Ayuda a los gatos de la calle

Fundació Silvestre, de ayuda a los gatos callejerosSiempre que veo un gato desprotegido en la calle, sobre todo si es un cachorrito, siento mucha lástima por el, rodeado de todos los peligros que hay en la calle. Muchas locas de los gatos les dan comida, con el consiguiente incremento del número de miembros en las colonias, con lo que estás ayudando a unos pero también contribuyendo a que nuevos gatitos se encuentren en una situación similar. Al final una no para de darle vueltas sin saber jamás qué es mejor hacer… ¡¡Los llevaría a casa a todos!!

Sin embargo, hoy he descubierto el trabajo que viene realizando la Fundació Silvestre y me ha parecido una iniciativa genial. Por fin algo de luz a la situación de muchas colonias de gatos callejeros. Aunque de momento el trabajo de la fundación se limita a algunas zonas de Barcelona seguro servirán de ejemplo a otras muchas personas.

La asociación está formada por 60 voluntarios y trabaja tanto en un refugio donde acogen a algunos de los gatos para darlos en adopción y también en la calle, con las colonias de gatos callejeros. También dedican parte de sus esfuerzos a la educación (de humanos) y sensibilización, promoviendo la adopción y luchando contra el maltrato animal.

Trabajo con las colonias de gatos callejeros: Los gatos callejeros malviven en nuestos parques y calles, y representan un problema por la facilidad que tiene para reproducirse. Esta facilidad reproductora hace que haya zonas con una superpoblación de gatos que son problemáticas de verdad.

Esta superpoblación se produce por el abandono de gatos domésticos por parte de sus amos, ya sea por cansancio o por la falsa idea de que los gatos callejeros viven bien y se espabilan por sí solos muy bien, y otras, si el gato no está esterilizado, en la época de celo suelen abandonar sus casas y ya no vuelven a ella.

El control de las colonias se basa en lo siguiente:

  • Localización de las colonias.
  • Esterilización de las hembras y castración de los machos y posterior retorno de todos a las colonias.
  • Desparasitación y control veterinario.
  • Recogida de cachorros y entrega de éstos en adopción.
  • Alimentación limpia con pienso.
  • Seguimiento de la colonia.

Actualmente esterilizan unos 500 gatos al año en la ciudad de Barcelona y dan unos 100 en adopción.

Las colonias de gatos controladas generan beneficios en la zona dónde se encuentra, ya que:

  • Desaparece el mal olor de la orina de los machos y los ruidos molestos del celo.
  • Evita que aparezcan ratas en la zona, pues aunque los gatos no las cazan crean un territorio que hace alejarse a las ratas.
  • Tampoco es frecuente que aparezcan gatos nuevos porque los ya existentes en la colonia, se vuelven muy territoriales y no dejan entrar a gatos nuevos en su colonia.
  • La alimentación limpia y el control total de la colonia predispone la higiene de la colonia.
  • Se esterliza a los miembros de la colonia, para evitar la superpoblación.

Si tu también quieres ayudar a los gatos callejeros y no sabes como, puedes hacer un donativo, apadrinar un gato, trabajar como voluntario o simplemente adoptar uno de los gatos que han rescatado. Con un poco de ayuda de todos se podría conseguir mucho. ¡Tienes toda la información en su web!.

Puedes colaborar compartiendo esta noticia para que más personas conozcan su trabajo.


Relacionado: Artículos, Iniciativa Pública, Pendientes

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

9 Comentarios en "Ayuda a los gatos de la calle"

  1. Oli dice:

    Muy buena! Ya me estoy apuntando a voluntaria ^^

  2. faby dice:

    Hola necesito su ayuda encontr una gatita bebe en la calle y pues le eh buscado casa y nadie la quiere y deciaria quedármela pero soi alérgica solicito su ayuda porfavor

  3. carmen dice:

    Busco un hogar para 6 gatos!!!
    Hace unos meses alguien en la colonia fue a tirar un gato bebé, resulta que el gato bebé era gata y ahora se la pasa teniendo gatitos, yo he querido atraparla para que se esterilice pero no se deja y ahora el resultado son 6 gatos sin hogar, contando a la primer gatita.

    No quiero que los vecinos llamen al antirrábico porque seria el fin de todos ya los consideran plaga y los gatitos estan muy lindos. Pero yo no los puedo tener en casa. Tengo asma y una terrible alergia que me impide tener gatos, pero me preocupa que no tengan hogar.
    ¿Quien se anima a adoptar por lo menos uno?

  4. Piero dice:

    Encontre ayer domingo a 02.02.2014 medianoche a 05 gatitos recién nacidos abandonados en una bolsa de basura; por favor ayúdeme a que no mueran por falta de atención dado no puedo conservarlos (ya tengo mascota y a nadie en casa para cuidarlos).

    Tienen contactos para colocarlos en algun albergue temporal? He llamado a muchas organizaciones pero algunas incluso me han sugerido “dormirlos” en una veterinaria…

    Espero su gentil ayuda.

    Gracias!

    Piero
    Cel.: 998130142 / Of. 6195027

  5. Esme dice:

    hola, encontre a una gata negra en la calle y mi hermana dice que tiene una infeccion en los pulmones ¡¡¡POR FAVOR AYUDENLAAAAA¡¡¡

  6. Nuria dice:

    Hola,
    Hay una colonia de gatos en Montbau ( Barcelona) que estan casi todos enfermos. Sobretodo tienen infeccion en los ojos y se estan contagiando todos. ??Alguien puede ayudar?

    Gracias

  7. Jesus dice:

    Escribo desde un pueblo de Segovia para pediros ayuda y consejos.Me ha traído a mi huerta una gatita a sus dos cachorros y os escribía por si existe la opción de que me ayudéis a difundir y encontrar una casa definitiva tanto para la mamá como para los pequeños.No podemos tenerlos en nuestra casa porque mi mujer tiene alergia a los gatos, de hecho ya rescatamos otro gatito que tuvimos que estar alimentando con jeringuilla y al final se ha quedado a vivir en casa de mis padres. El gato que rescatamos nosotros en su día es precisamente hermano de la madre de los cachorros y le cogimos en octubre del año pasado por eso sabemos que dentro de poco cumplirá un año la mamá.Es muy pequeñita yo creo que por la mala vida que llevan en la calle y por quedarse embarazada muy jovencita y de siempre se ha estado acercando a mi huerto cuando me veía para que la cogiera entre mis brazos ya que no hace más que maullar para que la esté cogiendo, por lo que creemos que sería ideal para estar en una casa. Su hermano que ya esterilizamos y vive en casa con mis padres tiene el pelo bastante largo y el tamaño es más grande de lo normal por lo que nos dijo el veterinario que podía tener algún cruce con alguna raza de pelo largo. Los dos cachorritos creo qué se parece mucho a él puesto que vemos que el pelo también el más largo de lo normal. En nuestro pueblo está lleno de gatos callejeros malnutridos pero el Ayuntamiento no tiene interés en hacer nada por ello y nos da cosa entregar los cachorros a cualquiera ya que aquí los utilizan para tenerlos en naves y corrales lo que conlleva una corta vida y no muy adecuada, por ello os agradeceríamos que nos ayudarais a difundirlo y si nos pudierais orientar donde poder anunciarlo en lugares adecuados para que puedan ser adoptados por gente que lo mantenga en un hogar y no para otros fines. Si necesitáis alguna información más alguna foto o algún vídeo no dudéis en consultarnos muchas gracias.

  8. Carmen Me.Colón Hernández dice:

    Saludos
    Mi esposo y yo somos adoración con los gatos y en 56 años de casos siempre hemos tenido siempre una población grande de gatos en nuestros alrededores.Muchas se han referido a nosotros como la casa de los muchos gatos. Criamos nuestros 5 hijos en ese medio ambiente.Pero los años han pasado y mi esposo y yo tenemos 80 años.Nuestros hijos hicieron su vida, y nosotros seguimos con la población de gatos pues aparecen gatos y lo seguimos alimentanto.Nuestros hijos nos han dado 19 nietos y 6 bienietos pero todos revisen En EU.Solo una hija vive en los bajos de nuestra y tiene inpedimento físicos​,mi esposo operado del corazón y con reemplazo de rodillas.
    Tengo mis achaques y cada día se me hace más imposible atender mi población de gatos que ya llega a 15 y tres gatas recuerdo paridas hacen un total de 27gatos. Les pido consejo pues muchas alternativas que me ha dado son crueles.Tengo que salir de los gatos de forma más humana posible.
    Me pueden Ayudar? Que puedo hacer para salir de mis gastos sin que sufran.Podemos cubrir sus alimentos.Por favor ayúdenme.Que nos aconsejan?
    Bendiciones
    Carmen

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos