Agresividad entre gatos que viven juntos

Se produce en gatos que viviendo juntos normalmente, ante una situación estresante (visita al veterinario, caída desde un piso, nacimientos, mudanzas, vacaciones) comienzan a desarrollar conductas agresivas y de intolerancia entre ellos.

Ante la confrontación inicial generalmente la familia interfiere gritando, regañando, pegando y finalmente separando a los gatos en diferentes habitaciones de la casa. Intentos posteriores de juntarles son infructuosos ya que ya que al día siguiente los gatos vuelven a salir con miedo, se miran y se producen bufidos, chillidos y nuevas agresiones provocando que se les vuelva a separar. La familia además suele intervenir de nuevo gritando, separando, pegando y sólo consiguen aumentar el estrés y fomentar sucesivas peleas.

Para entender este comportamiento tan frecuente en los gatos, es  necesario conocer  que los gatos no son obligatoriamente sociales, pero muchos de ellos desarrollan, como es evidente, relaciones con personas, otros gatos y otras especies.  Sus relaciones con otros gatos y con las otras especies varían desde la no tolerancia (agresión) hasta una tolerancia total (lamidos mutuos, juego, duermen juntos). Pero ante cambios en su entorno que originen estrés el grado de tolerancia puede variar.

Además los gatos no son animales jerárquicos como los perros. Muchos de los gatos que erróneamente consideramos dominantes, de repente dejan su comedero al gato más pequeño o a cualquier otro. Posturas entendidas como de sumisión como tumbarse de lado, es el preludio de un ataque, y un error típico es la interpretación de un gato enseñando la tripa como sumiso, cuando es la postura de máxima agresividad. Se confunde en los gatos el comportamiento agonista con jerarquía.

La mirada entre gatos es de suma importancia. Una mirada intensa y duradera entre dos gatos les lleva a la confrontación, mientras que retirar la mirada es la diferencia entre el ataque y el no ataque .

Tratamiento para gatos agresivos:

1. Agresiones leves y/o pocas horas separados:

  • El dueño no debe interferir en las peleas. Debe ser consciente de que los bufidos y gritos son parte normal de su comunicación y que en pocas ocasiones hay lesiones mientras que en la mayoría de los casos lo que hay es mucho escándalo.
  • El dueño debe interferir de forma positiva para distraer la atención de los gatos hacia estímulos agradables como el juego, comida apetitosa…
  • Si se agraden se puede utilizar un spray de agua para separarles pero en silencio e intentar distraerles de nuevo con estímulos positivos.
  • Debe dejar toda la casa abierta y no separar a los gatos más.
  • Feromonoterapia hasta la estabilización de la conducta entre ambos gatos.

2.  Agresiones fuertes

En el caso de gatos que se agraden de forma constante  a pesar de las actuaciones comentadas anteriormente, la conducta puede alterarse  pasando a ser uno de ellos un gato activo, que persigue, que aumenta su territorio de exploración, come con ansiedad, se lame de forma intensa… y el otro un gato pasivo, que reduce su territorio de exploración, no juega, come temerosamente, tiene actitud hipervigilante… En estos casos será necesaria:

  • Feromonoterapia
  • Método de la reja: Se separará a ambos gatos a través de una puerta que tenga una malla mosquitera que les permita verse y olerse. Se colocará el comedero y bebedero lejos de la puerta. Progresivamente si no hay actitudes de miedo se irá acercando los comederos y bebederos hacia la puerta. Diariamente se fomentará el juego a través de la puerta mediante cañas de pescar, ratones… que hagan que los gatos disfruten cerca el uno del otro. Finalmente cuando el juego sea frecuente y la actitud de los gatos relajada,  se abrirá la puerta.
  • Fármacos: si la ansiedad de los gatos es elevada se puede consultar con nuestro veterinario ya que algunas veces se puede administrar algún medicamento que aplaque la ansiedad si el especialista lo ve necesario.

Autora:  Mª Luisa Palmero Colado – Miembro de GEMFE (Grupo de especialistas en medicina felina de AVEPA)

Fuente: Aamefe | Vía Foyel.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, Pendientes Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "Agresividad entre gatos que viven juntos"

  1. Maria Luisa dice:

    Hola, quiero preguntar como puedo hacer para que mis gatos se lleven bien con una gatita con dos bebes que rescate anoche. Estan muy nerviosos y les separe para que no pelen,

  2. pili dice:

    Muchísimas gracias x est magnigico post. Trae mucha información valiosa para mí puesto k tengo gato y gata de 14 aňos de edad y la gata muxas veces se enzarza con el gato y eso me preocupa ya desde hace tiempo. Gracias denuevo. ME HABEIS AYUDADO!!!:-):-);-)

  3. Pili dice:

    Muchas gacias por esya informaciom.M ha ayudado muvho.gravias

  4. JENNY dice:

    Como puedo hacer con mis gatos es madre e hijo… ella la saque un dia para castracion despues de ahi estuvo algo agresesiva con todo pero de ahi se calmo, pero lo que es con el hijo no se le puede hacercar porque le gruñe y lo ataca bien feo no le gusta que se hacerque en el lugar que ella este mualla pero como de advertencia. que puedo hacer para que se puedan llevar mejor.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos