10 Propósitos de Año Nuevo para dueños de gatos

Cada año, generalmente en los primeros días, especialmente con la finalización de las fiestas navideñas todos nos hacemos un montón de propósitos de Año Nuevo. Que si ir al gimnasio, comer más ensalada y menos chocolate, aprender un idioma, estar más en contacto con los amigos y un larguísimo etc. Casi tan largo como para que no quede un huequecito para nuestros pequeños peludos en esa lista de propósitos. Pues ¿Sabéis qué? Yo creo que es el momento ideal para hacer nuestros propósitos gatunos de año nuevo, porque todos sabemos que hay cosillas que podemos mejorar y que nos queda bastante para ser unos dueños/compañeros ejemplares. Así que he hecho una lista de propósitos que creo que más o menos nos puede interesar a todos. Este año, juntos, lo conseguiremos.

salto-gato-camara-lenta

1. Mantener el arenero limpio.

El estrés, el trabajo, el día a día, la cantidad de gatos que tengamos en casa… todas esas cosas nos dejan poco tiempo y a veces se juntan algunas cacas de más en el arenero. Muchas veces no es un problema de olores o de falta de espacio si la bandeja es grande, pero sabemos que a nuestro gato le gusta la arena limpita y eso es sagrado.

mantener arena gato limpia

¿Cómo lo hacemos? Pues basta con organizarlo como una rutina más. Yo lo llamaría la “técnica del sandwich”. Si todos los días nos levantamos, desayunamos, nos lavamos los dientes nos vestimos y hacemos una serie de actividades de forma rutinaria pero que no varía nunca a lo largo de todo el año, lo que haríamos sería meterlo entre dos de ellas. De modo que a partir de este año la cosa sería así: Desayunamos, nos lavamos los dientes, limpiamos las cacas del arenero, nos duchamos…. O como quiera que lo hagáis vosotros. Lo importante es meterlo entre dos tareas diarias, que además nos pille “de paso” y que no sea la última de las cosas que hacemos día a día ya que así nos costará muchísimo incorporarla si vamos con prisas.

También lo podemos hacer por la noche, por ejemplo: cenar, limpiar el arenero y sacar la basura. Los primeros días os recomiendo usar un post it para que no se os olvide. La buena noticia es que, dicen los expertos, para que algo se convierta en una rutina y se incorpore a nuestra vida de forma definitiva basta con hacerlo 21 días consecutivos asi que ¡Es importante no fallar durante las 3 primeras semanas! ¡¡Solo ese pequeño esfuerzo!!

2. Eliminar los olores en casa

Muchas personas me escriben preguntando por este problema en concreto, por lo que en los próximos días publicaré un post sobre esto. Podemos tener un gato o más y que nuestra casa no huela a gato. Son animales muy limpios y si tomamos algunas medidas nuestra casa no tiene por qué oler mal (aquí también puedes leer algunos consejos).

Resumiendo un poco: Algunas de las medidas que tenemos que tomar son: usar el tipo de arena idóneo según nuestras necesidades, mantener el arenero limpio, ventilar la casa teniendo mucho cuidado de dejar bajadas las persianas, por supuesto controlar los problemas de marcaje y podemos usar también algunos productos específicos como antiamoniacos o neutralizadores de olores, cambiando la arena con frecuencia y lavando bien el arenero entre cambio y cambio.

3. Jugar más con ellos

El juego es muy beneficioso para el gato, cazador por naturaleza. Es tan beneficioso que deberíamos tener una rutina obligada de juego diario. El juego los mantiene activos, les proporciona ejercicio, combate el aburrimiento y la depresión, les ayuda a relajarse y rebajar el estrés en situaciones difíciles… refuerza el vínculo entre humanos y gatos, no se le puede pedir más. Lo que ocurre a veces es que vemos un juguete, se lo compramos, lo usamos los dos primeros días y luego nos olvidamos. Algunos además se quejan de que el gato no lo usa…. recordemos que son cazadores y necesitan que su presa se mueva, para eso necesitarán de nuestra ayuda. A veces estamos cansados y nos cuesta pero hay muchas formas de hacerlo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los gatos se pueden hartar de un mismo juego, por lo que ideal es tener varios y combinarlos. Las cañas con juguetes colgando y los cordones son dos clásicos que siempre tienen éxito. Podemos añadir juguetes con catnip si a nuestro gato les gusta, cajas de cartón o lo que queramos, pero tratemos de jugar a diario con ellos.

4. Evitar las bolas de pelo

Todos los años cuando llega la primavera y me encuentro a mi gatita intentando expulsar la primera bola de pelo de la temporada se me parte el corazón. Vale, el tema de las bolas de pelo a lo mejor no parece algo tan grave, pero mi gata no lo lleva muy bien. Le da mucho susto vomitar y además tiene un poco de incontinencia por lo que cada bola de pelo es un vómito más un pipí. Con los inconvenientes que eso tiene para todos… Además si no tenemos cuidado con las bolas de pelo se pueden producir obstrucciones y derivar en un problema mayor. Evitarlas es sin duda la solución más fácil y beneficiosa.

Para prevenir las bolas de pelo hay que estar atentos y tener rapidez de reacción. Cuando se acerque la primavera un día acariciando a nuestro gato nos daremos cuenta de que suelta más pelo de lo normal o que nuestra ropa ha dejado de ser del color que fue… Es la época de muda. A la primera señal podremos reaccionar rápido. Hay que echarles una mano con todo ese pelo. Peinarles será de gran ayuda, un buen cepillado puede quitar gran parte del exceso de pelo. Nuestro trabajo será equiparnos con un buen peine, darles un cepillado diario, retirar bien los restos de pelo, darles un poco de malta y proporcionarles hierba fresca. Así les ayudaremos a deshacerse de las bolas de pelo con algo más de facilidad.

5. Salvar lo que queda de sofá (Evitar los arañazos)

Si no hemos enseñado a nuestro gato de pequeño a usar el rascador puede pasarnos que se ensañe con el sofá o con algún que otro mueble de la casa. Posiblemente el que más visible esté en la habitación por la que más gente pase. Si este año vais a tratar de solucionar ese problema os recuerdo que cualquier solución pasa por tener un rascador que cumpla los requisitos mínimos que os explicaba en este post.

Otras soluciones que podemos estudiar son usar algún producto antiarañazos o cortarle la puntita de las uñas (ojo, no confundir con la desungulación) se les corta con un cortauñas especial como hacemos nosotros con nuestras uñas y la uña se queda roma, de modo que ya no puede enganchar los tejidos con facilidad.

6. Hacerle un rinconcito especial en casa

Estoy segura de que todos nuestros gatos ocupan el mejor lugar de la casa. El gato es muy perseverante a la hora de escoger un sitio y si le gusta, se lo queda. Sin embargo la mayoría de las veces lo único que puede hacer es elegir el que a él le parece el mejor lugar dentro de NUESTRA casa humana, pensada y diseñada para humanos. Nuestros gatos disfrutarán mucho más de su hogar, nuestro hogar, si ponemos en marcha nuestra imaginación y nuestro taladro y le proporcionamos un estante blandito en las alturas, una balda junto a la ventana, un catio… cualquier gatificación que se os ocurra, siempre que os fijéis bien en sus gustos y preferencias. Algunos gatos prefieren las alturas mientras otros pasan las horas muertas frente a una ventana en concreto. Espero que en este año todos nos demos cuenta de esas necesidades felinas de nuestros gatos y seamos un poco más cómplices con ellos. ¿Necesitas inspiración? Mira estas gatificaciones!

gatificacion

7. Mejorar su alimentación

En este punto casi siempre hay algo que podemos hacer. En la actualidad la mayoría alimentamos a nuestros gatos con pienso (concentrado) la mayoría de las veces con un gran contenido de cereales. Aunque estos alimentos son equilibrados los gatos son carnívoros puros. Eso quiere decir que sus dientes son de carnívoro, su aparato digestivo es de carnívoro, su sistema renal es de carnívoro. Si la calidad de algunos alimentos para humanos es cuestionable por los procesos químicos que afectan a la producción masiva de alimentos  deberíamos pensar y tratar de optar por introducir algunos alimentos frescos a su dieta como carne o pescado o al menos introducir algo de comida húmeda que sea más natural. Hay algunas latas o premios que son de carne o pescado en los que puedes ver perfectamente. Hay premios sin colorantes, sin conservantes, sin saborizantes…. Poco a poco podemos introducir pequeñas mejoras. También hay formas de hacer una comida casera equilibrada para nuestro gato y de todo ello hablaremos este año largo y tendido, pero de momento cualquier pequeño cambio puede suponer una mejora.

8. No llevar pelos de gato en la ropa nunca más

O al menos llevar menos pelos de gato. Esto es muy difícil, a no se que tengamos gatos sphynx, claro. Para todos los demás habrá que ser muy cuidadoso, pasando la aspiradora con frecuencia y quitando los pelos sobrantes directamente del gato, para que no los vaya dejando por ahí. Un método que me funciona bien tanto en las épocas en las que puedo dedicar más tiempo a los gatos y a la casa como en épocas en que voy más  justa de tiempo es dejar en un zapatero que tengo en la entrada de casa un par de rodillos quitapelos y pasármelos por toda la ropa justo antes de salir a la calle. Al menos de puertas para afuera no seré una bola de pelo andante.

Os dejo un enlace a un post más completo que escribí sobre cómo acabar con los pelos de gato.

9. Comprender mejor a mi gato

Al fin y al cabo eso es lo que tenemos en común todos los que hemos llegado hasta el punto 9. Que cada día a lo largo de este nuevo año nos despertaremos, miraremos a nuestros gatos y aprenderemos algo nuevo con cada nueva experiencia. Yo, por mi parte, seguiré escribiendo, compartiendo lo que he aprendido, mis experiencias, lo que otros han enseñado y dando voz a las vuestras. Y estoy segura de que el próximo año por estas fechas todos nosotros comprenderemos a nuestros gatos, al menos, un poquito más.

10. Ayudar a los gatos sin hogar

Tener un gato implica en la mayoría de los casos un inmenso sufrimiento cuando nos cruzamos con un gato que no tiene hogar o que está pasando dificultades. Seguro que muchas veces habéis pensado en hacer del mundo un lugar mejor, en hacer justicia por esos gatetes que corren todo tipo de peligros en la calle.

Hay muchas formas de ayudar. Si no tienes dinero y tienes tiempo puedes ser voluntario, si no tienes tiempo pero tienes dinero puedes asociarte o hacer alguna donación. Si tienes un hueco en casa pueder ser casa de acogida. O si vas a viajar puedes ser un transporte solidario. De verdad, siempre se puede hacer algo para mejorar y dignificar la vida de estos gatos. También gracias a teaming podemos hacer microdonaciones de tan solo un euro al mes. Entre todos puede llegar a ser mucho.

Si no sabéis por donde empezar os dejo el enlace a unas cuantas asociaciones que me consta que trabajan bien. Hay muchas más, podéis indicarlas en los comentarios.

  • El Club de Kat: Animales discapacitados o enfermos crónicos sin hogar > Web / Facebook / Teaming
  • AGAR: Ayudan a los gatos del Retiro (Madrid) > Web / Facebook / Teaming
  • Maullidos Invisibles: Hacen un gran trabajo con gatos en mi ciudad y tienen muy pocos recursos. No disponen de instalaciones y dependen exclusivamente de casas de acogida > Web / Facebook / Teaming

Por cierto, si esperabas leer algo sobre tatuajes de gatos tienes más info aquí y aquí (jijiji)  ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

7 Comentarios en "10 Propósitos de Año Nuevo para dueños de gatos"

  1. joana dice:

    Vivo en una urbanizacion muy forestal y he trabajado con ellos cerca de 5 años, esterilizando y recuperando todo tipo.de.enfermedades e intervenciones. He construido.casetas altas para el.agua y la comida de las colonias donde no pueden acceder los perros. He construido dormitorios individuales forrados por.dentro co. Porexpan de 4 cm para el frio
    actualmente solo reparto comida a dos.colonias porque no puedo.con mas gastos y ya no.capturo.porque devolvi la jaula a la protectora. No obstante tengo gatas criadoras y quisiera poder.capturarlas para esterilizar porque los gatitos mueren en condiciones terribles y lo paso mal
    dime donde.puedo conseguir de nuevo una jaula de.captura para volver a empezar
    gracias por tu trabajo

  2. Carmen Victoria Macias dice:

    Dirijo en Venezuela una asociación de protección de animales, y estamos teniendo muchos problemas para conseguir alimento de gatos. Si pudieran ayudarme con unas recetas caseras sería de invalorable ayuda. Aquí nos dedicamos a esterilizar animales, sobre todo de calle, y a buscar adoptantes, con los gatos es más difícil, pues la poca cultura de protección es para los perros. En mi casa tengo 4 gstos, de ellos sólo una hembra y además el gato de una vecina, que viene a comer, y es viejo, 16 años. En el local que uso de centro de defensa animal, y que es propiedad de Aproa, y me lo prestan, tengo veterinaria y peluquería y con lo que se produce ayudó a los Animales de calle. Les agradezco si me pueden enviar la información. Gracias. Carmen Victoria Macias Cabrera

  3. Leticia Sulser dice:

    ¡Felicitaciones gatunas! Seguiré sus consejos con mis dieciocho lindos gatos.

  4. Jorge Alejandro Yax. dice:

    Buenos dias por fabor no dejen de enviarme informacion a serca de los felinos. Feliz 2014

  5. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Un feliz 2014… éxitos y mil bendiciones!!! Los 10 propósitos no me va mal…. creo que prácticamente los cumplo!! Amo mi gato y siempre busco su bienestar….. lo único que debo mejorar, cepillarle mas seguido. Gracias por tus consejos, me encantan.

  6. Jacqueline dice:

    Muchas felicidades Loquita de los gatitos, espero que este año que comenzamos 2014 este lleno de felicidad y abundancia económica para todos tus felinos seguidores y por supuesto a ti loquis.

    Saludos afectuosos desde México D.F.

  7. Rey dice:

    Desde, Cusco, Perú, un saludo afectuoso para todos los gatófilos de “La loca de los gatos”

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos