8 señales de que tu gato está aburrido

Es bastante común que algunos dueños de gatos se quejen de ciertos comportamientos molestos por parte de sus gatos. En ocasiones lo achacan a que el gato es agresivo, tiene celos, quiere llamar la atención o es muy territorial, pero puede que el origen de muchos de los comportamientos que nos preocupan sea bastante más sencillo: Tu gato se aburre.

gato aburrido

Marilyn Krieger, especialista en comportamiento felino nos da algunas indicaciones que pueden ayudarnos a saber si nuestro gato está aburrido: “Normalmente, los gatos que no tienen suficientes estímulos físicos y/o mentales se aburren. Tal vez porque pasan muchas horas solos sin otros animales con los que interactuar.” Además “también pueden aburrirse por culpa de un entorno aburrido, sin estímulos, sin juguetes con los que jugar, objetos para escalar u otros estímulos mentales”.

Signos de aburrimiento en gatos:

1. Acicalamiento excesivo. Algunos gatos se lamen de forma muy repetitiva, se arrancan la piel o se muerden a sí mismos debido al estrés y la frustración. Como consecuencia de este comportamiento nuestro gato puede tener zonas sin pelo o con la piel irritada.

2. Atacar, pelear, acosar a otros gatos u animales que conviven con él. Si nuestro gato persigue a sus compañeros gatunos, si acorrala al perro en la esquina, o acosa a cualquiera de nuestras mascotas, todo eso son signos de falta de estímulos. Nuestro gato no tiene suficientes distracciones en casa y por eso tiene ese comportamiento tan molesto. Según Krieger “En ocasiones puede haber otras causas detrás de este comportamiento, pero un gato que acosa a los demás animales que viven en casa normalmente es un gato que padece de aburrimiento”.

3. Atacar manos, muñecas o tobillos. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero si nuestro gato se aburre no solo va a atacar a los demás gatos, sino que es posible que lo haga con nosotros mismos, especialmente en los casos en que no convive con otros gatos.

4. Inactividad, no hace nada. Los gatos normalmente pasan alrededor de 15 horas al día durmiendo, pero si nuestro gato pasa mucho más tiempo sin levantarse a investigar y ya no muestra su curiosidad natural por los objetos que le rodean puede ser una señal de aburrimiento. “Aunque los gatos pasan gran parte del día durmiendo, tienen momentos de actividad en los que juegan y/o trepan. Algunos gatos que no tienen suficientes estímulos acaban pasando el tiempo aburridos en el sofá… Si tu gato solo se mueve para ir al arenero o al comedero tienes un gato frustrado y aburrido” explica Krieger.

5. Tu gato está triste y/o abatido. También puede ocurrir que tu gato se levante del sofá, solo para dar vueltas por la casa pero sin ningún interés en las cosas en general, incluso en la comida. Si se ha descartado cualquier problema de salud, este decaimiento podría deberse a la falta de estímulos físicos o mentales. 

gato se aburre

6. Busca sus propios estímulos (donde no debería). A falta de estímulos adecuados para él, un gato aburrido puede buscar sus propios estímulos, no solo atacando nuestras piernas o a otros gatos sino jugando con cualquier objeto que encuentre en casa. Suele ser habitual que juegen con los rollos de papel higiénico, las toallas o las cortinas, pero si nuestro gato parece muy interesado en destrozarnos la casa, seguramente solo esté aburrido. 

7. Come demasiado. Al igual que nosotros damos paseos al frigorífico, nuestros gatos pueden comer y comer como consecuencia del aburrimiento. Si tu gato come demasiado o parece estar pidiendo comida con mucha frecuencia, podría ser una advertencia sobre la falta de otros estímulos. 

8. Maúlla mucho. A veces nuestros gatos maúllan y no sabemos por qué. Mira estas posibles causas y una vez descartadas otros motivos prueba a pasar más tiempo de juego con él.

While all these signs may be symptoms of boredom, explains Krieger, they may also be indicative of medical or behavior problems. She reminds cat parents that any possible medical causes should be looked into so health problems can be ruled out. “Cats exhibiting changes in behavior should be thoroughly examined by veterinarians,” she says.

Prevenir y combatir el aburrimiento en gatos

Una vez que hayamos descartado cualquier problema de salud y tengamos claro que nuestro gato está aburrido, hay multitud de formas para ofrecerles nuevos estímulos y enriquecer su entorno. Te recomendamos que leas nuestros artículos sobre gatos que pasan mucho tiempo solos y juguetes para gatos que necesitan un extra de actividad. En poco tiempo estarán mucho más felices y calmados.

Este artículo ha sido redactado por lalocadelosgatos.com y cita contenido perteneciente a pet36o. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización expresa.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "8 señales de que tu gato está aburrido"

  1. Carla dice:

    Excelente articulo, para tener en cuenta todos los amantes de éstos adorables mininos

  2. Laia dice:

    Hola! Estoy muy preocupada por mi gatita, es muy cariñosa y está acostumbrada a estar conmigo gran parte del día. Desde hace unas semanas por trabajo estoy muy poco en asa, incluso algunas noches las paso fuera. Me produce un poco de angustia porque la veo más apagada y menos cariñosa conmigo (antes se pasaba el día detrás de mi). Esta situación no durará más de dos meses, pero estoy preocupada por ella, por si se deprime y cambia su caracter. He pensado hasta en adoptar otro gatito, pero no se como se lo tomará y además no podré estar todo el tiempo para vigilarlos y hacer una buena adaptación. ¿Qué puedo hacer?

  3. sofia dice:

    Hola loquita, tengo una pregunta, que tan necesario es que una gata aprox 4 meses salga a la calle? sale al patio, pero le ha dado por escaparse a la calle, me da miedo que se pierda, o a atropellen, que me recomiendas? porfavor.

  4. ady dice:

    Casi no se nota el “copy paste” con esa parte que sevles olvidó meter al traductor ende google…..

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos