A partir de Septiembre los servicios veterinarios pasarán del 8% al 21% de IVA en España

Como muchos de vosotros sabréis (sobre todo los que vivimos en España) el país está pasando por una tremenda crisis económica que ha traído consigo muchos recortes y subidas de impuestos.

Una de las subidas más impresionantes (del 8% al 21%) es la que se aplicará a partir del próximo día 1 de Septiembre a los servicios veterinarios.

Estamos hablando de que en España hay miles de familias a las que ya de por sí les cuesta mantenerse, imaginaros tener que soportar una subida similar en unos servicios que ya de por sí pueden ascender a grandes cantidades.

¿Qué consecuencias puede tener esta subida de impuestos? 

Con esta subida el coste de los servicios veterinarios como visitas al veterinario para revisiones, tratamientos u operaciones incrementarán la factura un 13% en un país donde las familias se han empobrecido sustancialmente.

La subida del IVA en veterinarios afectará a todas las asociaciones que luchan por la protección de los animales en España. Ellos también pagan facturas y sus facturas no están exentas de IVA. Para poder seguir atendiendo a los mismos animales necesitarían que las donaciones se imcrementaran un 13% ¿Os imagináis conseguir esto en un país donde todo el mundo ha visto reducido su poder adquisitivo?

Las familias se lo tendrán que pensar mucho a la hora de llevar a su mascota al veterinario, y no digamos a la hora de adoptar una nueva mascota. Lo que conllevará menores adopciones y menor número de revisiones veterinarias, vacunaciones, microchips…

¿Realmente debería ser un lujo llevar a tu mascota al veterinario? ¿No es mejor que nuestros animales estén vacunados y libres de plagas, enfermedades, infecciones y bien identificados? Hasta ahora en España se aplicaba un tipo de impuesto “reducido” (no un impuesto subvencionado ni libre de impuestos sino uno más bajo), como en todas las profesiones sanitarias. Desde el próximo Septiembre llevar a un animal al médico será igual que comprarse unos zapatos o una botella de whisky.

Lo más contradictorio de todo esto es que los veterinarios que trabajen para titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas sólo llevará un IVA del 10%. Osea que acoger a un animal doméstico y satisfacer sus necesidades médicas sipondrá un 11% más caro que explotarlo para que produzca leche, carnes, huevos…

Si queréis saber más sobre la postura de los veterinarios podéis visitar su página de Facebook “Veterinarios contra la subida del IVA” desde donde se están promoviendo acciones para denunciar esta situación.

Si quieres que tu solidaridad quede patente, también puedes pasar por Change.org y firmar una petición simbólica de apoyo a todos los que estamos en contra de estas medidas porque simplemente queremos lo mejor para nuestros animales de compañía y para el país en que vivimos.


Relacionado: Noticias

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© 7803 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos