qué alimento le estaban dando para comprarle el mismo y evitarle el cambio. Es normal que ahora pase un par de días con diarrea. Si tienes el pienso anterior mézclale un poco para que haga el cambio como explico en el post. Si ves que no se le quita y sigue haciendo las cacas muy blandas habla con el vete por si tuviera algo más. Un abrazo y disfruta mucho de tu gatito.

  5. Karen Mahecha dice:

    holaa…te escribi hace unos dias porque mi gato tenia diarrea.. ya averigue y el pienso que le estaban dando era Precept plus, cuando lo adopte le empeze a dar cat show, resulta que duro unos dias haciendo blandito y ahora tiene diarrea con un poco de sangre :s
    que podria ser¡?

  6. María José dice:

    Hola! Cómo estás??
    Te conoczco desde hace poquitos días, y es la primera vez que te escribo porque mi experiencia con mininos se reduce a sólo 2 semanas! jejje, son los pocos días que llevo siendo mami (aunque según he leído en tú blog realmente somos como mega gatos para ellos 😉 jijiji) de mi gatita de casi 3 meses Syrah, y no puedo estar más enamoradaaaaa!!! Aunque es un bichito de mala! ( Le acabo de pillar bebiendo de mi café!!!! jajaja

    Bueno, no me enrollo más! decirte que me encanta tu web! y me estás ayudando mucho con tus consejos, y me río un montón con los cómics o Gifs que publicas!!!

    Besos y me verás mucho por aquí!!!
    Muaa!!

  7. Laura dice:

    Hola! Antes de nada decirte que me encanta tu blog, aprendo muchísimas cosas que me ayudan a cuidar de mi peludillo lo mejor posible. Concretamente este post me viene que ni pintado, porque recientemente le he cambiado de pienso (pasando de Advance Kitten a Advance Young Sterilized) haciendo una transición demasiado corta (2 días) dado que no tenía suficiente cantidad del pienso antiguo para hacerla correctamente. ¿Resultado? el pobre está con diarrea 🙁
    Por el momento he dejado de darle el nuevo pienso (que no debería haberle sentado tan mal dado que la composición es bastante similar al del anterior y el fabricante el mismo) para llevar a cabo una dieta blanda de arroz y pollo hervido hasta que mejore su diarrea.
    He pensado volver al pienso “antiguo” cuando esté bien y entonces, hacer la transición correcta durante al menos una semana como recomiendas. ¿Cómo lo ves?

    Un saludo y mil gracias!

  8. Alejandro dice:

    Hola me gusta mucho tu blog, yo estoy cambiando de pienso habitual a senior y voy por el tercer día y los dos primeros con 75%-25%, pero esta comiendo menos, se come el de siempre y el nuevo lo deja o come menos, es normal, o huele el comedero y no se acerca hasta que no tiene mucha hambre y come pero menos. Cuando tuvo otros cambios de pienso siendo más joven no tuvo problemas. Gracias

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos